Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 354 - Uruguay, 04 de setiembre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Germán Sainz

La Tradición
por Diego Díaz - Germán Sainz

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Muchas veces hemos escuchado hablar de la tradición. Así es, se evocan comúnmente sonidos de caballos y jinetes, ciertos acústicos de guitarras, una infusión muy popular, lonjas tensadas, paisajes ciudadanos, deportes, cierta gastronomía, pequeños momentos del pasado debidamente congelados en el recuerdo, en fin, superficialidades.

         Este concepto de tradición es tan laxo, vacío, inocuo e inexpresivo como  puede exigir la época actual. Vallamos pues a una verdadera concepción de lo que representa la tradición para el pensamiento de la derecha nacional.

         La tradición nunca es antihistórica, ni es abstracta, ni universal, es pues la suma de lo que los hombres de un determinado pueblo, en un determinado lugar y época sienten colectivamente como propio y les permite ser lo que son.

“La tradición no es el pasado, no tiene ni más ni menos que ver con el pasado que con el presente y el futuro. Está más allá del tiempo. No se refiere a lo que está a nuestra espalda, a lo antiguo, sino a lo permanente, a lo que se encuentra “dentro de nosotros mismos”. No se opone al cambio o a la innovación, sino que es el marco en el que toda innovación debe llevarse a cabo para que sea significativa y duradera. No se trata de restaurar el ayer, sino de dar una nueva forma a lo que es de siempre. No es volver al pasado, sino religarse a él, no es solo transmitir, sino fundar”.

         La idea vacía y retrógrada de “tradición” es impulsada por aquellos que la detestan, que la conciben como una suma de prejuicios “particulares” e “irracionales”, enemigas de la universalidad de la razón, les espanta la idea del arraigo y la pertenencia. De la identidad.

          “Cada romano lleva a Roma consigo” reza el refrán. Es como aquellos hombres de la península ibérica que emprendieron viajes a lo desconocido pero siempre con la preocupación de instalarse, de fundar algo que les perteneciese. Aspiraban a lo nuevo para fundar en ello lo comunitario, la familia. Debemos insistir con la vivencia y significación de tan caro principio, al que la modernidad ha dotado de una significación vacía, desprovista de toda naturaleza supra material.

         Alain de Benoist supo resumir esta aspiración atemporal de la tradición: “Estamos juntos no para vivir juntos, sino para hacer juntos algo”. Es que venimos al mundo ante todo como herederos. Nuestra herencia cultural es nuestra mejor herramienta para enfrentar el desarraigo. Su legado máximo representa los valores eternos: el honor como lealtad a la norma que uno se a impuesto, la palabra empeñada como compromiso, la vocación de servicio a nuestra patria, la dimensión espiritual de la vida como la mas importante, el deseo de trascendencia entre otros.

         Ortega y Gasset definía claramente que representa la Tradición para una nación, y como esta logra hacer unidimensional las tres dimensiones temporales: “Poder hoy seguir en su ayer sin dejar por eso de vivir para el futuro, poder existir en el verdadero presente, ya que el presente es solo la presencia del pasado y del porvenir, el lugar donde pretérito y futuro efectivamente existen”.

         La historia es, en definitiva, la realidad del Hombre.

© Diego Díaz y Germán Sainz para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis