" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 36 - Uruguay, 25 de julio del 2003

Desde las Islas
Las Causas de las Crisis
Informe Desde China
Reaching U
Noticias del Brasil
Seguimos Paseándolas
Maracaná
Recuerdos del Ayer
Crónicas de la Revolución Oriental de 1903
Asociación de Inmigrantes Uruguayos
El Día de la Muer Afro-Latina
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

INFORME DESDE CHINA

un uruguayo en oriente

Por Raúl Bernis

Son tantas las cosas a contar de esta China, fascinante, que no deja de asombrarme día a día. Es con razón que está llamada a ser la Segunda Potencia Mundial.

Y lo sigue estando, a pesar del tremendo golpe del SARS, el cual se pudo haber evitado si el gobierno en noviembre del 2002 hubiera dado a luz los primeros

casos. Ahora ya pasó. El SARS es muy activo en el frío, no en el calor por lo que ahora desapareció. Fue un golpe muy duro, no hay remedio ni cura y castigó muy fuerte la economía, pero como la encontró también fuerte, el impacto, si bien se hizo notar, no pasó lo que ocurriría allá si esta enfermedad llegase, cosa que ruego a Dios no suceda.

Recién leía los diarios a raíz de la gira de Nacional, hablan sobre los precios en Corea, una manzana es muy cara, no aquí.

Aquí lo que son caros son los autos, rondan los U$S 20.000. Sin embargo yo no manejaría acá es de terror, un caos. Más en Shangai con sus 1.300 millones de habitantes. Nuestros policías de tránsito no darían abasto ante tantas infracciones de tránsito, las veo minuto a minuto.

En cuanto a mi vida acá, después de un año ya, me acostumbré a la vida de ellos, pero sin dejar de lado lo que conozco de allá. En los inmensos shoppings venden lácteos, vinos, cerveza, gaseosas y tantas cosas que aún no han llegado allá. Comidas hay de toda clase, pero lo que más se consume es

pescado, junto a los frutos del mar, exquisitamente preparados de mil manera distintos. Uno va a los restaurantes típicos chinos y allí se elige en las peceras el que más le gusta: pescados, cangrejos, langostas, ostras, mejillones, etc. En fin creo que sin saber he comido cada cosa, que en nuestro país no las hubiera comido. Eso si debo reconocer que nunca estuve mal del estómago por una comida en mal estado.

Como decía al hablar del SARS ya no hace frío, estamos en plano julio, o sea primavera, la temperatura ronda entre los 23 grados de mínima y 35 de máxima, pero hay días de mucha lluvia.

Bueno los dejo y hasta la próxima.

Imprimir Artículo