Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 352 - Uruguay, 21 de agosto del 2009   
 
Informe Uruguay

 
 
Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
legaskue
Jerarquizar el tango… a veces bastardeado
por Amilcar Legazkué

bandoneon
 

   
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La propuesta de Plataforma como bailable auspiciado me resulta chocante. Esa mezcla de tango y cumbia villera, que inauguro Bola Ocho y siguió en Los Morochos y que siempre están con Omar Gutiérrez y Luis Carballo, me resulta muy difícil de asimilar.

         Como nací bastardo y me reconocieron cuando tenia 11 años de edad asumo que este hijo mas o menos natural del tango villero puede ser legitimado y jerarquizado con cierto trabajo técnico… en fin, si se hacen platafornianos por favor no se televisen todavía.

         Muy buena la propuesta de ALEXIS BUENSEÑOR de crear un Consejo de arte, independiente del sector Educación que prácticamente se devora al MEC.

         Desde Agadu notan que el Arte es la cenicienta del ministerio.

         RUBEN DE LA PUENTE continua jerarquizando el tango, a todo piano, en la Spezia y otros escenarios y se alinea con el combate Frade-Nolé, haciendo como Zeballos delicias con el piano.

         El instituto EQULIBRIO trata de jerarquizar la parte de baile con avances en Las Vieja Viola y Las Musas y en su propio local de Bulevar Artigas. JOSE PEDRO VIANA, director del curso Jerarquización del tango en Instituto Equilibrio, explicó a  la prensa, que "si bien el tango es una danza típica nuestra, nosotros, por ejemplo, no tenemos ninguna escuela oficial que expida un certificado de docente de tango. Esta es la primera vez que un instituto se preocupa en hacer un curso de tango. El Instituto Superior de las Artes Equilibrio funciona desde 2005.”

         PABLO LECUEDER el broadcaster famoso por registrar La noche de la nostalgia, no entiende bien que le pasa a los uruguayos que el 24 de agosto se les prende un chip que los obliga a escuchar temas viejos. Esté dice en el ADN de los uruguayos.

         Pero B. RUPENIAN le aclara que la gente solo quiere éxitos y que su memoria se va perdiendo en amplitud al acceder más jóvenes con más testosterona y que abandonan un poco los temas lentos.

         Así llamábamos antes… lentos.

         Cada noche es un estreno dicen que decía Candeau.

         Lo importante es que el nuevo Sodre edilicio tenga preferencia por los órganos estables del arte, es decir los formales y técnicos, para tener contenidos permanentes.

separador

Músicos jóvenes de Tango  destacados del país, tales como Javier Toledo (piano y direccion), Nario Recoba y Esteban Toth (bandoneones) Maximiliano Velez y Diego Revelo (violines), Juan Chilindron (contrabajo) , Sebastián Rey (voz) y como cantante invitado Luis Lerroi dicen:>
Nos constituimos como jóvenes que asumimos como propio el patrimonio cultural que los creadores del Tango nos legaron, y nos vemos en la grata obligación de continuar su desarrollo. Asi retomamos la esencia creativa y estilística de la orquesta típica de los maestros Miguel Calo y Osmar Maderna.” 
Y que todos apoyen la jerarquización del tango, en serio, no en los labios.

separador

Tráfico y Ravioli, en la Zavala Muniz

Una nueva fecha del ciclo "Mov" en el Teatro Solís
La serie de conciertos que los productores e integrantes de Bajofondo Juan Campodónico y Luciano supervielle están organizando en la Sala del Teatro Solís tendrá mañana a dos nuevas propuestas artísticas que abrevan en un sonido inquieto y abierto a las fusiones pero que busca conservar el aspecto local.
Tráfico, la banda que aparece como el principal convocante de la fecha, apoya su sonido en la interacción de las guitarras de Gustavo "Topo" Antuña (integrante de Buenos Muchachos y vinculado recientemente al Cuarteto de Nos), la voz y el saxo alto de Diego Macadar, y los tratamientos sonoros y beats de Nandy Cabrera (Selectorchico).
Se trata de un sexteto que se completa con Nacho Gutiérrez en piano y acordeón, Gastón Otero en bajo (Assimo) y Pol Sónico (The Supersónicos) en batería.
El argentino Juan Ravioli, que ya visitó Montevideo en 2007 y 2008, estará presentando a primera hora su Álbum para la juventud Volumen 2. Es un trabajo decididamente marcado por el ánimo propio de la generación de cantautores de los años 70, que se ofrece como un paquete de postales viejas y accesibles en el sonido.

separador

separador

"La Puñalada" El Himno de las Milongas / de Pintin Castellanos

Pianista, compositor y director (10 de junio de 1905 - 2 de julio de 1983) Nombre completo: Horacio Antonio Castellanos Alves Este pianista y compositor -que también fue director de orquesta- nació en pleno centro de Montevideo, donde se juntan las calles Andes y Canelones.

“Isla de Flores” / Tango / Arturo César Senez

Arturo César Senez nació en Montevideo el 24 de diciembre de 1899 y allí falleció el 20 de agosto de 1968. Senéz refirió su conocimiento y su trato con el cantor inmortal de la manera siguiente: “Conocí a Gardel en el año 1927 por intermedio de una de sus guitarras, Guillermo Barbieri, del cual era yo muy amigo y fue por él mediante que le ejecuté, en el teatro «Solís», mi tango "Isla de Flores" al mismo Carlitos que estaba junto a Razzano. Fue una composición de su agrado, por cuanto enseguida me prometió grabarlo a su llegada a Buenos Aires y cumplió con la palabra. (A esta calle, Isla de Flores, Gardel la conocía muy bien)”

"El Carretero" / Canción / Arturo De Nava

De Nava nació en Montevideo el 1º de mayo de 1876 y falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1932. Cantor, payador, guitarrero, actor y bailarín Como autor de canciones su nombre siempre se recuerda con "El Carretero", la popular tonada criolla de 1900 que él grabara de a uno en los cilindros de aquel entonces y que Carlos Gardel cantara desde su mocedad manteniéndola vigente hasta el final de su vida. En sus últimos tiempos grabó buena parte de ellas en discos "Nacional"; en 1913 grabó en "Víctor" y antes en "Columbia". Era amigo de Gardel desde que el Morocho se iniciara en el canto, y siendo anterior, de los primeros cantores criollos, puede afirmarse y con justa razón, que fue su primer maestro. (Se cuenta que solía decirle: "No te apurés, botija. El buen asado es el que se hace despacito...")

 

"El Cachafaz" / Tango / Manuel Aróztegui

Nombre completo: Manuel Gregorio Aróztegui Pianista y compositor (4 de enero de 1888 - 14 de noviembre de1938) Nació en Montevideo.

 

"Al mundo le falta un tornillo" / Tango / José María Aguilar Porrás

José María "Indio" Aguilar Porrás (San Ramón, Canelones, Uruguay, 7 de mayo de 1891 - † Buenos Aires, Argentina, 21 de diciembre de 1951), guitarrista, cantante y compositor uruguayo. Gardel lo bautizó con el apodo de Indio, por lo cual le obsequió una mascota y una cabeza de un indio diciéndole: "Tomá, acá tenés tu retrato". Aguilar dejó un libro inédito titulado Yo acompañé a Carlos Gardel. Aguilar estuvo presente en Medellín el 24 de junio de 1935, que terminó con la gira brillante que realizaba Carlos Gardel por América Latina tronchando su vida y la de todos sus compañeros

"Mi vieja viola" / Tango / Humberto Correa

Humberto Correa : Hombre del interior uruguayo, de la ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja, Correa nació el 4 de abril de 1904 y falleció en Montevideo, el 9 de junio de 1964. A sus dotes de guitarrero, letrista y compositor, sumó habilidades de actor, cuentista y hasta de autor de teatro.

"La Galponera"/ Milonga / Osiris Rodríguez Castillos

Osiris Rodríguez Castillos (Montevideo, 21 de julio de 1925 — 10 de octubre de 1996), fue un poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y luthier de Uruguay. Está considerado como uno de los pilares del folclore del Uruguay.

"Miriñaque" / Milonga / Alberto Mastra

Guitarrista, cantor y compositor (9 de noviembre de 1909 - 10 de abril de 1976) Nombre verdadero: Hilario Alberto Mastracusa Mastra nació en el barrio de La Aguada de Montevideo y pasó su infancia subiéndose a los humildes escenarios del recreo del Parque Rodó, entonces llamado Parque Urbano. De pibe, toda ocasión era buena para cantar. El público le pedía y el respondía. Lo llaman "Carusito" y también "El pequeño milagro".

separador

La Yapa

Al mundo le falta un tornillo

© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis