¿Qué te pasa Mujica que estás nervioso?
por Prof. Carlos Ituño Escobar
|
|
|
Es evidente que tanto el Frente Amplio como su candidato votado por la mayoría están nerviosos. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que el sayo de Candidato le queda enorme al otrora guerrillero José "Pepe" Mujica.
El tema pasa por saber si el Uruguay resistiría un presidente con los antecedentes que tiene "el Pepe" como a él le gusta que lo llamen.
Hace pocos días recibí un mail de un amigo que me recordó algunos de los delitos que cometió el ahora conductor de la fuerza de izquierda.
Robos, secuestros, homicidios, todo en aras de una utopía: lograr el gobierno por la fuerza para hacer realidad su proyecto político.. Entonces, me pregunté: ¿cuál era su proyecto político? No encontré respuestas razonables.
Este Robin Hood de la época moderna pensó que robando a los que trabajan, secuestrando a aquellos que pensaban diferente, matando incluso a sus enemigos iba a cambiar el Uruguay. En aquel momento no se detuvo un segundo para pensar que todo eso podía hacerse por el camino de la democracia. ¿Qué lo diferencia de aquel que por conseguir dinero fácil, roba en un almacén de barrio, mata a su dueño solo porque defiende lo suyo y sale corriendo cobardemente con su botín y una muerte a cuestas? Porque está claro (o debería estarlo), que en vez de robar podría haber optado por el camino del trabajo y del esfuerzo... pero no, prefirió la facilidad y rapidez del delito. Y es probable que si se le pregunta a éste delincuente porqué lo hizo nos responda que para conseguir dinero y darle de comer a su familia, quizás un objetivo tan razonable o más como el que movió a los tupamaros a cometer todas las atrocidades que se conocen.
Encuentre usted la diferencia porque yo...
Y entonces la respuesta es obvia, no lo diferencia nada. La sociedad uruguaya, la de antes y la de ahora, no quiere a Robin Hood que roben y maten con ningún objetivo, incluso aquellos que parecen loables. La sociedad uruguaya, la de antes y la de ahora quiere un país respetuoso, trabajador, de buena gente, de personas de bien que trabajen, estudien, formen familias, críen a sus hijos, compren lo que necesitan, paguen sus cuentas y tengan certezas y seguridades. Y si reviso todo lo que hizo "el Pepe" y sus cómplices no encuentro nada distinto a lo que hicieron esos asesinos que entraron armados a una almacén en un barrio montevideano, robaron y mataron frente a su esposa a un trabajador honesto; nada.
"Yo no miro pa´tras si no me sirve... Tá?"
Entrevistado por los canales de televisión, "el Pepe" contestó sobre los debates que lo haría si le convenía "tá?". Se convino en un pacto no escrito que la campaña no miraría al pasado sino al futuro y a las propuestas; por lo menos eso se dijo la noche de las internas por parte de todos los candidatos. Va, se trató de un manifiesto de intenciones sin ninguna base en lo real. "el Pepe" no hace más que recordar el pasado gobierno nacionalista y los aislados casos de corrupción que se detectaron. Sí señor, el mismo Pepe que no quiere discutir de pasado pero que vive anclado en él. Pero claro, no quiere discutir del pasado porque no quiere que se sepan todos los delitos y asesinatos que cometió en cumplimiento de "SU UTOPÍA". Qué maravilla, hago lo que me conviene dijo, y es cierto, lo que le conviene es hablar de los demás pero no de él mismo.
La corrupción es de todos no del otro
En el gobierno nacionalista se comprobaron dos casos de corrupción y los mismos fueron, como lo manda el derecho, juzgados y castigados.
¿Quiere que le cuente cuántos hechos de corrupción tiene éste gobierno?
Clientelismo en el Mides, clientelismo en la Intendencia de Canelones, clientelismo en el MSP (Nicolini puede disertar con soltura sobre el tema), clientelismo en la Intendencia Municipal de Montevideo (Arana quizás no se acuerde porque perdió la memora pero... pegúntenle a Arean), mega negocios de software con Venezuela en exclusiva para el hijo de algún gobernante y ni hablemos de los Casinos municipales (bueno, pero por lo menos éstos delincuentes están presos). ¿Cuántos casos vamos?
El Uruguay es un país de ricachones.
Y para muestra les basta un botón. Hace algunos días el Cr. Hernández, director de Rentas explicó a la opinión pública que sólo pagan IRPF los ricos del Uruguay. Qué bueno que me lo digan, gano poco menos de 50.000 pesos mensuales trabajando de sol a sol y pago alrededor de $ 60.000 pesos de IRPF al año. Yo le pido disculpas al Cr. Hernández pero seguramente él no tiene la culpa; dice lo que le mandan que diga (un tipo de convicciones digamos). Yo no me considero rico aunque ahora el Contador o quién sea me hizo dudar. Quizás sea, para "el Pepe" un delincuente porque trabajo en tres actividades entre las que desarrollo tareas docentes; ahora no estoy tan convencido de que trabajar sea lo correcto. Miren a dónde hemos llegado.
Claro, explíquele usted a alguien que no trabaja y que el gobierno le paga por no hacerlo que yo, que me deslomo, tengo el derecho a vivir un poco mejor... Le aseguro que no lo entendería. Y eso, amigo "Pepe" genera violencia. Violencia es decirle a la gente que yo soy rico porque trabajo, violencia es decirle "pelotudo" a un periodista porque le hace una pregunta que le incomoda, violencia es alentar a la gente contra aquellos que trabajan su tierra o tienen un capital y le dan trabajo a la gente, violencia es ocultar lo que usted hizo, violencia es acusar de corrupción a otros cuando su gobierno, sí, su gobierno tiene probados casos de corrupción ahora mismo y usted no lo dice. En fin, me parece que gasto pólvora en chimando, como decía mi abuela, que seguramente, bajo éste gobierno hubiera sido una "puta oligarca" porque le pagó una educación a su hija y vivía decentemente con su sueldo de empleada. Que "PARADOJA".
Como síntesis les digo con tristeza que éste gobierno me ha hecho ver las cosas de una manera diferente; me ha hecho ver que si no trabajo soy mejor. Probablemente si gana el Frente Amplio piense seriamente en dejar de trabajar.
© Raúl Seoane para Informe Uruguay
Comentarios en este artículo |
|
|
» Arriba