EL RENACER DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANA
por Ariel Manzur - Caracas/Venezuela
El día miércoles 20 de agosto de 2003, comenzó formalmente a renacer la democracia venezolana. A las 6:00 de la mañana, un grupo de camionetas y personas llevaron hasta la sede del Poder Electoral, 61 cajas conteniendo 3:236.320 firmas de otros tantos ciudadanos venezalones inscritos en el Registro Electoral Permanente, quienes solicitamos al Consejo Nacional Electoral sea convocado un referendo revocatorio del Presidente de la República, Tte.Cnel.(Ej) (R) Hugo Rafael Chávez Frías al haberse completado, el día anterior, la mitad del período de gobierno para el cual fue electo en las últimas elecciones generales realizadas bajo la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada el 15 de diciembre de 1999. Todo de acuerdo a lo estipulado en el artículo 72 de dicha Constitución que dispone:
Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.
La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.
Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.
Las firmas presentadas, fueron previamente verificadas totalmente por una empresa seleccionada por la Coordinadora Democrática y superan largamente el mínimo requerido por el transcrito artículo 72.
Pero, además de cumplirse estrictamente con un derecho de los electores, dispuesto por la propia Constitución, también se da cumplimiento a uno de los puntos incluidos en el Acuerdo que el día 29 de mayo de 2003 firmaran seis delegados del gobierno y 6 delegados de la oposición, ante el Secretario General de la O.E.A., ante representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ante representantes del Centro Carter quienes participaron, durante no menos de seis meses, en las conversaciones de la denominada Comisión de Negociación y Acuerdo que fuese convenida tanto por el gobierno como por la oposición para tratar de resolver los gravísimos problemas políticos que está padeciendo aún Venezuela y que son causa, entre otras cosas, de una debacle económica con caracteres desconocidos para este país en toda su historia democrática. Without tricks! Como específicamente le recalcó Carter el día que lo visitó, por última vez, en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de la República.
Algunos índices altamente significativos, son los siguientes:
al cierre del primer semestre del 2003, alrededor de 2,19 millones de venezolanos no tienen trabajo, de una población económicamente activa de 11,8 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (del gobierno). Adicionalmente, el sector informal alcanzó 53,7% (5,22 millones de personas) lo que representa cerca de la mitad de la población laboral del país, según el mismo organismo. Esas cifras indican de manera más que clara, el verdadero desastre que padece la población venezolana.
En materia petrolera, por ejemplo, luego que el gobierno despidiera ilegalmente (aún están en proceso jurídico las destituciones y, sin embargo, el gobierno utilizando la fuerza pública está desalojando por la fuerza a los trabajadores de la industria cesanteados, que ocupan viviendas dentro de los campos petroleros, las cuales conforman una parte de sus condiciones laborales. Esas relaciones aún no han terminado según la Constitución y la Ley y, sin embargo, el gobierno viola no sólo estos instrumentos legales sino también los que suscribiera Venezuela como pactos internacionales sobre Derechos Humanos. Les han cortado el suministro de agua potable, de energía eléctrica, no permiten el acceso absolutamente de nadie a esas viviendas ocupadas por esos trabajadores. Han llegado al exceso impensable en un país medianamente civilizado, de impedirle por la fuerza el acceso a una de esas viviendas a un sacerdote, para administrar a sus moradores los sacramentos católicos por ellos requeridos como practicantes de esa fe religiosa. Eso no se le ha negado jamás, ni siquiera a delincuentes de cualquier tipo y especie, porque es un Derecho Humano inviolable el cual, sin embargo, ha sido violado, como tantos otros, por el dictador que manda en este país.
A causa de esos mismos despidos injustificados, los indicadores petrolerospara el mes de julio de 2003 ha sido de los siguientes:
o Producción 2.633 MBD (76% de capacidad)
o Refinación 906 MBD (73% de capacidad)
o Exportación 2127 MBD (73% de capacidad)
Los porcentajes citados entre paréntesis, señalan claramente que se está por debajo del óptimo de la industria, impidiendo que ingresen al país los recursos imprescindibles para su desarrollo y para su comercio.
Es imprescindible destacar que, al 21 de agosto de 2003, hay 174 personas que han sido secuestradas. No se sabe si lo han sido por parte del hampa común, o por parte de la guerrilla colombiana, la cual entra y sale de fronteras con total libertad, acampa en territorio venezolano y ya se encuentra distribuida por todo el país. |
|
Esto forma parte del plan del dictador para perpetuarse en el poder más allá de cualquier plazo que le fije la Constitución, ignorando incluso lo que se descarta como seguro, que es un apoyo del 70% del total de los votantes en forma afirmativa al deseo de que su mandato le sea revocado. El gobierno, utilizando todos los enormes recursos que le han ingresado en estos cinco años (no olvidar que Chávez gobernó dos años según la anterior Constitución de 1961), ha financiado una guerrilla urbana, otra rural, ha apoyado a los grupos terroristas colombianos y apoya a cualquier otro grupo guerrillero o terrorista que exista en Latinoamérica. La razón para ello es que ha recibido, de parte del gran dictador asesino, Fidel Castro Ruz, de Cuba, la "herencia" del mando supremo de la revolución cuando el barbudo cubano desaparezca, cosa que cada día parece más próxima de acuerdo a sus últimas demostraciones públicas.
Pero además, el dictador venezolano apoya a otros grupos políticos que le son favorables, como a los indígenas bolivianos o a las "madres de Plaza de Mayo". Cosa que resulta sumamente curiosa. Porque estas mujeres fueron madres o abuelas de vícitimas de la dictadura militar argentina. Y ahora apoyan a una dictadura militar venezolana que se ha disfrazado de izquierdista pero que ha resultado tan derechista como la peor y aún más.
¿Alguien recuerda, por ejemplo, que las dictaduras latinoamericanas de derecha que existieron en el siglo pasado, hayan favorecido flagrantemente a multinacionales por ejemplo estadounidenses, otorgándoles contratos a diestra y siniestra, sin licitación alguna, es decir, a puro "dedo"? Yo no recuerdo a ninguna. Puede que alguna lo haya hecho en un caso aislado. Pero ninguna lo ha hecho en la forma sistemática en que lo hace el dictador venezolano. Claro que todo eso tiene una recompensa muy importante: engrosa las cuentas bancarias de los capitostes del régimen, para permitirles subsistir cuando sean expulsados por el voto popular expresado democráticamente, primero en el referendo revocatorio al dictador y luego en las elecciones a comienzos de 2004 al resto. Porque no existe ni un solo gobernador, diputado o alcalde que apoye al régimen que cuente con el respaldo de sus electores. ¡Serán barridos de manera inmisericorde! Y, obviamente, se les practicarán las investigaciones judiciales del caso para determinar de dónde ha surgido tanta prosperidad personal obtenida de repente y ostentada insultantemente frente a los millones de pobres de solemnidad que hay en este país.
Esta es, además, una dictadura claramente militar. Porque los militares, fundamentalmente del Ejército, ocupan puestos habitualmente reservados a los civiles, aún manteniendo la condición de activos en sus respectivas fuerzas, Ejército, Armada, Fuerza Aérea o Guardia Nacional. Otros, preferiblemente oficiales generales y/o almirantes en situación de retiro, ocupan embajadas del país ante gobiernos próximos o lejanos. Percibiendo, como es de esperar, ambos emolumentos: sus pasividades y los sueldos y gastos de representación naturales para esos cargos diplomáticos. Y, como es lógico para militares revolucionarios de izquierda, sus dineros están depositados en bancos del exterior y/o invertidos en bienes inmuebles, por ejemplo en el estado de La Florida, en los EE.UU. de América, cuna de la revolución izquierdista latinoamericana. ¿O no?
Por todo eso, por la corrupción de niveles y montos desconocidos en este país aún bajo dictaduras, y porque el pueblo, el que necesita, el que es invocado a cada momento en cuanto discurso se emite, no tiene dinero, los hospitales a los cuales concurren carecen de los más mínimos insumos imprsecindibles y ellos deben adquirir, si pueden, los medicamentos necesarios hasta para las intervenciones quirúrgicas.
|
Las tan mentadas "escuelas bolivarianas" carecen de locales adecuados, del dinero indispensable para comprar los alimentos que deben proporcionar a sus estudiantes de doble turno (para diferenciarlas de las que no son "bolivarianas" aunque sean del Estado también) y los niños deben llevar sus propias vituallas. Así, por ejemplo, las maestras no saben qué hacer cuando un niño, cuyos padres no tienen dinero, lleva una sardinita y un pedazo de pan, en tanto otros llevan un sándwiche con jamón y queso, o trozos de pollo, o comidas similares, nada ostentosas pero al menos nutritivas. Y esos niños comparan su sardinita con la comida de sus compañeros y no quieren comer, y se levantan de las mesas y salen a llorar descontroladamente. Porque se supone que todo es igual para todos. Pero no es así. Porque el gobierno no les da el dinero a las escuelas. Claro: de repente se les da por crear un centro informático, y gastan en diez, doce microcomputadores, los instalan, incluso |
hasta los conectan a internet, pero los niños que tienen acceso a ellos, los poquitos que pueden hacerlo, no saben cómo utilizarlos. Y así pueden acceder cómoda y tranquilamente, a algunos sitios cuyas direcciones les son proporcionadas. "Mira, entra aquí, haz esto y esto y te vas a divertir." Y esas son páginas de pornografía, infantil o de adultos. Para eso sirven esos grandes centros informáticos.
Por todo eso, la ciudadanía de este país ha resuelto definitivamente prescindir de los servicios de un individuo que les ha mentido, los ha engañado, les ha robado, se ha dado lujos que pocos, muy pocos individuos pueden disfrutar en este mundo (y conviene aclarar aquí que el Air Force One por ejemplo, carece, no tiene, un sauna para uso de los Presidentes Estadounidenses. Pero el dictador y hambreador de su pueblo Chávez sí lo tiene. Y como el anterior Boeing 737, con la mitad de millas voladas que muchísimos en perfectas condiciones de operación en líneas aéreas comerciales, no le servía, se mandó a hacer, a la medida, un Airbus 319 cuyo costo de 70 millones de dólares seguiremos pagando los venezolanos porque se utiliza merced a un crédito de un banco holandés.
Por eso, ayer 20 de agosto de 2003, más de 1:200.000 venezolanos le informamos públicamente al dictador que habíamos presentado esas casi 3:250.000 firmas, casi un millón más del mínimo requerido por el artículo 72 de la Constitución, para verificar en referendo público el deseo manifestado en todas, absolutamente todas las encuestas de opinión realizadas: que aproximadamente un 70% de los consultados NO LO QUEREMOS VER MÁS POR EL PALACIO DE GOBIERNO y que le guardaremos, con todo placer, una muy buena celda para cuando sea juzgado por los jueces que corresponda y sean comprobadas, al menos, las 22 denuncias que se han presentado al Tribunal Supremo de Justicia contra él por violación de la Constitución, y sea sentenciado a prisión. Allí lo van a esperar todos los presos comunes, esos pobres seres humanos que han tenido que cazar gatos, ratas y perros para comérselos, porque no les dan comida en las prisiones y porque sus familiares no tienen ya con qué comprarles ni cómo llevarles comida. Allí ocupará una cómoda celda, de esas en las que el calor las transforma en un sauna durante el día, para que no extrañe el de su avión o el del palacio de gobierno, o el de … bueno, el que se haya mandando a instalar en todos los sitios donde pernocta, porque cambia permanentemente de lugar, porque nadie sabe dónde va ni mucho menos a qué hora, porque tiene un pavor enorme, un miedo horroroso a sufrir un atentado, ese que Fidel le ha dicho tantas y tantas veces que pueden intentar contra él y, para evitarlo, le ha mandado a sus esbirros del G2, para que lo protejan permanentemente, porque "si cae la revolución bolivariana, también cae la revolución cubana" según lo ha dicho con clarísima visión el dictador de la isla. Por eso. Porque él, que ha sido un golpista asesino, le teme a un golpe.
Si se expresara en términos de Derecho Laboral Venezolano, Chávez, el dictador, el asesino, el cobarde, el mentiroso, el traidor a la patria, tiene dado el preaviso. Y lo recibió. Porque no estaba en el país, porque se había escapado para no verlo, pero tengan la absoluta seguridad que lo recibió. Ya se verá su firma indeleble en nuevos atentados contra mujeres periodistas, contra líderes políticos de la oposición, contra trabajadores hasta de la misma gremial amarillista que él mismo, personalmente, ordenó crear para combatir a la legítima, a la CTV cuyo Presidente tuvo que solicitar asilo político en Costa Rica, debido a la persecución judicial que le habían iniciado por órdenes estrictas del individuo que más odio y deseos de venganza tiene contra todo este país y su gente. En el acto final de ayer, se podía leer claramente un cartelón que decía: "BARINAS LE PIDE PERDÓN A VENEZUELA". Porque en un pueblito de ese estado llanero venezolano, Sabaneta, nació de una madre que no lo quiso criar, este asesino por odio, y se lo entregó a su abuela para que lo hiciera por ella.
|