" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 47 - Uruguay, 10 de octubre del 2003
No es por justicia que hay que distribuir
Recuerdos del Ayer
Globalización
¿Facilidades para la Emigración?
15 años en el aire
Ojos Uruguayos en el Brasil
Chile y Uruguay con menor corrupción en América Latina
Polémica en el Paraíso de los Lobos
Hurgando en la Web
Sucedió en España
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Primer Encuentro Nacional por el Desarrollo Rural - A propósito de este evento, entrevistamos al director de Prodema, Dr. Héctor Wilson Espino quien nos decía que sería bueno explicar cómo nace la organización de este Encuentro.
Nace desde hace de 40 años en la época del Ministerio de Ganadería cuando estaba el Sr. Wilson Ferreira Aldunate, donde se hace un estudio muy completo en aquella época, reconocido hasta el día de hoy como uno de los estudios más importantes de la situación socio económica del medio rural, que estudiaba absolutamente toda la temática de la parte empleo, vivienda, salud, alimentación, etc.
También nosotros entendimos, con la propuesta de Marchesoni, que era bueno retrotraerlo y ver de qué forma se podía seguir de aquí en más, no sólo tomarlo como una cosa recordatoria de un estudio realizado, sino que hay que pensar de forma distinta y sacar lo positivo de lo realizado en esa época, cosas que han mejorado, cosas que lamentablemente hoy se mantienen como hace cuarenta años cuando se estudiaron.
Y es en base a eso que la Dirección de Prodema puso en marcha en este trabajo, formó un ámbito organizador en el departamento de Tacuarembó con instituciones públicas y privadas donde tuvo una amplia participación, inclusive con los medios de prensa y a su vez con instituciones radicadas en Montevideo, tanto nacionales como internacionales, la Universidad de la República y diferentes Facultades.
 
Planta celulosa MBopicuá en Fray Bentos - La DINAMA niega a las organizaciones sociales la posibilidad de conocer las condiciones que pretende imponer a la planta de celulosa en Fray Bentos.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente negó a las organizaciones sociales la posibilidad de conocer las condiciones que figuran en el proyecto de resolución para el emprendimiento M´Bopicuá, la planta de celulosa que se pretende instalar en Fray Bentos.
Sin embargo a la empresa promotora de la planta ya se le dio vista del expediente.
El representante legal de las organizaciones, abogado César massina concurrió en dos oportunidades a la sede ministerial en el día de hoy, y en ambas oportunidades se le expresó que que la vista del expediente no está habilitada para las organizaciones ambientalistas.
Las organizaciones ambientalistas figuran en este expediente como parte interesada.
La empresa ENCE, responsable del proyecto de construcción de la planta de celulosa, ya anunció públicamente que acepta las condiciones impuestas por la DINAMA, pero a las organizaciones de la sociedad civil interesadas y a la población directamente afectada se les niega el derecho de conocer esas condiciones.
Según se informó al representante legal de las organizaciones, se les dará acceso a las referidas condiciones cuando culmine el proceso del proyecto de resolución a la interna de la secretaría de estado, y el ministro se expida oficialmente al respecto.
Por su parte la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados asumirá la indagatoria sobre los elementos que manejaron las autoridades públicas para prohibir la salida del país a representantes de organizaciones sociales el pasado sábado 4 de octubre, cuando pretendían cruzar el puente internacional San Martín para participar de una movilización en contra de la planta de celulosa promovida por organizaciones argentinas y encabezada por el intendente de Gualeguaychú.
MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIOS CON MINISTERIOS - Obras comunitarias y bacheo en el interior - En tanto se confirmó que organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Paysandú, Guichón y Quebracho serán responsables de la ejecución de siete proyectos de empleo temporal a través del programa de obras comunitarias impulsado por el gobierno nacional y la Intendencia Municipal de Paysandú, el intendente Alvaro Lamas anunció ayer en la reunión con presidentes y secretarios de las ocho juntas locales que los trabajos de bacheo se extenderán a localidades del interior departamental.
El municipio sanducero firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a efectos de coordinar la financiación tripartita de las obras comunitarias a desarrollarse en Paysandú, al tiempo que respecto a la obra de bacheo, el jerarca subrayó que la tarea se abordará con personal de las Bolsas de Trabajo que se han integrado en Guichón y Quebracho.
 
REUNIÓN DE JUNTAS LOCALES - Confirmaron extensión del plan de bacheo solidario al interior - Con la Junta Local de Porvenir como anfitriona, se cumplió la 12ª Reunión de Presidentes de Juntas Locales, con la presencia de las autoridades municipales. Presidentes y secretarios de las juntas de Lorenzo Geyres, Chapicuy, Quebracho, Guichón, Porvenir, Piedras Coloradas, Cerro Chato y Tambores se reunieron con el intendente Alvaro Lamas, el secretario general Bertil Bentos y los directores municipales de Obras, Administración, Promoción y Desarrollo, Deportes y Cultura.
Tras una breve intervención del presidente anfitrión, Enrique Coll, el intendente Lamas se dirigió a los presentes y anunció la extensión de los planes solidarios de bacheo en las localidades de Guichón y Quebracho, que se realizarán con contratación de mano de obra local a través de la bolsa de trabajo.
Con respecto a la operativa de las reuniones con los curules locales, Lamas consideró que «son de efectiva descentralización, pese a que por allí haya opiniones discordes». Rescató que «con esta nueva forma de trabajo de las juntas locales se ha potenciado la utilidad de su maquinaria vial y pueden determinar las prioridades de cada zona, con prescindencia del poder político central del departamento». Detalló el intendente que los ediles locales «están al alcance de la gente, conocen la zona, saben qué cosas tienen más importancia y prioridad frente a otras, por eso tiene absoluta libertad para decidir, siempre dentro de las limitaciones económicas que tenemos, como la reducción en un 50% en la disponibilidad de combustible».
«Si bien a estas reuniones vienen generalmente el presidente y secretario de la Junta, están invitados todos los ediles, no solamente los del Partido Nacional sino también los del Partido Colorado y los del Frente Amplio».
 
CAUDAL ES SOLO UN TERCIO DEL NORMAL - Río en niveles mínimos, por persistente sequía - El río Uruguay continúa afectado por una bajante histórica para esta época del año (cuando tradicionalmente se registran crecidas de primavera), al punto que en la jornada anterior el nivel de las aguas frente al puerto sanducero estaba en solo 50 centímetros sobre el cero, con algunos altibajos en los últimos días, en que llegó apenas a 20 centímetros, de acuerdo a las necesidades de generación de la represa hidroeléctrica de Salto Grande.
El complejo está evacuando entre 500 y 1.500 metros cúbicos por segundo, apenas una tercera parte del promedio del río para todo el año.
En la prefectura de Puerto de Paysandú se indicó a EL TELEGRAFO que las aguas llegaron ayer a un mínimo de cincuenta centímetros en la mañana, en tanto al caer la tarde era de 61 centímetros, cuando comenzaron a descender nuevamente.
Actualmente, debido a la persistente sequía de los últimos meses, que ha reducido sustancialmente la reserva del embalse, el complejo hidroeléctrico solo está liberando el agua que pasa por las turbinas, en tanto el caudal proveniente del Norte no llega a los 1.500 metros cúbicos por segundo.
La falta de agua afecta severamente la generación y UTE está comprando actualmente energía eléctrica a la Argentina para paliar las dificultades de abastecimiento en nuestro país, aunque al no registrarse en estos días temperaturas extremas, la demanda en las horas pico no ha llegado a niveles de las jornadas de intenso frío.
EL INTENDENTE SE RETIRÓ MOLESTO - El contra-acto - Productores y Vecinos desplegaron pancartas en contra de la presencia de Dirox en la zona, durante el acto de inauguración de las obras en la plaza. - Un numeroso grupo de integrantes del movimiento de Productores y Vecinos de Libertad que se oponen a la presencia en la zona de la fábrica Dirox, se hizo presente en la inauguración de las reformas en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales y de la nueva iluminación de la calle 25 de Agosto, con pancartas que expresaban su rechazo a la posición que el intendente Juan Chiruchi ha tenido con respecto a la controvertida fábrica.
El acto de inauguración de las obras transcurrió con normalidad hasta el momento en que el Intendente hizo uso de la palabra en el escenario principal del evento, luego de encender la iluminación y de cortar la cinta que dejó inaugurada la fuente de la plaza. Cuando Chiruchi comenzó su alocución ante el numeroso público presente, los Productores y Vecinos, desperdigados entre el público, comenzaron a desplegar los carteles con diversas alusiones irónicas con respecto a la inauguración, relacionándolos con Dirox.
El hecho, pese a pasar prácticamente inadvertido para la mayor parte del público presente, cayó mal a las autoridades municipales, en especial al Intendente, que se mostró molesto durante el discurso.
 
