¿Si A, entonces B?
por Nicolás Ortiz De Lucía
|
|
|
La política no es una ciencia exacta, puesto que involucra a hombres y mujeres. Es un medio para resolver problemas, y sin duda que los problemas que involucran a la política como medio son bastante complejos. No hay axiomas ni linealidades.
Entramos en una zona peligrosa cuando encaramos los problemas linealmente: si A, entonces B. Lineales fueron las declaraciones del Dip. Javier García, del Partido Nacional, acerca de los sucesos en los que se vieron implicados dos pesqueros brasileños y las nuevas fragatas adquiridas por la Armada Nacional.
Es absolutamente lineal atar un episodio, del cual aún no se tenían en el momento de las declaraciones, ni los informes ni la claridad suficiente, con la formación de los oficiales de la Armada Nacional como problema de fondo.
Los hechos hablaron por sí solos. En la conferencia de prensa realizada, videos de por medio, quedó claro que es el buque pesquero el que colisiona con la fragata uruguaya.
Por otro lado, las fragatas fueron adquiridas con el objetivo de patrullar el mar territorial, ante hechos como el acaecido, en donde un pesquero se estaba llevando la riqueza de nuestro mar, o sea, de todos los uruguayos.
Pero no hay caso: si A, entonces B. Si el buque pesquero brasileño, cuyo capitán pesquero no tenía habilitación para su puesto abordo, se lleva la riqueza de nuestro mar, y se encuentra con una fragata, adquirida por el Estado para evitar justamente lo anterior, y hace lo que tiene que hacer, como se demostró, entonces la culpa es de la formación que estamos dando a nuestros marinos militares.
La educación que se imparte en la Escuela Naval y en los otros institutos de formación de oficiales no está en discusión. Debería saber el Dip. Javier García que la Escuela Naval no en vano obtuvo el Premio Nacional de Calidad en la Educación hace unos años y lo mantuvo. Debería estar en conocimiento además, que la formación de los marinos uruguayos está acreditada por la OMI (Organización Marítima Internacional) como una de las mejores del mundo. Sin dudas que la formación es perfectible y hay mucho por hacer, pero en este caso que nos convoca la cosa no va por ahí.
En todo caso quiero pedirle a García, por ejemplo, que haga una propuesta para mejorar la Ley de Pesca, que establece que la pesca ilegal es una falta y no un delito. Ese sí sería un primer paso que observa los intereses de todos los uruguayos.
» Arriba
Comentarios en este artículo |
|
|