Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 404 - Uruguay, 20 de agosto del 2010 
 
 
 
historia paralela

Visión Marítima

 
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Análisis internacional...
Japón pide perdón a Corea del Sur
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

 
separador
 
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

Compartir en Facebook
 
 

         El primer ministro japonés Naoto Kan pidió disculpas a Corea del Sur, expresando “el profundo remordimiento” por el daño causado al pueblo de ese país durante el mandato imperial del Sol Naciente. La ocupación nipona transcurrió entre 1910 a 1945, terminó con la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

         La declaración del gobierno japonés cita: “El pueblo de Corea del Sur fue privado de su nación y su cultura, y su orgullo étnico fue profundamente dañado por un mandato colonial que iba en contra de su voluntad”.

         El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, fue cauto y mesurado ante la declaración proferida por el gobierno japonés e invitó al mismo a que las palabras sean convertidas en hechos en los temas pendientes tras los 35 años de ocupación.

         El texto oficial japonés recoge el deseo de la construcción de lazos “orientados hacia el futuro” y considera clave las relaciones entre ambos países por el bien de la paz y la seguridad de la región.

         A pesar de que la ocupación del imperio japonés se llevó a cabo en toda la Península de Corea, que comprende los territorios de las hoy Corea del Sur y Corea del Norte, la declaración del gobierno nipón no menciona al régimen comunista que lidera Kim- Jong- il.

         Aún están presentes una serie de problemáticas que siguen provocando tensión entre ambos países. El sometimiento del imperio japonés fue muy duro, se prohibió hablar el idioma coreano, se convirtió a la población al sintoismo entre otras cosas.

         El gobierno japonés se comprometió a realizar la devolución de una serie de piezas que forman parte del patrimonio cultural coreano y que fueron tomadas por las fuerzas de ocupación.

         Entre ellas se encuentra una colección de 167 libros sobre el protocolo real. Esta colección ha sido reconocida por la UNESCO por su inmenso valor histórico.

         La misma pertenece al periodo histórico que detentara el poder la dinastía Joseon, que gobernó Corea desde el siglo XVI hasta el inicio de la invasión por las tropas japonesas.

         Hay muchos asuntos por resolver, algunos muy dolorosos, como el caso de las “esclavas sexuales”, más de 200.000 jóvenes menores de 20 años que sirvieron al Ejército Imperial japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

         Estas jovencitas no sólo eran coreanas, también las había chinas, vietnamitas, malayas y de Filipinas que eran territorios bajo control del Imperio japonés.

         El 15 de agosto pasado se cumplieron 100 años de la ocupación por parte de Japón. Las cicatrices de la misma, a pesar del siglo transcurrido, tardarán mucho en cerrar, máxime si tomamos en cuenta que Japón trató de exterminar las raíces culturales e históricas coreanas.

         Este es un buen paso inicial, ya que como lo reconoció el gobierno japonés se trata de “superar un pasado desafortunado entre ambos países”.

         ¡Hasta el próximo análisis…!  

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez: Escritor. Poeta. Ensayista. Investigador Licenciado en Periodismo. Analista de Información Internacional. Catedrático Universitario.

Compartir este artículo en Facebook

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis