" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 40 - Uruguay, 22 de Agosto del 2003

No se olviden de Cabezas
Un Ente que quiere vivir en la vía
El nacimiento de Cardona
Mercado Inmobiliario - Paysandú 2003
Noticias del Brasil
Desde Conchillas
Recuerdos del Ayer
Sucedió en España
El renacer de la democracia venezolana
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

UN ENTE QUE QUIERE VIVIR EN LA VIA
Por Roberto Bogorja

"El país tiene que apuntar al ferrocarril, al desarrollo ferroviario, y no lo podemos dejar de lado, como algo en que siempre se perdió dinero y en donde hasta se obtenía empleo político. Así se manifestó Juan Carlos Bentancor, director del ente ferroviario estatal, en entrevista exclusiva para Informe Uruguay, en donde nos muestra el estado actual del mismo y sus perspectivas de futuro.

"Desde hace dos años y medio que estoy en AFE como director y le he dedicado gran parte del tiempo, porque considero que los cargos públicos son para defenderlos pelarlos y estar en ese lugar porque quienes nos lo confiaron nos pusieron para cumplir una misión y ahí es donde estamos trabajando, con dificultades, con ambiciones, tratando de sacar el ferrocarril hacia delante, que está en una situación muy difícil".

- AFE, se constituyo en una empresa dedicada exclusivamente al transporte A partir del artículo 150 de la rendición de cuentas del año 2002, el dominio y la propiedad de la infraestructura (3400 Km. de vías, estaciones, y control del transporte) pasaron a la órbita del Ministerio De Transporte y Obras Públicas. (MTOP), dejando sólo el material rodante (locomotoras y vagones) en propiedad de AFE.

¿Cuál es el presente de AFE?

"AFE es una empresa que necesita de inversiones. Hoy están cortadas. Si seguimos con pasajeros, con doscientos o
trescientos mil dólares, AFE quedaría con una empresa mucha mas económica. Ocurre con cargas, mil vagones que se tienen, de los cuales el 50 o 55% tienen mas de 70 años. Todavía su rodamiento es como el de las carretas, no tienen rodamiento en rulemanes. No podemos gastar más en cosa que ya dieron su fruto. Imagine lo que sería unos 500 vagones re acondicionados en el exterior. Son 6 o 7 millones de dólares que serían para equilibrar y poder incluso seguir bajando personal. Porque el costo de talleres de AFE, en reparaciones es muy importante. Ahí es donde tenemos que apuntar, pero para ello necesitamos respaldo del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Transporte. Hoy se habla de que podrían entrar empresas privadas, pero yo lo que digo es que nos den la posibilidad de competir con esas empresas privadas en iguales condiciones. Porque no nos olvidemos que a una empresa privada hoy se le puede hacer muy fácil llegar a nuestras vías, no se le va a cobrar canon por 4 años o 5 años y con 200 vagones, tres máquinas y 20 personas van a correr por sobre las vías que corremos nosotros. Yo considero que AFE necesita una inversión y que el Gobierno como Estado tiene que mirar esa inversión como productiva, porque todo lo que vaya a correr por las vías va a ser mucho más económico que por carretera".

¿Qué sucede con el transporte de pasajeros? Hace algunos años se había eliminado completamente pero hoy se ve como un renacer.

" En febrero - marzo del 2002 hicimos una reestructura y luego hicimos otra reestructura y con los mismos gastos logramos pasar de 16000 pasajeros, cambiando algunos horarios y destinos, a 56000 pasajeros.
En un año en que el país está en crisis, en que todas las empresas de transportes trabajan en forma deficitaria, AFE que siempre tuvo perdidas, no solo logro equilibrar sus gastos directos, sino que en algunos meses llegó a ahorrar algo de esos gastos directos"

¿Se van a desarrollar nuevos destinos?

"Tenemos la intención de llegar a Pando, pero se detuvo por falta de inversión en coches y también porque el art. 150 de la rendición de cuentas, le autoriza a AFE a utilizar solo las vías que le sean sustentables. Puede correr lo que le da ganancia, porque en el 2003 el subsidio de AFE se termina, y ahí corremos con que tenemos que cuidarnos".
" Este auge se dio porque el Presidente (de AFE) anterior lo apoyo y no asi el Presidente interino (desde el enero a junio) cuyo principal cometido era cerrar pasajeros porque pensaba que si una empresa no era sustentable no debía correr. Y fíjese que ironía, cuando estaban viajando 56000 personas o 33000 como hoy".

- Por tanto pasajeros es sustentable.

"La corrida fundamental es entre Progreso y Montevideo, donde todos sabemos que es una zona metropolitana de más de 250000 personas".
"En todas partes del mundo, en donde se privatizan los trenes, una de las condiciones fundamentales es mantener pasajeros. Quien toma el ferrocarril para ganar dinero, si lo pierde en pasajeros, igual lo tiene que mantener. Entonces, no me resigno a pensar que el Uruguay tenga que quedarse sin pasajeros y se olvide de toda la gente de menos recursos, que mantiene sus trabajos, que paga sus impuestos.

Y que cuando pasa a ser desocupado, todos sabemos que pasa a ser una persona sin intenciones de trabajo, mal en su casa, y yo creo que estas cosas se pueden revertir. En estas condiciones hay mas de 300 o 400 personas que dejarían de trabajar en Montevideo, y pasarían a ser desocupados. Muchas veces pienso que se hace con los desocupados, se les da una canasta, no aportan al BPS, al BSE, y se tienen que quedar en sus casas, cuando con el tren de pasajeros, con esos 500 o 600 pesos de diferencia y una bicicleta pueden venir a trabajar".

¿Cuál es estado de las vías?

"Hoy nos presentan un proyecto para bajar la velocidad de las vías, esto quiere decir que las vías están en peores condiciones que el año pasado, quiere decir que un tren con 1200 toneladas, tiene que correr a 20 km. eso significa menor vida útil para las maquinas, porque son maquinas para correr a 60 km. Yo me pregunto en voz alta, que pasaría si un camión u ómnibus tuviese que ir de acá a Rivera a 20 km. por hora, todo esto nos esta afectando".
"El puente de los Molles, que en octubre se lo llevo el agua, nosotros nos preocupamos, hicimos un puente provisorio por el que todavía estamos pasando con convoyes de 1200 ton. Hecho con pilares y durmientes. Hay una licitación para reconstruirlo, que con el pase al Ministerio, aun no se ha llamado o adjudicado. Son las cosas que están jugando en contra del ferrocarril uruguayo.
"Tenemos empresas que nos han pedido para hacer desvíos para sus establecimientos, pero AFE no puede hacerlos porque los materiales han pasado al Ministerio y segundo porque una empresa que contrata a AFE, empresa de transporte, no va a contratar a una empresa para hacerlo y que prácticamente no hay empresas que se dediquen a estas obras viales en rieles. Empresas grandes como Saman, Cemento Portland, la madera, la cebada, tienen sus desvíos para entrar a sus establecimientos, hoy nos piden a AFE para repararlos y AFE no tiene el personal y el Ministerio dice que no le corresponde porque es un desvío privado.

Hay una incertidumbre y estas cosas nos van deteniendo en el tiempo operativo, y se nos viene el dos mil cuatro y ahí vamos a correr como empresa en competencia, y nos va a encontrar sin subsidios.
En el año 2003 debe haber mas de 30 descarrilamientos, el 80% por problemas de las vías, con un enorme gasto para AFE, que ocurriría si una empresa privada le pasa, le hace un juicio al Ministerio. Nosotros no estamos en esa porque somos parte del Estado.

"Tenemos una posibilidad de pasar a Brasil por el puente Maúa, en Río Branco. Las vías de AFE cruzan el puente y se internan en Brasil unos dos kilómetros. Pero tenemos un problema, el Ministerio no lo puede realizar porque esta en Brasil, AFE no tiene la infraestructura, vamos a intentar con una empresa privada a ver si lo puede reparar, pero eso es mas lento y se nos va el tiempo. AFE tiene para mover doscientas mil toneladas por el puente Maúa, es aumentar en un 20% las cargas, en un trayecto que es largo. Porque hay toneladas en un trayecto corto, donde se mueven muchas toneladas y hay poca entrada de dinero. En un trayecto más largo, a 10 12 dólares de flete la tonelada, es cuando le rinde a la empresa.

- Bentancor también se refirió a los esfuerzos que se vienen realizando para salvar al Ente.

"El nuevo presidente se esta preocupando muchos junto a nosotros, incluso recorriendo los clientes, porque el ferrocarril no es un negocio de 100 clientes es de 6 o 7 grandes clientes, para ofrecer para agilitar el negocio de carga. Pero nos hemos encontrado que muchas veces no podemos cumplir, porque no hay parque de vagones en buen estado, y cuando los clientes le piden los vagones los quieren tener en su puerta para cargar"
Nos vino un decreto en que nos pidan que un 45% de los funcionarios queden afuera, o sea quedaríamos con unos 250 funcionarios, que es lo razonable en relación a tonelada kilometro en una empresa en condiciones, pero con vías en buenas condiciones para correr a 60 km., y con mejor material rodante"
Cuando el Estado dice que no hay mas subsidio para AFE se olvida que es una empresa de libre competencia. No estamos hablando de UTE, Antel, o ANCAP, que suben las llamadas telefónicas, suben las tarifas y hay que pagarlas. Si los números reales de transporte no le dan para sustentarse, no puede subir las tarifas porque la carga se la lleva otro. Hay un tema que no se tomo de la debida manera, que se debía tomar estamos en una empresa de libre competencia del Estado

¿Y cuál es el futuro de AFE?

"Yo pedí postergar la resolución y en un año realizar una transición que hubiera salido mejor. Hoy tenemos que adaptarnos a lo que está. Y que puede pasar si la empresa AFE sigue dando perdida y tenemos que cerrar, sabe lo que va a pasar, que va a quedar un montón de chatarra en los talleres, porque las maquinas y los vagones uruguayos, en ninguna parte del mundo van a correr. Las empresas que vengan, todos sabemos van a venir de Canadá o de Argentina, van a elegir donde cargar y lo que cargar, y lo van a hacer con muy pocas personas"
"Pero yo sigo sosteniendo que AFE se puede salvar, inclusive asociándola con privados y que el Estado tenga una empresa mixta pujante, una empresa mixta que se pueda mirar al espejo y que diga - hoy está funcionando -."
Es una oportunidad para que tenga una empresa mixta y que funcione.

"Si AFE fuera publica - privada, hoy estaría vendiendo un transporte de puerta a puerta, se carga en el monte y se descarga en el puerto, todo en un solo flete diríamos y no contratar camiones para llegar a una punta. A las empresas modernas lo que le interesa es comprar un flete de puerta a puerta y a eso tiene que llegar el ferrocarril. Acá no tenemos que estar en contra del transporte carretero, sino también buscar de que la rentabilidad sea para todos y no trabajar como ahora que el ferrocarril es el enemigo del transporte y el transporte el enemigo del ferrocarril. Si toma un tren en Francia, y compra el pasaje del ómnibus y hasta del avión si quiere".

"Se está trabajando pasajeros, para tener un boleto combinado con el transporte. Creo que es muy fructífero y que también es conveniente para las empresas de transporte".
"Cuando a las 5 de la tarde viene un tren con 300 personas, AFE nunca puede perder cuando esta transportando el equivalente a 8 ómnibus, pero si de esos 8 ómnibus viene en boleto combinado 150 personas, también está ganando el transporte carretero y es adonde queremos apuntar en el tema pasajeros. Que bueno seria cubrir las dos puntas. En la cual la persona que tiene que ir a trabaja a Carrasco, se va en tren, luego se toma un ómnibus y después se toma el ómnibus y se va en tren. El mundo funciona asi. Hoy AFE compite con un camión de 30 toneladas, con diez o con cien; con un ómnibus o con cien. Nosotros tenemos que con calidad y eficiencia amalgamar las puntas. Ojalá se diera porque seria importante que en le país hubiera asociaciones que trabajen en forma conjunta Mientras no se logran estas cosas la empresa va a seguir caminando hasta desaparecer.
Quien tiene que encarar y llevar adelante la recuperación es el Ministerio, quien tiene que empezar a hacer los trabajos y en AFE hacer las inversiones para que se convierta en una empresa transportista.

Imprimir Artículo