El miércoles se inauguró la policlínica del barrio Progreso. La misma está situada en la intersección de las calles 18 de Julio y José Pedro Varela. - El pasado miércoles quedó inaugurada en forma oficial, la policlínica del barrio Progreso en el marco del programa de atención primaria en salud. En el acto de inauguración participó una importante cantidad de habitantes del barrio para quienes el nuevo centro de atención significa un avance importante.
En la ocasión hicieron uso de la palabra la nurse Ana Arada quien destacó el trabajo realizado por la Comisión de Fomento del Barrio Progreso y el doctor Diego Maga, quien representó al director del Hospital de Libertad Antonio Atilio, que no pudo hacerse presente.
Maga dijo que la policlínica es el fruto del barrio, que es un ejemplo para toda la ciudad. Este es un trabajo comunitario del que todos deberíamos aprender.
Lo que puedo transmitirles añadió-, es dejar en claro que pretende esta policlínica barrial. Como trabajo comunitario, la policlínica va a promocionar salud, con ella vamos a hacer mucha prevención, pretendemos tener un trato más directo con los pacientes y con su familia, de forma de poder actuar sobre aquellas enfermedades que si bien no han aparecido, hay un mayor riesgo de que aparezcan, o aquellas que aparecieron, controlarlas de forma más personalizada.
Fijaron Detalles de los Actos del 17 en Cardona - Durante la reunión que ayer se llevó a cabo en la Junta Local de Cardona, el Intendente Lapaz recibió a representantes de Relaciones Públicas de la Presidencia, Jefatura de Policía, Batallón "Asencio" y Comité del Centenario.
El desfile será en la zona del Boulevard Cardona desde el obelisco hacia el este, disponiéndose el palco de autoridades en el boulevard entre Rivera y Barboza. A las 15 horas arribará el Vicepresidente Luis Hierro López, se depositará una ofrenda floral junto al busto de Artigas y posteriormente la ceremonia continuará con el Himno Nacional, Canción a Cardona por el Coro Vocacional y parte oratoria con representantes del Comité del Centenario, la Intendencia y el Poder Ejecutivo.
De inmediato tendrá lugar el desfile cívico-militar y de caballería y luego se procederá al corte de la cinta inaugurando el Parque de la Hermandad.
Más tarde las autoridades se trasladarán al gimnasio del Club Unión para visitar la feria, finalizando con un brindis en las instalaciones del Club Social Cardona.
 
Múltiple Despliegue Productivo en Río Negro - El departamento de Río Negro está a punto de dar un enorme salto cualitativo. El Ministro de Industria José Villar estará el sábado próximo en Fray Bentos en momentos en que se está a punto de anunciar la instalación en Río Negro del más importante emprendimiento fabril en la historia del país.
Por otro lado, el Intendente Centurión se reunió con el Embajador de Italia y empresarios que proponen promover en Río Negro la producción de tomates, arvejas y duraznos.
También se confirmó el arribo de una misión de empresas forestales brasileñas que manejan inversiones en rubros específicos.
En el marco de las celebraciones del Día de la Exportación, la IMRN firmará un trascendente acuerdo hoy con la Unión de Exportadores, promoviendo el proyecto en el marco de la agenda competitiva territorial Río Negro Ahora.
Finalmente, hoy quedará habilitada la Expo Agraria 2003 que durante cuatro días mostrará al público de la región y de Argentina, una sucesión de ofertas, productos y servicios en treinta stands.
 

Cofac Apoyará Emprendimientos en Mercedes


Integrantes de la Mesa Ejecutiva de Cofac a nivel nacional, estuvieron ayer en Mercedes visitando distintos emprendimientos y manteniendo reuniones con autoridades. El Presidente Escribano Cartagena, dijo que la entidad a través de la filial apoyará nuevos proyectos y también aportará técnicos que brindarán charlas sobre aspectos económicos y posibilidades futuras del Uruguay.

 
Sólo Falta Una Firma Para Instalar la Planta de Celulosa en Río Negro - La Dirección de Medio Ambiente anunció que la empresa Eufores aceptó las condiciones para instalar la planta de celulosa en Fray Bentos. El informe de las condiciones ambientales que la Dinama estableció, era necesario para autorizar la instalación de la planta. Ahora resta sólo la firma del Ministro Saúl Irureta. Las condiciones fueron resumidas en 35 páginas, según dijo el Director de Medio Ambiente Aramis Latchinian, quien agregó que la empresa aceptó y que no tenía muchas opciones para negociarlas. Estas condiciones -dijo el técnico- fueron establecidas para brindar en forma imprescindible la seguridad y ahora dependerá de nuestra capacidad controlar que se cumplan adecuadamente.
Cierre del X Encuentro de Teatro Interliceal: Se está realizando en el Teatro Politeama, el Encuentro Interliceal de Teatros, organizado por el Liceo Departamental Tomás Berreta. Hoy será la jornada de cierre con la participación de tres liceos, Sauce, Solymar y Canelones. El elenco anfitrión pondrá en escena "M hijo el dotor" de Florencio Sánchez.   Reunión con el Ministro Stirling: El jueves 16 a las 20 horas en el Radio Club San Antonio se realizará una reunión de vecinos con el Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, para dialogar sobre seguridad ciudadana. Se invita a la población a participar para evacuar las consultas que deseen.
     
Canelones Canta y Baila en San Antonio: La 7ª edición del Festival Regional de Folklore de los Clubes Agrarios se desarrollará en el salón multiuoso del Club de Leones.   Rebaja en precio de venta de carne es ínfima: Los frigoríficos informaron esta semana a supermercados y carnicerías sus nuevos precios, que implican una reducción de $0.70 por kilo, por media res.
Quesos artesanales tienen mercado en Estados Unidos - Atraídos por la expectativa de colocación de sus productos en el exterior, decenas de queseros de San José y Colonia participaron del seminario sobre "Nichos de Mercado en Estados Unidos".
La jornada, realizada en el Teatro Macció como un día antes en el LATU de Montevideo sirvió para convencer a los productores que el mercado estadounidense no es inaccesible, como podría parecer a simple vista, y que existen firmes posibilidades de que muchos de los 2.300 queseros con que cuenta el sector a nivel nacional, puedan reunir en breve las condiciones necesarias para esa empresa, hasta ahora casi quimérica.
El encuentro, organizado por la Embajada de EE.UU. y el Departamento de Agricultura de dicho país, tuvo como propósito apoyar a los productores nacionales, un 82% de los cuales están radicados en estos dos departamentos, para lograr una comprensión más cabal del mercado lácteo de ese país y a explorar sus nichos en esta área.
La actividad, que también fue auspiciada por las Intendencias de ambos departamentos, el MGAP y el LATU, contó con la participación de destacados panelistas y autoridades gubernamentales y expertos de la industria láctea del Uruguay y los Estados Unidos.
UNA REALIDAD. La perspectiva de exportar quesos a Estados Unidos es hoy una realidad, dijo a El País el Dr. Alberto OBrien, conocido productor de la zona de Ecilda Paullier, al finalizar las exposiciones.
Aseguró que la jornada "es un verdadero espaldarazo que nos da el gobierno de los EE.UU., indicándonos que hay nichos para la colocación de quesos artesanales, porque las exigencias de entrada a esos mercados que hoy se han planteado no difieren de las existentes en otras partes del mundo". Recordó que "no debemos perder de vista que la mayoría del queso que se elabora en Europa es con leche cruda, y cumpliendo la reglamentación existente para ese tipo de producción podemos exportar a cualquier parte del mundo".
El único obstáculo que vieron los productores reunidos en el teatro Macció para abordar la exportación fue el comercial propiamente dicho.
 
Argentinos interesados en Sudamtex contestan la próxima semana - La empresa textil argentina Alcoyana posiblemente conteste la próxima semana si mantiene su interés en la reapertura de Sudamtex, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar, que ayer visitó la planta en compañía de los diputados Daniel Bianchi y Ruben Bertín.
Villar dijo en la planta de la cerrada textil coloniense, que de todas formas se requiere que Alcoyana presente un proyecto firme más allá de que las instalaciones están en buenas condiciones y que podrían ponerse en funcionamiento rápidamente en caso de ser necesario.
El secretario de Estado reconoció que los empresarios argentinos tienen opiniones divididas en cuanto a continuar o no la negociación, aunque sí se comprometieron a que en cuatro o cinco días brindarán su posición definitiva.
El ministro opinó que el problema de Sudamtex "es que abarca líneas verticalizadas y de distintos productos" cuando hoy la tendencia a nivel mundial "es hacia la especialización, donde convergen unidades empresariales e industriales dedicadas decididamente a determinados renglones específicamente en hilaturas, tejidos, prendas o distintos tipo de materia prima".
En cualquier caso, se requiere que los interesados presenten un proyecto formal ante la Dirección de Industria del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Un elemento positivo que destacó Villar es que los acreedores están mostrando comprensión y apoyan la reapertura de la planta sin que la misma se fraccione, lo que desembocaría en un perjuicio importante.
 
GUSTAVO LAPAZ: EN DÓLARES, YA HAN BAJADO A LA MITAD - Se diluyen posibilidades de que bajen las patentes y se modifiquen aforos de rodados - La posibilidad de una reducción de los precios de las patentes de rodados parece diluirse al interpretar, la mayoría de los intendentes municipales del país, que se trata del tributo de mayor aportación para las comunas y además de que valuadas en dólares han bajado a la mitad.
Así lo consignó a Últimas Noticias el jefe comunal de Soriano, Gustavo Lapaz Correa quien explicó que los aforos de los vehículos están considerados en dólares, y si también consideramos en dólares los precios de las patentes, han bajado a la mitad.
También se mostró contrario a modificar la actual estructura de la tabla de aforos y en tal sentido instó a no crear falsas expectativas en la gente. Hay una comisión de aforos trabajando, viendo qué fórmula se puede crear, pero lo cierto es que acá nadie quiere perder recaudación.
Consultado en cuanto a si sus opiniones reflejaban un punto de vista estrictamente personal, dijo que sí, totalmente, pero lo compartimos con los demás intendentes.
Ayer sesionó el Congreso Nacional de Intendentes Municipales (Cnim) pero el tema no estuvo arriba de la mesa.
De todas formas se aguarda que para la semana próxima quede listo el informe encomendado a la comisión de aforos y el asunto sea considerado en la próxima sesión.
Lo que sí estuvo planteado fue la creación de un registro único nacional de conductores, vieja aspiración de los intendentes. Este registro evitaría que un conductor al que se hubiese retirado la licencia por alguna infracción grave, pueda sacarla en otro departamento.
Lapaz indicó que el análisis de este tema lo vienen realizando los funcionarios del Cnim que ayer presentaron las pautas y mostraron que se ha avanzado. De todas maneras es indispensable para concretar el registro único que todas las intendencias aporten datos sobre los datos de los conductores que figuran en cada comuna para que con el número de cédula de identidad pueda identificarse cada licencia de conducir.
Coro "Musitando" realiza recital de fin de año - La Agrupación Coral "Musitando" dirigida por Joel Gonnet anunció la realización del Recital de Fin de Año. Se concretará el próximo domingo 12 en el Club Unión desde las 20:00 horas.
Se destaca la presencia del Coro Popular de Rafael Perazza, que dirige el Profesor Carlos Correa, del Departamento de San José, con un recital de canciones no sólo corales, sino también con grupos de Candombe.

Hoy viernes en Programa de Puglia se verán imágenes de la Fiesta de la Primavera - Hoy viernes 10 entre las 8:30 y las 11:30 en el Programa de "TVEO a Diario", de Sergio Puglia, se emitirán algunas imágenes de la Fiesta, y de esta manera se estará promocionando el programa especial del próximo sábado 11, de cual aún no se ha confirmado la hora de emisión.

Comuna hace Balance de la Fiesta Nacional de la Primavera - "La Intendencia ha hecho un aporte importante desde el punto de vista económico colaborando con un 40 % más de lo que se colaboró el año pasado. El año pasado se había colaborado con $ 25.000 y este año aportamos $ 35.000. Pero a parte de lo económico también el uso del Estadio Cerrad, la energía eléctrica en el Estadio, que ha permitido también un ingreso muy importante. El Baile fue todo un éxito", dijo el Intendente Gustavo Lapaz, a modo de balance sobre la Fiesta Nacional de la Primavera.
Lapaz también elogió a los estudiantes de Dolores porque "no dejan los estudios, no dejan los exámenes, estudian y pasan de año y aparte dan un ejemplo positivo. Esto es un claro ejemplo que hay que difundir. Esta es la Fiesta más importante que hay en el Departamento de Soriano, no solamente desde el punto de vista turístico.

Fijaron detalles de los Actos del 17 en Cardona - Durante la reunión que ayer se llevó a cabo en la Junta Local de Cardona, el Intendente Lapaz recibió a representantes de Relaciones Públicas de la Presidencia, Jefatura de Policía, Batallón "Asencio" y Comité del Centenario.
El desfile será en la zona del Boulevard Cardona desde el obelisco hacia el este, disponiéndose el palco de autoridades en el boulevard entre Rivera y Barboza. A las 15 horas arribará el Vicepresidente Luis Hierro López, se depositará una ofrenda floral junto al busto de Artigas y posteriormente la ceremonia continuará con el Himno Nacional, Canción a Cardona por el Coro Vocacional y parte oratoria con representantes del Comité del Centenario, la Intendencia y el Poder Ejecutivo.
De inmediato tendrá lugar el desfile cívico-militar y de caballería y luego se procederá al corte de la cinta inaugurando el Parque de la Hermandad.
Más tarde las autoridades se trasladarán al gimnasio del Club Unión para visitar la feria, finalizando con un brindis en las instalaciones del Club Social Cardona.

Punta del Este - Cuestionan licitación de servicio de guardavidas - "En ningún momento importó a quienes realizaron el informe técnico si las empresas oferentes habían trabajado en el objeto licitado y si contaban con el personal idóneo imprescindible", dijo Marcelo Galván...

Maldonado - Procuran mayor difusión y sensibilización de los atractivos ecoturísticos del Uruguay - Turismo y la CND firman convenios con SOS Rescate de Fauna Marina y Aves Uruguay para apoyar sus actividades de preservación y difusión. La sensibilización contribuirá a preservar el medio asegurando su sustentabilidad, estiman las autoridades turísticas...

Corochicho cumple 10 años y prepara sus festejos - La profesora Susana Yebra, Directora del Grupo Vocal Corochico, está preparando junto a los demás integrantes, los festejos de los 10 años de este grupo. Corochico nació en 1993 y luego de mantener una actividad preparatoria de durante más de 1 año, se presentaron por primera vez en el Teatro Macció el 11 de Setiembre de 1994. Interpretando una temática variada, el grupo abarca todos los géneros y estilos y a esta altura ha recorrido todo el país, presentando su trabajo en diferentes escenarios a lo largo y ancho del Uruguay. Para este año, el de su décimo aniversario, se está planificando una actividad en la que además de entregar lo que más gustan hacer, su canto; se realizará un reconocimiento a quienes por diferentes causales no están hoy integrando el grupo.
El reconocimiento de nuestra parte a Susana y su gente por el trabajo que han venido realizando
 
Vuelve el Ciclismo a San José - El próximo Domingo, la Unión Ciclista Maragata organiza una prueba ciclística en el departamento. A las 08:00 Hrs. se estará largando desde en Ruta 3 y Bvar Aparicio Saravia recorriendo Ruta 3 hasta la radial con Ruta 1 hasta Ruta 11, regresando por la 1 a Rafael Peraza, donde se volverá a la Ruta 3 y desde ahí la capital maragata ingresando por calle Acuña de Figueroa, Larrañaga para finalizar frente a la sede de la Unión Ciclista. Tanto los organizadores de la prueba como el CIPOL, estarán representando al pedal de nuestro departamento. Defendiendo los colores del Círculo Policial estará Emanuel Yañes quien consiguió el 5º puesto mayores y el 1er puesto en Junior en una competencia que se realizara el pasado Domingo en la capital del país.
 
Diputados sesionó por primera vez en San José. La sesión solemne en homenaje al General José Artigas se desarrollo en el Macció - Como estaba previsto la Cámara de Diputados se trasladó a la capital maragata en un hecho sin precedentes, para realizar la sesión anual de homenaje al prócer José Artigas. Bajo la presidencia del representante maragato Jorge Chapper, se cumplió esta actividad con el objetivo de descentralizar la acción del parlamento y de acercarlo a la gente. 53 de los 99 diputados titulares y 2 suplentes concurrieron a nuestro Teatro Macció para sesionar en plenario en horas de la tarde. En la mañana por su parte en lo que significó lo más trascendente de la jornada parlamentaria en la capital maragata, la Comisión de Ganadería recibió a las gremiales rurales del departamento. En la referida reunión se trataron temas como la brucelosis, el endeudamiento, y el acceso a los créditos entre otros.
La llegada de la Cámara transcurrió sin pena ni gloria, sirvió para el anecdotario, para el protocolo, para que quienes a veces renegamos de como se hacen las cosas en la Junta Departamental recordemos como es la burocracia parlamentaria que no por conocerla de hace tiempo deja de sorprendernos cada vez que tenemos oportunidad de ver tanto despliegue y tanto gasto de dineros públicos. Hubo quienes manejaron el hecho de que un grupo de jóvenes desocupados estaría manifestandose en la puerta del Teatr,o reclamando puestos de trabajo ante los legisladores, pero el hecho hasta donde sabemos no se consumó.
 
Sr. Intendente usted es responsable. Vecinos de Dirox reiteran que el conflicto es irreconciliable y aseguran que los abucheos del Domingo no lo provocaron ellos, sino que Chiruchi se los ganó solo Los vecinos y productores de la zona de Libertad, nos hicieron llegar un correo electrónico reafirmando las manifestaciones que realizaran el pasado Domingo en momentos en que el Intendente Municipal Juan Chiruchi, hacía uso de la palabra en un acto efectuado en la ciudad de Libertad con motivo de la inauguración de varias obras de la comuna.
Nos llegó un correo electrónico de los vecinos y productores de la zona de Libertad, donde además de hacer memoria y enumerar algunos hechos sucedidos en el pasado año, se reafirma todos y cada uno de los dichos de Delgado a CW 41 que nosotros levantáramos. Textualmente el mail dice lo siguiente:
Por estos días estamos cumpliendo un año, de varios hechos importantes en la lucha contra la empresa química DIROX S.A, recordamos el corte de ruta uno y su transito a contra mano del señor intendente en compañía del señor embajador de los EEUU, como forma de evitar encontrarse con nosotros Productores y Vecinos de Libertad que solo queríamos pedirle que nos recibiera, también recordamos la primera multitudinaria marcha de tractores y maquinaria.
Este Domingo, en forma pacifica, como siempre, con todo respeto, levantamos nuestros ya clásicos carteles de denuncia sobre las irregularidades que pesan sobre la empresa Dirox, frente a varios miles de vecinos que, con sorpresa, en silencio y sin reprocharnos nada, estaban presentes en nuestra plaza de Libertad. Este hecho no lo vio y no informó, solo aquel que no lo quiso ver. Miles fuimos testigos de las dificultades del señor intendente a la hora de recordar a las industrias de la zona, ¿por qué sigue olvidándose de que gracias a usted, a la época Ministro de Medio Ambiente, se instaló Dirox en Libertad? Dirox es obra suya señor intendente, ¿cuando lo va a asumir?
Es que Dirox también lo a afectado a usted también que sigue con problemas de memoria confunde los barrios, tartamudea y se enoja porque nadie lo aplaude, y que quede claro... los silbidos y abucheos no los sembramos nosotros, usted se los ganó. A seis años de resistencia de la sociedad a la presencia de esta empresa en la zona, aun no conocemos la habilitación municipal correspondiente, La Comisión de Higiene de la Junta Departamental sigue sin recibirnos, y el olor pestilente debemos soportarlo cada día, mientras los desechos tóxicos se siguen acumulando dentro de la planta.
Quiera Dios que no ocurra ninguna catástrofe con tantas toneladas de tóxicos en el centro de la mejor zona acuífera, productiva y de población rural. De ocurrir estos hechos potencialmente ciertos no hay dinero que pueda ocultarlo. Y hasta más de un dirigente de fútbol va a temblar si ello
ocurre.
Hoy la situación de emergencia ambiental que sufre Libertad recorre el Uruguay entero, exposiciones, foros, encuentros ambientales, a todos lados llevamos nuestra muestra, dada a conocer en el primer Encuentro Nacional sobre Alertas Ambientales, esta semana estamos participando del Segundo Encuentro y Foro Nacional a desarrollarse en La Facultad de Sicología de Montevideo.
Los problemas ambientales generados en nuestro país, por empresas extranjeras con antecedentes impresentables llegan ya, hasta la propia cancillería de la República.
Es de pensar que estos gobernantes no han comprendido que la sociedad en su conjunto a echado a andar aquí y allá, en procura de solucionar y frenar lo que ellos no quieren hacer en los diferentes problemas ambientales. La sociedad sigue dando señales claras y cada ves mas fuertes de rechazo en este tema, solo por el dinero que generosamente ofrecen, hoy siguen funcionando.
¡Ténganlo presente! En el plano internacional también estamos trabajando y hoy nuestros llamados de auxilio también están llegando a Europa, National Geografic, y hasta Greempes.
Para terminar, solo queremos decir una ves mas, que este conflicto ambiental es y seguirá siendo irreconciliable.
Villa Ansina festejó los 53 años del cambio de nombre, antes Paso del Borracho, a su nombre actual. Los festejos finalizaron con un acto público en la calle principal frente al ex hotel, donde se realizó una exposición artesanal y de la producción local.
 
Vecinos de Laureles visitaron experiencias de ecoturismo.
Se llevó a cabo el pasado 26 y 27 de setiembre una "Gira de aprendizaje sobre experiencias de ecoturismo, con vecinos de la zona de Laureles de Tacuarembó y Guichón de Paysandú.
 
Evaluación del Programa de Huertas Orgánicas. 2/10/03 - Más de 60 maestros de diferentes escuelas urbanas y rurales de nuestro departamento participaron de una jornada de evaluación del Programa de Huertas Orgánicas en la Escuela Nº 13 de Tiempo Completo.
Concientizar a la población de que no se debe contaminar el acuífero Guaraní» - Se realizó, en la Intendencia, la reunión sobre el programa piloto Concordia-Salto en el marco del Proyecto para la Protección Ambiental y desarrollo sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG).Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el intendente, Esc. Eduardo Malaquina; y, los diputados por el departamento, Ramón Fonticiella, Luis Leglise y Pedro Señorale. Además, técnicos que participan y coordinan las acciones relacionadas al proyecto mencionado.
 
La peregrinación a Corralito será el domingo - Este domingo, 12 de octubre, partirá la tradicional peregrinación hacia Corralito, desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Informaron detalles de la organización el padre José María Acuña, Carmen Carcabelos y Carlos Guarino.
Carmen Carcabelos explicó que se desarrollará bajo la consigna «María es guía, confianza y la fuerza de nuestra familia» y que el lema se elaboró a partir de las ideas que surgieron de cada comunidad participante. El padre Acuña dijo que «esta peregrinación tendrá un toque especial. La hermosa basílica construida por Don Bosco en honor a María Auxiliadora, en Turín, tiene presidiendo un cuadro de María Auxiliadora. Una réplica se está acondicionando en la capilla y estará ese día allí», señaló. «Queremos que, a partir del 12 de octubre, Corralito se convierta en una peregrinación permanente de la familia salteña», manifestó.
Guarino sostuvo que la comunidad de Corralito tiene «una doble motivación. Prepararnos espiritualmente, la peregrinación nos tiene que dejar un mensaje. Que la comunidad tome conciencia que la primera vivencia de la fe es nuestra propia familia. Por otro lado, queremos preparar todo de manera que la gente que llegue a Corralito se sienta a gusto».
 
Avanzan las obras del PIAI - Continúan avanzando las obras de la empresa constructora, ganadora de la licitación para renovar y mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio Don Atilio, ubicado al sur de la ciudad.
La populosa zona se enmarca dentro del Plan de Integración de los Asentamientos Irregulares, cuya mayor financiación corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo y la restante del gobierno central. Cuenta con la coordinación de personal de la Intendencia Municial de Salto y el apoyo de comisiones vecinales de las zonas reformadas.
En Don Atilio se están construyendo redes de saneamiento lo que, posteriormente, permitirá mejorar la vialidad de la zona ya que se podrá bituminizar y realizar obras de drenajes pluviales evitando enchorradas y el ingreso de aguas a las viviendas. También se alumbrará la zona, se construirán espacios de recreación forestados, pasaje peatonal y un banco de materiales para baños servirá para que los vecinos construyan o mejoren sus servicios sanitarios.
A su vez, se eregirá un nuevo local para el Proyecto Educativo lo que le dará más espacio al Club de Niños y el Centro CAIF, todos en convenio con el Instituto Nacional del Menor.
Ministerio entrega hoy las viviendas a COVIMI - 42 familias se benefician con las soluciones habitacionales - Los integrantes de la Cooperativa de Vivienda Minuana (COVIMI) recibirán hoy, luego de meses de gestiones, las llaves de los hogares erigidos en Pública 27 y Rufino Rodríguez Olascuaga. El acto de entrega se realizará esta tarde a las 16 horas y contará con la presencia del director nacional de Vivienda, Fernando García Miranda. De esta manera, culmina un largo proceso luego del inicio de las construcciones en 2002. Como se recordará, la constructora del complejo habitacional responsabilizó a la Dirección de Arquitectura de la comuna de no otorgar en tiempo y forma el permiso de construcción, situación que fue solucionada luego que intercediera la Junta Departamental. En setiembre pasado hubo otro problema por la habilitación municipal para entregar las viviendas, que finalmente fue salvado.
 
JUBILADOS DEL ENTE IMPULSAN DEROGACIÓN - Ratificación de la Ley de ANCAP es un cheque en blanco - El sector pasivos de la Federación ANCAP logró mantener el servicio médico que el ente presta desde hace casi 50 años, al tiempo que exhortaron a derogar la Ley de Asociación el próximo 7 de diciembre.
Los ex trabajadores destacaron la importancia que tiene la empresa estatal en el concierto de la industria nacional y los aportes que realiza a Rentas Generales, siendo pilar fundamental del presupuesto del Banco de Previsión Social.
Antes anunciaron que finalmente habían conseguido que el servicio de asistencia médica de ANCAP permaneciera en la órbita pública.
MARCHA ATRÁS - Ramón González relató las gestiones ante el Parlamento que fueron necesarias para mantener esta conquista, que un artículo de la Rendición de Cuentas 2001 quiso eliminar de un plumazo. Logramos revertir una situación compleja, el servicio médico tiene cerca de 50 años de existencia; fue creado con los aportes de los trabajadores de la época que declinaron un 5% de sus salarios para financiarlo, dijo.
Los jubilados e movilizaron y mantuvieron múltiples contactos con parlamentarios, hasta que el 20 de setiembre el artículo que eliminaba el servicio médico fue eliminado. Quedó dentro de la órbita de ANCAP y se está trabajando para ajustar costos, es u gran logro, dijo González
 
Muestra de Páez Vilaró en la Semana de Lavalleja - La exposición es uno de los puntos altos de la fiesta popular - Con la presencia de Carlos Páez Vilaró, ayer fue inaugurada en Casa de la Cultura la muestra itinerante del plástico que contó con la participación de autoridades de la Intendencia de Lavalleja y mucho público.
El pintor habló de sus viajes, su obra y encuentros con personalidades a lo largo y ancho del mundo. La muestra consiste en 28 cuadros que abarcan un extenso período de la trayectoria de Páez Vilaró, desde 1950 a 2003. Tenía una deuda con el Interior, dijo a LA UNION al comentar esta propuesta que partió en el mes de julio de Casa Pueblo y ya recorrió 14 departamentos. La exposición estará abierta en Minas durante toda la XXXII Semana de Lavalleja.
 
LA COMUNIDAD Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE - La psicóloga Luján Jara de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) disertó ayer sobre la participación comunitaria en la educación ambiental.
En nota con LA UNION, rescató la importancia de las actitudes de cada persona y exhortó a no desvalorizar el mensaje que trasmiten las nuevas generaciones sobre la preservación, que muchas veces es ignorado y descalificado.
 
Promueven remodelación en el vertedero municipal - Comuna quiere hacer convenio con empresa privada - La Intendencia de Lavalleja ha hecho público un llamado para readecuar el vertedero de Minas, junto a la pista del Aero Club, en un ambicioso proyecto que impulsa la construcción de taludes para drenaje, una trinchera para residuos biológicos, otorgar ocupación a los hurgadores y cortinas forestales en torno al predio. Las ofertas se reciben hasta el viernes 10 y según informó el intendente Herman Vergara hubo contactos por parte de empresas interesadas en desarrollar la obra. Veremos hasta donde podemos avanzar con empresas que han consultado sobre el tema, para mejorar todo el sistema. Tenemos que buscar alternativas para comenzar a hacer algo por el vertedero, la idea es negociar con las empresas, dijo.