Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 320 - Uruguay, 09 de enero del 2009   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
 
 
separador
La Intendencia Municipal de Maldonado clausura un local del Partido Nacional
Helena Arce
separador
1111111
Nelson Maica C.
separador
El País de los Pasos Perdidos
Raúl Seoane.
separador
El Teflón
Rodrigo Blás
separador
1111111
Darío Acevedo C.
separador
Proponen construir un hombre nuevo
Dr. Alberto Scavarelli
separador
La Barra: Ocupación total durante enero
Julio Dornel
separador
Fin de Año
Pedro A. Lemos
 

 
Nelson Maica C.

Apabullar para vencer IV
por Nelson Maica C. (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Ahora veamos un poco el método de la presión psicológica. Es una constante amenaza a la personalidad del resistente, del opositor, tomando un argumento que le es propio y sin debatirlo. Da la impresión de que es una pequeña variante, para algunos, de la falacia ad hominem. La construcción preferida sigue, más o menos, el siguiente patrón: “solo los inmorales pueden no ver que el argumento de fulano (opositor) es falso”.

         Analicemos. La inmoralidad de fulano (opositor) se ofrece como prueba falsa de su argumento. La falsedad del argumento se presenta como prueba de su inmoralidad.

         Entre quienes se ocupan de la epistemología conocen mejor el hecho de que el método de la presión psicológica se usa con bastante frecuencia, preferente a otros tipos de argumentos irracionales. Se le puede llamar la “falacia lógica”, el “argumento de la intimidación”. Se pone en duda la personalidad moral de la persona objetivo.

         Se basa en el miedo, en la culpa y/o en la ignorancia del opositor. Es como un ultimátum al opositor que le exige la renuncia a una idea, a una proposición, a una denuncia, sin discutirla, frente a la amenaza de que se le considere moralmente indigno. De cuanto se trata es de dejar en el animo publico la idea de que “solamente los malvados (malévolos, insensibles, deshonestos, criminales, etc.) pueden hacer tal o cual proposición y/o idea”.

         Quienes usan este método de la presión psicológica para apabullar a los demás, para vencerlos, casi siempre, suponen que la victima, el opositor, muestra muchas dudas en sus formulaciones y en su accionar; el resistente, el opositor no tiene repuestas rápidas al gobierno; no cuestiona en tiempo real las informaciones y aseveraciones del gobierno; no pone en duda la autoridad moral del gobierno y sus funcionarios; el resistente, el opositor, generalmente y en lo inmediato, adopta la actitud del vencido, del rendido, hasta el punto de rechazar, algunas veces, la evidencia de sus propios ojos y de su propia conciencia antes que enfrentar la amenaza y/o el hecho de la posible perdida de un empleo, contrato y/o beca y/o dadiva del gobierno y/o de su propia autoestima.

         La conducta del pueblo, de las personas, del individuo, frente al apabullamiento del gobierno, los despliegues de fuerza, los atropellos, la dictadura mediática, la exhibición grosera del poder y del derroche, los presos políticos, los maltratos físicos a los opositores, las constantes amenazas, etc., “se acomoda” y hasta cae en pánico psicológico y, como mecanismo de defensa y conservación, alguna parte de el, se puede unir momentáneamente al coro de exclamaciones y de aplausos tipo pingüinos al gobierno…hasta que mediante un hecho de cierto calibre (externo y/o interno) y/o relacionado con un inocente y/o con un acto de valentía o heroísmo y/o un acto del pueblo espontáneo y/o organizado, arrojado, valiente y decidido, con o sin apoyo de los medios de comunicación independientes y plurales, colocan en evidencia al gobierno y seguidores. Desnudan al gobierno. Revelan todo cuanto oculta y/o trata de ocultar el gobierno, sobre todo, la rendición de cuentas y el no cumplimiento de las responsabilidades de sus funcionarios. Lo relacionado con grupos irregulares y gastos secretos. Todos los trapos sucios al sol. Total cuestionamiento. Seguimos en el próximo.

Nota: 01. ¿Cómo referirse a alguien que conmemora 50 años de dictadura, 50 años de esclavitud, 50 años de paredón? ¿Por qué el mundo democrático ha permitido tal crimen? 02. Las inconsistencias que lo evidencian: la economía crece pero bajó la inversión extranjera, baja la producción, baja el consumo, aumenta la importación, la inflación más alta de América latina, aumento desproporcionado de alimentos, bebidas, medicinas, etc., y, lo insólito, recibe prestamos externos. ¿A quien engañan? 03. La resistencia y la oposición tiene pleno derecho, igualdad de condiciones, de ir a los cuarteles y a cualquier dependencia militar a exponer sus razones, que son las de Simon Bolívar, para oponerse a la reelección indefinida, así como lo esta haciendo el jefe de los rojos rojitos en una abierta y publica violación a la constitución. 04. ¿Alocución en cadena el 30 12 08 para echar mas cuentos? Por Dios…

“Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es”. Jean Paul Sartre (1905-1980) filósofo y escritor francés.

Caracas, Venezuela, 16/12/08

Ver tambien Apabullar para Vencer I
Ver tambien Apabullar para Vencer II

Ver tambien Apabullar para Vencer III

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Nelson Maica C. para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis