Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 333 - Uruguay, 10 de abril del 2009   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
 

 

Humillación
por Gonzalo Aguirre Ramírez

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Los hechos fueron así y conviene repasarlos, para evitar confusiones. En ocasión de la absurda reunión de gobernantes "progresistas" en Santiago de Chile, Vázquez hizo dos declaraciones a un periodista uruguayo. "Durante mi gobierno el secreto bancario no va a ser tocado", díjole primero. Ello fue mal interpretado como una respuesta al senador Mujica. Pudo serlo, en parte, pero, a esta altura, Vázquez ya sabía, gracias al aviso de Ignacio de Posadas, que en el cónclave del Grupo de los 20, en Londres, iba a haber una dura ofensiva contra el secreto bancario.

         Y la hubo, nomás. Fue nada menos que Obama quien declaró, en ella o tras ella, que "La era del secreto bancario ha terminado". Al enfrentarse, así, a los países poderosos, cometió una imprudencia, aún teniendo razón sobre el fondo del asunto.

         Su segundo anuncio, relativo a una reunión que tendría con el premier inglés, refirió a "rumores que quiero desechar de plano". Y agregó: "Se pretende calificar a Uruguay como un país que tiene un paraíso fiscal. Uruguay no es un paraíso fiscal. Uruguay es un país serio. Es un país respetable y respetado". Tenía razón, pero les dijo a los gobiernos de la OCDE lo que estos no querían escuchar.

         Y entonces sobrevino, no sólo por esa imprudencia, lo que quizás ya era inevitable, a menos que hubiéramos arriado antes nuestras banderas.

         El miércoles o jueves pasados fuimos incluidos en una especie de lista negra, junto a Filipinas, Malasia y no recuerdo que otro país, so capa de que no somos transparentes en materia de información tributaria. Y bajo amenaza de sancionar a quienes invirtieran o radicaran capitales en dichos países.

         Quizás seamos ingenuos, pero sucedió entonces, en apenas 24 horas, lo que menos esperábamos y más nos dolió, como uruguayos. Nuestro gobierno dio marcha atrás, a toda velocidad.

         Su ministro de Economía, Álvaro García, le trasmitió de apuro al secretario de la OCDE, Angel Gurría, su sometimiento al dictado de los poderosos. Lo que permitió a este funcionario bajarnos de la lista negra y expresar su beneplácito por la decisión uruguaya de sumarse "al creciente número de países que desean cooperar para combatir los abusos fiscales".

         Esos países poderosos, dicho sea de paso, son incongruentes e hipócritas. Inglaterra, por ejemplo, tiene paraísos fiscales en Gibraltar y en su isla de Mann, en el mar de Irlanda. Algo similar ocurre en cierta medida en Estados Unidos, en su Estado de Delaware y en Nevada. Además, toleran que asista a una reunión de la OCDE Argentina, que es crónico incumplidor de sus obligaciones internacionales. Cabe exigirles, entonces, más coherencia y menos prepotencia.

         Hemos sido protagonistas de un papelón que debimos evitar. O bien, adelantándonos a los hechos y tomando discretamente, con cambios legislativos o sin ellos, las medidas necesarias para no ser incluidos en la lista negra, o bien, si las considerábamos harto lesivas del interés nacional, aguantando con altivez la parada. Como lo hubiera hecho, sin duda alguna, el ilustre jefe civil del Partido Nacional, Luis Alberto de Herrera, de cuyo deceso se cumple mañana medio siglo.

         No hizo nuestro gobierno lo uno ni lo otro, sino lo peor. O sea, someternos a una humillación. Como el protagonista de un hermoso tango de igual nombre, grabado por D`Arienzo con la voz de Héctor Mauré. Para ser respetado hay que hacerse respetar, señor presidente. Dado el vertiginoso giro que pegó su gobierno, en adelante nos correrán con el poncho. Ojalá nos equivoquemos.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Gonzalo Aguirre Ramírez
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis