" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 55 - Uruguay, 5 de diciembre del 2003
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.


EL 7 DE DICIEMBRE
por Alvaro Kröger

Hay hechos y días en la historia de la humanidad que la han cambiado radicalmente.
El 14 de julio de 1789, la toma de la Bastilla, fue el principio del fin del absolutismo; octubre de 1917 la toma del poder de los bolcheviques encabezados por Lenin; 1º de setiembre de 1939 la invasión de Hitler a Polonia, iniciando así la Segunda Guerra Mundial.
Pero este 7 de diciembre de 2003 marca una coincidencia.
El 7 de diciembre de 1941, hace 62 años, un ataque aéreo japonés destruyó el apostadero y astilleros navales norteamericanos en Pearl Harbour, Hawaii , comenzando así la intervención norteamericana en la guerra. El hecho en sí no tendría mayor trascendencia, más que la coincidencia en la fecha y el día: fue un domingo.
Lo que sí fue importante y por eso destaco el hecho es que una vez declarada la guerra formalmente a Japón, Alemania e Italia, todo un pueblo se impuso un destino común: ganar la guerra.
Sé que habrá gente que discrepe, que diga que un Estado se fue transformando en imperialista y mil cosas más; pero el hecho concreto es que antes de ese día Estados Unidos tenía una política aislacionista y tuvo que cambiar.
Aquí está la similitud entre los dos 7 de diciembre: Cambio de mentalidad y unificación de la población tras un objetivo común.
El objetivo común que Uruguay debe proponerse es salir del estancamiento congénito que sufrimos. Esto se logra en un diálogo entre todas los actores de la vida nacional; pero debe ser un diálogo, no un monólogo ni una discusión donde nadie quiera ceder.
El país de las "chacritas" debe eliminarse, debe transformarse en un triste episodio histórico.........Finlandia lo pudo hacer, ¿porque nosotros no?. No somos ni mejores ni peores que los finlandeses. Ellos en 5 años, gracias a este diálogo entre Estado, trabajadores y empresarios lograron llevar al país desde una crisis como la nuestra a ser un país poderoso dentro de Europa.
Creo que todos tenemos los objetivos bastante claros, lo que no tenemos es la capacidad de diálogo que permitiría concretar los objetivos.
Y el otro tema es el cambio de mentalidad, que está aparejado con la capacidad que tengamos de diálogo para la búsqueda de los objetivos.
Seguimos discutiendo el pacto del chinchulín, Maracaná, la época de las vacas gordas,etc,etc.
Debemos abrirnos al mundo, dejar de lado nuestra xenofobia, demostrar que somos un país serio, con objetivos, con contratos que se cumplen, con leyes que se respetan, con la suficiente capacidad intelectual, moral y ética para respetar una ley que fue aprobada en el Parlamento por una amplísima mayoría, pero que se llevó a plebiscito porque a un grupo de personas le afectaba personalmente.
Sin dudas que de aprobarse el NO habrá una reestructura en Ancap muy grande, y no sólo de personal, sino de gestión, de tecnología y de trato con el consumidor.
Y es mejor tener un tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias, ya que en el 2006, van a venir a vendernos combustibles y derivados del petróleo otras empresas que brindan servicios que Ancap ni se le ocurre brindar.
Lo que es un hecho es que si se deroga la ley, no hay un proyecto alternativo; si no hay un proyecto alternativo Ancap seguirá como hasta ahora o peor y en 2 años se va a desmoronar.
Hagamos un esfuerzo y cambiemos nuestra mentalidad; dejemos de pensar en el Estado paternalista que todo lo soluciona, con la plata de nuestros bolsillos; los cambios traen incertidumbres, y es comprensible, pero no tengamos miedo; miremos los ejemplos de las asociaciones en el mundo: pero no miremos solamente las malas, miremos las buenas también.
Que a la Argentina le haya ido mal con las privatizaciones no es una excusa válida para que nosotros no hagamos una reestructura a fondo del país. Cada país tiene sus peculiaridades, su idisincracia, sus códigos.
Si queremos un país que empiece a funcionar, empecemos por eliminar de nosotros los miedos al cambio.

Referendum de A.N.C.A.P.

Informe Especial sobre la consulta a realizarse el próximo domingo 7/12/2003

SI-NO - REFERÉNDUM - NO-SI - REFERÉNDUM - NO-SI
Ley 17.448
Ancap, políticas y prioridades
Informe de la Cámara Mercantil de Productos del País
Comunicado de Prensa de la Federación de A.N.C.A.P.
Experiencia con otras asociaciones por parte de A.N.C.A.P.
La Ley sobre ANCAP y el precio del combustible

Interés Argentino en A.N.C.A.P.
Posición de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay
Una batalla simbólica
Refinadora Eje Polémico en Uruguay
Presentación del Tema Asociación Estratégica
La Ley de ANCAP en la visión del Partido Nacional
Una campaña en la que hasta de la dictadura se habla

El 7 Ud. deberá decidir sobre un tema muy importante. Recopilamos toda la información sobre el referendum en este Informe Especial para que Ud. pueda evaluar y decidir su voto.

Con respecto a la ley de caducidad y el llamado a declarar a dos militares por el caso Elena Quinteros
Por Helena Arce

La maestra Elena Quinteros había sido capturada, logró escapar y se refugió en la Embajada de Venezuela, sin embargo violando claramente territorio extranjero, que eso es una Embajada, sus perseguidores la capturaron. Esto derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela. Para Elena Quinteros y su familia fue peor, ella desapareció.
Un juez ha llamado a dos militares a declarar a los efectos de determinar donde están sus restos, el Poder Ejecutivo se opone, insistiendo que el tema está comprendido en la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado. Según informaciones periodísticas, jerárquicamente se les ha prohibido a los militares citados concurrir a declarar. Cuando una persona es citada por un juzgado dentro de la órbita civil a declarar, en la calidad que sea, si no concurre es conducido por la fuerza pública, me pregunto hasta donde llegarán unos y otros. . Según manifestaciones del Sr. Presidente de la República, que acabo de escuchar, se ha presentado un recurso ante la Suprema Corte de Justicia. Ha trascendido que la mayoría de los integrantes de la Corte, estarían de acuerdo en que la actuación del Juez siguiera su curso.
Ahora bien, se ha dicho que en aquellas épocas quienes debieron votar aquella ley, a los efectos de pacificar el país, estaban convencidos que el tema terminaría en el 2010, cuando todos los involucrados pasaran a retiro. Hubo figuras que apoyaron dicha ley, que por cierto no lo hicieron por haber colaborado con la dictadura, ni siquiera por haber estado medianamente de acuerdo con ella. Es interesante recordar el apoyo que ha dicha ley le dio Wilson Ferreira Aldunate, doblemente importante, ya que parece ser que en todos los partidos políticos surgen figuras que lo veneran, si bien algunas de estas figuras, es posible, que al caudillo fallecido, en vida, no lo querrían ver ni en figuritas. Recuerdo haber sentido a Wilson decir que para salir de esto en paz, todos debíamos ser capaces de ceder y perdonar. Wilson en su grandeza, en su visión de estadista siempre puso por delante al país, y no por cierto permisivamente. Cuando se planteó el referéndum, el pueblo uruguayo confirmó la ley.
Quiero dejar bien claro que no apoyé dicha ley, no estaba de acuerdo con ella, yo no tenía la grandeza de Wilson, obviamente. Voté verde y voy a explicar por qué.

1. Cuando el golpe de Estado ya se había vencido la guerrilla, los tupamaros estaban presos o exiliados. La dictadura fue el más vil atropello que se cometió contra este país, y en particular contra los jóvenes de aquella época, entre los cuales me encuentro. Sin embargo no creo que todos, quienes eran militares en aquella época, hayan sido partícipes en asesinatos, desapariciones y atropellos de toda índole. Me parece una atrocidad que todos los demás deban ser juzgados en la memoria colectiva, por los crímenes de algunos. Asimismo remarco que la mayoría de los militares que actualmente están en actividad, eran niños pequeños en aquella época, algunos ni nacidos, y resulta muy poco digno que tengan que estar viendo su honorabilidad manchada, por los actos incalificables de algunos. Me parece indecente que se esté tapando los actos criminales de unos, ensuciando a todos los demás.
2. Si bien los tupamaros fueron vencidos y encarcelados, salvo algunos que pudieron escapar, no todos los crímenes que cometieron fueron aclarados. Y no todos los presos políticos eran asesinos, y es imprescindible entender la diferencia.
Y creo sinceramente, que la única forma en que no habrá más crímenes del estilo en el futuro, es que se deje de tapar corporativamente a quienes los cometieron. La impunidad de unos, justifica la de otros.
Como simple mortal, ciudadana de esta república no entiendo ni entenderé, cual es el motivo que no permite que se aclare donde fueron enterrados, o tirados los restos de los desaparecidos. Me suena inhumano que se haya esperado hasta ahora para decirle a los padres, hijos o quienes sean, que estas personas fueron asesinadas.
Mi visión particular, es la de una persona que sin haber sido de los iluminados de derecha e izquierda que se creyeron dueños de la verdad, y que debían imponerla a los demás, vivió todos esos difíciles años en este país, difíciles sí, los anteriores al golpe de estado y los posteriores. Si por algo es malo vivir fuera de un Estado de derecho, es porque no hay leyes a las cuales uno deba atenerse, porque si bien las leyes estipulan obligaciones a cumplir, también dan garantías. Garantías del debido proceso, de cumplir las penas por la falta cometida, enmarcadas en las leyes penales de un país. Sin el temor constante por uno y por los seres queridos. Sin temer que nos suceda cualquier cosa por estar ayudando a un amigo a esconderse o a escapar, cuyo único delito era pensar distinto, debiendo callar las opiniones propias por miedo.
Sin embargo considero que en este momento difícil que vivimos, donde la mitad de los niños viven en la pobreza, donde junto a los adultos revuelven la basura para buscar comida, no es momento de ocupar tiempo y recursos del Estado en saldar deudas de hace más de 20 años. . Los niños necesitan comer, educarse y tener atención sanitaria, los adultos necesitan trabajo para mantener a sus familias dignamente. Ahora más que nunca de lo que hay que ocuparse es que el país salga adelante, y que quienes hayan sido los causantes de la bancarrota del mismo, paguen sus culpas, hay que buscar las pruebas de su responsabilidad, o en el mejor de los casos de su irresponsabilidad, y por sobre todo buscar los mecanismos legales que logren que dejen de hacerlo. . Es momento de hacer y de exigir que se haga para todos, con honradez. Y me pregunto si esto no son fuegos de artificio. Sinceramente pregunto, si, aun sin intención, no se está desviando la atención pública con temas dolorosos, de lo que realmente está pasando, de lo que debemos hacer para que el pueblo uruguayo no se termine de desintegrar.

POR LAS CALLES DE CONCHILLAS
por Graciela Vera - Periodista independiente

Casas bajas y calles con aroma a jazmines y colores de malvones. Así recuerdo yo el pueblo de Conchillas y seguramente así la recorre todos los días María Esther Giribone cuando, buscando ganarle al sol del amanecer, da inicio con una reconstituyente caminata a un día de actividades tan dispares, o tan similares, como la de escribir y la de traer niños al mundo, que no es otra cosa que ayudar a nacer.
El día de María Esther es un mundo que se construye con cosas simples como la de embelesarse ante una puesta de sol al otro lado del río como mar; cuidar de un jardín que explosiona de lujuriosa belleza; cubrir un turno de partera en el sanatorio carmelitano,  o ponerse a escribir un libro.
Un libro que alguien le empujó a iniciarlo y que tiene sus comienzos en un empellón de esos que algunas veces se reciben de parte de amigos. En este caso amigos de internet que creyeron, y no erraron al hacerlo, en sus dotes narrativas.
Nació en la ciudad de Carmelo en el último día de un mes de octubre. Vive, al menos digamos que en la actualidad su casa se ubica en Conchillas, aunque sus actividades implican continuos viajes a Carmelo y Montevideo, viajes de los que no reniega ya que se la puede considerar una viajera que en lo posible satisface su interés por recrearse con paisajes diferentes.
¿Podemos entonces extrañarnos que de la percepción de una mujer así, surja un libro como “POR LAS CALLES DE CONCHILLAS”?
POR LAS CALLES DE CONCHILLAS es el relato de su llegada, cuando por razones de trabajo se radicó en el pueblo; el recibimiento que le dio la gente; su propia integración a aquella forma de vida, diferente a la que estaba acostumbrada. Una vida y un cúmulo de historias y anécdotas que, con el prólogo de la profesora Myrtha Bonilla Monegal y con una ilustración de tapa realizada por el hijo de la autora, conforman la obra que será presentada este viernes, 5 de diciembre, a las 19 horas en Montevideo, en la sede de la Asociación de Escritores del Interior en la calle Miguelete 1686.
No dudamos que a partir del sábado las calles de Conchillas tomarán otro ritmo y que María Esther será interrumpida más de una vez en esos paseos que tanto le gusta realizar por ese pueblo que aún hoy conserva reminiscencias de su pasado de paredes de piedra asentadas en cal y barro, techos a dos aguas de zinc pintados de rojo y, confundiéndose con el que con tanto esmero cuida, siempre los jardines.

Almería (el sur del norte), diciembre 2003.

LA LEGION ESPAÑOLA EN EL SIGLO XXI
por Graciela Vera - Periodista independiente

- I - EL ESPÍRITU LEGIONARIO
Quienes hemos oído hablar de La Legión Extranjera, a doce mil kilómetros de distancia de esta frontera hispano-africana que demarca el mar Mediterráneo, guardamos en nuestra mente una visión de hombres valientes, aventureros y románticos que rinden culto a la muerte y la desafían entre las dunas del Sahara o defendiendo los fortines de los ataques de los moros.
Esta mirada a la historia desde la óptica que nos ha mostrado el cine, no resulta del todo errónea ya que, hablar de La Legión es evocar a los novios de la muerte, pero esta faceta formará parte de los siguientes capítulos.
Es un Cuerpo tan especial que nos resulta difícil describir con exactitud el espíritu legionario. Su corporativismo resulta ejemplar y se ennoblece en un compañerismo que hace que al grito de a mi La Legión, con razón o sin ella, todo legionario acuda en ayuda del que la solicita sin reparar en sacrificios ni situaciones.

www.uruguayosunidos.com

UN POCO DE LA OTRA CARA
Por: Walter Amaro - Sydney/Australia

Uno de los lineamientos a los cuales nos aferramos con mayor tozudez, es el de no generalizar ni establecer comparaciones que puedan llegar a ser odiosas, o que despierten un malestar inesperado en el lector. Esa no es nuestra intención; aunque a veces no se puedan soslayar ciertos temas que puedan encender polémicas, o crear situaciones confusas. El generalizar, invariablemente, puede herir la sensibilidad de algunos que se puedan sentir erróneamente aludidos por el tema que se desarrolle. De todas formas, y en esta nota en particular, trataremos de hilar finito para que nadie se sienta molesto.
En nuestro correo de lectores de la pasada semana, una asidua lectora de Informe Uruguay se confesaba confusa acerca del relato de una amiga, radicada en el exterior, la cual le señalaba que su hija "no quiere saber nada con Sudamérica". Me lo imagino. Por un lado se encuentra con una persona que no conoce, destacando cómo aman al país, aún sin conocerlo, aquellos que llegaron niños, y sus hijos, nacidos en Australia, y por otro lado esta persona de confianza desliza en una conversación que su hija no quiere saber nada de nosotros...

[Ver Nota Completa]

Resultados de la Encuesta sobre el A.L.C.A.
Pregunta:

El A.L.C.A. ¿traerá beneficios al país?

Resultado:

No: 40, 67.8%

   
Si: 19, 32.2%
   

 

SUCEDIO EN ESPAÑA
LAS PERLAS QUE DE VIERNES A JUEVES TAMBIEN FUERON   NOTICIA EN LA PENÍNSULA
por Graciela Vera - Periodista independiente

CAMINEMOS - (viernes) Plasencia, ciudad de Cáceres será la sede en agosto del año próximo de la primera edición de una prueba deportiva que se ha dado en llamar Nostop y que consiste en caminar (no correr).
Un suculento premio en efectivo de 50.000 euros premiará al deportista que resista más o sea, que siga caminando cuando todos los demás integrantes hayan abandonado un circuito de unos 5.400 metros que deberán haber recorrido en una hora, tiempo que a partir de la hora 37 se ampliará a 70 minutos.
Con estas reglas, durante las primeras 36 horas los participantes habrán recorrido aproximadamente 195 kilómetros. Si el premio es interesante, no menos lo es la cuota de inscripción que asciende a mil euros.

[Ver Nota Completa]

CENTENARIO DE CARDONA.
&una vida mejor es posible.

por Oscar Maciel

Tras la denominada "Semana de Cardona" cuando se concentraron las actividades conmemorativas del primer siglo de la ciudad, el Comité Pro Festejos ha iniciado una evaluación primaria, que no alcanza la parte económica, pero que dadas las características del hecho motivador, apunta a lo más importante: la ciudad y su gente.
Este balance primario, es positivo en varios aspectos. Primero porque se alcanzaron las metas fijadas en 2001, cuando se comenzó con la preparación del festejo, se editó una Revista oficial de la conmemoración, se dejó inaugurado el "Parque de la Hermandad" (espacio perteneciente a AFE, ubicado entre Cardona y Fcio. Sánchez) y los festejos se realizaron satisfactoriamente.
Para hacer esta última afirmación, basta preguntar la opinión a quienes asistieron a las Exposiciones o espectáculos que se brindaron con entrada gratuita entre los días 16 y 19 de octubre.
Pero hay algo aun más importante, y lo destacaba en ocasión del descubrimiento de una placa de reconocimiento a los ciudadanos que apoyaron la compra de los caños para la primera etapa del saneamiento, el Dr. Alberto Martínez, y es el hecho de reconocer que "más allá de tener visiones diferentes sobre muchos temas, trabajando unidos, codo a codo, muchas cosas son posibles".
La conciencia acerca de la masiva visita de coterráneos, amigos y vecinos durante los días de festejo, llamó al esfuerzo individual para mejorar el aspecto de fachadas, veredas, jardines y de la ciudad en general, cambiando lo que era posible, y asumiendo que la solución a problemas como las calles, definitivamente no están al alcance del pueblo, aún en los cien años de la ciudad.
Sería importante no dejar caer el espíritu reinante, y más allá de buscar pretextos para reimpulsarnos como comunidad, seguir luchando diariamente para mejorar nuestra calidad de vida, pensando más que nunca que "nada debemos esperar sino de nosotros mismos".

 
 

ZOO DE MONTEVIDEO.
Imagen que da tristeza.

por Oscar Maciel

Para quienes pisamos entre los treinta y cuarenta años y hemos residido mayormente en el interior del Uruguay, el recuerdo de nuestros primeros viajes a Montevideo, en una época que tenía como medio de locomoción más común el ferrocarril, lugares como el Zoológico, el Parque Rodó y algún cine de barrio tienen un lugar especial en nuestra memoria.
Hoy ya padres la mayoría, podemos tener un criterio más amplio, y no sólo atraídos por la curiosidad de ver en directo animales que únicamente se observan por TV, podemos cuestionar otros aspectos, tal vez más importantes.
Es que si bien se dice que las comparaciones son odiosas, no podemos dejar de retrotraernos a nuestra infancia, evitando que se nos "piante un lagrimón" cuando vemos el actual estado de uno de los paseos más populares de la capital de nuestro País.
No sólo el número de ejemplares se ha reducido notoriamente, (Gran parte de las jaulas están vacías) sino que la tristeza que tienen los que aún permanecen, acusan un estado que lastima el alma.
Las instalaciones mal pintadas, rodeadas de escombros entre carteles justificativos que rezan "en reparación" o cintas amarillas que impiden el paso a importantes sectores, hojas de árboles, bolsas de nylon, envoltorios de golosinas y residuos de todo tipo denotan una falta de mantenimiento extremo, que también es una falta de respeto a los visitantes.
Seguramente el deterioro ha sido paulatino y no todo es responsabilidad de la actual administración, pero no es hacer política si pienso que durante los últimos gobiernos municipales, responsables del lugar en cuestión, han cambiado nombres de un mismo partido que aspira a ser gobierno con esta muestra de falta de respeto a la vida de animales y gente. Podría parecer esto una arenga para que no visiten el Zoo, pero ello significaría el cierre definitivo, idea hasta egoísta de mi parte. Así que por el contrario, concurran, ojalá discrepen con éste artículo porque ello significará que la situación ha cambiado, y si todavía las cosas están mal, reclamen, no por nosotros y nuestros recuerdos, sino por nuestros hijos y por los animales, que también merecen vivir.

 
PERIODISMO.
Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago
por Oscar Maciel

Recientemente, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado, en el que se denuncia una vez más, la falta de respeto y a los derechos de los trabajadores por parte del Diario "La República", y que sistemáticamente se ha repetido en 1410 AM Libre y en TV Libre, que responden al autodenominado "multimedia Plural" bajo la dirección de Federico Fassano Martens.
Llama poderosamente la atención, que actúen de esta manera medios que defienden tanto las políticas sociales, los trabajadores independientes y fundamentalmente sindicalizados, y cuestiona y ataca al gobierno de turno y a los demás medios cuando deben adoptar una "decisión empresarial" reduciendo su plantilla de trabajadores. Es que es más fácil "ver la espina en el ojo ajeno, que la viga en el propio".
Las conclusiones sobre la forma de dirigir estos medios, que responden claramente a una corriente identificada como progresista la sacará cada uno luego de leer el Comunicado de APU, que vale reiterar no es el primero que denuncia situaciones similares.

[Ver Nota Completa]

Ojos Uruguayos en Brasil
por Carlos Arce

En una semana de plebicito en Uruguay, no puedo opinar sobre el mismo pero si puedo dar mi idea desde aqui, de lo que ha funcionado bien y de lo que no ha sido asi en materia de privatizaciones en el Brasil.
No todo lo que brilla es oro.
Coloco uma vez mas como ejemplo el Correo, es del estado y funciona muy bien, claro esta devido a una gestión moderna, que no se quedó parado en el tiempo de las cavernas y sino que busca las inovaciónes y renovarse dia a dia.
Ademas de todos los servicios postales normales, el correo entrega todas las facturas agua, luz, extractos bancários, tv por cable, etc, entrega libretas de cheques y tarjetas de crédito, actua como banco postal, solicitación de pasaportes y otros documentos públicos como comprobante de inscripción del impuesto a la renta CPF ( DGI), y los nuevos servicios como lo son exportación para micro empresas y firmas pequeñas y esta semana a lanzado el shoping virtual.

[Ver Nota Completa]


HORACIO ARREDONDO
ESTE LIBRO ES PARA TI

Desde Chuy por Julio Dornel

Las palabras de Marta Arredondo, la hija de don Horacio durante el homenaje realizado en el corazón mismo de Santa Teresa, estaban comprometiendo esta nota largamente postergada para reunir elementos que pudieran destacar la obra realizada durante muchos años para poner la histórica Fortaleza al servicio del turismo nacional e internacional. Señalaba Marta en una parte de la nota, que su padre solo pudo ver algo de lo realizado, y si bien no pasamos momentos muy difíciles fue porque en aquellos año era muy natural enfrentar aquellas dificultades que hoy a la distancia pueden llamarnos la atención. No habían transportes y para venir desde Montevideo, demorábamos tres días.

Desde Conchillas.....
por María E. Giribone

En el mes de Noviembre tenemos desde hace 10 años "la Estudiantina", organizado por Apal del liceo local.
Entre Pueblo Gil y Conchillas es una zona despoblada, allí se realizó el edificio de la Escuela 104, hace mas de 30 años.
Después del Centenario del pueblo, se logra que se creara el Liceo Rural, así son llamados, por no sacar a los jóvenes de su lugar y poder estudiar algo más, tienen materias, donde les enseñan a criar pollos o hacer quinta, comenzó con 1er año, en el local de la Escuela en horas de la mañana, cada año se fue agregando uno más y en la hoy hay 6º orientación biológica.

LAS DUDAS DEL GAUCHO ELEUTERIO
por Graciela Vera - Periodista independiente

Tá claro chamigo que tenemos peliagudo eso de que nos dejen entrar así por sí no má en las Europas.
¿Qué pué decir un criollo como este servidor? Si eso de las visas ye lo pasaportes ya se me complica pami solito ni que decir lo cajoneado quanda el chucho con eso nuevo que han sacau los europeos esos que se unieron paformar no sé que cosa que nos deja juera.

[Ver Nota Completa]

Llamado a la Solidaridad

Pedido de trabajo
Un uruguayo de 63 años que emigró a España en 1981, la está pasando muy mal pues se ha quedado sin trabajo. Por lo que solicitamos a aquellos que se encuentran en la zona de Andalucía y puedan contactarlo con alguien que necesite una persona para trabajar, se comuniquen a la redacción a efectos de vincularlo con él. Este uruguayo es una persona muy culta, trabajó como tenedor de libros en España, habiendo sido también patrón de pesca. Está dispuesto a realizar cualquier trabajo. Gracias.

Hurgando en la Web
El Uruguay que no conocemos

Sencillas costumbres de la época (Erwin Hodel, N. Helvecia, 1962)

En la constante evolución de Colonia Suiza, se han perdido muchas costumbres de cuyos hechos hemos sido, aunque muy jóvenes, testigos. Queremos reeditar las que regían a comienzos del Siglo, en modo especial lo que tiene relación con los casamientos entre los colonos de entonces y que muchos de los estimados lectores han de recordar perfectamente. No existía entonces entre los contrayentes, la costumbre actual de enviar tarjetas de participaciones: ello se explica probablemente por no existir en la zona circunscrita a la colonia, hasta 1914, ninguna imprenta.

[Ver Nota Completa]

REFERENTE LA MUESTRA VIRTUAL VIAJERA DE GALUSSO

Hubo una época en la que cuando los periodistas -o 'escribidores'- errábamos algún dato de un artículo, ya fuera por omisión, equivocación, o un despiste momentáneo; para subsanarlo surgían desde las entrañas de los talleres los tantas veces mentados "duendes de imprenta".
Siempre creí que se trataba de unos personajes pequeñines, de grandes sombreros verdes ¿o habrán sido colorados? y de lustrosas botas con enormes punteras.
¿Recuerdan cuando en las redacciones de los diarios no existían los ordenadores. Una vez, ya olvidada de lo que era tener que pensar muy bien y por varias veces en lo que quería expresar antes de comenzar a escribir, le pregunté a un compañero si él recordaba cómo se hacía un artículo en la época anterior a los PC y me respondió -"Por supuesto& con la tijera y el frasco de goma& recorte y pega& puro colage"; y era así& y eso nos permitía ubicar en el proceso entre la escritura y la impresión de la noticia a los simpáticos (o no tanto, eso dependía de que clase de error cometían -ellos, nunca nosotros-) duendecitos.
Pero la tecnología dotó a las redacciones, y a los que trabajamos independientemente, del poder de llevar nuestro trabajo, prácticamente de la mano, hasta el sitio mismo donde los lectores (del papel o de las pantallas) tendrán acceso al mismo.
Y entonces ¿en qué parte del camino nos tropezamos con los pícaros duendes, que han dejado de ser 'de imprenta' para ser conocidos como 'de la cibernética'.
¿Y no creen que a estos nuevos duendes mi imaginación deba vestirlos con trajes más brillantes, que destellen cuando viajan por las ondas espaciales o se encaraman en lo alto de algún satélite, de esos que, en contados segundos retramiten los mensajes de un lado al otro del Atlántico.
Pues bien, téngase presente que toda esta cháchara no tiene otra finalidad que disculparme porque en el artículo de la semana pasada: "LA MUESTRA VIRTUAL DE RUBEN GALUSSO", todo marchó como sobre rieles, o al menos así me lo pareció a mi, hasta llegar al último párrafo:
"Esta es la historia de una Muestra Virtual y Viajera que su creador hace llegar, sin costo alguno y con una frecuencia perfectamente tolerable para los saturados buzones actuales, de aproximadamente unos 30 días entre envío y envío. Ya conocemos a su creador y para recibirla basta con escribirle a [email protected]."
Pues aquí precisamente se entretuvieron los duendes de la cibernética (ya expliqué que los periodistas no somos los que erramos, que son ellos los que cometen los desaguisados).
Lo cierto es que de alguna forma se cambió el correo de Galusso y dónde dice, lo que no debió decir, pido que se lea de ahora en más , dirección a la que se deberá solicitar el envío de la muestra.

Graciela Vera
(¿O debe firmar el Duende de la Cibernética?)

Asociación de Inmigrantes Uruguayos
Coordinadora de Trabajadores Inmigrantes Uruguayos

Domilicio:San cosme y San Damián nº 24 1ª - 28012 Madrid - e-mail: [email protected]

Madrid a 27 de Noviembre de 2003

Compañeros:
El día 7 de Diciembre en nuestro país se efectuará el referéndum sobre la derogación o no de la Ley de Asociación de Ancap. La Comisión Directiva de nuestra Asociación interpretando, sin duda, el sentir de nuestros Asociados, decidió convocar par el 6 de Diciembre un referéndum simbólico, donde la colonia uruguaya pueda expresar su opinión sobre tan importante circunstancia.
En el mes de Diciembre, como se ve en el documento que más abajo reproducimos, nuestra Asociación colaboró en la recogida de firmas que hicieron posible este referéndum.
Pero no lo hicimos desde la asepsia, sino desde la responsabilidad de haber dicho: SI A UN URUGUAY PRODUCTIVO, por lo tanto convocamos a todos nuestros socios, al resto de las Asociaciones de la inmigración uruguaya y a la colonia en general a participar en este referéndum y votar junto a nuestro PIT-CNT y al resto de las organizaciones sociales y políticas del Uruguay que patrocinan el sí.

Comisión Directiva

Lugar: C/ Barbieri 13 (frente a Restaurante La Carreta) - Metro Chueca
Día: 6 de Diciembre de 2003
Hora: de 16:00 a 20:00 horas. A las 18:00 horas hará acto de presencia la prensa.

[Ver Comunicados]

Secciones Fijas
Poesías
Aportes de nuestros lectores Ir

El Interior También Existe

Ir

Rincón de Sentimientos

Ir

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el Humor
Ir

Carta de Lectores

Ir

Los Locos Pensamientos de El Marinero

Ir

Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.

Suscripción a Informe Uruguay Light en formato texto
Informe Uruguay Light

Subscribir
 
Suscripción a Informe Uruguay en formato html
Semanario Informe Uruguay
suscribir    
Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo enviado un email en blanco haciendo , o directamente poniendo su email en el cuadro de arriba.

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.gtiuruguay.com/informeuruguay/

IMPORTANTE: Según la nueva legislación internacional sobre correo electrónico, Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un Email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor envíe un email en blanco a o haciendo .