|
TEORIA Y PRACTICA
DE LA PUTEADA RIOPLATENSE
Puede parecer sorprendente, pero profundos estudios lingüísticos y filológicos han revelado últimamente que ciertos giros populares del Idioma Castellano - especialmente aquellos relacionados con expresiones despectivas y condenatorias del Area del Río de la Plata - siguen una bastante rigurosa estructura matemática.
Al menos eso es lo que se desprende de los trabajos del prestigioso filólogo-matemático checo Josip Hrdlzwcka quien ha analizado las expresiones más usuales escuchadas en los estadios de balonpié argentinos, especialmente durante los encuentros llamados Clásicos.
Según Hrdlzwcka, las maledicencias furibundamente vociferadas por las facciones rivales generalmente con especial mención a la genealogía materna del Arbitro del encuentro - podrían reducirse a un modelo matemático bastante preciso.
En efecto; el maledicente rioplatense ha acuñado el verbo Putear como indicativo de toda una serie de exabruptos soeces basados en el sustantivo Puta aplicado - como queda dicho - generalmente a los miembros de la rama materna genealógica del oponente con el propósito de endosar a las mujeres de dicha rama el ejercicio de la profesión más antigua del mundo.
Pues bien, se ha comprobado que esta adjudicación profesional se realiza en una serie de gradaciones que pueden ir desde lo lineal hasta lo exponencial, admitiendo incluso escalas logarítmicas.
Por ejemplo, sea:
P = Puta
La primer gradación aumentativa que Hrdlzwcka ha aislado como componente básica de la maledicencia rioplatense, responde al concepto de duplicación y utiliza el prefijo Re para indicar que la intención debe entenderse multiplicada por 2.
Consecuentemente, podríamos indicar:
2P = Reputa
Curiosamente sin embargo, luego de la duplicación simple aparece - casi inmediatamente un legado del sistema métrico decimal mediante el cual el concepto se aumenta con el expeditivo recurso de multiplicarlo por mil.
Así, si hacemos H = Hijo y utilizamos el símbolo de ® para indicar adjudicación preposicional, el concepto de "Hijodemilputa", podría formularse como:
H®Px1000
De lo cual inmediatamente se desprende que el popular Hijoderemilputa! quedaría unívocamente indicado en la expresión:
H®2Px1000
Otra de las características típicas del maledicente rioplatense es basarse en la ley de los principios opuestos. Por ello, utiliza ampliamente el prefijo Contra ya sea para indicar oposición, o bien para denotar una reversión bipolar de lo que el oponente probablemente le estará deseando.
También esto es posible de ser vertido a una notación matemática ya que si admitimos que el concepto de Contra es básicamente una recíproca del tipo 1/x entonces la popular expresión Recontraputa adoptará la forma:

Y consecuentemente, Hijodeunarecontramilputa sería:

No obstante, el genio rioplatense tiene capacidades mayores aún en materia de aumentativos.
Según Hrdlzwcka no debe olvidarse la posibilidad del superlativo expresado mediante los sufijos ísimo e ísima concebibles matemáticamente como equivalentes a una función cuadrática exponencial con lo que Putísima sería simple y elegantemente:

En resumen, la Teoría Matemática de la Puteada de Hrdlzwcka expresa que, Todo exabrupto proferido con intención insultante en el Río de la Plata es reducible a una expresión matemática concreta cuya expresión puede resolverse en notación simbólica sustituyendo las magnitudes intencionales por notaciones adecuadas.
En honor a la verdad, debemos admitir que esta novedosa Teoría no ha sido lo suficientemente difundida en nuestros medios académicos, probablemente debido a la pudibundez inveterada de los círculos oficiales.
No obstante, es innegable que Hrdlzwcka ha hallado un medio sumamente útil para expresar la más variada gama de puteadas con una envidiable elegancia matemática. Piénsese solamente que, por ejemplo, si hacemos M = Madre, entonces:

es obviamente equivalente a Laputamadrequeteremilparió siendo que, por su parte, una expresión como Lareputísimamadrequeterecontramilreparió se expresa como:

Sin embargo queda en el tintero el famoso "Reverendo" y en estos casos no debemos olvidarnos de anteponer siempre, el otro signo igual de famoso:

por lo tanto "Reverendohijodelareputísimamadrequeterecontramilreparió" se escribiría así:
mientras que si usamos el bendito superlativo al cual se refiere Hrdlzwcka, expresado mediante los sufijos "ísimo" e ísima y en su defecto decimos "Reverendísimo" o "Reverendísima" entonces tendríamos que "Reverendísimohijodelareputísimamadrequeterecontramilreparió" se leería así:
| |
2 |
 |
 |
lo cual es un poco más complicado pero no deja de ser tremendamente contundente ...
|
|
|