|
En los 70 años de Malvín
Reconocimiento al “Colorado” Barbadora
por Julio Dornel
|
|
|
El básquetbol se juega, pero también se siente y se analiza de diversas maneras. Todo depende del temperamento crítico de cada uno y el lugar que haya ocupado dentro o fuera del rectángulo.
Dicen que el básquetbol de “AYER” era mejor o quizás más agradable a los ojos del espectador. Muchos coinciden en que fue más plástico, menos profesional y quizás más bohemio.
![Jorge Barbadora](barba.jpg)
Para muchos todo tiempo pasado fue mejor y esto sirve también para el fútbol señalando que ahora se buscan los resultados, se marca a presión y las canchas son “más chicas” aunque midan lo mismo.
Los jugadores de ambos deportes se movían mas despacio, había tiempo para pensar, ahora se debe pensar antes de recibir la pelota.
Los entrenamientos son distintos y esa nueva mecanización facilita también el triunfo de los menos dotados, de los que no necesitan mayores espacios porque no tienen nada para mostrar.
Por ese motivo cuando uno de los grandes del básquetbol uruguayo como lo es el Club Malvín llega hasta nuestra ciudad para reconocer la trayectoria de uno de los jugadores que hicieron historia dentro de la institución debemos señalarlo como corresponde.
Hace algunos meses el Club Malvín de Montevideo festejó sus 70 años de existencia reuniendo en la sede a la familia playera y los mayores exponentes del básquetbol uruguayo de aquellos años.
En esa oportunidad se hizo el lanzamiento del libro SUEÑO DE VERANO, ILUSIÓN ETERNA donde se registra la historia de la institución a partir del año 1938.
En el mismo se recuerda la trayectoria de Jorge Barbadora, como una de las grandes figuras de la década del 70, quien reforzó en varias giras a Capurro, Peñarol, Waston, Tabaré, Atenas y Welcome, integrando además la selección uruguaya en varias oportunidades.
Para Barbadora el básquetbol de antes “era más lento y con un tanteador inferior, pero no debemos olvidar que no existían los triples. Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos fue Oscar Moglia y si tuviéramos que elegir uno de Malvín nos quedaríamos con Nelson Iglesia entre varios. Cuando promediaba el siglo pasado Montevideo se ufanaba de ser la meca del básquetbol sudamericano con más de 50 instituciones que lo practicaban”.
Hace algunos meses Malvín festejó sus 70 años de existencia y se “vino hasta Chuy” para homenajear con una plaqueta conmemorativa al “Colorado” Jorge Barbadora por su trayectoria dentro de la institución playera.
Uno de los encargados de prologar el libro SUEÑO DE VERANO, ILUSION ETERNA fue el Dr. Gonzalo Fernández, quien deja traslucir en una avalancha de recuerdos con perfiles propios la figura del “Colorado”. “Cuando el año pasado Malvín logró su primer campeonato y Marcelo Pérez (a quien vi nacer, casa por medio en la querida calle Michigan) con bravura de capitán gritaba los dobles, cuando de pronto la sede se llenó de hinchas y de vecinos de todos los tiempos y de todas las puertas, sentí en carne viva que el Club era el barrio y que el barrio entero se hallaba en el club y que sin mayúscula, con obstinada humildad, todos juntos habíamos conquistado un sueño. Por razones personales, el “Colorado” Barbadora me regaló tiempo atrás su camiseta Nº 13, tan distinta a la actual, pero con la querida gaviota bordada en un ángulo, que él vistió en sus años de jugador”.
No dudamos que entre las grandes figurar del Malvín de todos los tiempos quedará en el recuerdo de su hinchada los nombres de Alfredo Bendito, Jorge Barbadora, Sergio Somma, Marcelo Capalbo, Nelson Iglesias y Jorge Gonzáles entre muchos otros.
Cabe señalar finalmente que el “Colorado” Barbadora nació en Tacuarembo el 28 de enero de 1948 comenzando su carrera en los menores de Malvín debutando en primera con 16 años. En la actualidad vive en Chuy donde recibió emocionado el reconocimiento de la institución que defendió hasta 1979.
» Arriba
Comentarios en este artículo |
|
|