Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 352 - Uruguay, 21 de agosto del 2009   
 
Informe Uruguay

 
 
Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Julio Dornel

Zona libre para Chui
Comercio brasileño procura beneficios
por Julio Dornel

 
separador
   
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Se podría concretar este año una sentida aspiración del comercio brasileño al aprobarse la implantación de una zona de libre comercio, exonerando de impuestos a los productos elaborados en aquel país.

         Los comerciantes norteños han señalado  que esta medida viene siendo reclamada desde el momento que Uruguay habilito el régimen de “free-shops” en el año 1986, lo que otorgaría importantes beneficios impulsando el desarrollo de una población (Chui) que vive una prolongada crisis comercial.

         Las gestiones reiteradas por los comerciantes ante las autoridades riograndenses vienen actualizando esta aspiración que de concretarse aportaría importantes beneficios para esa comunidad.

         Esta medida podría incentivar la presencia del turismo de compras que en las décadas del 70/80 impulsó el desarrollo general de esta frontera, teniendo en cuenta que las ruta 9 de nuestro país y la BR 471 de Brasil representan el trayecto más corto entre Montevideo y Porto Alegre.

         Su implantación aumentaría el mercado ocupacional, incrementando además el desarrollo turístico con precios competitivos.

         Cabe señalar que se vienen reiterando los contactos de las fuerzas vivas brasileñas con las autoridades de aquel país con la finalidad de estudiar su implantación durante el corriente año.

         En una serie de argumentaciones se destaca el pasaje obligatorio de  que deben realizar los turistas argentinos, brasileños y uruguayos  en sus excursiones internacionales, considerando las razones de distancia y las excelentes condiciones que presentan las rutas de ambos países.

         Para Marzal Valdivia de la Asociación Comercial de Chui “se trata de una vieja y sentida aspiración de los habitantes y comerciantes brasileños que vendría a contribuir al mejor desarrollo del municipio. Hace muchos años que estamos luchando para lograr una zona de libre comercio y continuaremos haciéndolo pese a los grandes intereses  que surgen desde otras ciudades del Estado. En estos momentos se están realizando gestiones para implantar un plan piloto en Libramento y luego de aprobado se habilitaría en otras fronteras de Brasil. Si esto sucede es fácil imaginar que puede demorar varios años en llegar a esta frontera y lo que estamos necesitando son medidas urgentes.  En esta ciudad está faltando la unión necesaria entre los propios comerciantes ni entre las autoridades para impulsar esta iniciativa. Estamos acostumbrados a que nos hagan las cosas, sin darnos cuenta que esa época ya pasó, ahora tenemos que  luchar  juntos para obtener esas conquistas. En Libramento se trabaja de otra manera, ya están realizando reuniones muy importantes con la presencia de las autoridades federales, existiendo serias posibilidades  de que se implante en  aquella frontera  el primer Plan Piloto de una Zona de Libre Comercio. De no concretarse alguna medida que contemple el desarrollo regional del municipio, es evidente que la crisis se profundizara en los próximos meses con serias repercusiones en el futuro de la economía local” -dijo finalmente Saldivia.

         Cabe señalar que el Proyecto aludido pertenece al Diputado Federal Vieira Da Cunha y señala en su artículo 1º que “se crea un  Área de Libre Comercio y Desarrollo Regional de la faja fronteriza que incluye los municipios pertenecientes a las micro regiones de las Campañas Occidental, Central, Meridional, Jaguaron y Litoral. El mismo tendrá el Estatuto de Área de Libre Comercio integrada a las políticas y planos destinados a reducir las desigualdades sociales y regionales de Brasil, objetivo fundamental de la República Federativa y de orden económico nacional.”

         En las notas gráficas se pueden observar los supermercados pertenecientes al Grupo Cairo y otros establecimientos que permanecen cerrados ante la crisis comercial que soporta la frontera brasileña.

© Julio Dornel para Informe Uruguay

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis