" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 55 - Uruguay, 5 de diciembre del 2003

Referendum de ANCAP - Informe Especial
La Legión Española en el Siglo XXI
Un poco de la otra cara
Sucedió en España
PERIODISMO Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago
Ojos Uruguayos en el Brasil
Horacio Arredondo "Este libro es para tí"
Desde Conchillas
Las dudas del gaucho Eleuterio
Hurgando en la Web
Asociación de Inmigrantes Uruguayos
El Marinero
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 

 

PERIODISMO

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago

Por Oscar Maciel

Recientemente, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado, en el que se denuncia una vez más, la falta de respeto y a los derechos de los trabajadores por parte del Diario “La República”, y que sistemáticamente se ha repetido en 1410 AM Libre y en TV Libre, que responden al autodenominado “multimedia Plural” bajo la dirección de Federico Fassano Martens.

Llama poderosamente la atención, que actúen de esta manera medios que defienden tanto las políticas sociales, los trabajadores independientes y fundamentalmente sindicalizados, y cuestiona y ataca al gobierno de turno y a los demás medios cuando deben adoptar una “decisión empresarial” reduciendo su plantilla de trabajadores. Es que es más fácil “ver la espina en el ojo ajeno, que la viga en el propio”.

Las conclusiones sobre la forma de dirigir estos medios, que responden claramente a una corriente identificada como progresista la sacará cada uno luego de leer el Comunicado de APU, que vale reiterar no es el primero que denuncia situaciones similares.

  

APU_LOGO_a_copia a.gif (30805 bytes)


comunicado_de_prensa.gif (7398 bytes)

Montevideo, 21 de noviembre de 2003

COMUNICADO A LA

OPINION PUBLICA

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya, reunido en sesión grave y urgente RESUELVE:

* Expresar su más enérgico rechazo al despido de ocho compañeros trabajadores del diario La República, seis de ellos integrantes de la mesa de delegados, resuelto en la pasada jornada por el director del Multimedio Plural, Federico Fasano.

* Expresar su condena a una práctica casi permanente del Sr. Fasano, que sistemáticamente ha descabezado cualquier intento de sindicalización en las empresas de su propiedad, con el despido de quienes asumen la responsabilidad de representar a sus compañeros ante la patronal.

* Expresar su rechazo a la política de presión que, también en forma sistemática, el Sr. Fasano ha practicado sobre los trabajadores dependientes de sus empresas a quienes, una vez más, amenaza con el cierre de la fuente laboral y los responsabiliza por tal eventualidad, en este caso por el sólo hecho de reclamar la presencia de representantes del PIT-CNT en las negociaciones que la mesa de delegados estaba llevando adelante con la patronal.

* Expresar su total respaldo a los compañeros afectados por esta antisindical y antidemocrática decisión asumida por el Sr. Fasano, quien pese a la prédica que defiende desde las páginas del propio matutino no acepta que en sus empresas se ejerza el constitucional derecho de sindicalización y reprime con dureza a quienes osan contravenir estas disposiciones.

* Deplorar la práctica del Sr. Fasano, quien manda a familiares suyos y personal jerárquico de La República a grabar las asambleas de los trabajadores, que -a partir del día 20 de noviembre- deben realizarse fuera de la empresa por expresa prohibición del director.

* Reclamar al Sr. Fasano la inmediata revocación de esta injusta y antisindical medida tomada contra ocho compañeros trabajadores y la reinstalación del diálogo con la mesa de delegados para buscar soluciones a los problemas salariales que se atraviesan en todas las empresas del Multimedio Plural y, en particular, en el diario La República.

* Expresar su total apoyo a las gestiones que ha resuelto emprender el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, a cuyo secretario de Organización, Juan Castillo, el Sr. Fasano se negó a recibir, para tratar de establecer un ámbito de negociación con participación de la central obrera.

* Reclamar la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para poner fin a esta sistemática violación a los Derechos Humanos a la que se somete a los trabajadores uruguayos que intentan sindicalizarse.

Consejo Directivo Central de la

A. P. U.