Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 347 - Uruguay, 17 de julio del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

Carta al Politólogo Adolfo Garcé
por Dr. Gabriel De Feo

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Dirijo esta carta al Politólogo Adolfo Garcé, bajo forma de contestación ciudadana al editorial del día 1 de julio 2009 de El Observador. Nos llama poderosamente la atención la nota del Sr Garcé en dicho editorial denominado “Balance y Perspectivas” en la cual el notorio politólogo, de probable inclinación política tradicional pero quizá “quita negativo”, realiza una apología de sus pronósticos electorales para octubre 2009 promocionando al FA como favorito para ganar las elecciones nacionales.

         Es una nota incomprensible, donde el responsable parece intentar de alguna manera reflotar la credibilidad de la no confiable fórmula Mujica Astori. Lo hace con una nota rica en adjetivos altamente calificativos pero sin los fundamentos necesarios para formar opinión real y no sesgada. La nota va dirigida  a establecer un balance de la gestión de gobierno de Vázquez, quien no juega en estas elecciones por razones constitucionales, y realiza una saborización de las oscuras figuras de Mujica por lejos el peor del promocionado dúo frentista y de Astori el responsable de cometer el IRPF que viene afectando a la clase media y socavando la participación de gran parte de la sociedad en el consumo y en la inversión familiar.

         Es una nota en la que se mezclan gestiones de gobierno (no exitoso en temas mayores) con figuras diametralmente opuestas en una fórmula frentista como  producto final de una ficción ideológica.

         Lo primero que debe ser destacado es que José Mujica es un ex guerrillero tupamaro amnistiado y liberado gracias al plebiscito de la Ley de Amnistía pero NO PERDONADO POR LA SOCIEDAD URUGUAYA.

         Si se derogara la Ley de Amnistía (se iniciará próximamente la recolección de firmas para derogarla) el Sr Mujica podría ser nuevamente juzgado para cumplir la pena que le falta completar (dos tercios de la condena). Para tener una idea la Senadora Lucia Topolansky saldría libre de condena recién en el 2014.

         En algunos pasajes el politólogo señala a la fórmula Mujica Astori como “vigorosa”. El Sr Garcé no puede  intentar  “vender” con estos términos tal asociación política cuando hace varias semanas atrás EL Observador contrastó las visiones del Estado del guerrillero tupamaro y del ex Ministro, las que fueron hemisféricamente diferentes. Se olvida o hace amnesia Garcé de los ataques furibundos de Astori contra Mujica cuando dijo “Mujica es el camino al caos y al fracaso”. No se puede subestimar el intelecto y la formación cívica de los uruguayos diciendo que “Mujica y Astori ofrecen certidumbre y profesionalismo para toda la sociedad”.

         Debo decirle Sr Garcé que “toda la sociedad” es TODA, no es la franja de pobres subvencionados por el Gobierno del FA a fuerza de IRPF, en la que estaría (estaría) buena parte del electorado frenteamplista. Pero tambien hay asentamientos blancos (Nuevo Capra entre otros) con más de 5.000 personas  que tienen un club de Correntada Wilsonista con gran cantidad de militantes nacionalistas. No subestimen a los pobres, porque la dignidad humana está situada por encima de odios, rencores, ensayos marxistas, y tendenciosos pronósticos, los pobres no están todos rotulados como frentistas, no formemos opinión irresponsablemente ni tendenciosamente.

         Cuando Garcé afirma que el Gobierno de Vázquez fue exitoso se equivoca y es falso. El Presidente gobernó para su fracción partidaria, equivocando tendenciosa y politizadamente la definición de pobreza. El Presidente nombró un gabinete ministerial con figuras de oscurísimo pasado (integrantes del MLN que mataron asesinaron, robaron, dieron durísimos golpes al sistema financiero bancario público y privado, atentaron contra la Democracia fomentados y apoyados por Cuba y Fidel Castro) además de exhibir obscenamente una notoria y peligrosa intencionalidad (Bonomi) dándole a los tupamaros una oportunidad histórica de gestionar las Secretarias del Poder Ejecutivo. Cuando así no fue  integraron el Gabinete figuras de notoria inexperiencia pero altamente temerarios como Daisy Tourné, Azucena Berrutti, Gargano, Díaz.  

         El Presidente Vázquez ha borrado la simbología nacional alterando la identidad de nuestro país y la identidad uruguaya. El Presidente ha hecho actos proselitistas en varias oportunidades, transformando incluso algunos Consejos de Ministros en actos frentistas (Paso de los Toros por ejemplo) y gastó miles de dólares en actos partidistas. El Sr Garcé sabe muy bien que el pretendido liderazgo de Vázquez en el FA es una quimera o una entelequia, dado que la coalición pluripartidista del FA no responde  a un  líder tal como ha quedado demostrado con las trifulcas frentistas entre Huidobro y Vázquez, la renuncia del Presidente a su filiación al Partido Socialista luego del Veto a la Ley de Salud Reproductiva y el Aborto.

         Ha quedado demostrado en la desobediencia de los ministros a las órdenes del Presidente de no participar de actos proselitistas lo cual solo podrían hacer si renuncian a la cartera, pero lo hicieron igual (Muñoz, García, Rossi, Tourné entre otros).  Sabe muy bien el politólogo que el FA ha instalado un estado anacrónico de lucha de clases conforme los principios marxistas (ideología perimida y obsoleta actualmente sin sustrato socioeconómico ni laboral) y así ha dividido la sociedad uruguaya. 

         No puede el Sr Garcé decir que el FA es bueno para toda la sociedad cuando el FA tiene altamente desconforme a gran parte de la población en sectores tales como  la clase trabajadora, la clase profesional, los ruralistas, el interior, los jubilados, pensionistas, y pasivos (léase IRPF y IASS), el empresariado. Muchos pero muchos frentistas inteligentes no votarán  la formula Mujica-Astori pues va contra sus principios humanos, morales, y democráticos. No puede el Sr Garcé referirse a que el Gobierno de Vázquez fue exitoso cuando se extendió al derecho a huelga para permitir ocupaciones de lugares privados de trabajo, cuando se vota una Ley de Negociación Colectiva que atenta contra el derecho internacional laboral y va en contra de la Organización Internacional del Trabajo.

         El Sr Garcé sabe bien que la Ley de Educación atenta contra la educación de sus hijos y de nuestros menores y jóvenes. Sabe bien el Sr. Garcé que el FA fomentó un estado proletario sindical y un gobierno cívico-sindical sesgado y alterando el orden jurídico. Sabe bien el Sr Garcé que el Plan de Emergencia aumentó la vagancia, el ocio, el incumplimiento de las obligaciones inherentes a la Patria Potestad y también la drogadicción y la situación de calle. Sabe bien el Sr Garcé que la situación de calle de los niños no fue resuelta por el gobierno de Vázquez y que demasiados niños siguen en las esquinas haciendo malabares y lavando parabrisas de coches cuando no mendigando.

         Sabe bien Garcé que el Plan de Emergencia generó desapego y desvalorización por el concepto de trabajo y educación. Sabe mejor aun Garcé que la inflación fue maquillada por el Ministerio de Economía, sabe también que el FA subestimó el impacto de la crisis económico financiera global y gasto dinero de manera inopinada y ahora nuestra participación en el mercado internacional está sucumbiendo.

         Sabe bien Garcé que el debate legislativo fue entre pobre a insuficiente cuando no totalmente nulo a la hora de discutir proyectos de ley o aprobar leyes. No puede fomentarse esta fórmula frentista como vigorosa cuando uno de los actores está ausente hace meses como una figura virtual que lacónicamente envía mensajes desde su lecho y el otro es un geronte guerrillero sin curriculum ni formación política y cuyo único medio de cultivo intelectual fue la cárcel y su militancia campesina y guerrillera antidemocrática.

         No puede decirnos a los uruguayos inteligentes el Sr Garcé que el FA es lo mejor para nuestro país cuando tanto Mujica como Topolansky han dicho en varios medios de prensa que si son gobierno llamaran a Asamblea Constituyente para eliminar la Constitución de la República  e instalar una Constitución de corte socialista con la figura de un Primer Ministro y un parlamento unicameral con lo cual se elimina la instancia de saludable discusión parlamentaria y se disminuye seriamente la representación de las oposiciones. Estas son ideas marxistas y comunistas de José Mujica y Lucia Topolansky dos ex cabecillas tupamaros amnistiados pero no perdonados por la sociedad.

         El editorial hace ojo miope a la oscura figura de Mujica, un simple y vulgar guerrillero amnistiado a un tercio de pena que sólo un ciego Congreso frenteamplista dominado por el MPP y el PC podría haberlo propuesto como precandidato a la presidencia de la República. Sabe bien Garcé que las propuestas e ideas de gobierno de Mujica tuvieron hitos increíbles tales como levantamiento de secreto bancario, intervención en las AFAP, promoción de la actividad laboral de los bosquimanos (!!!), educación universitaria obligatoria (!!!!) entre otras levantaron duras criticas y oposiciones del mismísimo Astori.

         No voy a manejar como argumento mayor la baja comparecencia a las urnas frentistas de parte del electorado del FA pues puede ser la mera expresión de una pereza electoral cuando el Congreso y las encuestas marcaron diferencias imposibles de  absorber entre Mujica y Astori. Pero no es de recibo el editorial del Politólogo Garcé para toda la sociedad y para la amplia gama ideológica del colectivo.

         La nota parece dirigida a frentistas desinformados, a jóvenes políticamente apáticos, a la fracción de dudosos en quienes puede formar opinión sesgada y suena a un “aguante” para el FA luego de la perdida de encanto en el escenario político de cara a las elecciones nacionales. Se debe formar opinión de manera equitativa y no sesgada.  

         Sr Adolfo Garcé no subestime el intelecto, la inteligencia ni la educación cívica de los uruguayos.

© Dr. Gabriel De Feo para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis