" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 30 - Uruguay, 13 de junio del 2003

Ojos Uruguayos en el Brasil
Desde Las Islas
Quisiéramos Impulsar Proyectos Uruguayos en la Región
El Rincón de los Recuerdos
Un buen remedio
Los Imperios del futuro serán los imperios de la mente
Recuerdos del Ayer
Comienza la polémica
El desmoronamiento del Imperio
Uruguayos a Canadá
Sociabilizar la Miseria
El Interior también existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sociabilizar la miseria... ¿Con quién y porqué?

Enviado por Washington Ghidone


Hace ya bastante tiempo que se ha puesto en marcha, una forma de desvalorizar, lo que en años, con el fruto del trabajo, de mucha gente obrera y empleada se había logrado. El derecho a vivir con dignidad. La familia como institución. El trabajo, como medio de sustento. La educación, no como un privilegio para pocos, sino como un derecho sine qua non, de todo ciudadano. La salud no como un emparchado de males, sino una verdadera calidad de vida, para afrontar la vida en las mejores condiciones. Esto de servir a la sociedad, y estar apto para ello, dista mucho de lo que es la realidad actual. Y el trabajo no asegura, como en otros tiempos un proyecto de sociedad estable y plena en el ejercicio de sus derechos. ¿ Porqué? Sencillamente que esta trata de sobrevivir al colapso, luchando como sea, apostando aún a vivir de la producción que cada vez es menos, y de los servicios. En general todos ellos de muy baja paga. Por eso esa clase social cada vez más desvalida, más vulnerable, está sistemáticamente vapuleada por todos los medios habidos y por haber.
· Por los medios de prensa, que asfixian con la oferta de los bienes de consumo, que no están dirigidos a la gente de clase media baja, casi en extinción, sino a las clases altas de la población. Y si no es así que los especialistas en marketing lo desmientan. A ver que propaganda está hecha en rancheríos de marginales, o en viviendas humildes. ¿ A que colegios van los niños de la propaganda? Seguramente no van a la escuela publica, no comen en comedores, ni en ollas populares visten en la Boutique de Fulanito, usan ropa de marca. Nada de usar ropa china. Y papá y mamá tienen un bruto 0km en la puerta recién salido de fábrica.
· Por los medios de locomoción: ¿ Que trabajador que viva en Montevideo no tiene que soportar la mendicidad en los medios de transporte, como una tortura diaria, haciéndonos creer que nosotros somos los culpables de la situación que esta gente vive?
· Por la falta de seguridad ciudadana: Averigüen ¿Qué barrios son los más atacados por los robos, ni que hablar que el porcentaje es mayor en los barrios populares, no así en las zonas High Society?.
Ahora bien, averigüemos que hace el gobierno para erradicar estos problemas.
· ¿Tiene planes de inserción laboral para los marginados?
· Les da algún tipo de educación, para aprender a producir.
· ¿Estimula el trabajo, o activa cada vez más la mendicidad?
· Alguna vez les dio semillas a los que viven en los asentamientos, para que aseguren su propia alimentación, y no anden pidiendo por ahí para comer, en las calles. En el ómnibus. ¿Tomando el camino de la prostitución, de la droga, con su consecuente falta de valores?
· Sabe el consejo de Primaria, QUE EN ESTE PAÍS LA ENSENANZA DEBE SER GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIAAAAAA!!!, pues parece que se olvidó del legado Valeriano, y cada vez vemos menos niños que van a la escuela, pero sí los vemos lavando vidrios, pidiendo a la salida de los supermercados. O fumando o pasando droga. Quizá también cantando en los ómnibus pedazos de canciones descoloridas, haciendo macacadas, para limosnear una moneda para fines tal vez inciertos... O solamente paseando en horario escolar, con la túnica puesta, porque el decreto exige el uniforme para viajar y de eso están muy bien asesorados, y a nadie le importa si está cumpliendo con sus obligaciones, o sea todos somos cómplices de esta realidad, ya que no estamos haciendo respetar la ley, aunque sea exhortando a que concurran esos niños a clase.
A veces uno se pregunta¿ Y los padres de esos niños donde están?.. En la cárcel. Quizá. Borrachos, desaparecidos, descansando? Tal vez muertos? . Amen por ellos a los que creen en dios... Si los diez mandamientos estuvieran en plena vigencia, deberían ser arrojados lejos de esta tierra por pecadores. Pero que sabrán ellos? Mas que el aire aún les sea gratis, y que por desgracia fueron perdiendo las neuronas por generaciones. No por culpa sólo de ellos, acaso por la falta de una buena nutrición, que los gobiernos de turno, uno a uno le fueron denegando, año tras año y día tras día. Porque de no ser así, la decadencia no sería tan abrupta. Existirían mentes pensantes y tal vez menos miseria.
Ahora... ¿Quién de as ciudadanos de este país quiere aceptar vivir conchabados con las generaciones perdidas? Nos quieren de rehenes para mejorar la sociedad?
Utilizan de muro de contención a quienes con el mayor de los sacrificios, venimos cansados de trabajar. Hacemos el mayor de los esfuerzos para criar a nuestros hijos, y resulta que somos los que pagamos los platos rotos!! Me pregunto si la sociedad debe hacer más esfuerzos. ¿Por qué las élites siguen haciendo oídos sordos a todo, viviendo en su burbuja sin jamás salir de ella? ¿Será que el plan se concibió para que se pudra todo lo que el hombre lleva en esencia, y por ello la debacle de la raza humana? Si es así, habrá que borrar y empezar de nuevo.
Alid Martínez.