" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 40 - Uruguay, 22 de Agosto del 2003

No se olviden de Cabezas
Un Ente que quiere vivir en la vía
El nacimiento de Cardona
Mercado Inmobiliario - Paysandú 2003
Noticias del Brasil
Desde Conchillas
Recuerdos del Ayer
Sucedió en España
El renacer de la democracia venezolana
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Cardona - Los 100 años

1840 – 1863
La penillanura del sudoeste uruguayo modificada por la introducción del ganado 200 años antes, vivía la experiencia del naciente Estado que se debatía entre lanzas y pactos.
Es en ese agreste escenario rural, que aparece en el año 1841 una familia de escoceses de apellido Mac Entyre que adquieren 8.000 hectáreas, tierras de origen virreinal que pertenecían a Juan Porcel de Peralta.
Diego Mac Entyre, era casado con Margareth o Mary Campbell, quien fallece a tres años de radicarse en la zona, dejando tres hijas.
Mac Entyre vuelve a casarse con Doña Inocencia Correa en 1846, con quien tiene 6 hijos, componiendo una familia que se integra a la dinámica social de la zona, contribuyendo al desarrollo de nuevas técnicas agropecuarias.

1836
Fue hacia esta época, que las huellas de carretas y diligencias erosionaron las praderas en torno a los arroyos del Perdido, Monzón, San Salvador y Colla, originando un cruce de caminos donde en 1863 se erige la Posta y Pulpería “La Lata del Perdido” que nucleará el movimiento comercial y social de la zona

1865
Fue en 1865 cuando aparece en la zona la Familia Cardona, por quien hoy la ciudad lleva ese nombre.
Entrada al País en 1845 desde Islas Canarias, Don Juan Cardona adquiere una fracción de campo de la familia Mac Entyre, radicándose en la zona junto a sus hijos, entre ellos Braulio Miguel y Doroteo Juan. Compran parte de la Pulpería. En 1890 al llegar el ferrocarril, es Don Doroteo Cardona quien se encarga como apoderado de la Compañía inglesa del extendido de la vía desde San José. En 1901, el ferrocarril llega a las inmediaciones de la Posta y Pulpería “La Lata”.

1901 - 1905
Con el avance que significó el ferrocarril, fueron desplazadas carretas y diligencias, y poco a poco, posta y pulpería cede su característica de centro de atención a la Estación denominada igualmente “La Lata” y ubicada en proximidades de la pulpería, 900 metros al Oeste.
La llegada del ferrocarril, fomenta la actividad agropecuaria, y promueve el asentamiento de familias provenientes de Canelones y San José.
Son Braulio y Doroteo Cardona, quienes hacia 1903 impulsan el fraccionamiento de parte de sus propiedades en el entorno de la Estación, produciéndose el amanzanamiento y destinando terrenos para la Escuela, la Comisaría y la Iglesia. Se van instalando progresistas comercios y servicios que tienen a satisfacer las necesidades básicas de la comunidad.

1906
En 1910 se eleva a categoría de Pueblo al grupo de casas denominado “CARDONA”.
En 1911, se constituye la Junta Local, siendo una de las primeras gestiones dotar de iluminación las calles del centro poblado, a través de faroles.
Se encuentran datos del Cementerio del año 1911, y en su actual ubicación desde 1918.
En 1916 arriba el Dr. Rogelio C. Sosa, quien instala un dispensario que se convertirá en sala de Primeros Auxilios, antecedentes estos del actual Hospital del MSP.
En 1921 se hace realidad la gestión de con apoyo de casi un centenar de comerciantes del medio se hace ante autoridades del BROU para la instalación de una Sucursal en la hoy centenaria ciudad


Imprimir Artículo