Como Informe Uruguay está colaborando con la Wikipedia del tango uruguayo y viceversa, queremos homenajear a nuestro amigo y periodista Juan Carlos López porque durante años lleva la posta en recuperar los valores históricos nacionales y promover los artistas.
Quiso la vida que su hijo Pablo siendo estudiante de Comunicaciones de la Universidad Católica realizó su audiovisual en Uni 3, siendo yo profesor de esa institución. En plena juventud dejo un vacío imposible de llenar, y el recuerdo de su vibrante sonrisa juvenil.
He estado en la rueda de Americando muchas veces, hablando de árboles y montes y de gauchos, indios e inmigrantes, por ejemplo al lado del tacuaremboense Numa Moraes, de Labarnois-Carrero... junto a Juan Carlos.
Con buen vino uruguayo en las copas.
Americando
El tango dentro de Argentina y Uruguay, Buenos Aires y Montevideo son centros naturales de desarrollo del tango. En Buenos Aires, ciertos barrios tienen una especial impronta tanguera, como El Abasto, San Telmo o La Boca. También son importantes las academias de tango, donde se aprende y baila tango. Buenos Aires organiza también diversos festivales de tango y el Campeonato Mundial de baile tanguero.Americando nació un día del año 1978, mientras Juan Carlos López leía el libro de Jorge Abelardo Ramos llamado "Encuentro de una nación latinoamericana".
Voz y el tango
La última curda Música: Aníbal Troilo Letra: Cátulo Castillo
Lastima, bandoneón,
mi corazon
tu ronca maldición maleva...
Tu lágrima de ron
me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.
¡Ya sé, no me digás! ¡Tenés razón!
La vida es una herida absurda,
y es todo tan fugaz
que es una curda, ¡nada más!
mi confesión.
Contame tu condena,
decime tu fracaso,
¿no ves la pena
que me ha herido?
Y hablame simplemente
de aquel amor ausente
tras un retazo del olvido.
¡Ya sé que te lastimo!
¡Ya se que te hago daño
llorando mi sermón de vino!
Pero es el viejo amor
que tiembla, bandoneón,
y busca en el licor que aturde,
la curda que al final
termine la función
corriéndole un telón al corazón.
Un poco de recuerdo y sinsabor
gotea tu rezongo lerdo.
Marea tu licor y arrea
la tropilla de la zurda
al volcar la última curda.
Cerrame el ventanal
que quema el sol
su lento caracol de sueño,
¿no ves que vengo de un país
que está de olvido, siempre gris,
tras el alcohol?...
Malena Música: Lucio Demare Letra: Homero Manzi
Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tu canción
tiene el frío del último encuentro.
Tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
só1o sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo.
Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.
Naranjo en flor Música: Virgilio Expósito Letra: Homero Expósito
Era más blanda que el agua,
que el agua blanda,
era más fresca que el río,
naranjo en flor.
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó...
Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento...
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Después...¿qué importa el después?
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado,
eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.
¿Qué le habrán hecho mis manos?
¿Qué le habrán hecho
para dejarme en el pecho
tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina
con un pedazo de vida,
naranjo en flor.
Sur Música: Aníbal Troilo Letra: Homero Manzi
San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre florando en el adiós.
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.
Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote.
Ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya...
Las calles y las lunas suburbanas,
y mi amor y tu ventana
todo ha muerto, ya lo sé...
San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido,
Pompeya y al llegar al terraplén,
tus veinte años temblando de cariño
bajo el beso que entonces te robé.
Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió.
TANGOKARIBE
Temas clásicos de la música del Río de la Plata: Llorón, Los mareados, Naranjo en flor, Malena, Sur, La última curda, Caminito, María, La casita de mis viejos, El día que me quieras y Milonga sentimental interpretados al estilo del Caribe, con ritmos tropicales integran este CD de obligada colección que se inicia con el estreno de Para Celia, un cálido y sentido homenaje a la eximia cantante cubana Celia Cruz.
La obra incluye un video especial que permite disfrutar del arte de dos notables parejas de bailarines y apreciar los comentarios del maestro Frade y de Manolo Sánchez. Las escenas de baile fueron rodadas en Barbacana, importante centro nocturno montevideano.
Manuel Elías Sánchez Rodríguez nace el 20 de julio de 1958 en Manzanillo, puerto pesquero del Golfo de Guacanayabo, al sur de la provincia de Oriente, en Cuba.
Hijo de Manuel Sánchez y Emilia Rodríguez, es el menor de cuatro hermanos.
Su vocación por el canto y la interpretación despierta temprano. A los diez años sus padres le compran su primera guitarra.
Sus primos, músicos profesionales, aprecian en él un oído musical notable.
Canta imitando a la perfección a su ídolo Silvio Rodríguez, reproduciendo en la guitarra los acordes de sus más famosas canciones.
A los doce años interviene en programas de radio en Manzanillo y participa con auspiciosos resultados en festivales de instituciones educativas.
Cuando cursa el nivel secundario es seleccionado para tomar cursos en la Escuela de Arte. Estudia Música, especializándose en Dirección Coral.
A sus dieciséis años se traslada a La Habana donde debe cumplir el Servicio Militar. En filas del Ejército, actúa en diversos festivales nacionales, logrando primeros premios y el Gran Premio como Trovador.
A sus veinte años ya es músico y cantante profesional. Participa durante ocho años en el grupo del popular cantante Héctor Tellez.
En 1986 se integra como guitarrista al espectáculo itinerante Tropicana de Cuba, en gira por Europa.
Su versatilidad como cantante y músico es entonces muy reconocida. De regreso a Cuba, se suma como cantante a Tropicana y trabaja en uno de los centros del espectáculo más relevantes de las Américas.
A partir de allí, sus giras junto a primerísimas figuras de la música cubana como Los Papines, Omara Portuondo y otros artistas que conforman luego el Buena Vista Social Club, lo llevan a España, Italia, Suiza, Bulgaria, Checoslovaquia, Rusia, México, Nicaragua, Guatemala, Argentina y Chile.
Aparece en programas estelares de la televisión de varios países:
Viva el Espectáculo de Concha Velasco, en España; La Movida de Verónica Castro, en México; programas especiales de la RAI, en Italia; programas musicales del Canal 9 y Almorzando con Mirtha Legrand, en Argentina.
En 1993 deja Tropicana y representa a Cuba en el Festival OTI en Valencia, España, cin "Amor de miedo", del cantautor isleño José Valladares.
Recibe muy favorables críticas de la prensa especializada y comparte el escenario con figuras de la talla de Sara Montiel, Paloma San Basilio, Massiel y Rocío Jurado.
En 1994 se radica en Uruguay, manteniendo estrechos lazos con Cuba. Participa activamente de la vida artística del país como cantante y músico profesional.
En Montevideo graba junto a referentes ineludibles del arte nacional como Rubén Rada, Osvaldo Fattoruso, Alberto Magnone y los hermanos Ibarbourou.
Cuando estrellas de la música tropical traen su arte a Uruguay, comparte escenario y trabaja junto a Willie Chirino, Oscar De León, Cheo Feliciano, José Alberto “El Canario”, Tito Puente y Pablo Milanés.
Entre sus más recientes trabajos luce el CD de fusión entre el tango y la música del Caribe realizado en colaboración con el maestro Julio Frade, músico y actor uruguayo de larga trayectoria.
Manolo Sánchez “El Cubanísimo” ha actuado como invitado en la Televisión uruguaya, cuyos canales le han asignado siempre un sitial preferente y destacado, a través de programas de gran audiencia como
De Igual a Igual, de Omar Gutiérrez; El Show del Mediodía, de Cacho De La Cruz: Puglia Invita y Puglia & Cía., de Sergio Puglia; Piano, piano, de Julio Frade.
La Radio uruguaya también ha acogido el arte de “El Cubanísimo”, en programas de Homero Rodríguez Tabeira, Julio Frade, Abel Duarte y otros conductores de gran valía. El mismo Manolo Sánchez “El Cubanísimo” ha sido también conductor de algunas emisiones radiales, como La Movida Tropical.
Los principales escenarios del Uruguay han sido recorridos por Manolo Sánchez “El Cubanísimo”: Teatro de Verano del Parque Rodó; Ball Room del Hotel Sheraton; Salón Flamingo del Hotel Riviera; Salón Frida del Hotel Casino Oceanía; Hotel Casino San Rafael; Hotel Resort Four Season; Casino Conrad Resort.
En el año 2000 la prensa especializada le otorga el Premio Artista Revelación de Punta del Este por el profesionalismo, la autenticidad y la calidad de sus espectáculos.
A fines de 2005 integró como cantante el reparto de la super-producción de Hollywood “Vicio en Miami”, dirigida por Michael Mann y filmada parcialmente en Montevideo.
Durante 2007 realizó una serie de actuaciones especiales en Ciudad de Guatemala y recorrió México y Centroamérica.
Manolo Sánchez “El Cubanísimo” es en la actualidad el principal exponente de la música cubana residente en Uruguay, como cantante, músico y autor.
La salsa, el bolero, las baladas, el tango, el canto lírico, son algunos de los géneros musicales que domina a la perfección.
Sus actuaciones, impregnadas de la portentosa vitalidad tropical, son solicitadas durante todo el año, tanto en espectáculos públicos como privados.
El inconfundible sabor caribeño de la música interpretada por Manolo Sánchez “El Cubanísimo” ya es un clásico del mundo del espectáculo.
Aprestándose a actuar en el Salón Frida del Hotel Casino Oceanía, en Montevideo, Uruguay.
AHORA ACTUANDO EN "DE LA RAMBLA AL MALECON" CON JULIO FRADE.
El tango dentro de Argentina y Uruguay
Buenos Aires y Montevideo son centros naturales de desarrollo del tango. En Buenos Aires, ciertos barrios tienen una especial impronta tanguera, como El Abasto, San Telmo o La Boca. También son importantes las academias de tango, donde se aprende y baila tango. Buenos Aires organiza también diversos festivales de tango y el Campeonato Mundial de baile tanguero.
Otras ciudades de Argentina y Uruguay tienen importantes centros o actividades tangueras.
En Santa Fe se organiza la Semana del Tango, un evento organizado y producido por el grupo Tangofex4, patrocinado por la municipalidad de Santa Fe y del Sindicato de Luz y Fuerza, en el que confluyen, entre músicos, bailarines, cantores, artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos, más de 100 artistas de todo el país, con muchos espectáculos libres y gratuitos.
Cabe destacar y reafirmar que el desarrollo de la cultura tanguera tuvo y continúa teniendo su máxima vertiente en la ciudad de Buenos Aires. La República Oriental del Uruguay, tan sólo percibe y percibió las latitudes del tango como un reflejo de lo que sucedía del otro lado del Río de la Plata. Es digno de notar que aquellos talentos uruguayos que fluyeron durante el siglo XX, a fin de poder trascender a la posteridad, debieron proyectarse artísticamente desde Buenos Aires, ciudad la cual desde siempre fue la única plataforma de artistas al mundo y la tarjeta de presentación que inspiró al Tango a ser lo que hoy es. Buenos Aires es la esencia del Tango. Infinidad de páginas del cancionero tanguero le dedican a ella sus loas y no a Montevideo. De hecho, sus máximos cultores y artistas: músicos, poetas, cantores y bailarines, prácticamente en su totalidad, fueron argentinos, noción que confirma la orientación netamente argentinista de este género musical de jerarquía internacional. Compositores de tango
Ástor Piazzolla en 1971Algunos importantes compositores de música de tango:
Gerardo Matos Rodríguez
Carlos Gardel
Enrique Cadícamo
Ángel Villoldo
Eduardo Arolas
Juan Carlos Cobián
Lucio Demare
Juan de Dios Filiberto
Edgardo Donato
Osvaldo Fresedo
Francisco Canaro
Carlos di Sarli
Aníbal Troilo (1914-1975)
Enrique Santos Discépolo (1901-1951)
Osvaldo Pugliese
Horacio Salgán (1916-)
Julio de Caro
Juan D’Arienzo (1900-1976)
Roberto Firpo
Ástor Piazzolla (1921-1992)
Mariano Mores
Alfredo Le Pera
Pascual y José María Contursi
Pedro Maffia
Atilio Stampone
Julián Centeya
Sebastián Piana
Celedonio Esteban Flores
Virgilio y Homero Expósito Tango hoy Algunos músicos, conjuntos u orquestas de tango activos son:
PLANETANGOS
Sexteto Mayor
Rubén Juárez
María Graña
Susana Rinaldi
Astillero
La Chicana
Gabriel Merlino
Orquesta Típica Fernández Fierro
Guillermo Fernández
Tangoloco
Color Tango
María Volonté
Leopoldo Federico
Pablo Mainetti
Rodolfo Mederos
Nelly Omar
Cine
Consejo de tango (1932), dirigida por Luis J. Moglia Barth; con María Esther Gamas y Carlos Viván.
Tango (27 de abril de 1933), dirigida por Luis J. Moglia Barth. Fue el arranque del cine sonoro comercial argentino y del nacimiento de Argentina Sono Film.
Tango (1998) dirigida por Carlos Saura; nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera y Premio a la Fotografía en el Festival de Cannes, entre otros galardones.
Milena baila el tango... con Ezequiel Farfaro (2005). Film documental interpretado por Milena Plebs & Ezequiel Farfaro, dirigido por Rodrigo Peiretti, que muestra el proceso creativo de la pareja de tango.
Bibliografía Barreiro, Javier (1985), El Tango, Gijón: Júcar. ISBN 84-334-2064-X.
Bottomer, Paul (1999), Tango, Madrid: Susaeta.
Cadícamo, Enrique (1973), Café de camareras, Buenos Aires: Sudamericana.
Judkovski, José (1998), El tango. Una historia con judíos, Buenos Aires:Fundación IWO. ISBN 987-96990-0-9.
Nudler, Julio (1998), Tango Judío (Del ghetto a la milonga), Buenos Aires:Sudamericana. ISBN 950-07-1498-1.
Pau, Antonio (2001), Música y poesía del tango, Madrid: Trotta.
Sábato, Ernesto (1963), Tango: discusión y clave, Buenos Aires: Losada.
Zubillaga, Carlos Borges, Jorge Luis (1986), Carlos Gardel (Prólogo de Jorge Luis Borges), Madrid: Los Juglares.
Temas de tango Hasta siempre, planetangos La cumparsita
El choclo
El día que me quieras
Balada para un loco La danza
La sensualidad del tango.La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. La complejidad de los pasos no hace a la expresión o a lo que se quiere trasmitir durante el baile. Se trata de expresar un sentimiento pleno de sensualidad y no de sexualidad, donde lo primordial no son sólo los pasos o las figuras que hacen los bailarines con los pies. De nada vale una técnica perfecta, o una sincronización perfecta, cuando la expresión facial de los bailarines no trasmiten sentimientos. Todo en la danza del tango está unido, las miradas, los brazos, las manos, cada movimiento del cuerpo acompañando la cadencia del tango y acompañando lo que ellos están viviendo: un romance de tres minutos, entre dos personas que a lo mejor recién se conocen y que probablemente no tengan una relación amorosa en la vida real.
El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y obviamente a la calidad de sus coreografías. Cada estrofa musical, cada pasaje, cada tango tiene distintos momentos, no se puede bailar un tango completo siguiendo un patron de conducta idéntico para toda la melodía. Hay cadencias tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos, musica in-crescendo o musica in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo.
Historia del tango
Buenos Aires cerca del 1900. Jóvenes trabajadores bailan tango entre hombres y escuchan a un bandoneonista en la vereda.
Prehistoria del tango Véase también: Anexo: Antiguos títulos procaces en el tango
El tango apareció en el Río de la Plata y sus zonas de influencia, en la segunda mitad del siglo XIX en el marco socio-cultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa región. Buenos Aires, Montevideo y Rosario se disputan ser el lugar en el que nació. Otros puertos fluviales como Campana y Zárate también registran antiguos antecedentes tangueros. Se trató de una música eminentemente popular, rechazada y prohibida por las clases altas y la Iglesia Católica, por lo que se desarrolló en los barrios pobres de los suburbios (los arrabales), los puertos, los prostíbulos, los bodegones y las cárceles, donde confluían los inmigrantes. Allí se fueron fusionando libremente las formas musicales más diversas (candombe, payada, milonga, habanera, tango andaluz, polca, vals, etc.), provenientes de los orígenes más diversos (africanos, gauchos, hispanos coloniales, indígenas, italianos, judíos, alemanes, andaluces, cubanos, etc.), hasta formar el tango. Se estima que la transición duró alrededor de cuarenta años para afianzarse como un género plenamente constituido en la última década del siglo XIX.
En 1857, el músico español Santiago Ramos compuso uno de los primeros temas de aire tanguero que se conozca, Tomá mate, che, un tango con letra rioplatense pero con arreglos musicales de estilo andaluz. El tema formaba parte de la obra El gaucho de Buenos Aires, estrenada en el Teatro de la Victoria.
En 1874 se ha documentado el primer tango que alcanzó difusión popular masiva. Se trata de El Queco, también de estilo musical andaluz, con una letra sobre las «chinas» (las mujeres argentinas de origen indígena o africano) que trabajaban de prostitutas en los burdeles.
En 1876 se hizo muy popular un tango-candombe llamado El merenguengué, que se convirtió en éxito en los carnavales afroargentinos que se celebraron en febrero de ese año.
Se interpretaba con violín, flauta y guitarra. El bandoneón, que le dio forma definitiva al tango, recién llegaría al Río de la Plata allá por el 1900, en las valijas de inmigrantes alemanes. No existen partituras de esta etapa originaria, porque los músicos de tango de entonces no sabían escribir la música y probablemente interpretaban sobre la base de melodías existentes, tanto de habaneras como de polkas. La primera de la que existe registro es La Canguela (1889) y se encuentra en el Museo de la Partitura de la Ciudad de Rosario.
Los títulos procaces pueden ser consultados en un anexo especial. Varios años después, a partir de los años treinta, los gobiernos militares y autoritarios, prohibieron las letras y títulos , por lo que la mayoría de ellos desaparecieron, mientras que otros fueron reescritos, como el famoso Concha sucia, que fue reescrito por Francisco Canaro como Cara sucia.
Allá por el novecientos: Villoldo, partituras, grabaciones y el bandoneón Poco antes de que comenzara de Primera Guerra Mundial en 1914 el Emperador de Alemania, Guillermo II prohibió que los oficiales prusianos bailaran el tango si vestían uniforme. El órgano oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, apoyó abiertamente la decisión en los siguientes términos:
El Kaiser ha hecho lo que ha podido para impedir que los gentilhombres se identifiquen con la baja sensualidad de los negros y de los mestizos (...) ¡Y algunos van por ahí diciendo que el Tango es como cualquier otro baile cuando no se lo baila licenciosamente!. La danza Tango es, cuanto menos, una de aquellas de las cuales no se puede de ninguna manera conservar ni siquiera con alguna probabilidad la decencia. Porque, si en todos los otros bailes está en peligro próximo la moral de los bailarines, en el tango la decencia se encuentra en pleno naufragio, y por este motivo el emperador Guillermo lo ha prohibido a los oficiales cuando éstos vistan uniforme.23] La Guardia Vieja
El cantautor Carlos Gardel, símbolo mundial del tangoLos más antiguos compositores e intérpretes de tango que se conocen aparecieron en las dos primeras décadas del siglo XX. En el Museo de la Partitura Histórica (de Rosario, provincia de Santa Fe) se encuentra el primer tango registrado como tal, La canguela, de 1889. El primer tango con autor conocido es El entrerriano, de Rosendo Mendizábal, publicado en 1898. Ángel Villoldo, Roberto Firpo y Francisco Canaro fueron famosos y populares autores e intérpretes de tango.
En aquellos años, en los que los hijos de familias ricas llevan a París el tango que habían aprendido en su frecuentación de los lupanares, comienza una nueva era para el género, con el aporte de músicos mejor preparados y la incorporación de letras evocativas del paisaje del suburbio, de la infancia y de amores contrariados.
La canción de tango comenzó a interpretarse desde 1850, pero no era tal porque el estilo vocal estaba ligado a la habanera y tangos españoles, sin una personalidad tanguera definida. Los cantantes de entonces no eran profesionales ni tampoco se conocía la voz del tango. El tango se cantaba como tango milongueado y las versos eran picarezcos, lo que escandalizaba a la alta sociedad porteña. Los cantantes de que se habían destacado en la primera decada de 1900 fueron Ángel Villoldo, Linda Thelma, Lola Membrives y Alfredo Gobbi entre otros. Los primeros éxitos de aquel tango fueron "Hotel Victoria", "El porteñito" y el gran suceso "La morocha" de 1908. En Buenos Aires había gran cantidad de cantores que interpretaban estilos nacionales, zambas y chacareras.
Carlos Gardel (de nacionalidad discutida entre argentina, uruguaya o francesa) es el más recordado cantante de tango de los años veinte y treinta. Muchos de los temas que interpretaba los compuso él mismo y encargó sus letras a su inseparable compañero Alfredo Le Pera. Gardel, que comenzó su carrera en comités políticos de los suburbios fabriles de Buenos Aires, cantó en París y en Nueva York, filmó varias películas en EE. UU. y murió en un accidente de aviación en Medellín (Colombia). Entonces se convirtió en un mito para los rioplatenses.
La Edad de Oro
El bandoneonista Aníbal Pichuco Troilo (1914-1975)Músicos como Pascual Contursi, Juan D´Arienzo, Juan Carlos Cobián, Julio De Caro, Osvaldo Fresedo, cantantes como Ignacio Corsini, Sofía Bozán, Rosa Quiroga, Agustín Magaldi, integraron lo que se conoció como la «nueva guardia» del tango en aquella época.
La del cuarenta fue una década dorada para el género, que se interpretaba ya en locales nocturnos de lujo, cuyos ambientes alimentaron a su vez a los letristas, que en sus versos contraponían el lujurioso cabaret y los desbordes de la vida nocturna a la infancia en el arrabal, paisaje éste que adquirió entonces ribetes míticos de paraíso perdido.
Grandes orquestas, como las de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo (1914-1975), Carlos Di Sarli, Juan D´Arienzo, Horacio Salgán (1916-), actuaban a la vez en los cabarés del centro y en salones barriales, y, con ellos, creció enormemente la industria discográfica en la Argentina. Letristas de gran vuelo —Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Enrique Cadícamo, Cátulo Castillo— dieron al tango composiciones inolvidables, signadas por la amarga crítica de costumbres (Discépolo), el matiz elegíaco y las metáforas inspiradas en grandes poetas (Manzi, Castillo), la recurrente pintura de ambientes sofisticados con resonancias del poeta modernista Rubén Darío (Cadícamo). Notables cantantes de la época fueron el Polaco Goyeneche, Ángel Vargas y Edmundo Rivero.
Décadas del 60 y del 70: renovación y tango de vanguardia
El dúo Ástor Piazzolla-Horacio Ferrer, decisivos en la renovación del tango en los años sesenta.Desde fines de la década del 50 comenzarían a surgir corrientes tangueras renovadoras. Los primeros fueron músicos como Mariano Mores y Aníbal Troilo que empezaron a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas. Pero el renovador indiscutido fue el marplatense Ástor Piazzolla.
Ástor Piazzolla alternaba entre las tardes de música clásica en el Teatro Colón y su pasión por Ígor Stravinski y Bela Bártok, con las noches de tango, y su desempeño como bandoneonista y arreglador musical de la orquesta de Aníbal Troilo (1914-1975). Fusionando creativamente las influencias más diversas, Piazzolla introdujo en el tango armonías disonantes y bases rítmicas intensas y nerviosas que produjeron una transformación radical del género.
La música de Piazzolla produjo una apasionada controversia entre tradicionalistas y renovadores, sobre si «eso» era o no tango. El punto culminante de esa controversia fue el Festival de la Canción de Buenos Aires realizada en el Luna Park en 1969, en el que Ástor Piazzolla y el uruguayo Horacio Ferrer presentaron un valsecito tanguero, Balada para un loco, interpretado por Amelita Baltar en la sección correspondiente al tango. La canción produjo un escándalo descomunal que llevó a los organizadores a cambiar las reglas para evitar que Balada para un loco ganara el festival. Pese a ello, el nuevo tango-canción, ganó la adhesión popular, especialmente entre los jóvenes y se volvió un éxito de ventas como hacía años que el tango no tenía.
El dúo Piazzola y Ferrer realizaron otras obras de amplia difusión popular como el tango Chiquilín de Bachín (1968) o la «ópera-tango» María de Buenos Aires (1967), que incluye la bella Fuga y misterio. Piazzolla aportaría composiciones fundamentales como sus Cuatro estaciones porteñas (Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primevera porteña), la serie del ángel (entre ellas Milonga del ángel y La Muerte del ángel), Libertango, Decarísimo y por sobre todas Adiós Nonino, a la muerte de su padre. Piazzolla también aportó decisivamente a la renovación instrumental del tango con su octeto, que incluía intrumentos hasta entonces absolutamente ajenos al tango, como los eléctricos (guitarra, bajo, teclados, sintetizador), la batería y el saxo. También con él ingresaron al tango instrumentistas de excepción como el violinista Antonio Agri y el guitarrista Cacho Tirao, y un cantante como Miguel Angel Trelles quienes sumarian sus talentos a experimentados del genero como Enrique "Kicho" Diaz, Osvaldo Manzi o Jaime Gosis entre otros. Piazzolla también realizó una audaz fusión tango-jazz con el saxofonista estadounidense Gerry Mulligan en 1974 (registrado en el álbum Reunión cumbre) e influyó considerablemente en el subgénero conocido como rock nacional argentino, desarrollado a partir de la segunda mitad de la década del sesenta.
En esas dos décadas de renovación surgieron también otros autores e intérpretes de gran importancia como Eladia Blázquez (Con el corazón al sur, Sueño de barrilete, Si Buenos Aires no fuera así), Chico Novarro (Cordón, El balance, Cantata a Buenos Aires), Cacho Castaña (Café La Humedad), el Sexteto Tango, la modernidad clásica del bandoneón de Daniel Binelli, el octeto coral Buenos Aires 8 (con un álbum excepcional en 1970, Buenos Aires Hora 0), las nuevas sonoridades introducidas por Osvaldo Berlingieri (1928-) desde el piano y su asociación con Ernesto Baffa (Baffa-Berlingeri), la voz juvenil y romántica de Susana Rinaldi, la madurez compositiva de Leopoldo Federico (El último café, Qué falta que me hacés), el revolucionario álbum Concepto (1972) de Atilio Stampone, Rodolfo Mederos —a quien se consideraba como «la cabeza visible de una nueva música porteña en los años setenta», etc. También debe mencionarse aquí al último Goyeneche de la «garganta de arena» —según el cantautor Cacho Castaña— que desarrolló el arte de «decir» el tango, cuando paradójicamente alcanzó el pico más alto de la devoción popular,
En estas dos décadas el tango sufrió también la confrontación generacional y contracultural que llevaron adelante los movimientos juveniles en todo el mundo, con expresiones como el Verano del amor de 1967 y el movimiento hippie en EE. UU., el Mayo francés de 1968, que tuvieron en la música rock y en la revolución sexual, dos de sus códigos de referencia común. En la Argentina, esto se manifestó como una confrontación de contenido generacional entre tango y rock: el tango era la música de “los viejos”; el rock era la música de los jóvenes.
El fin de siglo: los años ochenta y noventa El filme de Pino Solanas El exilio de Gardel (1984).
El presente del tango Desde hace pocos años (comenzando precisamente a partir de determinados períodos de la obra de Piazzolla) se observa que el fenómeno de aculturación mundial que deriva en fusiones musicales entre lenguajes, si bien de origen geográfico cierto, considerados como universalmente difundidos (jazz, rock, música electrónica) y músicas étnicas o locales, también ha llegado al tango. Se trata de fusiones del tango con el jazz, el rock y la electrónica, siendo esta última la más difundida, con ejemplos tales como Bajofondo Tango Club, Tanghetto o Gotan Project. Entre aquellos que fusionan con el jazz, se puede encontrar al pianista Adrián Iaies, el contrabajista Pablo Aslan o al saxofonista Miguel De Caro, entre otros. Además, existen diversas orquestas en su mayoría conformadas por jóvenes músicos que pretenden rescatar y reinterpretar con nuevos códigos el tango, entre ellas se destaca 34 Puñaladas, Altertango, Alfredo Piro, y Astillero. A partir de la década del 90, varios músicos provenientes del rock nacional, como Daniel Melingo y Rodolfo Gorosito (Trío Gorosito-Cataldi-de la Vega) se volcaron al tango.
El lunfardo Recordaba aquellas horas de garufa
cuando minga de laburo se pasaba,
meta punga, al codillo escolaseaba
y en los burros se ligaba un metejón.
El ciruja
L.: Alfredo Marino. M.: Ernesto de la Cruz
El lunfardo es inseparable del tango. Si bien el tango puede cantarse con una mayor o menor presencia del lunfardo en sus letras, es la pose y la sonoridad del lunfardo rioplatense la que lo caracteriza. El lunfardo no es solo un argot integrado por cientos de palabras propias, sino que también es y quizás más esencialmente, una pose linguística, una forma de hablar algo exagerada (en la que se incluye comerse las eses), por la que suelen ser reconocidos en todo el mundo los argentinos y uruguayos. El tango es «reo»30] porque el lunfardo «es reo», es decir se trata de un estilo musical construido sobre el habla popular; el lunfardo es el habla del suburbio, la voz del arrabal.
Como en ningún otro lugar el lunfardo expresa la fusión migratoria que originó las sociedades rioplatenses, expresada por el tango. Palabras africanas, italianas, aimaras, mapuches, judías, gitano-españolas, gallegas, quechuas, árabes, guaraníes, polacas, portuguesas, inglesas, se mezclan en el uso cotidiano sin conciencia de su origen.
El lunfardo fue en sus orígenes y sigue siendo hoy un lenguaje oculto-metafórico construido a partir de una notable dinámica entre la sociedad carcelaria, los jóvenes y el mundo del trabajo. De algún modo, al decir de José Gobello, el lunfardo es «una travesura léxica, algo así como un guiño travieso que el habla le hace al idioma».
El lunfardo fue perseguido en Argentina (al igual que el carnaval) y cuestionado por algunos académicos de la Real Academia Española. Durante la dictadura instalada en 1943 se sancionó una circular censurando los tangos que contuvieran letras en lunfardo. Por esa razón muchos fueron reescritos. Durante la dictadura de Onganía (1966-1970) el lunfardo desapareció virtualmente del tango y la música popular. En 1969 Alejandro Dolina incluyó el término «bulín» en su tema Fantasmas de Belgrano y Horacio Ferrer iniciaba su famosa Balada para un loco con una exclamación esencialmente lunfarda: «Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...». Desde entonces, y a pesar de algunos intentos durante la dictadura establecida en 1976 por «adecentar» la cultura popular, el lunfardo registró un notable resurgimiento.
En la primera década del siglo XXI, el lunfardo goza de una gran vitalidad habíendo sido adoptado y reformulado por las nuevas generaciones. En gran parte por esa razón, el tango se ha insertado en los ritmos modernos (rock, hip hop, ska, etc.) a través de las letras y el habla lunfarda.
Términos como afano, boludo, bardo, bondi, cana, chabón, che, chorro, escabiar, junar, mina, morfi, pibe, rajar, yuta y muchos otros del habla lunfarda, constituyen el corazón del habla rioplatense actual.
Algunos términos lunfardos usados en el tango Expresión Significado Origen Verso Tango Autor
tamangos
mango
morfar zapatos
dinero
comer africano
italiano
francés Cuando rajés los tamangos,
buscando ese mango
que te haga morfar Yira, yira Enrique S. Discépolo
porque también soy milonga... La milonga y yo Leopoldo Díaz Vélez y Tito Ribero
candombe estilo musical afro-rioplatense con uso intenso de la percusión cercano al tango africano ¡Candombe! ¡Candombe negro!
¡Nostalgia de Buenos Aires
por las calles de San Telmo
viene moviendo la calle! Candombe, candombe negro Enrique Francini y Homero Expósito
quilombo prostíbulo africano ¿Qué destino tendrás,
viejo Juan Tango iluso?
Hijo de nadie y todos
en un quilombo oscuro. Viejo Juan Tango Juan Navarro
laburar
mina Trabajar
mujer «fácil» o joven seductora italiano
varios Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de las minas
el que mata, el que cura
o está fuera de la ley. Cambalache38] Enrique Santos Discépolo
piantao loco italiano Ya sé que estoy piantao, piantao... Balada para un loco Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer
chorro
gil ladrón
tonto carcelario
italiano Chorra: vos, tu vieja y tu papá.
Lo que más bronca me da
es haber sido tan gil. Chorra Enrique Santos Discépolo
junar mirar caló (gitano-español) Como con bronca y junando... El ciruja Alfredo Marino y Ernesto de la Cruz
chabón
chamuyar
firulete ‘chambón’ (hoy ‘muchacho’)
hablar seductor
paso complicado castellano
caló (gitano-español)
gallego-francés Vos dejá nomás
que algún chabón
chamuye al cuete
y sacudile tu firulete El firulete Mariano Mores y Rodolfo Taboada
pibe niño incierto43] «Mamita, mamita», se acercó gritando,
la madre extrañada dejo el piletón
y el pibe le dijo riendo y llorando:
«El club me ha mandado hoy la citación». El sueño del pibe Reinaldo Yiso y Juan Puey
pilcha ropa quechua Metele a la vida, sacale partido,
cambiando de nido, de pilcha y gavión,... ¿Por qué me das dique? Alberto Alonso y Rodolfo Sciammarella
Papirusa mujer hermosa polaco En tu esquina, un día, Milonguita,
aquella papirusa criolla
que Linnig mentó Corrientes y Esmeralda Celedonio Flores
pucho cigarrillo mapudungun
quechua Tango querido
que ya pa’ siempre pasó,
como pucho consumió
las delicias de mi vida
que hoy cenizas sólo son. Sobre un pucho Sebastián Piana y José González Castillo
La danza
En todo el mundo, «bailar un tango» es sinónimo de seducción. El tango es un arte complejo construido desde la danza.En las dos primeras décadas del siglo XX, el tango triunfó en clubes nocturnos de París (Francia), otros países latinoamericanos (especialmente Colombia y Centroamérica) y luego en Nueva York, a donde lo introdujeron bailarines de las clases altas que por esnobismo solían frecuentar los sitios en donde se practicaba en Buenos Aires. El tango comenzó a bailarse entonces en locales nocturnos de sus ciudades de nacimiento y rápidamente pasó a salones populares.
Hasta mediados del siglo XX, se bailaba indistintamente en cabarés de lujo y en las llamadas «milongas», pistas habilitadas en clubes barriales y suburbanos de Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Montevideo (Uruguay).
En Medellín, Colombia, la ciudad en donde murió el máximo representante del género en 1935, Carlos Gardel, el tango se convirtió en eje cultural del barrio Guayaquil. Los buenos bailarines eran ampliamente conocidos y celebrados en las milongas que frecuentaban y sus nombres solían trascender incluso en otras, más alejadas, y en todo el llamado «ambiente de tango».
La fama internacional de esta danza y la posibilidad de ser presentada en shows mundiales dieron lugar a que se desarrollaran coreografías más audaces, con exigencias mayores y figuras gimnásticas y de la danza clásica que los bailarines de las milongas solían desdeñar. El tango dejó casi de bailarse a partir de los años sesenta en Buenos Aires. Pervivieron algunas milongas. Sin embargo, en los años ochenta recibió un nuevo impulso gracias al éxito del espectáculo Tango Argentino de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, primero en París y luego en Broadway, generando una tangomanía en todo el globo. Florecieron academias de por doquier y gente de todo el mundo comenzó a peregrinar en busca de lugares para bailarlo, especialmente Buenos Aires, promovida turísticamente como la Capital del Tango.
Se distingue actualmente entre el «tango de escenario» y el «tango de salón», o de pista. Este último es el que bailan los tangueros no profesionales. En Buenos Aires se realiza anualmente un torneo internacional de tango, que se divide entre esas dos categorías y al que asisten participantes de los países europeos centrales, los nórdicos, Corea, EE. UU. y Japón, entre otros. Una de las parejas de tango más elogiadas, que practicaba el tango de salón aunque profesionalmente, fue la que integraron Juan Carlos Copes y María Nieves, que actuó en muchos escenarios internacionales. Otros célebres bailarines de tango que trascendieron las pistas de las milongas fueron Benito Bianquet (llamado El Cachafaz) y Jorge Orcaizaguirre, conocido como Virulazo.
En 1990 los bailarines Miguel Ángel Zotto y Milena Plebs fundan la Compañía Tango X 2, generando novedosos espectáculos y que una gran corriente de gente joven se incline por el baile del tango, cosa inédita en ese momento. Crean un estilo que recupera el tango tradicional de la milonga, lo renueva y lo coloca como elemento central en sus creaciones, haciendo una búsqueda arqueológica de los diversos estilos del tango. A fines de 1998, Milena Plebs se desvincula de dicha compañía para iniciar un camino de investigación personal de diversas facetas del baile del tango.
Hacia finales de los años noventa y entrado el nuevo siglo bailarines como Gustavo Naveira, Fabian Salas y Chicho Frumbolli se afianzan y reinvindican el baile de la improvisación, olvidado un poco durante los años ochenta y los parte de los noventa. Surge toda una ola de investigadores del tango.
El paso y los «pasos» del tango
El paso básico tanguero.El baile tanguero está construido sobre tres componentes básicos: el abrazo, un estilo lento de caminar y la improvisación (Borges decía que el tango es un modo de caminar). Pero por sobre todas las cosas el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja. No hay ninguna otra danza que conecte más íntimamente a dos personas, tanto emocional como físicamente. Se dice que el tango se baila «escuchando el cuerpo del otro».
Para eso es muy importante tanto el abrazo apretado de la pareja mirando hacia el mismo lado (la mujer hacia la derecha y el hombre hacia la izquierda), como caminar apoyado sobre la planta delantera de los pies.
En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados «cortes, quebradas y firuletes», diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en una sola coreografía las improvisaciones de ambos.
Uno de los estilos del tango, el tango argentino, realiza el milagro de insertar la figura en el enlace... Este es el secreto de su éxito; ésta es la principal innovación que ofrece al mundo.
La escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz la ha descrito así: «Un monstruo de dos cabezas, una bestia de cuatro patas, lánguida o vivaz, que vive lo que dura una canción y muere asesinada por el último compás».
Históricamente se daba gran importancia a los «pasos» del tango, una extensa lista de movimientos de baile que calificaban al buen bailarín. En la actualidad, los llamados «pasos» del tango, están perdiendo importancia a favor de la improvisación y sólo cuatro se consideran tales: pivot, cruce atrás, cruce adelante y apertura (cualquiera de estas hacia derecha o izquierda). Algunos de estos clásicos «pasos» tangueros son:
cadena invertida
cambios de dirección
caminata sincopada
contratiempos básicos con ochos
cunita y sacada
gancho y caminata sincopada
ganchos con respuesta
giro con barrida y boleo
giro con quebrada o gancho
giro con sacada y parada
giro con sacada, aguja y ocho cortado
giro con traspié y boleo
giro de izquierda con barrida y boleo
giro de izquierda y derecha
giro en ochos
giro simple
giro y salida a la izquierda
«la cajita»
«la cunita»
«la mordida»
media cadena con boleo
molinete quebrado
ochos adornados
ochos cortados
paso básico sincopado
pasos básicos con sacada y boleo
puente y calesita
sacada con giro
sacada con traspié
sacada cruzada, giro y ocho cortado
sacada del cruce con variantes
sacada y puente en un giro
sacadas con boleos
salida con adornos
salida con barrida
salida con traspié
toque y enrosque
traspié cruzado con giros
vaivén.
Origen del nombre: tango y tango canyengue El término parece provenir del idioma ibibio (de Níger y Congo) tamgú: ‘tambor’ y ‘bailar (al son del tambor)’. Se desconoce a ciencia cierta si la palabra española tambor proviene de este ibibio tamgú o del árabe hispánico tabal. En Buenos Aires se creía incorrectamente que los negros llamaban a su instrumento «tangor» porque tenían dificultad para pronunciar «tambor».
En el siglo XIX, en la isla El Hierro (de las islas Canarias) y en otros lugares de América, la palabra «tango» significaba ‘reunión de negros para bailar al son del tambor’.
El historiador Ricardo Rodríguez Molas investigó los lenguajes de los esclavos traídos a la Argentina. La mayoría provenía de etnias de Congo, el golfo de Guinea y el sur de Sudán. Para ellos, tangó significaba ‘espacio cerrado’, ‘círculo’ y cualquier espacio privado al que para entrar hay que pedir permiso. Los traficantes de esclavos españoles llamaban «tangó» a los lugares donde encerraban a los esclavos, tanto en África como en América. El sitio donde los vendían también recibía ese nombre.
Antes de 1900 a este género se lo llamaba «tango canyengue». La palabra es de origen africano. Los negros porteños la pronunciaban caniengue y desde 1900 los blancos lo escribieron y pronunciaron canyengue (con la ye porteña)
El «caminar canyengue» es una manera de caminar del compadrito, de cadenciosos movimientos de cadera. También se lo llama «caminar arrabalero» (siendo «arrabal», los suburbios o barrios bajos de las antiguas ciudades de Buenos Aires y Montevideo). Como lo representa Tita Merello en la película Arrabalera (1945).
El término gotán significa ‘tango’ en vesre (hablar al revés).
Etimologías erróneas El Diccionario de la Lengua Española de la RAE, en su edición de 1899, definía al tango como una ‘fiesta y danza de negros o de gente del pueblo, en América’ y también, como segunda acepción, ‘la música de esa danza’. Es interesante notar que el diccionario le da al término un falso origen latino: dice que proviene del latín, que es tangir más bien sería tángere, de donde proviene ‘tañir’ y de ahí ego tango: ‘yo taño’.
La edición de 1914 traía la etimología tangir y tángere: ‘tañir o tocar (un instrumento)’. Las siguientes ediciones eliminaron el error.
La edición de 1925 definía al tango como antes (aunque ya sin la etimología latina errónea), y agregaba: ‘Danza de alta sociedad importada de América al principio de este siglo’. Esto evidencia que el tango había pasado de ser de clase baja a la clase alta. También se agregaron más acepciones: ‘música de esta danza’ y ‘tambor de Honduras’. El creole que se habla en los «morenales» de la costa caribeña de Honduras (de población mayoritariamente negra) se conservan muchas palabras originales africanas.
La edición de 2001 (la vigésima segunda) definió el tango como un ‘baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro’.
Importancia del tango La importancia de este género puede verse en la mención que algunos escritores latinoamericanos han hecho del mismo como Jorge Luis Borges o Manuel Mejía Vallejo que incluso le dedica un libro (Aires de tango).
El tango dentro de Argentina y Uruguay Buenos Aires y Montevideo son centros naturales de desarrollo del tango. En Buenos Aires, ciertos barrios tienen una especial impronta tanguera, como El Abasto, San Telmo o La Boca. También son importantes las academias de tango, donde se aprende y baila tango. Buenos Aires organiza también diversos festivales de tango y el Campeonato Mundial de baile tanguero.
Otras ciudades de Argentina y Uruguay tienen importantes centros o actividades tangueras.
En Santa Fe se organiza la Semana del Tango, un evento organizado y producido por el grupo Tangofex4, patrocinado por la municipalidad de Santa Fe y del Sindicato de Luz y Fuerza, en el que confluyen, entre músicos, bailarines, cantores, artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos, más de 100 artistas de todo el país, con muchos espectáculos libres y gratuitos.
Cabe destacar y reafirmar que el desarrollo de la cultura tanguera tuvo y continúa teniendo su máxima vertiente en la ciudad de Buenos Aires. La República Oriental del Uruguay, tan sólo percibe y percibió las latitudes del tango como un reflejo de lo que sucedía del otro lado del Río de la Plata. Es digno de notar que aquellos talentos uruguayos que fluyeron durante el siglo XX, a fin de poder trascender a la posteridad, debieron proyectarse artísticamente desde Buenos Aires, ciudad la cual desde siempre fue la única plataforma de artistas al mundo y la tarjeta de presentación que inspiró al Tango a ser lo que hoy es. Buenos Aires es la esencia del Tango. Infinidad de páginas del cancionero tanguero le dedican a ella sus loas y no a Montevideo. De hecho, sus máximos cultores y artistas: músicos, poetas, cantores y bailarines, prácticamente en su totalidad, fueron argentinos, noción que confirma la orientación netamente argentinista de este género musical de jerarquía internacional.
El tango en otras partes del mundo
Ástor Piazzolla en 1971Algunos importantes compositores de música de tango:
Gerardo Matos Rodríguez
Carlos Gardel
Enrique Cadícamo
Ángel Villoldo
Eduardo Arolas
Juan Carlos Cobián
Lucio Demare
Juan de Dios Filiberto
Edgardo Donato
Osvaldo Fresedo
Francisco Canaro
Carlos di Sarli
Aníbal Troilo (1914-1975)
Enrique Santos Discépolo (1901-1951)
Osvaldo Pugliese
Horacio Salgán (1916-)
Julio de Caro
Juan D’Arienzo (1900-1976)
Roberto Firpo
Ástor Piazzolla (1921-1992)
Mariano Mores
Alfredo Le Pera
Pascual y José María Contursi
Pedro Maffia
Atilio Stampone
Julián Centeya
Sebastián Piana
Celedonio Esteban Flores
Virgilio y Homero Expósito
Tango hoy Algunos músicos, conjuntos u orquestas de tango activos son:
PLANETANGOS
Sexteto Mayor
Rubén Juárez
María Graña
Susana Rinaldi
Astillero
La Chicana
Gabriel Merlino
Orquesta Típica Fernández Fierro
Guillermo Fernández
Tangoloco
Color Tango
María Volonté
Leopoldo Federico
Pablo Mainetti
Rodolfo Mederos
Nelly Omar
Cine Consejo de tango (1932), dirigida por Luis J. Moglia Barth; con María Esther Gamas y Carlos Viván.
Tango (27 de abril de 1933), dirigida por Luis J. Moglia Barth. Fue el arranque del cine sonoro comercial argentino y del nacimiento de Argentina Sono Film.
Tango (1998) dirigida por Carlos Saura; nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera y Premio a la Fotografía en el Festival de Cannes, entre otros galardones.
Milena baila el tango... con Ezequiel Farfaro (2005). Film documental interpretado por Milena Plebs & Ezequiel Farfaro, dirigido por Rodrigo Peiretti, que muestra el proceso creativo de la pareja de tango.
Bibliografía Barreiro, Javier (1985), El Tango, Gijón: Júcar. ISBN 84-334-2064-X.
Bottomer, Paul (1999), Tango, Madrid: Susaeta.
Cadícamo, Enrique (1973), Café de camareras, Buenos Aires: Sudamericana.
Judkovski, José (1998), El tango. Una historia con judíos, Buenos Aires:Fundación IWO. ISBN 987-96990-0-9.
Nudler, Julio (1998), Tango Judío (Del ghetto a la milonga), Buenos Aires:Sudamericana. ISBN 950-07-1498-1.
Pau, Antonio (2001), Música y poesía del tango, Madrid: Trotta.
Sábato, Ernesto (1963), Tango: discusión y clave, Buenos Aires: Losada.
Zubillaga, Carlos Borges, Jorge Luis (1986), Carlos Gardel (Prólogo de Jorge Luis Borges), Madrid: Los Juglares. Temas de tango
La cumparsita
El choclo
El día que me quieras
Balada para un loco
Referencias ↑ «Rosario, Montevideo y Buenos Aires, son los tres lugares que se han disputado el nacimiento del tango» (Jorge Luis Borges, en el prólogo al libro Carlos Gardel de Carlos Zubillaga).
↑ Del tango Qué me van a hablar de amor (1946), con música de Héctor Stamponi (1916-1997) y letra de Homero Expósito.
↑ Ernesto Sábato: Tango: discusión y clave (pág. 11). Buenos Aires: Losada, 1963.
↑ La definición de la Argentina como un «país aluvial» corresponde al historiador José Luis Romero.
↑ «La presencia negroafricana en la Argentina: pasado y permanencia», de Miriam Victoria Gómes, en el boletín de la Biblioteca del Congreso, en Buenos Aires (Bcnbib.gov.ar/BiblioPress/BiblioPress9-2.htm).
↑ Patotero sentimental, tango de Jovés y Romero (MundoMatero.com/Tangos/Patotero.html).
↑ Ernesto Sábato pág. 14.
↑ Ernesto Sábato, pág. 14.
↑ Arrabal amargo, tango con música de Gardel y Le Pera (TodoTango.com/Spanish/Biblioteca/Letras/Letra.asp).
↑ Citado en Ernesto Sábato, pág. 14.
↑ La última curda, tango con música de Troilo (1914-1975) y letra de Cátulo Castillo (MercedesSosa.com.ar/Cancionero/Letras/UltimaCurda.htm).
↑ Citado por Ernesto Sábato, pág. 101
↑ Oscar Zucchi: El tango, el bandoneón y sus intérpretes. Buenos Aires: Corregidor, 1998 (consultar fragmento en línea en TodoTango.com/Spanish/Biblioteca/Cronicas/Cronica_Bandoneon_2.asp).
↑ Del tango Qué me van a hablar de amor (1946), con música de Héctor Stamponi (1916-1997) y letra de Homero Expósito.
↑ Esta noche me emborracho (1928), letra y música de Enrique Santos Discépolo.
↑ Cuesta abajo (1934), letra de Alfredo Le Pera y música de Carlos Gardel
↑ "El pibe Juan", relato autobiográfico de Juan Gelman, en Juan Gelman Semblanza, Solo Literatura
↑ Según Jorge Luis Borges, en el prólogo del libro de Carlos Zubillaga: Carlos Gardel. Madrid: Los Juglares, 1986.
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↑ Jorge Gutman op. cit.
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↑ «El rock y el tango mantuvieron en la Argentina, desde los años sesenta, una ardua relación marcada por encuentros, desencuentros y una cierta incomprensión mutua que el tiempo ha ayudado a paliar. La generación del rock se alzó universalmente contra la cultura de los padres; en la Argentina, el tango encarnaba la cultura de los padres.» Tango y rock: encuentros y desencuentros, por Eduardo Berti, en Rockologías, 31 de agosto de 2007
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↑ Ricardo Terrio op. cit.
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Enlaces externos ORQUESTA TANGO FUSION ALTERNATIVA.
Tango Terms (Terminología Tanguera - Videos y pronunciacón de terminos de tango).
Taconeando (Tangueria Tradicional de San Telmo, con: Historia Propia, Personajes como: El Malevo, Beba Bidart, Tambien Videos, Audios.).
tangomultimedia.com Letras, canciones, Midi, Mp3. Mucho material
Anarquia.org.ar/Taxonomy/Term/30 (las ideas libertarias y la cuestión social en el tango; el tango en sus orígenes).
ElPortalDelTango.com (letras, compositores, poesías, historias y mucho más sobre el tango).
Esto.es/Tango (un portal con historia, personajes, pasos de baile, videos, exposiciones, etc.).
Home.att.net/~Larrydla/Basics_1.html (Argentine Tango Dancing, Larry E. Carroll, 1997, clases para bailar tango, en inglés).
Promusa Tango (Editorial de tango, colecciones de tango cuidadosamente seleccionados y arreglados, partituras, real book).
RinconDelTango.com (Información, arte y cultura del Tango Argentino).
Tango en Open Directory Project
TangoArgenti.no (tango argentino en Oslo).
TangoITU.com (tango argentino en Estambul).
Tangosis.com (tango argentino en Estambul).
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Recepción del tango rioplatense en Italia, por Enrique Cámara de Landa, Revista Transcultural de Música, Transcultural Music Review. 2(1996) ISSN:1697-0101
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