Los nuevos desafíos de la enseñanza
de la medicina veterinaria…
Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua
|
|
|
|
El siguiente texto, puede parecerles publicidad, pero en realidad es un reclamo, un llamado a la reflexión a todos los centros educativos terciarios que enseñan medicina veterinaria, al colegio veterinario, a los ministerios, para conducir a un proceso de debate, fermental, crítico, positivo, que lleve al mejoramiento de la enseñanza de la medicina veterinaria.
Los tiempos han cambiado, y esto hace que el veterinario clásico que se dedicaba a atender la vaquita, la chancha o la gallina amorriñada ya es cosa del pasado… por supuesto que debe seguir atendiendo a estos animalitos, pero la sociedad, la gente, la hora y el siglo le piden más, mucho más!!!
Es la hora de la medicina preventiva, de la epidemiología, de la clínica de animales silvestres, de la reproducción artificial, de la seguridad e inocuidad alimentaria, del aumento de los índices productivos de los productores rurales, de la medicina de emergencia en el desastre natural, del mantenimiento y preservación de la biodiversidad, nuestro legado a las futuras generaciones!!!
No podemos olvidar o dejar de lado la clínica de mascotas, dado que las mascotas como nunca han penetrado en la sociedad, creando un gran mercado de venta de accesorios, raciones y concentrados, estética, etc., que en otras épocas no existían.
Hoy por hoy, el médico veterinario es mas conocido y reconocido, quizás mas que nada por su quehacer médico, sobre todo a través de series y programas como los que difunden tanto Animal Planet como National Geographic….
Cuando era pequeño, recuerdo que lo único que se mencionaba en la televisión sobre animales o veterinaria era la serial "Daktari", luego vino más adelante los programas de Jacques Costeau, hasta hoy, donde casi todo el mundo maneja los programas emitidos por la tv cable, así como han proliferado los programas nacionales sobre veterinaria.
Sin embargo, hay cosas que aún la población no maneja, y que lamentablemente muchas escuelas de veterinaria nacionales tampoco enseñan…
La biodiversidad, en peligro latente y existente, es un compromiso de todos, y entre ellos, es el médico veterinario quien tiene la última palabra tanto en la atención clínica de los animales silvestres, la recuperación de los mismos en los decomisos, la prevención de impactos ambientales negativos contra la biodiversidad, y la adecuación de reservas, parques o encierros temporales para el mantenimiento de los animales silvestres.
La proliferación de zoocriaderos, hace que el veterinario deba especializarse cuanto antes para poder dar respuesta a enfermedades de los reptiles, de psitácidos y otras especies que se dediquen los mismos a criar, repoblar y exportar…
Sin embargo, de más de diez escuelas de medicina veterinaria regadas por el país, la única que tiene como materia: "Patología y Clínica de Animales Silvestres", enseñada en el mismo zoológico nacional por profesionales altamente especializados, es la UCC!!!
La producción animal, base de la economía nacional y de la seguridad alimentaria, es responsabilidad de los médicos veterinarios, la sanidad animal, la producción, la reproducción, la nutrición, la zootecnia en general van de la mano, a nivel mundial y latinoamerica no es una excepción, todas las escuelas de veterinaria dan el titulo de Médico Veterinario Zootecnista, asi es en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, sin embargo, en Nicaragua, solamente la UCC otorga el título de Médico Veterinario y Zootecnista, el famoso MVZ de todos los países latinos!!! El resto o la tiene como carreras separadas la Medicina Veterinaria y la Zootecnia, como es el caso de la UNA, o directamente no contempla alguna de las dos!!!
La inspección de alimentos, la higiene de los alimentos, la bromatología, son aspectos esenciales a la medicina veterinaria moderna, en Europa no se acepta ningún pensum que no contenga estas materias, la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la FAO las han sugerido como materias de primer exigencia, pues solamente la UCC las enseña en Nicaragua, además de mantener una carrera técnica de Técnico Superior en Ciencia y Tecnología de los Alimentos!!!
La protección y bienestar animal, así como la medicina de emergencia en desastres naturales, ejes transversales de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UCC, no son contempladas por las otras universidades.
Nosotros les ofrecemos gratuitamente a las otras universidades, los cursos de entrenamiento en ambas disciplinas, porque no son temas en que querramos ser monopólicos, sino compartirlos, generando una responsabilidad colectiva, no olvidemos que más allá de las diferencias mantenidas y sostenidas entre nuestras instituciones, nuestro producto va a parar a un mismo lugar, el Colegio de Médicos Veterinarios de Nicaragua, y la población de Nicaragua en general!!!
El Colegio Veterinario, debe impulsar en los centros educativos la investigación dirigida, tratando de que los temas de tesis respondan a las necesidades del país, y promover el desarrollo de laboratorios de alta tecnología, que permitan el día de mañana desarrollar productos e insumos de interés nacional, como la producción de biológicos, vacunas, reactivos, test y kitts diagnósticos, etc.
La creación de una Academia Nacional de Medicina Veterinaria y que la misma creara un Premio Nacional de Investigación y otro de Extensión en Medicina Veterinaria, sería un buen promotor de actividades a nivel nacional.
Con la atención de más de veinte mil animales por año, nuestros programas de extensión para niños, para carretoneros, para la población en general, y nuestro trabajo en investigación, que nos ha hecho merecedores de 7 premios nacionales e internacionales, nos hemos posicionado en el país y en su población, pero no queremos ser protagonistas, sino parte de un movimiento nacional, todos por el desarrollo de Nicaragua!!!
» Arriba
|