Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 333 - Uruguay, 10 de abril del 2009   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
 

 
Julio Dornel

Nueva edición de la
“Revista Histórica Rochense”

por Julio Dornel

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Se realizó en la capital departamental  una  nueva reunión preparatoria de  la nueva edición de la REVISTA HISTORICA DE ROCHA, con la presencia de escritores, historiadores y  periodistas de distintos zonas del departamento.

         Al margen de quienes participaron en el primer número, en esta oportunidad se integraron al Consejo Editorial algunos escritores de reconocida  trayectoria en las letras nacionales cuyos aportes redundaran en beneficio de la publicación.

         Se agregaron en esta oportunidad nuevos documentos de la identidad departamental apuntando una vez más  a recuperar algunos episodios  poco conocidos de la historia departamental, evocando personajes  representativos y situaciones que fueron forjando con los años el desarrollo rochense.

         Para su director Dr. Alejandro Umpiérrez  “se trata de una nueva oportunidad para ir reuniendo material disperso que tiende a desaparecer. En este número ofrecemos a nuestros lectores  nuevos elementos de la historia departamental rescatados por escritores y periodistas tras pacientes investigaciones zonales. También consideramos oportuno ofrecer a los lectores valiosos documentos que integran el Diccionario Geográfico del Uruguay de Orestes Araujo”. 

         Se incorporan en esta oportunidad los escritores Lucio Ferreira y Julio Decuadra reavivando la histórica polémica sobre la denominación de 18 de Julio- San Miguel que mantiene dividida la población norteña que no descarta la posibilidad de realizar un plebiscito para determinar el nombre.

         Ambos escritores realizan una encendida defensa  sobre el verdadero origen de la Villa, argumentando con criterios encontrados la denominación del pueblo.

         Para Lucio Ferreira “mucho se ha discutido sobre el debate Parlamentario que dio origen  a la denominación de San Miguel- 18 de Julio. De las exposiciones surge que algunos  legisladores hablan de renombrar el poblado existente. La gran mayoría de aquellos legisladores no conocían ni siquiera nuestro departamento. Para conocer el país había que andar a caballo  y eso lastimaba las “asentaderas”. L

         uego señala que  “los hechos narrados han sido la razón de nuestro movimiento opuesto a lo que otros pretenden sobre el cambio de nombre de la Villa, en especial su principal interlocutor el Sr. Julio Decuadra, un integrante más de nuestra familia  hoy dividida equivocadamente….”

         Por su parte el escritor Decuadra señala en su trabajo que “no será una tarea fácil para quienes no somos historiadores sino apenas curiosos trabajadores del quehacer cultural. Sumándole si, el mérito de hacerlo con seriedad, honestidad, respeto y una dosis de sentido común. Decimos al lector que nuestra proclama en defensa del reintegro del nombre San Miguel a esta localidad, no se instala en el ataque personal sobre ajenas conductas, sino que apunta exclusivamente al…”

         Cabe señalar además la valiosa incorporación  de Hugo José Rubio que analiza la personalidad del ing. Luis Andreoni desde sus raíces italianas, el arribo al Uruguay, su legado arquitectónico, las obras de desecación  de los bañados de Rocha y la construcción del canal que lleva su nombre.

         También participa en este número el maestro Félix Flúgel con un detallado informe sobre la experiencia migratoria de la colonia Agrícola de Santa Teresa y el fracaso de un sueño colonizador.

         El periodista Oscar Bruno Cedrés analiza el fútbol departamental desde la creación de la Confederación  del Este, los títulos rochenses que culminaron con el Quinquenio de Oro y los Campeonatos Departamentales  de Selecciones. 

         Debemos señalar además la presencia del pastor Marcelo Nicolau con un trabajo denominado   Los Valdenses en Rocha y  aportes especiales del periodista rochense Amauri Cardoso y  del  Lic. Uruguay Vega Castillos. 

         Participan además los periodistas de la primera edición Víctor Velásquez, Víctor Larrosa y Jesús Perdomo.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Julio Dornel para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis