|
El mundo pos–norteamericano
por Cr. Ricardo Puglia
|
|
|
Con este título acaba de salir un magnífico libro de Fareed Zakaria, nacido y criado en India, hoy norteamericano residente en Nueva York y editor de la revista Newsweek.
Inicia el libro indicando que Estados Unidos tiene 100 años de dominar la economía, la política, la ciencia y la cultura global y que en los últimos 20 años esta dominación ha sido sin rivales… fenómeno sin precedentes en la historia moderna.
Sin embargo –indica Zakaria– hoy estamos viviendo el cambio más importante en el poder mundial de la era moderna, al crecer “los demás” a estatus global. Veamos: el edificio más alto del mundo está en Taipei y pronto habrá uno más alto en Dubai. El hombre más rico del mundo es mexicano, la empresa con un accionario público más grande es China. El avión más grande se fabrica en Rusia y Ucrania. La refinería más grande se construye en India y las mayores fábricas del mundo son todas chinas. Hace tan solo 10 años EU dominaba en casi todas estas categorías.
La revolución en la tecnología de la comunicación nos pone en nuestra casa, todas las noches, toda bomba que explota en cualquier parte del mundo, al igual que todos los asesinatos y muertos, llevándonos a pensar que vivimos en un mundo en extremo peligroso. Los hechos –según Zakaria– comprueban lo contrario; las guerras y la violencia organizada han disminuido dramáticamente en las últimas dos décadas. Desde 9/11 Al Qaeda, no ha podido efectuar un ataque mayor en ningún lado. De una organización terrorista, se ha convertido en una empresa de comunicaciones produciendo videos ocasionales de amenazas… no cumplidas.
La gente parece haberse dado cuenta de que la mejor política contra el terrorismo es no dejarse aterrorizar; si no nos aterrorizamos, entonces fracasan. En lo económico, la hiperinflación es el peor empobrecedor. En los años 80 Argentina tenía una inflación de 3.500%; Brasil de 1.200%, Perú de 2.500%. Hoy, luego del aprendizaje de la disciplina monetaria y fiscal, sólo 12 países en todo el globo terráqueo tienen una inflación mayor de 15%.
Goldman Sachs predice que en el año 2040 cinco países emergentes –China, India, Brasil, Rusia y México– juntos tendrán una producción económica mayor que los países del G–7. Hoy los países –en su mayoría– afrontan problemas causados por éxitos (inequidad, etc.), no por fracasos.
Según Zakaria, Estados Unidos no tiene una economía débil ni una sociedad decadente, pero ha desarrollado una política disfuncional capturada por el dinero, intereses creados, medios sensacionalistas y grupos de ataque ideológicos. Como resultado, el país está enmarañado en una política do–nothing. Antes, durante la guerra fría, el antiamericanismo era un fenómeno de la izquierda, y la centro derecha consecuentemente era pro–americano.
Estados Unidos tiene que aliarse con los pueblos de otros países Una cosa es asustar a sus enemigos, otra muy distinta es asustar al resto del mundo, incluso a los que le tenemos naturales simpatías. Estados Unidos tiene que volver a ser el país universal, el país ejemplo para todos los ciudadanos del mundo.
» Arriba
Comentarios en este artículo |
|
|