|
Estimados amigos de Informe Uruguay:
Días atrás, vi un programa en la televisión de los Estados Unidos, en el que se hablaba de la emigración a diferentes países.Un dato en particular me pareció de interés especial para aquellos uruguayos que desean buscar otros horizontes . Se trata de la emigración a Canadá, dónde según ese programa, la entrada de inmigrantes es libre. Además el país le da a los recién llegados, permiso de trabajo, ayuda social y servicio médico gratuito. Creo que aquellos indivíduos interesados en emigrar a Canada, deberían visitar la embajada Canadiense en el Uruguay y confirmar si estos datos son ciertos.
Espero que esta información sea útil.
Aprovecho esta ocasión para saludar a la redacción de Informe Uruguay y desearles un continuado éxito en su labor.
Alfredo Halegua, Escultor - Washington, DC |
Tengo claro que Informe Uruguay no asume resposabilidad sobre los artículos firmados. Sin embargo, presumo que los responsables superrvisan el material que se publica. En este sentido creo transmitir el sentir de muchos lectores del Informe acerca de la pobreza y falta de interés de la información que semanalmente se publica de un buen señor que escribe desde China, haciendo comentarios ingenuos y desubicados sobre aspectos de un mundo muy diferente del nuestro pero del que, con por lo menos una mínima dosis de inteligencia, se podría transmitir información interesante, seria y muy valiosa.
Ruben Perelis - Montevideo/Uruguay
|
Atención Sr. E. Martínez Battaglino:
Respecto a su artículo "Donde está la verdad", enviamos el presente mail para recordar los últimos sucesos en tribunales entre periodistas de Brecha y dirigentes de la izquierda, con cargos políticos en la dirigencia de la comuna capitalina, que hemos podido seguir desde el exterior. Asimismo, recordar que según informa Radio Espectador (medio que podemos considerar imparcial, hasta nuevo aviso), informa de la relación de una empresa italiana (SEA, creo es el nombre), que forma parte del conglomerado de Cerealsur, adjudicataria de la subasta del aeropuerto, realizó trabajos de consultoría en los años 94-95, que la excluían del cualquier proceso de licitación posterior, por contrato, por la situación de privilegio con respecto a sus competidores en la que quedaba al conocer todos los "entresijos" del funcionamiento del aeropuerto.
Igualmente, no quiero desaprovechar la oportuniad para expresar mi más profundo respeto por sus opiniónes.
Sin otro particular, saluda atentamente,
Alejandro Suárez Ceretti - CI: 1.911.492/3 - Barcelona/España
Sr. Alejandro Suárez Ceretti
Estimado Suscriptor de "Informe Uruguay"
PRESENTE.-
De nuestra mayor consideración:
Muy ciertas sus apreciaciones sobre un muy sonado episodio de denuncia por parte de Brecha por actitudes y procedimientos de determinados funcionarios de la Comuna Capitalina, la que causó gran asombro por lo desacostumbrados que nos tenían de proceder de tal manera, contra militantes de la izquierda nacional.
Por tal razón, es que en el artículo que a usted lo mueve el comentar, dije que las denuncias que generalmente realiza contra el poder político "...se las amaña para cargar las tintas casi exclusivamente contra el Gobierno Nacional y los partidos políticos que la componen...", y que "...mientras ante iguales situaciones que a estos critica, pasan desapercibidos o se justifican, cuando ocurren en el Gobierno Departamental de Montevideo o por parte de los componentes del partido político que gobierna a nuestra Capital."
Por lo expuesto, usted podrá apreciar que fui justo en ubicar la forma de actuar de Brecha, pues no debe de haber nadie que se precie de "imparcial", como usted califica a cierto medio radial, que pueda desmentirme en cuanto a la habitualidad de que sus críticas se flechan en contra del Partido Colorado y del Partido Nacional, no actuando de igual forma -generalmente- contra el Encuentro Progresista-Frente Amplio.
Pero como no me movía el haber pretendido interpretar el artículo del Sr. Samuel Blixen si lo que allí denunciaba era realmente cierto o no, ya que no tengo ni pretendo tener conocimientos para afirmar una cosa o la otra, lo único que me llevó a realizarlo era el de lanzar un llamado de atención al medio y al lector desprevenido, para que si eran fundados los motivos que promovían los epítetos de Blixen y los del Senador Tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro que se trascriben, lo que deberían de hacer, rápidamente, y antes de haber expuesto al escarnio público a un grupo de personas con representación política y gubernamental, es el de efectuar la denuncia penal correspondiente ante el Juzgado pertinente.
Así, ese sería el medio más apto e imparcial para que cada uno presentara sus denuncias y sus descargos, donde, un Juez, con las garantías de un libre proceso, determine donde está la verdad, que a mi y a todo ciudadano honesto nos preocupa encontrar, en bien del saneamiento moral del país y de sus Instituciones.
Pretendiendo haber satisfecho su curiosidad de saber cuál fue el motivo de mi nota, me despido de usted con mi más cordial saludo, apreciando que lectores inquietos como usted, permanentemente nos estén obligando a afinar la puntería de los temas que tratemos, aunque luego tengamos que salir a explicar algún punto que haya quedado no bien interpretado.
Atentamente:
Por "Informe Uruguay":
Ernesto Martínez Battaglino
Redactor Responsable |
|
Estimada gente ,
Estaria interesado en comunicarme con el señor Ruben Bernis que escribe en vuestras paginas sus reportajes desde china !
Si fuera posible para ustedes darle mi email o pasarme el de el ,estaria agradecido
Desde Montreal
Juan Espinosa
|
Para el Sr. Ernesto Martinez Battaglino.
He leído su artículo con atención y creo mi deber contestarle. Ud. sabe perfectamente que acudir a la justicia uruguaya para intentar juzgar a un algún político es una tarea ardua e inutil, fundamentalmente si esa persona es parte de la oligarquía dominante. La única denuncia que se puede hacer es la de dar a conocer a la opinión pública la verdad de lo que pasa en los pocos organos de prensa que no pertenecen a la oligarquía. En cuanto a la igualdad de opotunidades, ud. sabe perfectamente que el gobierno tiene a su disposición una impresionante red de medios de comunicación que les son afines y desde donde se nos bombardea continuamente con
publicidad institucional. Por último y haciendo uso de sus propios conssejos, le pediría que denucie todos los casos de corrupción que ud. dice que existen, y por lo tanto conoce, en el gobierno municipal de Montevideo.
Un saludo,
Waldemar Garcia Silveira - Hospitalet/España
Suscriptor de "Informe Uruguay"
Sr. Waldemar García Silveira
PRESENTE.-
De nuestra mayor consideración:
Es con satisfacción que he recibido su carta, refiriéndose e interpretando la nota que escribiera en nuestro Semanario Nº 44, titulado "¿Dónde está la verdad?". Con eso se demuestra que se lee lo que allí exponemos para los uruguayos en el exterior y para los que se encuentran en nuestro país.
Usted en ella dice: "Ud. sabe perfectamente que acudir a la justicia uruguaya para intentar juzgar a un algún político es una tarea ardua e inútil, fundamentalmente si esa persona es parte de la oligarquía dominante".
Lamento que usted tenga un tan bajo concepto de nuestra Justicia, valuarte fundamental de nuestro Estado de Derecho, de nuestras Libertades y de la Democracia que el país, por suerte mantiene, aunque ahora estemos todavía pasando un período de apremios económicos y financieros, que nos han desestabilizado por razones múltiples, donde no hay espectro social, económico y político que pueda sentirse ajeno a responsabilidad.
En cuanto a los únicos "políticos" que puedan sentirse amparados por fueros constitucionales, son los que ocupando cargos públicos lo serán solo ante dichos que pudieran haber sostenido dentro de la función que ejercen, pero que no llegan a exonerarlos de probados dolos que se pudieran comprobar. Por lo tanto, cualquiera puede acusar a quien quiera ante las autoridades competentes, siempre y cuando tenga las pruebas suficientes.
Usted dice: "La única denuncia que se puede hacer es la de dar a conocer a la opinión pública la verdad de lo que pasa en los pocos órganos de prensa que no pertenecen a la oligarquía."
Lo que habría que discernir es a quien usted llama "oligarquía", ya que bajo ese "mote", no solo está la clase dominante como usted la llama, sino que existen las que igualmente se comportan y representan a los partidos políticos de la oposición, a los gremios de obreros, empleados, estudiantes, profesionales, comerciantes, industriales, agropecuarios, etc.,etc., ya que bajo ese manto de defensa de sus respectivos intereses que sostienen, se esconde generalmente una cerrada oposición a todo lo que pueda ser considerado por ellos como un obstáculo a sus únicos y exclusivos intereses, aunque la razón y los derechos también los tuvieran los que puedan llegar a pretender lo contrario.
Usted seguidamente argumenta: "En cuanto a la igualdad de opotunidades, ud. sabe perfectamente que el gobierno tiene a su disposición una impresionante red de medios de comunicación que les son afines y desde donde se nos bombardea continuamente con publicidad institucional."
Justamente lo que se puede apreciar en el Uruguay de hoy es precisamente todo lo contrario. En otras épocas, el Partido Colorado como partido de Gobierno, contaba con prestigiosos diarios, semanarios y radios, donde hoy han desaparecido prácticamente que por completo, mientras eso no ha ocurrido con voceros del Partido Nacional, pero muchísimo menos con los que son afines al Encuentro Progresista-Frente Amplio, donde incluso se han incrementado, incursionado en cantidades asombrosas de radios AM, FM y en Canales de TV Cable, donde permanentemente se machaca con una permanente propaganda política partidaria a favor de la izquierda, mientras usan tales medios para construir una ácida crítica (con razón o sin razón; por lo que no entro en esas consideraciones) hacia todos los que no comulgan con sus ideas. Y para finalizar, usted remata su carta con otro error, ya que expresa: "Por último y haciendo uso de sus propios conssejos, le pediría que denucie todos los casos de corrupción que ud. dice que existen, y por lo tanto conoce, en el gobierno municipal de Montevideo."
Al respecto, yo digo: "Brecha, reconocida publicación nacional de tendencia notoriamente de izquierda, viene publicando un día sí y otro también, una cascada continua de "irregularidades", "acomodos", "robos", y cualquier otro tipo de denuncias contra el poder político, pero que sin duda alguna se las amaña para cargar las tintas casi exclusivamente contra el Gobierno Nacional y los partidos políticos que lo componen, mientras ante iguales situaciones que ha estos critica, pasan desapercibidos o se justifican, cuando ocurren en el Gobierno Departamental de Montevideo o por parte de los componentes del partido político que gobierna a nuestra Capital."
Por lo tanto, yo no digo que "irregularidades", "acomodos", "robos" que puedan hacer o haber hecho los gobernantes capitalinos "pasan desapercibidos o se justifican", por la sencilla razón que por razones obvias (no estoy cerca del Municipio y menos del partido político que lo gobierna). Cuando así me refiero, lo hago sobre hechos concretos de gobierno y que son de pública notoriedad.
Hay que ver que se critica arduamente al Gobierno Nacional por "vender" o por "pretender vender" Empresas Públicas, cuando lo que se ha pretendido hacer y se ha hecho, es dar en concesión por determinado tiempo o el de asociarse con privados para así poder ingresar dineros frescos que el país carece y poder darle otro giro a sus respectivas actividades, en bien de la mejora del servicio y de los ingresos que van para la comunidad. Así fue exitosa la concesión de la Playa de Contenedores del Puerto de Montevideo; o lo que se logró con PLUNA, como única solución para evitar el perderla definitivamente; o lo que sin duda será el buen resultado del Aeropuerto Internacional de Carrasco; y ni que hablar de la ley de ANCAP, hoy cuestionada por el Gremio de sus empleados (forma de pretender "cuidar su chacrita" cargada de privilegios) y por el EP.-FA., al punto que han forzado a un plebiscito que se consustanciará el 7 de diciembre próximo, aunque con ello y si alcanzaran el éxito, sería la ruina y el cierre de ANCAP, en su momento orgullo del país, como una de las principales empresas del Estado y del Uruguay.
Ahora usted también deberá coincidir conmigo que, cuando digo "ante iguales situaciones... pasan desapercibidas o se justifican", es que no actúan de igual manera cuando regalan los cordones de las aceras de Montevideo para que una empresa privada explote un servicio que es de exclusivo resorte municipal, que incluso, ha traído la pauperización del centro de la ciudad, ya que el automovilista le viene disparando al centro y prefiriendo otros lugares que le brindan otras seguridades y en forma gratuita.
O el haber "privatizado" las plazas públicas o el haber entregado el majestuoso edificio del Hotel Carrasco a manos privadas (lo que personalmente sostengo que fue una excelente medida).
Como verá, mi crítica es totalmente ecuánime y no me mueven espurios sentimientos. Lo que está bien de un lado, también lo estará de otro, y lo que mal está hecho, también lo estará, hágalo quien lo haga.
Reciba mi saludo más cordial.
Ernesto Martínez Battaglino |
|
Le respondo a Ernesto Martinez, que ya tiene el gobierno bastantes medio de comunicacion. escritos y televisivos que lo defiendan como para que surja uno mas .
BASTA YA, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! - Mabel Schenini
Suscriptora de "Informe Uruguay"
Sra. Mabel Schenini
De nuestra mayor consideración:
Cada uno interpreta lo que lee, según su real saber y entender... y lo que quiere.
Si en algo estuvo lejos el artículo que a usted le causó tal repulsa, es justamente de pretender salir a "defender" al gobierno.
Lo que pretendí es defender la justicia y que si hay alguien que realmente tiene datos fidedignos de actos deshonestos efectuados por gobernantes, estén estos donde estén, pues que los hagan pero ante los órganos competentes jurisdiccionales, justamente para darnos la seguridad que no van a quedar impunes y en simple "propaganda política", como generalmente se utilizan al largar cuantos improperios se les ocurran a cuales quiera, para que luego no queden en más que eso, ponerle una mancha más al espectro político, pero que no tienen consecuencias de corrección, como sin duda se merecen, si es que realmente son ciertos.
En cuanto a la cantidad de "medios" de difusión, pro-gobierno o pro-oposición, creo que usted en eso también está equivocada. La oposición gana por goleada. En diarios, semanarios, periódicos, radios AM y FM, canales de TV cable, conocidas audiciones políticas en canales de TV abiertos, panfletos, murales, actuaciones de gremios, páginas web, etc.
Me despido de usted, quedando a sus enteras órdenes.
Ernesto Martínez Battaglino |
|
En una visita oficial estuvo el Presidente Jorge Batlle en la Isla de Puerto Rico ,pues yo vivo en esta isla y me pregunto a que vino? Todos diran a estrechar lazos comerciales con Puerto Rico, a tratar de establecer los productos uruguayos en el caribe.
Este Señor que lamentablemente es nuestro Presidente dio un discurso tan extenso en el aeropuerto que el secretario de Puerto Rico bostesaba sin detenerse, segun el presidente era una visita muy anhelada por el, yo creo que si porque lo que mas hizo fue pasear, sin desmereser a la isla en la cual yo vivo y trabajo es insolito que quiera establecer lazos comerciales aqui en donde es un caos politico y la gobernadora esta en el centro de la mirada de los EEUU.
Pero sin tocar cosas politicas de la isla las cuales no me interesan sino las de mi pais pienso que el SR Presidente deveria buscar otras alternativas para mejorar las cosas en Uruguay, tratar de crear fuenes de trabajo, mejorar la salud, educacion y tantas cosas mas y dejarse de salir de paseo al caribe a tomar sol y dejarse de inventar lazos comerciales los cuales no existen ni existiran almenos aqui en la isla.
Ojala no nos dejemos engañar mas con discursos baratos y entre todos ponernos a trabajar para que Uruguay sea otra vez lo que fue y que este SR que es presidente recuerde que por su politica miles de uruguayos como yo tenemos que estar fuera de nuestro pais y lejos de nuestras familias para poder subsistir, Gracias.
Julio Cesar Sena - Bayamon/Puerto Rico |
|
|