|
Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig
(598 2) 711 60 54 - 711 61 24 - 27
www.mnav.gub.uy
Montevideo Uruguay
|
|
|
El Museo Nacional de Artes Visuales
anuncia la inauguración de 5 exposiciones:
* Geometrales - Capítulos del acervo del MNAV
Barradas por Ida Vitale
Selección de obras y texto a cargo de la poetisa Ida Vitale .
9 pinturas
Barradas por Ombú
Selección de obras y texto a cargo del artista Fermín Hontou (Ombú).
20 papeles
Torres García por Juan Fló
Selección de obras y texto a cargo del filósofo Juan Fló.
19 pinturas
* Artista invitado
Antolín
20 cerámicas
* Intercambios - Obras pertenecientes al acervo del Museo Histórico Nacional
Pedro Figari (con texto de Gerardo Caetano)
19 pinturas
Inauguración: Jueves 25 de junio - 19:00 horas
Horario del Museo: martes a domingo de 14:00 a 19:00 horas.
MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES
Tomás Giribaldi esq. Julio Herrera y Reissig
Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
Entrada libre
Geometrales : Se define así la intersección de dos planos que crean un espacio.
Se trata de exposiciones de obras de maestros del arte uruguayo pertenecientes al acervo del Museo, seleccionadas y presentadas por maestros de la cultura uruguaya.
Artista invitado: Un artista contemporáneo que presenta su obra actual y muestra nuevas perspectivas en su trayectoria.
Intercambios : Comienza una serie de exposiciones con obras pertenecientes al acervo de otras Instituciones, en este caso el Museo Histórico Nacional, que custodia una de las colecciones más importantes de la obra de Pedro Figari.
Rafael Barradas (Montevideo, Uruguay, 1890-1929)
Desde muy joven, participa como ilustrador en revistas y periódicos de Montevideo y Buenos Aires. En 1912 realiza una exposición de acuarelas junto a Guillermo Laborde y otra de caricaturas. En 1913 funda "El Monigote", publicación satírica sobre el ambiente cultural.
Se radica en España y junto a Joaquín Torres García expone en la Galería Dalmau de Barcelona. En 1917 expone en Madrid y un año más tarde realiza su primera exposición individual donde propone su concepción estética: el vibracionismo.
Hacia 1923, instalado en Luco de Jiloca, incursiona en una búsqueda más realista e inicia su serie "Los Magníficos" sobre personajes populares.
Continúa su estadía en distintas ciudades españolas hasta culminar en Barcelona, siempre vinculado a intelectuales y artistas de vanguardia.
Enfermo, regresa a Montevideo, donde muere el 12 de febrero de 1929.
Joaquín Torres García (Montevideo, Uruguay, 1874 - 1949)
Su familia deja el Uruguay en 1891 radicándose en Cataluña, España, de donde retornará cuarenta y tres años después.
En Barcelona asiste a los cursos de la Academia Baixas y de la Escuela Oficial de Bellas Artes y comienza a realizar algunos trabajos como ilustrador para revistas. Conoce a Picasso, colabora con Gaudí en la basílica de la Sagrada Familia y en la reforma de la Catedral de Palma de Mallorca. Posteriormente, radicado en Nueva York se dedica ala fabricación de juguetes. En 1926 se instala en París luego de una exitosa exposición de sus obras en la galería Fabre. Allí conoce a Theo Van Doesburg quien lo pone en contacto con el neoplasticismo y a Mondrian, lo cual será decisivo en su pintura, ya que es recién a partir de estas vinculaciones , que Torres García asume otro rigor que le hará desembocar en su teoría constructiva. Luego de una estadía en Madrid, regresa al Uruguay con su familia por razones económicas. Realiza en Montevideo una labor docente de gran valor formativo. Funda en 1935 la Asociación de Arte Constructivo. Organiza exposiciones, dicta 600 conferencias, difundiendo incansablemente su ideal de constructivismo universal.
Antolín ( )
Artista plástico y músico.
Realizó cursos de pintura ,dibujo, cerámica y grabado en el Taller de Artes Plásticas de Montevideo, pintura en los talleres de Anhelo Hernández , Alceu Ribeiro, Adela Neffa y Clever Lara, escultura con Freddie Faux y Octavio Podestá y estampado con Óscar Ferrando.
En 1994 nace la forma plástica denominada Triangulismo y luego el Circulismo.
En el 2000 ingresa al taller de cerámica de Josefina Pezzino, al que continúa asistiendo.
Ha expuesto su obra en dos oportunidades en la Galería del Notariado y en la Bienal de Ibiza de Porto Alegre, Brasil.
Pedro Figari (Montevideo, Uruguay, 1861 - 1938)
Artista plástico, abogado, periodista y codirector de un periódico, impulsor de la creación de la Escuela de Bellas Artes, diputado, miembro del Consejo de Estado, elegido presidente del Ateneo de Montevideo, director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, miembro honorario de la Sociedad de Artistas Uruguayos, Asesor Letrado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Entre estas múltiples actividades se destaca su creación de ensayos filosóficos, crítica artística y poesía.En 1921 y por cuatro años consecutivos, se radica en Buenos Aires dedicándose plenamente a la tarea pictórica y recibiendo del medio una crítica elogiosa. En 1925 se traslada a París donde permanece nueve años y obtiene la consagración como artista plástico. Desde allí proyecta y organiza exposiciones en Europa y América. Regresa al Uruguay en 1933 y es nombrado Asesor Artístico del Ministerio de Instrucción Pública.
Ida Vitale (Montevideo, Uruguay, 1923).
Escritora, traductora y profesora de literatura, estudió Humanidades en la UDELAR.
Tras el golpe militar, se exilió primero en México y luego en Austin, Texas, donde actualmente reside.
Ha dirigido páginas culturales y revistas; fue colaboradora permanente de la página literaria del semanario Marcha, miembro del Comité de Redacción de la revista "Maldoror", y del Comité Asesor de la revista "El pez y la serpiente" de Nicaragua. Ha integrado consejos literarios y jurados en distintos países.
Es autora de gran cantidad de trabajos críticos en Uruguay, Puerto Rico, México, Francia e Italia.
Ha publicado varios libros de poesía y prosa en nuestro país, Venezuela, México y España. Entre sus publicaciones cabe destacar "Sueños de la constancia", "Jardines imaginarios", "Varia empresa","Procura de lo imposible", todas ellas en verso, "Léxico de afinidades", prosa y poesía, "Donde vuela el camaleón, prosa poética y "Un invierno equivocado" cuento para niños.
Figura en selecciones y antologías publicadas en varios países.
Fermín Hontou (Ombú) (Montevideo, Uruguay, 1956).
Estudió pintura con Pepe Montes, Julio Uruguay Alpuy y Guillermo Fernández., serigrafía y grabado en metal en el Club de Grabado de Montevideo.
En 1994 fue becado por el Studio Camnitzer para estudiar fotograbado y grabado en metal en Italia.
Al año siguiente, realizó un curso de impresión litográfica en Brasil.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivos y obtenido varios premios dentro y fuera del país.
En el año 2001 obtuvo el Premio Banco Hipotecario del Urugauy en el 49ª Salón Nacional de Artes Plásticas, en el 2004, Primer Premio en la categoría "Caricatura" en el XII Salón Internacional de Dibujo para Prensa en Porto Alegre, Brasil y el MEC premió su proyecto de libro "Historia Patria" con dibujos publicados en la prensa.
Juan Fló (Montevideo, Uruguay, 1930)
Investigador en Filosofía y en Filosofía del Arte. Estudió en París y en Montevideo.
Fue docente de Filosofía en Educación Secundaria, y profesor de Estética en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR.
Ejerció la docencia también en Venezuela y Cuba. Destituido por la dictadura en 1974, fue restituido luego a sus cargos universitarios en 1985.
Ha publicado diversos ensayos e investigaciones en Filosofía y en Estética, entre ellos "La teoría de la Información y la Estética", "Picasso: pintura e ideología", "Imágen, icono, ilusión", "Torres García in Montevideo", "El taller Torres García".
Gerardo Caetano ( Montevideo, Uruguay, 1958)
Historiador , docente, politólogo. Egresado del IPA en Historia, del curso de formación de investigadores del CLAEH y del curso de metodología de la investigación en Ciencias Sociales, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el CLAEH.
Ha realizado otros cursos y ha sido docente en la FHCE, la FSC y el CLAEH.
Es investigador del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, integrante del programa de investigaciones en historia del CLAEH y Presidente del Centro UNESCO de Montevideo.
Tiene una extensa bibliografía, gran parte de ella en colaboración con José Rilla y ha recibido varios premios por sus trabajos publicados.
» Arriba