" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 59 - Uruguay, 2 de enero del 2004

Perspectivas para el 2004
Los cambios que trajo el 2003
Imágenes 2003 en América Latina
Ojos Uruguayos en Brasil
Bienvenido 2004
Encuentro Gardeliano
PIT-CNT Admite fin de reseción
Cambiando el calendario
Hurgando en la Web
El Periodismo On Line
Sucedió en España
Rincón de Sentimientos
Humor Uruguayo
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
 
 
 
 
 

 

Cambiando el calendario
Por Roberto Bogorja

Finalmente llegó, ya estamos en el año dos mil cuatro de esta era actual. Hemos dejado atrás el dos mil tres. Para unos por fin, felizmente se fue este dos mil tres, este que viene será mejor. Para otros la esperanza de un nuevo año, quizás igual o mejor que el anterior. Y por supuesto para los más pesimistas un año más que se fue y uno menos para vivir.
Entonces me pregunto que es lo que realmente significa un nuevo año.
Si lo miramos objetivamente es simplemente un pasaje administrativo de fechas, en la cual se cambia de fecha para un mejor control del tiempo.
Siguiendo con esta mirada objetiva, y en este caso desde un plano astronómico, podemos decir que es el inicio de una nueva vuelta del mundo, de este planeta tierra, en torno al astro solar. Hecho que bien se podría tomar desde cualquier otro punto de este felizmente incesante recorrido, y digo incesante por lo catastrófico que podría resultar en el caso contrario.
Quizás más profundamente visto podemos decir que es el inicio de un nuevo ciclo dentro de esto que apenas podemos entender, que llamaríamos vida, ciclo vital, biológico, físico, etc., según sea la denominación que le queramos dar.
Y quizás por este lado venga a encontrarse con el tema de las buenas intenciones que le atribuimos a este cambio.
Por ello me voy a referir a dos de los elementos que creo que son los que intervienen en este desear.
Por un lado es la incidencia que tiene este entorno físico, astronómico, que ejerce sobre nosotros pequeños participes de esta gran creación, como pequeños granos dentro de un gran arenal. Pues en definitiva somos solamente eso, un elemento físico - químico, que a diferencia de los otros estamos tocados por algo que se llama vida y que nos confiere nuestro matiz de biológicos (por lo de bios o vida), pero finalmente sujetos a las condiciones e interacciones de los otros elementos físicos y químicos, energéticos que inciden directamente sobre estos "pobres" seres que en definitiva somos nosotros. Y por tanto ese nuevo pasaje en este deambular espacial genere tal interacción que pueda llegar a crear ese cambio que pretendemos.
Y el otro elemento es el psicológico, el cual tampoco entendemos mayormente (a pesar de los grandes avances de esta ciencia), pero es el que nos distingue y nos hace lideres en esta creación.
Entiendo que justamente es ese el que nos lleva a pensar en eso de desear un año mejor.
Ese factor intelectual que nos permite entender este fenómeno de la traslación terrestre, y realizar la abstracción de dividir el transcurrir de la vida en pequeños ciclos llamados genéricamente tiempo y a los cuales particularmente les llamamos, eras, milenios, centurias, décadas, años, meses, días, horas, segundos.
Pero en ello influye también otro de los factores, el emotivo, es decir esos sentimientos que tenemos hacia nuestros semejantes, hacia aquellos seres queridos, allegados; pero también hacia aquellos que conforman nuestra sociedad tanto en lo local como en lo universal, sean estos conocidos o no. En definitiva seres con quienes compartimos nuestra existencia, en las buenas y en las malas.
Psicológicamente se distingue un tercer factor que nos permite actuar, y es el volitivo, es decir la voluntad. Sin voluntad todo quedaría sometido a ideas, sentimientos y factores externos. Pero gracias a ella actuamos, es el verbo, es decir es la acción.
Es en definitiva lo que nos mueve a desear y lograr algo mejor, es esa voluntad de querer mejorar, de hacer, de lograr, de superarnos.
Al finalizar un año, un período abstracto, administrativo, y comenzar otro, lo que marcamos es el inicio de un nuevo ciclo de acción, la que se ha de traducir en lograr cosas mejores.
Por tanto está en nosotros, en cada uno y en el conjunto, en la acción individual y en la interacción del conjunto de individuos dentro de la sociedad, que lograremos esas metas que deseamos para una vida mejor, para un año mejor.
Pasemos de la pasiva visión de los hechos a la acción en pos de un mundo mejor. Dentro del respeto, la tolerancia, y la libertad, hacia cada uno de los seres humanos. Pues todos poseemos un común e igualitario denominador, somos todos seres humanos.
A todos un feliz y prospero año 2004, lleno de satisfacciones logradas por la acción de cada uno en bien de un objetivo común, los seres humanos.