Miembro de apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
logo
Año V Nro. 284 - Uruguay,  02 de mayo del 2008   
 

historia paralela

 

2012

humor político

ha

 
 
Bernardo Remy Valdivia Baldomar
OEA ¿En la Disyuntiva? ¿Facilitador del diálogo o parte del conflicto?
por Bernardo R. Valdivia Baldomar
Economista - Internacionalista
 
separador
 
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La Organización de Estados Americanos intervendrá en la crisis de Estado, que se expresa en una profunda crisis política e institucional, la más aguda de sus historia, provocada y profundizada por el Gobierno de Evo Morales, una arremetida política de ruptura del Estado de Derecho y de la institucionalidad con el único objetivo de imponer un proyecto político expresado en el Proyecto de Constitución Política del Estado (PCPE).

         Es este el escenario en el arribo a Bolivia Miguel Insulsa, secretario General de la OEA, quien de manera desafortunada expresó "un espaldarazo al proceso de cambio constitucional impulsado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y anunció cooperación para los próximos referendos en el país suramericano (Referéndum Dirimidos y Constitucional (PCPE)".

         En tanto, también expresó "que el proceso de transformación socialista ciertamente será conducido en democracia y con la participación de los bolivianos", y  llegando al extremo de afirmar:  "Si yo miro la (nueva) Constitución, no veo puntos que vulneren los principios básicos de la democracia que patrocina la OEA", cuando mas del 44% de la población considera que la CPE es ilegal y un 35% por ciento opina que es "legal" , cuando la instancia de definición de Constitucionalidad y legalidad es el Tribunal Constitucional que fue defenestrado por el Gobierno en una clara muestra de desinstitucionalidad de la democracia, la utilización movimientos sociales para la coerción a los legisladores expresión dictatorial y medidas económicas tendientes a destruir los proyectos autonómicos son claras muestras de actitudes políticas del Gobierno que van en contraposición con la Carta Democrática. 

         Estos juicios de valores del señor Insulsa, hubiera sido más saludable, una reacción más mesurada y cautelosa, aún más cuando esta organización internacional no reaccionó frente a los  conflictos y confrontación violenta que el Gobierno generó en Yungas de Vandiola, 11 de Enero en Cochabamba, San Julián, Huanuni, Arani, Tarija, Sucre y Pando con un saldo de mas de 42 muertos y centenas de heridos, que esta presente en la retina y memoria de todos los bolivianos.

         Siempre se ha pensado que el rol de facilitador y/o mediador es muy serio y responsable. Para asumir ese rol se tiene que tener minimamente la capacidad y la ética para encaminar la búsqueda de consensos y acuerdos, donde se requieren buenos oficios, función de ayudar a las partes en disputa a prepararse para negociar; el árbitro participa en la resolución del conflicto, a través de la toma de decisiones y la mediación, ayuda a resolver el conflicto en forma pacífica siempre que las partes involucradas hayan solicitado la participación del mediador.

         La forma de intervención no coercitiva, no violenta y no atada, en la cual, los mediadores entran a un conflicto, de modo interno o internacional, para afectarlo, cambiarlo, resolverlo, modificarlo o influyendo en alguna vía de salida. Sobre todo, algunos mediadores son neutrales, como un proceso de manejo de conflicto, donde se busca, la asistencia, aceptada y ofrecida, de ayuda, desde un externo, con el fin de cambiar sus percepciones de conducta, y sin hacer uso de la fuerza física o invocando a la autoridad de la ley.

         La estrategia de comunicación, integra dimensiones en las cuales, la esencia de la estrategia, es construir un clima de confianza para que las partes dialoguen respecto a los temas e intereses en cuestión, se comuniquen abiertamente y aclaren sus diferencias de percepciones, que puedan impedir una salida pacífica al conflicto. Si éste es de alta intensidad, debe ser más activo. Si es de baja intensidad, la estrategia de comunicación es más efectiva.

         Lo cierto es que la OEA no ha comprendido  las proyecciones políticas del Gobierno de Morales y claramente se muestra una falta de capacidad para asumir el rol de facilitador o mediador, descalabro la posibilidad de tomar decisiones por las declaraciones precipitadas de Sr. Insulsa, se estableció a partir del Gobierno una especie de decisión coercitiva a partir de la Consejo Permanente de la OEA (Declaración de Héctor Arce Viceministro), difícil proceso de comunicación entre los Prefectos y el Sr. Dante Caputo el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, a pesar de las reuniones que se efectuaron justamente por que se ha dañado seriamente la confianza y la credibilidad de este organismo internacional peor aun al no considerar importante reunirse con los Comités Cívicos y Grupos Cívicos que constituyen actores importantes de la crisis.

         El Secretario de Asuntos Políticos debería estar hoy martes 29 de abril, en Bolivia y por razones de vuelo, arribara a Bolivia mañana 30 de abril, sobre la base de las determinación del Consejo Permanente de la OEA, con la misión de reestablecer el dialogo Gobierno, Prefectos y Cívicos, difícil tarea considerando que la Iglesia Católica instancia facilitadota ha emitido un comunicado a través de Monseñor Jesús Juárez, que el dialogo esta estancado por la desconfianza, declaraciones mediáticas, medidas de hecho, cuestionamiento de la validez de los interlocutores y ha entidades u organismos facilitadotes.

         El Prefecto del Departamento de Cochabamba, ha propuesto una Reunión de Emergencia del Consejo Permanente de la OEA en Washington, para este viernes 2 de Mayo, garantizando la presencia de los Prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, con el propósito primero de desmentir las declaraciones tendenciosas efectuadas por el Canciller David Choquehuanca y segundo reestablecer las condiciones necesarias y suficientes para un dialogo con resultados en el marco del respeto al Sistema Democrático, al Estado de Derecho y a la Institucionalidad.
Por otro lado, los movimientos sociales afines al Gobierno como los "ponchos Rojos" anuncian la reorganización del "Ejército Indígena Popular", el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas afirmó que "sin sangre no hay revolución", y mano dura contra los prefectos y cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, con el objetivo de apoyar el "Proceso de Cambio" y "la toma de la tierra y territorio".

         Las Federaciones de productores de Coca y Regantes organizan movilizaciones en Cochabamba y la COR del Alto en la ciudad de La Paz en protesta por el Referéndum de Autonómico.
 
         La convocatoria del Gobierno a Dante Caputo de la OEA, Celso Amorin Brasil, Jorge Taiana de Argentina y Camilo de Reyes de Venezuela que expresan preocupación por la complejidad del conflicto y establecen que es un tema "eminentemente interno" a diferencia de la Resolución del ALBA, convocada por Chávez donde se resuelve declarar "ilegales los referéndum autonómicos"  que de forma torpe expresa una estrategia de ingerencia en temas internos como si fuéramos parte de su Virreinato.

         Esta situación compleja, muestra dos características importantes la profunda debilidad un Gobierno que violo es Estado de Derecho e incapaz de entender el proceso de las Autonomías Departamentales como un fenómeno societal irreversible y por otro lado de manera ingenua incorporo un nuevo elemento a la crisis del Estado Nacional la fragilidad y vulnerabilidad internacional de poder, clara muestra es la invitación a la ingerencia internacional, que muestra el Gobierno sin capacidad, autoridad y responsabilidad, característica de un "Estado Fallido", que repercutirá negativamente por la extrema vulnerabilidad y desconfianza en el mundo de las inversiones y el comercio que generan oportunidades de empleo.

         Paradójicamente, hemos pasado del "país mendigo" de Meza, al País dual y contradictorio "indígena", "opulente", "autoritario" al "Estado Fallido" de Morales, ¡Acaso! ¿Este es el legado del "Proceso de Cambio"?.  
 
Copyright: SSNN Online

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis