Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 352 - Uruguay, 21 de agosto del 2009   
 
Informe Uruguay

 
 
Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Carlos Caggiani

¿Qué hacemos con UTE?
por Carlos Caggiani

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El 25 de agosto del 2006, escribí en “Informe Uruguay” “Un aplauso a UTE” 

         Conociendo los problemas de energía que pasa nuestro país y apoyado en mi conocimiento profesional en turbinas de gas, hidráulicas y de vapor, pensé que aunque no era una solución perfecta (como lo dije en mi escrito) era conveniente y rápida. La instalación de 4 turbinas aero-derivadas, solucionaría el problema a corto plazo y aplaudí la acción, o mejor dicho, la promesa de usar tecnología eólica y de biomasa. Han pasado más de tres años y todavía siguen apostando a la solución más cómoda de usar gasoil para producir energía.

         Me acabo de enterar, que UTE gasta 15 millones más en la planta de Punta del Tigre y que se vio afectado por problemas técnicos en las diferente turbinas instaladas por GE. Algunos medios de comunicación achacan los problemas a las bajas temperaturas del invierno, a la contaminación del agua de enfriamiento, a la velocidad de las turbinas aero-derivadas, y hasta un uso excesivo de las mismas.

         Empecemos a aclarar estos comentarios un tanto inválidos y escaso de conocimientos en este tipo de maquinaria.

         Se les llama turbinas aero-deribadas, a aquellas que han sido diseñadas para aeronaves y dado a la modernización o edad de las mismas, se les instala un generador y pasan a ser usadas en la producción de energía.

         Las bajas temperaturas ambientales, no significan un problema ya que cualquier turbina, y sobre todo las que se usan en la aviación, son expuestas a temperaturas de bajo cero sin que esto las afecte.

         Es extraño escuchar o leer que la contaminación en el agua de enfriamiento fuera parte del problema, cuando UTE agregó a Punta del Tigre una planta de procesamiento para la purificación del agua.

         Las turbinas aero-derivadas no trabajan a la velocidad para las que fueron diseñadas y usadas en aeronaves ya que se les hace cambios de álabes del compresor, para lograr una reducción de RPM. 

         Lo mismo se puede decir, que usar este tipo de máquinas más de lo planeado, produciría un desgaste rápido de las mismas.

Mi opinión:

         Cualquier turbina de gas es una máquina precisa y necesita el propio mantenimiento para lograr muchos años de servicio.

         Cualquier ruptura o mal funcionamiento de turbinas que son prácticamente nuevas, tendrían que ser absorbidas por la garantía de GE que provee al momento del contrato de venta, siempre que los desperfectos no sean causados por negligencia del usuario.

         Hace un par de años, me encontraba en Montevideo, almorzando con Martín Ponce de León, (en ese tiempo, subsecretario de industria y comercio), cuando Martín recibió una llamada telefónica del vicepresidente de UTE el cual se mostró interesado en hacerme unas preguntas sobre problemas en dos de las turbinas de Punta del Tigre. Me reuní con Pedro Aurrecoechea y uno de sus ingenieros los que me explicaron un problema de desprendimiento del revestimiento en las cámaras de combustión, y querían mi opinión. Basado en mi experiencia en ese tipo de revestimiento, le expliqué a Pedro mis puntos de vista:

         El revestimiento podría haber sido mal aplicado, cosa que dudaba, pues cuando se hace este tipo de proceso se agrega una pieza que pasa a ser analizada en el laboratorio para determinar la calidad del mismo. Otra cosa, y la más lógica, sería que se hubiese usado gasoil contaminado.

         Luego me enteré, que GE no quería cubrir esto en la garantía, ya que se había usado gasoil contaminado. Pedro me explicó que ese gasoil provenía de petróleo venezolano, muy difícil de refinarlo al punto de poder usarlo para el funcionamiento de turbinas.   

Mi pregunta:

         ¿Qué pasó con las 2 turbinas GE-9000 de La Tablada, que pueden producir los mismos MW que la planta de Punta del Tigre?

         ¿Cuáles en realidad son los problemas que tiene UTE en la planta de Punta del Tigre?

         ¿Qué pasó con la idea de energía eólica o de biomasa?

16/6/06 - Ute: fuerte impulso a central de punta del tigre y alternativas
9/8/2006 - Planta de 200MW Punta del Tigre de UTE inicia operaciones
12/7/2007 – Problemas en Punta del Tigre
15/8/2009 - UTE comprará otra turbina para Punta del Tigre
25/5/2009 - Vázquez recorrió Central Térmica de Punta del Tigre

© Carlos Caggiani para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis