|
La violencia en el deporte
por Jaime Mario Trobo
|
|
|
En el 2005, a poco de iniciarse el Gobierno de izquierda, el tema del deporte y en especial el de la violencia en ese ámbito, fueron puestos arriba de la mesa y sobre ellos se formularon propuestas que se presentaron como innovadoras e iluminadas. Esto ocurrió en la totalidad de los temas del país, la izquierda había llegado para fundar uno nuevo.
Luego de pontificar sobre estos temas, se lanzaron desafíos que parecían elementales para ellos, y se comprometió públicamente una eficacia sorprendente que resolvería todo en menos que cantara un gallo. El instrumento sería una gran ley que resolviera todos los problemas, sobre cuyas virtudes se saturó a la población con persistencia.
Cuando apareció la iniciativa, la que parecía estar siendo elaborada en cenáculos inteligentes de experientes consejeros y técnicos en violencia en el deporte, identificamos en ella los trazos principales y las soluciones prácticas que acuñaba un proyecto de ley que como Ministro de Deporte y Juventud conjuntamente con el Ministro del Interior, habíamos presentado en el Parlamento en el año2002. La iniciativa, que no había sido acompañada por la izquierda durante el anterior gobierno y sobre cuya redacción opinaron en contra, especialmente en el capítulo referido a ciertas modificaciones a la legislación penal, contenía el mismo diseño que la que ahora presentaban como original. Para esta conformaron un vulgar plagio.
El componente principal y mas ambicioso de aquel proyecto, que se repite en el que fue presentado en la presente legislatura y que ahora es ley, es la creación de un mecanismo para instrumentar una política de “prevención”, en la que se involucre el mundo del deporte y las entidades publicas relacionadas con el tema. La creación de una comisión interinstitucional y multisectorial de prevención que realice estudios, comprometa instituciones y actores y formule recomendaciones, desde la experiencia que ha resultado exitosa en otros países.
Hoy, a la luz de la sistemática ocurrencia de hechos de violencia en espectáculos deportivos, lo que denota la incapacidad del gobierno para liderar en este tema, se escucha desde la opinión de importantes responsables de gobierno que la Comisión que creó la Ley vigente desde 2006 no tiene el peso necesario, cuando sus integrantes los ha nombrado este mismo gobierno y no les ha puesto a su disposición los recursos necesarios para funcionar.
Copiaron una iniciativa que no quisieron apoyar cuando eran oposición, y la aplicaron mal, sin darle respaldo político y sin proveerla de recursos para que pudiera funcionar. Como en otros importantes temas se han perdido cuatro años, cuantos mas se perderán en el futuro?
Comentarios en este artículo |
|
» Arriba
|