" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 30 - Uruguay, 13 de junio del 2003

Correos Recibidos

Ojos Uruguayos en el Brasil
Desde Las Islas
Quisiéramos Impulsar Proyectos Uruguayos en la Región
El Rincón de los Recuerdos
Un buen remedio
Los Imperios del futuro serán los imperios de la mente
Recuerdos del Ayer
Comienza la polémica
El desmoronamiento del Imperio
Uruguayos a Canadá
Sociabilizar la Miseria
El Interior también existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hola: Primero felicitarlos por el semanario, está muy bueno. Y deseo saber si puedo usarlo como enlace para contactarme con alguien de Italia, ya que leí una nota de alguien desde Roma. El motivo es que este Dúo, ganador del FESTIVAL DEL OLIMAR año 2002, está invitado a viajar a Italia a cantar, en el mes de setiembre del presente año, y queremos hacer un contacto previo con alguien de allá. Nuestra dirección de correo electrónico es: [email protected] , desde ya muchas gracias y sigan así.
DUO MANANTIAL Mercedes - Soriano - R.O.U.

Con respecto a su encuesta de esta semana, me parece que esta mal planteada. La encuesta es si Debe el ministerio del interior pedir cedula a quienes encunetre en actitud sospechosa para prevenir la delincuencia, pero el tema es: que es una actitud sospechosa?
Yo soy un joven de 19 años que me veo forzado a salir siempre con cédula en mano o puedo ir preso, solo por el echo de ser joven y estar en la calle. Ahora, si me parece bien que la policia pida cédula en actitudes realmente sospechosas, pero alguien me explica que tiene de sospechoso estar con una barra de amigos tomando una cerveza en la esquina del barrio? Cuantas veces habremos pasado aquellos que somos jovenes por el incomodo momento en el cual baja un patruyero a pedir cédula (acompañado de un posterior cateo medio rapidito)?. Creo que la policia tendria que darse cuenta que es realmente sospechoso y que es querer hacer numero en la comisaria.
Pablo Lopez - Montevideo/Uruguay

¡Gracias por ayudar a todos los que los leemos!

Roberto Pena

Sres de INFORME URUGUAY:
La presente es para felicitarles por el excelente material que estan imprimiendo y enviando. Desearía tener la direccion de correo de URUGUAYOS EN ITALIA.
Continuen en su excelente labor de informar y mantener el vinculo con los compatriotas que no estamos en el "paisito".

Sin otro particular Gabriel García Zamboni - Barcelona/España

SOBRE EL SIONISMO

Estimados amigos,
me siento en el deber de manifestar mi rechazo al artículo del Sr. Álvaro Kröger. No quiero por esto defender la posición de la persona a la que él acusa de antisemita, porque no he entrado en ese foro y desconozco las manifestaciones de ese Sr.
Pero lo que yo si se es que SI tiene mucha importancia la acción de Inglaterra y de la diplomacia norteamericana en la fundación del estado de Israel. Es lo fundamental, porque el estado de Israel no lo fundaron los colonos judíos sino que lo fundaron los países occidentales y cristianos robándole tierras a los palestinos, para quitarse un problema de encima.
Para Europa y EE.UU. era un problema la reubicación de los judíos, y prefirieron llevarlos lo más lejos posible.
Aparte de esta pequeña puntualización, debo decirle que si bien es cierto que los judíos fueron masacrados por los nazis y que todos nos hemos horrorizado ante las imágenes de los campos de concentración, no es menos cierto que la política conquistadora y colonizadora de Israel es deplorable.
Precisamente porque han sido un pueblo perseguido y continuamente expulsado de diferentes países, no deberían utilizar los mismos métodos con sus vecinos. La barbarie de los asesinatos cometidos por los palestinos no es aceptable, pero los pueblos cuando son masacrados, asesinados, esclavizados, humillados como en el caso del pueblo palestino, tienen la necesidad de defenderse.
Yo no soy antisemita, soy un gran amigo de muchos judíos, pero el gobierno del Sr. Sharon es un gobierno fascista, y creo que quién lo apoya es también un fascista. Ya es paradoja que quienes han sido masacrados por los fascistas se hayan convertido en eso.
Lea Sr. Kröger el libro: "Las cartas que nunca llegaron" y piense que ese libro lo escribe un palestino en cualquier lugar del mundo en el año 2050.
Por último debo decirle que las negociaciones para la paz SIEMPRE han sido rotas por los judíos. ¿O no se acuerda que la última escalada de violencia la provocó el Sr. Sharón con su paseo por las mezquitas?
Para terminar le diré que si de intransigencia se trata, no es más intransigente un árabe que un judío. Yo conozco muchos musulmanes (le informo, porque parece ser por lo que leo en su artículo, que lo desconoce, que no es lo mismo árabe que musulmán) casados con católicos, pero no a judíos casados con católicos.
Espero que sepa rectificar, que dicen que es de sabios.
Un saludo,
Waldemar García - l'Hospitalet /ESPAÑA

Estimado Sr. García:
Si bien estoy de acuerdo con Ud. en que la fundación del Estado de Israel fue obra de Occidente, no es menos cierto que se hizo porque ya existían allí extensas colonias judías muy bien organizadas.
Con respecto a que los países europeos querían sacarse a los judíos de encima, no estoy tan de acuerdo ya que muchísimos de ellos volvieron a su lugar de origen y nadie se lo prohibió. Y sobre el tema de que se le robaron tierras a los palestinos, en todo caso deberíamos culpar a Inglaterra y por extensión a las Naciones Unidas de definir un territorio (que ya estaba colonizado por judíos).
Y con respecto a la política colonizadora judía, no creo que sea tan extremista como se la pretende mostrar; lo que han hecho los judíos es actuar antes que los atacaran a ellos. Esto se debe a que tienen el mejor servicio de inteligencia que existe y se enteran de los hechos mientras se están fraguando, y actúan en consecuencia. Referente a que el pueblo palestino ha sido masacrado, humillado, etc, etc, tampoco el asunto es así: Hay miles de palestinos que viven y trabajan en Israel sin problemas, incluso integrando cuadros del propio Estado judío. Los palestinos que son extremistas son los que están en continuos problemas con los judíos.
Estoy de acuerdo con Ud. de que Sharón no es el líder ideal para conducir negociaciones, pero los líderes que sí lo fueron tuvieron un triste final.
Esto no quita que siendo Israel una democracia Sharón, puede en cualquier momento ser vencido por personas de ideologías más flexibles y sea posible un acuerdo duradero y eficaz.
Y también acuerdo con Ud. de que no es lo mismo árabe que musulmán; cometí un error al englobar ambos términos, pero yo sí conozco a judíos casdos con
católicos y no conozco a musulmanes casados con católicos.
Espero que las explicaciones que he dado hayan podido clarificar un poco nuestras aparentes diferencias.
Me despido de usted, asegurándole las consideraciones de mi más alta estima,
y agradeciéndole además su interés por pedir aclaraciones sobre puntos en los que no está de acuerdo.
Álvaro Kröger

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyendo el artículo que ha enviado el Sr. Álvaro K., debo desde mi punto de vista decir lo siguiente. Primero, que no conozco al señor que en otro foro ha escrito sobre el tema tratado. Segundo, siendo mi origen judío, habiendo también visitado "Campos de Concentración", en donde estuvo internada mi abuela materna, y falleció un tío mío, creo que muchas personas escriben o hablan sobre los mismos sin mayores
conocimientos.
He perdido asimismo una cantidad grande de familiares, que ante la visita de los soldados de la "SS", se auto eliminaban antes de ir a un transporte de judíos, cuyo destino desconocían.
Es por lo tanto de suma importancia, para poder pronunciarse, tener información al respecto, y analizar con una mente fría los más diversos puntos de los acontecimientos, a fin de dar una opinión.
Sin embargo, creo que así como los judíos fueron perseguidos, encarcelados, asesinados, en la segunda guerra mundial, ellos deberían haber aprendido una lección, y no estar atacando, acribillando a los palestinos que "pretenden" reconquistar u obtener devuelta sus tierras, que tal cual se menciona, fueron expropiadas hace muchísimos años, en forma coherente y a sabiendas, porque no les interesaban.
El grave problema que existe en la actualidad, es que en los más diversos ámbitos religiosos y/o políticos hay extremistas que pujan por mejoras y/o beneficios, y no se dan cuenta que todos los extremos radicales son desastrosos para una religión, nación o población. Y ello lleva a situaciones que no son comprendidas por ningún pueblo, ya que ante un posible desconocimiento de las ideas que rigen una religión , uno pierde los puntos de vista que cada uno de ellas tiene, llevando a situaciones intolerables que no benefician a nadie, al contrario, provocan las lamentables situaciones por todos conocidas.
La autodefensa de los pueblos, las religiones, las tierras, se conocen desde largos siglos, y con ella siempre han desaparecido hasta pueblos, ciudades enteras.
Encontrar un eje saludable y equilibrado que logre una paz mundial es el ideal, que difícilmente podrá ser alcanzado ante la diversidad de fanatismo que vive sobre la tierra.

Miguel Ems - Montevideo/Uruguay

Díganle por favor a ese señor que escribio sobre el sionismo, que no haga más papelones y se informe antes de escribir, que no deje lavar el cerebro y escriba con criterio. Con todo respeto. Gracias. Carim

Sobre el Sionismo,
Aunque no tengo el ánimo de crear una polémica, quiero contestastarle al Sr. Alvaro Kroger el cual dijo algo y dicho está, y yo pretendo contestar y terminar aquí mismo porque sin duda que los problemas de Oriente no serán arreglados ni por el Sr. Kroger ni por mí.
Según mi modesta opinión, en cualquier guerra no hay inocentes, y me refiero a los que la promueven, cosa que el Sr. Kroger nos quiere hacer creer, o sea que un bando es el "culto" e inocente y el otro es lo contrario. Esto me hace acordar a las películas de vaqueros: los "salvajes e incultos" indios por un lado y los "lindos, valientes y buenos" soldados blancos por otro.
Hablando de cultura, el Sr. Kroger al querer defender un bando y atacar a un supuesto interlocutor anti-sionista, se coloca exactamente en el otro extremo, sin entender de que los extremos son iguales, no importa la postura que defiendan.
Por ejemplo, dice que los únicos Árabes cultos están en Occidente, y yo me pregunto: ¿qué es cultura para este Sr.?, somos ud. y yo mas cultos que un indio del amazonas? si su respuesta es sí, el inculto es ud. mi Sr. Si su respuesta es que no, entonces tampoco un árabe es inculto.
Y aquí sí, si quiere podemos seguir intercambiando de lo que es cultura, porque ud. tal vez no entendió porqué digo que un indio del Amazonas es "culto". En este caso estoy a su disposición para aclarar éste concepto.
Un saludo cultural a mi muy culto Sr. Kröger.
Sergio Acosta Sehara

Estimado Sr.Acosta Sehara:
Comencemos a intercambiar conceptos sobre cultura ya que es el tema que está sobre la mesa en esta comunicación; soy absolutamente receptivo a su disposición para aclarar este tema. Y es más ,le estaría muy agradecido que me enviara sus conocimientos sobre el mismo y así de esa forma podemos informar a los demás integrantes de Informe Uruguay sobre un tópico tan polémico.
Le agradecería me informase sobre que escuela de antropología centraremos la polémica ya que Kroeber, Spencer, Weidereich, Murdock, Ratzel, Marces, Herskovits, Hrozny , M. Reed tienen cada uno matices diferentes.
Saludo a usted muy atentamente
Alvaro Kröger

 

 

 

 

 

Me dió asco vuestro artículo sobre el sionismo. Por eso me dí de baja.
Gabriel Indart - [email protected]

Se olvido de los asentamientos y de pensar que otra alternativa mejor tenemos pero es una descripcion bastante acertada de la situacion. Saludos. Shaul

Democracia : El principal escollo

Muchos hablan sobre el "Mapa de Ruta" pero creo que pocos lo han leído.
Se olvido de los asentamientos y de pensar que otra alternativa mejor tenemos pero es una descripcion bastante acertada de la situacion.
Es más, creo que aquellos detractores dentro de la sociedad Israelí se han fijado más en lo que se demanda de Israel que lo que se exige al Pueblo Palestino.
De acuerdo a lo propuesto, desde Junio de 2003 hasta el 2005 el Pueblo Palestino deberá tomar las medidas necesarias y suficientes para la creación de un Estado Palestino Democrático, parlamentario y la redacción de una Constitución.
Por su parte Israel, además de devolver algunos territorios ( que tanto Barak en su momento como Sharon ahora concuerdan en que deben hacerse concesiones ), lo único que tiene que hacer es no intervenir en el proceso palestino, y ayudar en la medida que le sea posible.
El resto es sentarse y mirar.
Mirar como el Gobierno Palestino controla el terrorismo contra los israelíes, crea una infraestructura económica y la hace andar, redacta una constitución y le asegura los derechos a los ciudadanos palestinos sus derechos; todo esto en un año y medio.
Mirar como organizaciones terroristas que ya han manifestado no deponer las armas funcionan como "tapón" del proceso de paz demostrando que ni las actuales autoridades palestinas ni las futuras pueden detenerlos.
Seguramente le van a pedir a Israel que nuevamente haga el esfuerzo con sus muertos para mantener y apoyar el proceso de paz. Nuevamente la sangre israelí desarmada va a ser el chivo expiatorio de este proceso.
Y veremos como americanos y europeos que no pueden contener los atentados contra sus propios ejércitos en Irak ocupado se las ingenian para sustentar éste proceso, y veremos a los españoles que repudian a las bombas de la ETA pero que "comprenden" a los mártires palestinos a ver que es lo que hacen para sustentar este plan que tanto apoyan
Y veremos como la actual dirigencia palestina que construye para sí suntuosas casas con el dinero que le es enviado a su pueblo como donativos, deja de apropiarse ilegalmente de los mismos y lo vuelca en la creación de una infraestructura económica que sustente al nuevo Estado.
Y veremos como un pueblo acostumbrado a seguir líderes carismáticos cuasi feudales, crea, sostiene y mantiene a un parlamento en donde deberán tener cabida mujeres, homosexuales, "caraduras y polizones"
Y veremos como se deciden entre un estado laico o un estado islámico
Y veremos...
Y todo esto en un año y medio.
Pero , si miramos bien hay más.
Mientras que los líderes de Hamas - que ya se opusieron al plan - se están planteando entre mantener sus acciones militares o una guerra civil, se deciden por algo, mientras que los líderes de otras organizaciones terroristas ya están tratando a la propuesta de paz como una catástrofe para los intereses palestinos, deberemos sentarnos y mirar como la Autoridad Palestina se las ingenia para desarmar y desarticular aquellos movimientos terroristas que con sus armas van a tratar de imponer sus ideas sabiendo que cada adepto es además un futuro "voto" en las posibles elecciones.
Y deberemos mirar como hace la Autoridad Palestina para sacarle a Hamass su sustento popular ganado esencialmente por crear centros de salud, comedores y escuelas que los dirigentes palestinos no se ocuparon de crear por quedarse con el dinero que llegaba como donativo para el "Pueblo Palestino".
Y veremos como un problema del medio oriente es "solucionado" con la mentalidad occidental de aquellos que hoy detentan el poder ( parece que la realidad africana no le dice nada a nadie )
Y veremos cuántos países están dispuestos a llevar capitales, crear industrias e infraestructura a sus "Hermanos Palestinos"
Y veremos como capitales árabes van a drenar sus petrodólares para apoyar a quienes han defendido desde el 48. Y veremos como el parlamento europeo levanta cuotas y anula subsidios para permitir que productos agrícolas palestinos lleguen a las mesas europeas.
Y veremos...
Creo que Israel debe de hacer todo lo posible como para QUE EN NINGÚN MOMENTO pueda ser considerado ni medianamente responsable por todo lo que ocurra de aquí en más.
Sentarse, mirar, y solo cuando no exista otra posibilidad, abrir la boca para decir:
"YO YA HICE TODO LO QUE ME PIDIERON, ÉSTE NO ES MI PROBLEMA"

David Karp

NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER TODAVIA NINGUN CORREO DE LOS QUE MANDE, ESTANDO TAN LEJOS ES UNA ALEGRIA RECIBIR LO QUE USTEDES IMPRIMEN, SI QUIERN SABER ALGO ESPECIFICO DE ACA, HAGANLO SABER, LO MAS IMPORTANTE EN EL MOMENTO Y PARA ALLA SERIA EL TEMA SARS QUE SE INICIO ACA,ESTOY A LAS ORDENES, ESPERO SU REPLY, GRACIAS POR VUESTRO INTERMEDIO ACERCARME A MI QUERIDA PATRIA, UN ABRAZO Y SALUDOS RUBEN BERNIS - Shangai/China

YA ES LA SEGUNDA VEZ QUE LES ESCRIBO SIN RESPUESTA, LOS QUIERO FELICITAR DESDE ACA ATAN LEJOS POR SU ESPACIO Y EL RECIBIRLO, GRACIAS, ESPERO SI ESTA VEZ, REPLY RUBEN BERNIS

Amigo Ruben:
Con usted tenemos la satisfacción de haber colocado nuestra cabecera de puente nada menos que en China, al otro extremo de nuestro querido Uruguay.
Por lo tanto, considere a "Informe Uruguay" como su refugio "oriental en oriente". Tómelo como una forma de no sentirse tan solo de su familia ni de su terruño, y tómelo además, como un lugar para enterarse de los aconteceres locales y como medio, también, de ser un receptor de sus posibles inquietudes, o comentarios, o vivencias que nos quiera acercar, que nosotros, muy gustosamente lo publicaremos para todos nuestros lectores del mundo entero.
Como podrá darse cuenta, el poder llegar a tener un "corresponsal" nada menos que en Shangai, sería más que apetecible para el periódico más exigente y poderoso. Pero para nosotros, lo tomaríamos como los reportes de un uruguayo que la está luchando tan lejos de su tierra, pero con el corazón junto a su familia, que lo está esperando y deseando su éxito, desde acá, su Uruguay querido.
Por lo tanto, esperamos que cuando así lo desee, nos envíe un artículo sobre el trabajo que realiza, sus dificultades y sus éxitos, su lugar de residencia, lo que es la ciudad, la gente, la convivencia, la relación con gente tan distinta y con un idioma y una escritura que es prácticamente que desconocida para un uruguayo. Material y temas, sin duda, habrán hasta de sobra.
Afectuosamente.

Ernesto Martínez Battaglino
Director Responsable de "Informe Uruguay"

P.D.: Si se decide a escribir algo para ser publicado, le informo que lo deberá remitir vía e-mail a: [email protected]

 

Fijense los errores de ortografia porque quedan espantosos en una publicaci´´on de este tipo.
ENCUNETRE
PequeÑA
Saludos
Martin

Martín:
Errare humanum est (o algo por el estilo, porque mi latín es bastante malo). Siempre tratamos de corregir los errores ortográficos (a veces horrores), pero realmente, en algunos momentos, el trabajo nos desborda. Lo principal es que le guste el boletín y nos llena de orgullo el que nos considere una publicación de este tipo, sobre entendiendo la calidad.

La Dirección

INFORME URUGUAY
Sr. REDACTOR RESPONSABLE:
Siempre leo lo que escriben de los barrios de Montevideo, lo veo bárbaro, y me dije: el interior también existe, sobre todo las pequeñas comunidades o poblados, si me lo permiten, escribiré algo sobre el departamento de Colonia, para mí, uno de los más lindos, poblados y de muy buenas tierras. Esto último cualquiera lo comprueba, si anda por las rutas y los distintos departamentos. Viajar por la ruta que va desde Trinidad a Cardona, por ejemplo, y luego seguir hacia Ombúes de Lavalle, la diferencia en los sembradíos es muy notorio.La diferencia también se nota en la población, en Colonia la distancia entre las viviendas no es mucha y sobre las rutas 1 y 21, están todas muy cercas.
Tenemos de todo, desde cerros y colinas, muchos arroyos y algún río, hermosas playas con extensas zonas de arenas, puertos deportivos como de aguas profundas, todos buenos pesqueros, parques y arboretos a doquier.
Sin que nadie lo tome a mal, creo que los mejores quesos están en este departamento, muy buenos dulces y no les digo lo que son los vinos.
Como ven soy una enamorada de mi departamento y mas de nuestro paisito.
Espero sea del agrado de todos, en mi atrevimiento de escribir es traer recuerdos a los que peinan canas como yo y se encuentran en el exterior, para los jóvenes que poco conocen de este país, de sus costumbres, que sepan algo de sus antepasados que vivieron en un país que en otros tiempos fué conocido como la Suiza de América.
Quién escribe, nacida en Carmelo, la única ciudad fundada por Artigas, como decimos con mucho orgullo, recidiendo en Conchillas desde hace 30 años, de profesión Partera, pero haciendo muchas tareas administrativas, agradece al responsable de este semanario la oportunidad de llegar a muchos uruguayos y en otro momento poderles contar algo de lo vivido en mi profesión en un medio rural así como es la vida en ella.

Ma.Esther Giribone