" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 30 - Uruguay, 13 de junio del 2003

Ojos Uruguayos en el Brasil
Desde Las Islas
Quisiéramos Impulsar Proyectos Uruguayos en la Región
El Rincón de los Recuerdos
Un buen remedio
Los Imperios del futuro serán los imperios de la mente
Recuerdos del Ayer
Comienza la polémica
El desmoronamiento del Imperio
Uruguayos a Canadá
Sociabilizar la Miseria
El Interior también existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

QUISIERAMOS IMPULSAR PROYECTOS URUGUAYOS EN LA REGION
Entrevista al embajador uruguayo en Australia: Pedro Mó Amaro

Sydney/Australia - 11 de junio de 2003
Por:
Walter Amaro y Roberto Bogorja

En el correr de los últimos meses, un diplomático de vasta experiencia y lucida trayectoria asumió nuevas funciones en Australia. El embajador Pedro Mó Amaro quien ocupa la dirección de nuestra representación diplomática, llegó en reemplazo del embajador saliente, el Dr. Pablo Sadler. El Dr. Pedro Mó Amaro fue designado además Embajador del Uruguay ante el Gobierno de Nueva Zelanda.

Se ve como muy oportuno entonces, poner al alcance del lector una breve síntesis de los antecedentes y trayectoria de la personalidad que nos ocupa en el momento. A propósito, podemos señalar que Mó Amaro se integró al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en 1975 luego de haber completado su carrera en la Universidad de la República, como Cónsul Universitario. Continúa su proyección ascendente en diferentes reparticiones del Ministerio: División de Asuntos Consulares, División de Asuntos Económicos. Su carrera en el exterior se remonta a 1978 cuando ocupa el cargo de Segundo Secretario del Consulado General de Estocolmo, Suecia. Ya en 1982 pasa a ser Primer Secretario del Departamento de Asuntos Exteriores de Uruguay en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

Por 1984 se reintegra en Uruguay al Ministerio de Relaciones Exteriores en la División de Asuntos Políticos. En 1986 es asignado a la Embajada de España, mientras que un año después lo sorprende el cargo de Delegado Permanente ante la Organización Mundial de Turismo. Luego se proyecta a través de diferentes posiciones que le llevan a desarrollar sus tareas en diferentes departamentos, y ante distintos países: Director para la División de Africa y Medio Oriente en 1992; Director para la División de Asia y el Pacífico en 1993; Delegado Alterno en la Delegación Permanente ante la UNESCO en Francia.

En el correr del año 2000, y ya con cargo de Embajador, es designado Consejero Especial en la División de Asuntos Políticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. En el 2002 se le nombra Embajador uruguayo en Australia, y finalmente en el 2003 se le designa para ejercer simultáneamente el cargo de Embajador uruguayo en Nueva Zelanda.

Vale destacar además que el Embajador es una persona sumamente humana que sabe granjearse la simpatía y estima de aquellos que se acercan a solicitar su concurso. Casado, padre de dos hijos, ha logrado en este corto tiempo que lleva entre nosotros, plantear sus objetivos con absoluta claridad, estableciendo un diálogo directo y sincero con la comunidad uruguaya en este país. Ante los requerimientos de Informe Uruguay, se prestó, solícito a esta entrevista que ponemos a vuestro alcance.


Embajador Pedro Mó Amaro
Distinguido amigo, antes que nada deseo agradecer su interés en dialogar conmigo y concedernos este privilegio de expresar nuestras ideas, así como explicarle los planes de trabajo y objetivos de nuestra gestión en Australia.

Según tenemos entendido Sr. Embajador, hace apenas unos meses que asumió sus funciones como Embajador de la República Oriental del Uruguay en Australia. ¿Cuál es su primera impresión de este país?
Uruguay ha dado siempre gran importancia a las relaciones con Australia y desde hace ya varios años esa vinculación es una referencia constante para el gobierno y las instituciones de nuestro país (el parlamento, las universidades, las instituciones científicas, las organizaciones No gubernamentales, etc.).
Además existe en nuestra Cancillería una importante Dirección encargada de los asuntos del Uruguay con esta región Asia - Pacífico, oficina de la que fui director hace ya algunos años, por lo que Australia no me es para nada desconocida, todo lo contrario.
Australia es un Estado democrático, estable, pacífico, con un sistema parlamentario fuerte, con un gobierno responsable preocupado por el bienestar de sus ciudadanos lo que ha sido una tradición de todos sus gobiernos; por otra parte es un país que está inserto en una región sacudida por inestabilidades políticas y económicas.
Pero claro, las apreciaciones "in situ" son más dinámicas, más precisas y más convincentes, y como ya lo hemos manifestado en diversas ocasiones, Australia es un pujante y gran país, aparte de lo increíble de su naturaleza, la belleza de sus costas y la hospitalidad de sus habitantes.
Pujante por su fuerte desempeño económico, comercial, industrial y tecnológico; y es un gran país no sólo por su inmensa geografía sino por su potencialidad agrícola, ganadera, industrial y por sus riquezas minerales, entre otros rubros. Las demás virtudes son palpables a simple vista, viviendo aquí.
Y nosotros en la Embajada nos sentimos privilegiados de estar desempeñando funciones y representar los intereses del país en Australia.

Si bien no existen cifras exactas de cuantos uruguayos residen en este territorio, el número es bastante significativo. ¿Qué relación espera mantener con los mismos durante su gestión y, además, cual es el mensaje del gobierno uruguayo para ellos?

Efectivamente, el número de uruguayos en Australia es significativo, y nuestros compatriotas están principalmente concentrados en la ciudad de Sydney, aunque también en Canberra, Melbourne, Brisbane, Perth y en otras aglomeraciones residen un buen número de ellos.
La Embajada tiene un activo interés por los uruguayos en la región y nos interesa mantener una excelente y muy fluida vinculación, dinámica, creativa y provechosa tanto para la comunidad compatriota residente como para la representación diplomática.
Y nos agradaría muchísimo trabajar en proyectos conjuntos, con aportes de todos e iniciativas de ambas partes. Además quisiéramos tener contacto e impulsar emprendimientos de empresarios uruguayos que residan en Australia (ya hemos avanzado en este tema, aunque muy poquito aún) interesados en traer productos uruguayos (alimentos, artesanías, confecciones, calzado, etc.); otro proyecto es auspiciar la presentación de espectáculos nacionales complementando lo que los clubes ya realizan, lo haríamos a nivel institucional con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Educación y Cultura, con el Sodre, con el Teatro Nacional que es muy bueno. Pensamos en la posibilidad de que Laura Canoura se desplace a Australia y traer también directores musicales de prestigio, como al Director Roberto Montenegro y al Director Vigil; asimismo, sería muy estimulante promover exposiciones de artistas uruguayos que residan en Australia, con muestras itinerantes en este país y en Uruguay; así como también traer una exposición de pintores y escultores de nuestro país. Otro objetivo es participar en la Bienal de Sydney.
Queremos realizar un festival de cine nacional, hacer intercambio de grupos de teatro, traer conferencistas de Uruguay, y llevar a Montevideo algún orador uruguayo a dar charlas sobre sus experiencias en su país de adopción.
Tenemos en Montevideo un Instituto para la Juventud, el INJU, y nuestra intención es analizar las posibilidades de intercambio entre jóvenes; por ejemplo con los hijos de uruguayos residentes que tal vez nunca fueron al país de sus ancestros.
Por otro lado, Ud. sabe que a nuestro país le interesa, y ya lo hace, estrechar los vínculos con Australia en aspectos como la tecnología, la ciencia, el medio ambiente, las nuevas ciencias de la comunicación y entre los compatriotas residentes existen calificados universitarios, científicos, investigadores, profesionales, políticos, gente altamente calificada, que trabajan en esos temas. Desde esa perspectiva, quisiéramos plantearnos proyectos y programas de trabajo con provecho para todos.

Su mensaje a la comunidad.
La diáspora en Australia es un rico y noble patrimonio que tiene el Uruguay en esta región y es fundamental mantener viva esa vitalidad que les caracteriza y su encendido entusiasmo y pujanza, como baluarte extraordinario en la difusión y promoción de nuestra cultura, nuestro idioma, nuestras tradiciones como el tango, el candombe, la murga, las danzas folclóricas, la gastronomía y el fútbol, entre otras manifestaciones.
La comunidad compatriota prestigia al país en el medio australiano porque representan la vitalidad de lo específico de la cultura uruguaya, y es estimulante y significativo que continúen creciendo y desarrollando sus aptitudes preservando su identidad, siempre con el amor y la promoción de la patria que dejaron.

¿Cuál es el concepto que se tiene a nivel gubernamental de la colonia de uruguayos en Australia?
A nivel de gobierno y de las instituciones públicas los uruguayos en el exterior y sus hijos integran los que podría definirse como una ampliación del espacio nacional, por ello existe una Política de Estado que promueve la atención y la ayuda de los uruguayos en el extranjero. Y si bien la diáspora uruguaya extendida por distintos países y continentes puede parecer igual en todo el mundo, no lo es y se sabe que la Comunidad charrúa en Australia tiene algunas características distintas a la que reside en Estados Unidos de América, en Canadá o en Europa.
Aquí ustedes están más unidos, cultivan con fuerza su propia identidad, tal vez porque dentro de la comunidad latinoamericana en Australia forman una comunidad pequeña, son emprendedores y tienen una movilidad contagiosa.
Se sabe además que están totalmente integrados a su país de adopción y también se conocen vuestros logros, iniciativas, se sabe de la importante sede que han construido del Club Uruguayo en Sydney, y las tareas de solidaridad y ayuda de Uruguayos Unidos y otras instituciones así como el valioso aporte a escuelas y hospitales.
La colonia de uruguayos en ese sentido se destaca por sus esfuerzos y aportes, no sólo apelando a sus economías, sino también disponiendo de su tiempo y creatividad, para esas nobles realizaciones y gestos a favor de los menos favorecidos. Y eso es estimulante.

¿En que forma la Embajada contribuye a que nuestra colonia mantenga los vínculos con nuestra tierra, evitando que se pierdan sus raíces?
La promoción y el estímulo de los vínculos entre los uruguayos en Australia y la República constituye, sin lugar a dudas, uno de los principales objetivos de nuestra tarea. Esta área de trabajo ocupa un lugar privilegiado en la Embajada y fundamentalmente en el Consulado General de la República en Sydney.
Y aquí puedo hacer referencia a la función consular, de contacto y de asistencia a los compatriotas, entre otros y variados objetivos. El mayor componente de la actividad consular hoy en día es el contacto y la tarea con la colonia residente; desde informaciones sobre trámites en Uruguay (jubilaciones, pensiones, etc.) a direcciones y ubicación de personas, expedición de pasaportes, permisos de viaje de menores, legalizaciones, poderes y la participación en organización de actividades culturales, comerciales y eventos patrióticos de la colectividad uruguaya.
El relacionamiento de la Misión Diplomática (ya la Embajada, ya el Consulado) con la activa comunidad compatriota es una asignatura vital, ineludible. Si a ello se agrega, como ocurre aquí, el clima de cordialidad y muchas veces de amistad, la vinculación se torna intensa y positiva. Los uruguayos saben que cuentan con la Misión Diplomática y nosotros sabemos que contamos con los uruguayos, y no sólo con los clubes y asociaciones, sino también en forma individual y personal. Es una disposición de servicio a la comunidad compatriota, que es participativa, atenta, creativa y que nunca olvidan al Uruguay.
El "Programa de Vinculación con los Uruguayos altamente calificados residentes en el exterior", es una iniciativa conjunta entre Poder Ejecutivo y la Universidad de la República que busca la implementación de un mecanismo que permita a los uruguayos que han emigrado mantener el vínculo con su país y que, mediante este canal, estén periódicamente informados del acontecer nacional y de su gente.
Entre los principales objetivos del Programa, se encuentra el ppromover el intercambio de ideas entre compatriotas para que, mediante el diálogo y la cooperación, se concreten proyectos innovadores ya sea en investigación científica, transferencia tecnológica, en desarrollo industrial o en materia de servicios, etc. Interesa, también, conocer la experiencia profesional de los emigrados y posibles contactos que puedan ofrecer a nivel empresarial con miras al logro de inversiones en emprendimientos en las diversas áreas productivas en que el Uruguay tenga potencialidad, resulte competitivo y con posibilidad de expansión comercial.
El mencionado Programa formula recomendaciones al Poder Ejecutivo, proponiendo medidas y normas tendientes al establecimiento de una política destinada a mejorar el vínculo con los uruguayos radicados en el exterior, buscando apoyarlos institucionalmente en aspectos relativos a su bienestar, a su radicación y permanencia en el país donde residen, así como para su posible retorno, mediante acciones destinadas a mejorar la relación con los compatriotas que han emigrado.
Mayor información sobre el Programa puede ser obtenida a través de la siguiente página de Internet: <http://www.vinculacion.gub.uy>. Esta página oficial del Programa de Vinculación permite que los uruguayos residentes en el exterior, interesados en participar de la iniciativa, se puedan registrar y participar directamente del proyecto. No obstante, esta Misión Diplomática está a las órdenes por cualquier consulta y reitera el interés de recibir comentarios y opiniones sobre el Programa.

¿Existe algún tipo de iniciativa, a nivel embajada, para facilitar que estos uruguayos residentes, estudien y progresen en Australia?
Por ahora no tenemos un sistema de becas para los uruguayos o hijos de uruguayos residentes en Australia; tampoco Australia ofrece becas a nuestro país, distinto de lo que sucede en Europa.
El sistema universitario australiano está encarado como un negocio, por el cual se vende educación a todo el extranjero que pueda pagar. No hay becas en estudios de grado, puede haberlas en estudios de post-grado, pero nada específico para Uruguay.
Por otra parte, en materia de educación y capacitación, estamos negociando con Australia un Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Educación y la Capacitación. Este documento permitirá fortalecer las relaciones entre ambos países en las áreas de educación.

¿Hay algún sistema de intercambio cultural entre ambas naciones?
No, por el momento, pero estamos buscando implementar algún instrumento que cubra esas carencias aunque no es fácil ya que para el intercambio hay que viajar y para ello se necesitan fondos financieros, de los que carecemos actualmente. Estamos trabajando también con COALAR (Consejo para las Relaciones entre América Latina y Australia) en ese sentido y pensamos realizar varios eventos de intercambio en un proyecto conjunto de todos los países latinoamericanos, que podrá presentarse en varias ciudades australianas.

Por otra parte, un Programa muy interesante a destacar -en plena ejecución- es "ANCLAS" (Australian National Center For Latin American Studies"), que nació por iniciativa conjunta entre las Embajadas latinoamericanas acreditadas en Australia y la Universidad Nacional de Australia de establecer un Centro de Estudios Latinoamericanos. Es en el marco de ANCLAS que se han realizado anualmente seminarios de carácter económico y comercial. Hace algunos meses se realizó el Seminario económico - comercial titulado "Australia y América Latina: el relacionamiento en el contexto regional y global", en el que esta Misión concretó la participación de un conferencista uruguayo. Este año tenemos programado un seminario cuya fecha se pospuso ya dos veces por problemas de agenda, y que seguramente será en el mes de octubre de 2003. Esta Misión considera que el Proyecto ANCLAS constituye un vehículo muy interesante para canalizar cooperación interacadémica y representa una herramienta de promoción para la región y para el país muy importante y efectiva no solamente a nivel educativo sino también político, económico e institucional.

¿La embajada promueve o patrocina la llegada de artistas, literatos u otras ramas de la cultura nacional?
Existen expresiones constantes de intercambio cultural. A modo de ejemplo, y en materia de proyectos para este año, le puedo citar el caso de una muestra de cine uruguayo, prevista para los próximos meses.
Asimismo, es nuestra intención traer a Laura Canoura, como ya le mencioné, a efectos de que presente su espectáculo con un amplio y rico repertorio ante el público uruguayo y el australiano, en gira por varias ciudades del país.

¿Se podría pensar en que estudiantes uruguayos hagan curso de perfeccionamiento, estudios o pos grados en Australia, y que Australianos lo hagan en Uruguay? ¿Habría facilidades para revalidar ciertos títulos académicos?
Efectivamente, los estudiantes uruguayos pueden realizar cursos de perfeccionamiento o de postgrado en Australia, pero no son gratis, hay que pagar. En la actualidad, varios uruguayos están llevando a cabo estudios de posgraduación en Universidades australianas. A modo de ejemplo, en el área de ovinos una científica uruguaya del INIA está llevando a cabo un PHD en la Universidad de Western Australia.
Los requisitos de ingreso, varían entre las diferentes Universidades. Los estudiantes internacionales deben tener una visa de estudiante válida por el período que duran sus estudios en Australia. La misma debe ser solicitada a través de las Representaciones Diplomáticas de Australia en el exterior. La fuente oficial de información en este sentido es el Departamento de Inmigración y Asuntos Multiculturales (Department of Immigration and Multicultural Affairs DIMA).
A los estudiantes extranjeros de nivel superior se les permite trabajar en forma parcial - hasta 20 horas por semana - durante el curso y a tiempo completo durante los períodos de vacaciones, siempre y cuando esto no interfiera con el programa de estudios.
El problema principal es que estudiar en Australia sale caro y en Uruguay la Universidad de la República todavía sigue siendo gratuita, por lo que no son muchos los compatriotas que pueden pagarse viaje y estudios en este país. El acuerdo sobre Educación puede facilitar el intercambio.

¿Y en cuanto a intercambio de técnicos o científicos, o aunque sea de conocimientos, entre ambas naciones?
Las similaridades agroecológicas y en los sistemas de producción entre Australia y Uruguay hacen que el tema agropecuario sea una vertiente importante en las relaciones bilaterales, no solamente a nivel de cooperación científico técnica sino también en materia de contactos inter-productores y de información sobre sistemas de producción.
Hay una sucesión continuada de visitas de productores, científicos, académicos, empresarios uruguayos; en particular, representantes de las siguientes entidades: Plan agropecuario, SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), ARU (Asociación Rural del Uruguay).
Del lado australiano, son continuas las visitas a nuestro país de parte de miembros de la National Farmers Federation, ABARE, CSIRO, Grain Reserch and Development Corporation, etc.

¿Cómo es el actual relacionamiento comercial entre Uruguay y Australia, y cuales son los próximos objetivos?
El relacionamiento comercial es muy modesto y si bien nuestro país cada año importa más productos australianos, las exportaciones uruguayas son cuantitativamente muy bajas. Por ello estamos llevando a cabo una agresiva política de promoción de varios productos uruguayos, que sabemos se consumen en Australia y que Uruguay exporta a diferentes mercados, y son de excelente calidad.
Vamos a participar de la Feria Fine Food 2003, en el mes de setiembre en Sydney, trayendo varios y calificados productos; además se han hecho estudios del mercado australiano para más de 20 productos y esperamos que nuestros industriales y exportadores puedan ingresar con éxito y hacer buenos negocios en este mercado.

Hace un cierto tiempo se había dado el puntapié inicial a la formación de una Cámara de Comercio. ¿Funcionan o existen cámaras, asociaciones, etc. actualmente en común con Australia; participa la comunidad de ellas?
La Cámara de Comercio Australia - Uruguay es sin lugar a dudas un pilar fundamental de la estrategia comercial de la Embajada con relación a la explotación de las oportunidades comerciales entre ambos mercados.
Actualmente, corresponde admitir que es necesario dinamizar los vínculos y profundizar los esfuerzos de coordinación y colaboración con dicha Cámara de Comercio de modo de alcanzar metas de mutuo beneficio (tales como la búsqueda de oportunidades comerciales en ambos mercados; el intercambio de información; la exploración de actividades de cooperación entre la Cámara y entidades homólogas en Uruguay; entre muchas otras). La Cámara está colaborando en la participación de Uruguay en la Feria Fine Food 2003, a realizarse en Sydney entre el 9 y el 13 de Setiembre.

¿Existe en Australia algún centro de divulgación de Producciones Uruguayas?
La Embajada del Uruguay en Australia concede máxima prioridad a la divulgación de la oferta exportable uruguaya en este mercado. Al respecto de esta tarea, a continuación se efectúan algunos comentarios.
Australia no tiene potencial para ser un comprador importante de productos uruguayos (principalmente por cuestiones de distancia, costo de fletes y seguros, y tamaño del mercado) sin embargo, el mercado australiano ofrece perspectivas interesantes en ciertos nichos tales como: alimentos procesados, vinos, pescados, vestimenta, artesanías, etc.
Es en este sentido, que esta Misión se concentra en la tarea de ubicar y tratar de propiciar el desarrollo de esos nichos.- Con ese fin se informa continuamente acerca de las oportunidades que se detectan, en particular, a nivel de esta gama de productos. Corresponde mencionar, a su vez, que nuestros canales oficiales de comunicación con Uruguay son: la Dirección de Programación Comercial del DPC; mayor información: http://dpc.mrree.gub.uy/ y el Instituto "Uruguay XXI" (www.uruguayxxi.gub.uy).

¿Cuál es el volumen actual de intercambio y según su opinión a cuánto se podría llegar?
Como dijimos anteriormente el volumen de intercambio comercial es muy modesto; en el año 2001 y 2002 Uruguay exportó a Australia por valor de A$ 6 millones (U$S 3.9 millones aproximados) y A$ 8.9 millones (US$ 5.8 millones) respectivamente e importó por valor de A$ 16.5 (U$S 10.7 millones aproximados) y A$ 23.6 millones (US$ 15 millones aproximados). Creo que podemos mejorar sustancialmente esos volúmenes.

¿Ofrece nuestro país atractivos substanciales en cuanto a calidad y precio de sus productos?
Actualmente, las condiciones competitivas no podrían estar mejor por la variación simultánea de los tipos de cambio en Australia y también en Uruguay, que han determinado que los productos importados en Australia se abarataren (por apreciación del A$) y que las exportaciones uruguayas se tornaran más competitivas (por depreciación del US$). La calidad de los productos uruguayos es muy buena, pero, lamentablemente en este mercado para muchos rubros es poco conocida por lo que el empresario que quiere incursionar en Australia necesita luchar contra esa "barrera". Un ejemplo en este sentido es el de los vinos uruguayos, que son excelentes y que aún no se conocen entre los consumidores locales.

¿Tiene nuestro país capacidad de exportar productos a Australia? ¿Qué productos serían?
Australia es un importante competidor para los rubros de exportación tradicionales del Uruguay, por lo que al interior del mercado australiano es necesario encontrar "nichos" para nuestra producción, tal como le mencioné anteriormente. Esta competencia también se registra a nivel de terceros mercados; tanto para los destinos tradicionales como para los nuevos mercados, en particular los asiáticos, a los que el Uruguay pretende consolidar acceso y corrientes comerciales. No obstante, esta anterior condición de rivalidad es fuente invalorable de información para nuestro país. Es en este sentido que la Embajada desarrolla una fuerte actividad de monitoreo de las corrientes comerciales, del desarrollo tecnológicos y de prácticas de producción y comercialización.
Pero no hay duda que Uruguay puede exportar a Australia vinos. Miel, vestimenta de lana y cuero, calzado, alimentos procesados, pescado, jugos, dulces, agua mineral, etc.

¿Existen posibilidades de acuerdos entre empresas de ambas naciones?
Sí, efectivamente. En la actualidad, existen acuerdos entre empresas de ambos países para la comercialización de material genético ovino.
Asimismo, se reciben solicitudes de Tradings chinas, rusas, y de otros países de la región asiática (a través de sus oficinas en Australia), interesadas en consolidar pedidos de lana y cueros a esos mercados, que muchas veces no llegan a ser abastecidos completamente con la oferta australiana.
La lamentable situación de sequía de los últimos veranos en Australia, a su vez, ha determinado que la producción agroindustrial uruguaya sea fuente de interés para los empresarios australianos, ya sea para colmar la demanda doméstica o para cumplir con pedidos internacionales.
De esta forma, lo anterior nos indica que existe un campo a explorar en materia de acuerdos empresariales.

¿Que tipo de inversiones capitalizaría el interés de las empresas australianas en Uruguay?

Ganadería y Frigoríficos. Se han registrado visitas de Directivos de importantes empresas pertenecientes a estos rubros, con vistas a estudiar la factibilidad de expandir las operaciones comerciales en nuestro país.
Minería. En el año 2000 Uruguay participó como expositor en "MINING 2000" exhibición y conferencia internacional sobre minería que tuvo lugar en Melbourne. Uruguay contó con un stand y realizó una "Presentación País"; recibiendo ambos elementos buen reconocimiento del público, permitiendo una visualización del potencial del sector minero nacional en general, y de oportunidades específicas en cada área (incluyendo oro y diamantes, potencial poco conocido a nivel internacional), así como también se brindó información general sobre Uruguay que sirvió para reforzar el interés en invertir en el país.
Los empresarios participantes tuvieron reuniones positivas con contrapartes australianas que permitieron concretar algunos emprendimientos con potencial interesante.
Otros rubros que podrían llegar a capitalizar el interés de empresarios australianos en Uruguay son: turismo, servicios educativos (sobretodo Inglés), pesca, forestación, vinos, infraestructura, software.
Las inversiones australianas presentes en la actualidad en Uruguay son Burns Philp (a través de Levaduras Uruguayas) y Hoyts Cines.

¿Y uruguayas?
Las empresas uruguayas estarían eventualmente interesadas en instalar alguna oficina comercial en Australia para abastecer el mercado, incluyendo las comunidades latinas. Asimismo, instalarse permanente en el mercado les facilitaría los trámites de cuarentena, aduana y les permitiría tener un stock de mercadería para responder en tiempo y forma a los pedidos de mayoristas, intermediarios y también, quizás más importante aún, llegar directamente al minorista o incluso al consumidor final. Esto último no solamente le permitiría reducir considerablemente los costos sino además permitiría un progresivo desarrollo de la "marca Uruguay".

¿Puede haber complementariedad entre empresas, para producir artículos o servicios en conjunto?
¿De qué forma? Piezas complementarias, asociaciones estratégicas, joint venture, frentes comerciales comunes, ¿o qué?

Sí, efectivamente. Tal como se mencionó anteriormente, en la actualidad se registran esfuerzos de comercialización de material genético.
La modalidad a adoptar va a estar determinada por muchos factores, tales como: tipo de industria, tipo de producto, necesidades particulares de las empresas interesadas en el acercamiento comercial; incluso, la personalidad de los directivos (aversión al riesgo, preferencias en materia de flexibilidad de operación, etc.) llega a condicionar la formula a adoptar. No existe un mecanismo que pueda llegar a ser tomado como modelo. No obstante, las empresas uruguayas tienen gran experiencia en materia de Joint Venturs y buena disposición en este sentido, ya que es práctica bastante frecuente con empresas españolas e italianas (principalmente). En particular, el caso más típico es la transferencia tecnológica hacia la empresa uruguaya y el ofrecimiento a la empresa extranjera de canales de distribución ya consolidados a nivel del Mercosur (este caso anterior se ha dado entre fábricas de pasta italianas y uruguayas, y entre bodegas e industrias lácteas).
Otra herramienta de exportación que podría llegar a funcionar, a juicio de esta Misión, son los Consorcios de Exportación, ya que los mismos permiten compensar algunos de los desafíos mayores para el desarrollo de este mercado: costo del transporte, coordinación logística, esfuerzo de mercadotecnia, etc. Es así que, por ejemplo, la formación de un consorcio exportador de alimentos uruguayos para comercializar con Australia le permitiría a las empresas parte del mismo, no solamente compartir los costos marítimos y de carga en puerto de Sydney, sino también los costos de distribución (ya que por lo gral. se dirigirán a las mismas bocas de venta y/o mayoristas), y el esfuerzo de promoción también podría ser potenciado por un catálogo de productos común, que ofreciera el mix de productos más atractivo para las características del mercado australiano.

¿Considera que la colectividad de inmigrantes, puede hacer algo en pro de incrementar las exportaciones uruguayas hacia éste País y el Continente en general?
Nuestra Misión tiene una importante base de datos comerciales, que se procura mejorar y actualizar continuamente, por lo que invitamos a todos aquellos uruguayos residentes en Australia que tienen interés en explorar oportunidades comerciales con el Uruguay a que registren su interés particular, completando los formularios de demanda comercial que se tienen a tales fines.

¿Que pasos deberían darse de ser afirmativa?
Sin lugar a dudas, el considerable tamaño de la comunidad de uruguayos en Australia determina que la misma sea una fuente de oportunidades en sí misma, un "nicho" propio para los añorados productos uruguayos.
Por otra parte, esta Misión debe reconocer el aporte de numerosos uruguayos que se comunican frecuentemente con nosotros para alertarnos de desarrollos comerciales y de oportunidades específicas y por cierto muy valiosas. Esto, cabe destacarlo, por el invalorable valor comercial de la acción en si misma y el interés en ayudar a la economía de nuestro país. Otras veces, los uruguayos son fuente importante de información ya que nos permiten obtener otra visión -privilegiada- de los sectores productivos y comerciales australianos que nos facilitan la búsqueda de información comercial cuando una empresa uruguaya nos contacta en este sentido.

¿Cómo ve en particular esta crisis que está viviendo nuestra nación?
La crisis económica y financiera que ha sacudido al Uruguay en los últimos 4 años es en primer lugar la crisis de América Latina. Pero, además, nuestro país sufrió una seria de infortunios coyunturales que fueron gravitantes: la crisis económica brasileña a partir de enero de 1999, luego la aftosa, la sacudida de la economía argentina con su "corralito bancario" y "el default" a fines del 2001 y finalmente la crisis financiera y bancaria en Uruguay.
Usted sabe que Uruguay tiene hoy en día más del 40 % de su comercio exterior cautivo en la región donde Argentina y Brasil son los principales socios comerciales. Ya se avizoran tiempos mejores y el fin de la recesión.

¿Cómo la sienten y viven la colonia de uruguayos?
Con preocupación, con sensibilidad y con gestos de solidaridad que llevan a cabo con gran generosidad. Y a las pruebas me remito, la tarea que realizan asociaciones de compatriotas como "Uruguayos Unidos" es uno de los ejemplos que mejor ilustra ese compromiso con nuestra gente en dificultades.

¿Qué salida le ve?
Ya se ve la luz al final del túnel y el período recesivo se termina; se está retomando el dinamismo en casi todos los sectores de la economía, con mayor actividad y más necesidad de mano de obra.
Tenemos índices de estabilidad y de crecimiento de la economía uruguaya, mejora la competitividad de nuestras empresas y se concretan muchísimos negocios. Lo que intenta ahora el gobierno -con las medidas que está implementando- es potenciar las fuentes de recuperación y crecimiento sostenido de la economía en mediano y largo plazo. La coyuntura internacional nos favorece, luego que el año pasado se liberó el tipo de cambio en nuestro país, aumentó el peso argentino, se incrementa el real brasileño, el euro frente al dólar, y está subiendo el dólar australiano.
La competitividad de Uruguay ha mejorado sustancialmente y por ello se concretan todas las semanas nuevos negocios; pero recuerde que venimos de una recesión brutal de cuatro años.
La industria textil, el calzado, la industria alimentaria, la lana, los cueros, frutas como manzanas y peras, los cítricos, los productos hortícolas, los vinos, etc., está recobrando un dinamismo importante, además de la industria frigorífica que está trabajando a tope. También se destaca la exportación de lácteos, miel, arroz, granos (girasol, soja, maíz, sorgo, cebada); madera que se exporta en forma de rolos.
Incluso, en el tema de turismo, en Semana Santa los hoteles en el litoral y en las termas trabajaron al 100 %.
Y crece por supuesto el intercambio regional. Hay un superávit fiscal en el primer trimestre del año, se está incentivando la creación de nuevos empleos; los depósitos en moneda extrajera han retornado al sistema bancario y se declaró Uruguay país libre de aftosa con vacunación lo que nos permite exportar más carne a nuevos mercados.

Finalmente- ¿Podría existir la posibilidad de que los uruguayos en el exterior puedan votar en elecciones nacionales?
Existe una iniciativa importante en ese sentido en el Parlamento nacional, y si se lograran las mayorías necesarias sería posible votar en las elecciones nacionales del 2004.