¿Será Australia víctima de una nueva modalidad en ataques terroristas?
"INFERNO"
Por: Walter Amaro - Sydney/Australia
El pasado verano los incendios forestales arrasaron todo a su paso. Cuantiosos daños materiales, miles de hectáreas de parques y bosques consumidos por las llamas, 540 |
El pasado verano los incendios forestales arrasaron todo a su paso. Cuantiosos daños materiales, miles de hectáreas de parques y bosques consumidos por las llamas, 540 viviendas destruídas sólo en la capital del país, Canberra; alteración del entorno ecológico, la Flora y Fauna de varios estados fue devastada sensiblemente y cientos de especies autóctonas vieron amenazado su hábitat por los tremendos incendios que atravesaron el país de Norte a Sur y de Este a |
|
Oeste. Para colmo, también hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas. |
Los servicios contra incendios forestales, la mayoría poblado por bomberos y trabajadores voluntarios, y la población toda, trabajó sin desmayos en un combate desigual contra las llamas. Hombres, mujeres y hasta ancianos y niños, han peleado palmo a palmo contra ese "inferno" (forma poética de: infernal, en inglés), tratando de detener su avance que, inexorablemente, consumía todo a su paso.
Hoy día, no salimos del asombro cuando los servicios de inteligencia señalan que las mentes asesinas del terrorismo de al-Qaeda proyectan provocar incendios intencionales como una nueva y diabólica forma de terrorismo en el próximo verano.
Si esto nos los hubieran dicho hace un par de años atrás, lo hubiésemos tomado a risa. Pero hoy no. La amenaza es demasiado seria. La prueba de ello la tuvo el país con el atentado a un nightclub en la isla de Bali el pasado octubre, que costó la vida de 202 personas, 164 extranjeros, incluídos 88 australianos y 38 indonesios.
Según Imam Samudra, el presumible "cerebro intelectual" de la operación terrorista, esta guerra es contra los Estados Unidos y sus aliados. En recientes declaraciones ante una corte local, declaró no tener remordimientos por la muerte de tantas personas, Es más, se justificó expresando que la opinión internacional debería entender que los Estados Unidos son presumidos, arrogantes, salvajes y brutales y que esta contienda es contra la injusticia que ellos practican.
Familiares y amigos de las víctimas del atentado aguardan un veredicto de culpabilidad, y una sentencia a la pena capital similar a la que se dictó hace pocos días contra Amrozi brazo armado de la organización.
Según Imam Samudra, el presumible "cerebro intelectual" de la operación terrorista, esta guerra es contra los Estados Unidos y sus aliados. En recientes declaraciones ante una |
|
corte local, declaró no tener remordimientos por la muerte de tantas personas, Es más, se justificó expresando que la opinión internacional debería entender que los Estados Unidos son presumidos, arrogantes, salvajes y brutales y que esta contienda es contra la injusticia que ellos practican.
Familiares y amigos de las víctimas del atentado aguardan un veredicto de culpabilidad, y una sentencia a la pena capital similar a la que se dictó hace pocos días contra Amrozi brazo armado de la organización. |
A todo esto, los abogados australianos elevaron su voz de protesta contra el servicio de inteligencia (ASIO) y los nuevos poderes otorgados por el Gobierno en su lucha contra el terrorismo. En la oportunidad, los juristas señalaron que la extensión de poderes estalla ante nuestras narices cuando los abogados deben abonar $1.500 dólares por un escrutinio de seguridad del letrado, certificado profesional de confidencialidad y otras yerbas, cuando supuestamente intenten defender a un detenido o sospechoso. Esto es una bofetada a la ley y los derechos civiles del individuo, puesto que debe estimarse que todo detenido, aunque se le considere sospechoso de lo que sea, tiene derecho a una defensa. Si realmente se estuviera pensando en la seguridad del Estado estas sumas siderales en los aranceles están de más. Por otro lado la administración del Primer Ministro Howard abusa continuamente de sus poderes resquebrajando las libertades civiles, de prensa y de las instituciones. La mordaza y la amedrentación intentan prevalecer en un sistema que ha sentado sus bases en una sociedad justa y honesta, donde los derechos humanos y las libertades civiles han sido una constante y sinónimo de orgullo de sus moradores. |
Pero mejor dejémoslo ahí. Hablando de aranceles les cuento que nuestro consulado en Australia también cobra aranceles que le hace dar la pálida hasta el más pintado. Por el simple hecho de legalizar un poder de compraventa le sacuden la friolera de $172.00 dólares. A todo esto, los abogados de habla hispana en Australia, avivados de que los poderes deben ser realizados en español también le cobran por la "gauchada" $275.00 dólares. ¿Qué me cuenta? El poder luego debe ser legalizado en Uruguay (y volver a pagar otro arancel) previo envío de los documentos por una empresa ("para que no se pierdan") y pagar otros pesitos adicionales. Casualmente, un buen amigo de nacionalidad turca tuvo que atravesar por una situación similar. Pero al concurrir al consulado de Turquía los tramites fueron un poco diferentes. Allí se le preparó el poder, se legalizó y se envió -vía consular- a su país, y todo esto costó menos de $65.00. Después nos preguntamos por qué siempre estamos en el mismo hoyo.
Alternen en el poder Blancos o Colorados la tramitación de documentos o pasaportes en Australia cuesta un ojo de la cara. Fíjese que se nos adelantó que el papeleo (estampar un sello) se hace "en el momento" . ¿Porqué entonces este simple proceso cuesta tan caro, y porqué no se establece un documento forma que nos libere del uso de abogados que abusan de la coyuntura?
Pero de todas maneras tratemos de ser positivos. Les cuento que una nueva modalidad se impone en trámites de emigración. Como será de vuestro conocimiento, si una persona de nacionalidad, o nacionalizado australiano contrae matrimonio con una persona en el exterior, por ejemplo un uruguayo, deberá luego justificar por un período de dos o tres años una relación de convivencia para que sea aceptado como residente legal en Australia. Ahora bien, muchos pajaritos (o pajaritas) que luego de cruzar el charco grande pensaron haber encontrado su otra mitad en el continente, sufrieron un duro desengaño al verse burlados por la simple ambición inescrupulosa de quienes sólo perseguían una residencia en este país. Esto se agudizó con la nueva modalidad de que les hablaba, puesto que ese tiempo de espera caduca si el cónyuge, alega malos tratos, abusos sicológicos o violencia doméstica; que no siempre es agresión física.
Se estima que el Departamento de Emigraciones tomará medidas para evitar este síndrome que esta en pleno auge.
Tenemos algunos tópicos pendientes. Uno de ellos es tratar de ingresar a nuestras páginas agentes de emigraciones registrados en Australia que puedan ilustrarnos en la materia. Tal vez podamos de esa forma, orientar al lector de Informe Uruguay al respecto y canalizar sus inquietudes, si es que las tiene, acerca de las posibilidades de acogerse a las leyes de emigración de esta parte del mundo.
Como siempre, nuestra cita es en siete días. Simplemente me gustaría reflejar, antes de finalizar, el pensamiento de que si alguna de las noticias que tratamos en esta columna se les antoja como crónicas marcianas no se asusten. Es que bueno, les interese o no el tema, es una forma de conocer esta parte del planeta y la manera de pensar de estos "yorugas" en la tierra de los koalas y canguros. Tratamos de ser lo más objetivos que está a nuestro alcance, aunque a veces, como buen hijo del Uruguay, nos guste hurgar en ciertos temas que afectan nuestra sensibilidad y se nos escapa el "charrúa" que llevamos dentro. Hasta entonces.
|