Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 352 - Uruguay, 21 de agosto del 2009   
 
Informe Uruguay

 
 
Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Análisis Internacional
El Alba promueve la Guerra Fría
en Latinoamérica

por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         A Latinoamérica indudablemente que las cosas llegan algo tarde. Mientras Europa sufría con la Guerra Fría entre la ex Unión Soviética y los Estados Unidos, en el continente americano la guerra al interior de varios países era entre guerrillas de izquierda y dictadores de derecha.

         Dos décadas después de que la Guerra Fría terminara en Europa, esta se presenta en nuestro continente con consecuencias imprevisibles para la seguridad, la democracia y la estabilidad de la región.

         Todo inició con la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, con su vagamente definida agenda bolivariana transformada con posterioridad en socialismo del siglo XXI. Venezuela no es suficiente para el gran proyecto chavista, el cual comienza a ser exportado sobre una bonanza de petrodólares.

         Es así como Chávez interviene en asuntos internos de otros países, apoya con dinero a partidos y candidatos fines a su ideología, por ejemplo Humala en el Perú. Funda con los mismos petrodólares, Telesur y Petrocaribe y crea el ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América) como respuesta al difunto ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas).

         La columna vertebral del ALBA está integrada por la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Rafael Correa y la Nicaragua de Daniel Ortega, manejada con una retórica antiimperialista de hace décadas y la imposición de restricciones a la libertad de prensa y ha convertido a la democracia en esos países en procesos meramente plebiscitarios, desatando también fuertes y violentas polarizaciones al interior de sus respectivas sociedades.

         El ALBA también ha logrado secuestrar a la Organización de Estados Americanos (OEA). Las amenazas de Chávez de retirarse de dicho organismo continental  en la Asamblea de Paraná en el 2007, impidieron que esta lo condenara sobre el cierre de Rctv y el ALBA arrastró al organismo a su irrelevancia en la actual crisis hondureña.

         Me preocupa que potencias regionales como México y Brasil parecen paralizadas ante la ofensiva de los países del ALBA y en vez de liderar un consenso latinoamericano sobre seguridad y democracia, ven con indiferencia como ambas son amenazadas.

         Otro elemento externo grave consecuencia del ALBA es la presencia de Irán en los países de dicha organización, es un síntoma más de esta Guerra Fría, ¿qué tiene que hacer un país que sufre sanciones por su programa nuclear y cuyas elecciones han sido cuestionadas por fraudulentas, con un muy precario sistema democrático, que apoya  a grupos considerados terroristas y que interviene en asuntos de otros países en América Latina?

         Irán firma acuerdos de todo tipo con los países del ALBA y goza de las frecuentes visitas de Hugo Chávez y de su apoyo irrestricto en organismos internacionales.

         La polémica alrededor del establecimiento de bases estadounidenses en territorio colombiano es otro signo más de esta problemática. El presidente de Bolivia Evo Morales acusó de traidor a aquellos que permitan bases extranjeras, olvidándose que en su país hay presencia militar venezolana en las provincias separatistas. Unamos a estos antecedentes el delicado y creciente conflicto entre Ecuador integrante del ALBA y Colombia, un episodio más de esta Guerra Fría que cada día se calienta más.

         La crisis aún sin resolverse en Honduras ha sido el punto de quiebre. Por primera vez se ve a Hugo Chávez a la defensiva, no sólo fue desenmascarada su flagrante intromisión en los asuntos de Honduras al enviar las urnas para el fallido plebiscito, sino que su pupilo Zelaya aún no ha vuelto al poder.

         El sistema interamericano debe replantear con urgencia sus conceptos de democracia, seguridad y soberanía; y reconstruir sus maltrechas instituciones, especialmente la OEA antes que esta Guerra Fría promovida por Hugo Chávez siga aumentando de temperatura y lleve a  extremos que todos tendremos que lamentar.

         ¡Hasta el próximo análisis…!

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis