" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 42 - Uruguay, 5 de Setiembre del 2003

El País Real. Los Mitos y el Cambio Posible
¿La ley del delito de usura, o la ley que la legaliza?
Conversaciones con Tabaré Vázquez
Ojos Uruguayos en el Brasil
Almería se viste de feria
Sucedió en España
Migración a Australia
Paseando por las neuronas de los recuerdos
Hurgando en la web
Recuerdos del Ayer
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Ojos Uruguayos en el Brasil

Entramos en plena "semana patria" que tendrá su culminación con el feriado del " 7 de setiembre" que cae justo en un domingo, lo que no le hace mucha gracia a nadie, pues no podrán hacer un " feriadão".

Como es el primer 7 de setiembre de la era LULA, se supone que tendra un tono mas de fiesta popular que exclusivamente un desfile militar en todas las ciudades.

Aqui simultáneamente conmemoramos la revolución FARROUPILHA ( cuando el estado durante 10 años fué una república independiente de Portugal) y que tendrá su auge el dia 20 de setiembre (otro feriado) con el desfile de mas de 2500 " gaúchos y chinas", debidamente " empilchados" ( vestidos con las ropas típicas) y montados en sus " pingos", (caballos).



En el parque de la HARMONIA, ( a solo 2 kms del centro de la ciudad), se instalan los galpones que cobijaran a los tradicionalistas que año a año, vienen de todos los rincones del estado ,y de otras partes del Brasil y exterior donde existen CTG ( Centro de tradiciones gaúchas), para compartir un mate amargo (chimarrão), una " pinga o cachaça" ( caña), mientras un costillar de oveja se asa lentamente en las brasas, compartiendo otras comidas camperas, tales como el famoso "arroz de carreteiro", con charque ( carne salada en conserva), todo esto acompañado por la música de las guitarras, acordeones y " gaita ponto" ( prima del bandoneon).

Se calculan en mas de 600.000 los visitantes que pasarán por allí.
Es tal la animación que hay mucha gente que usa su licencia y sus vacaciones ( del empleo y de la familia) , para pasar esos dias con los amigos, acampados.

El dia 10 llega la antorcha criolla dando inicio a los festejos.

En la cercana ciudad de ESTEIO en la región metropolitana de Porto Alegre se desarrolla la 26ª EXPOINTER, feria agropecuaria e industrial ( paralela a PRADO y PALERMO).

Se espera la presencia del presidente LULA y del presidente BATLLE para la inauguración oficial.

No solo se pueden apreciar todo tipos de animales asi como los lanzamientos en tecnología, como un avión no tripulado de 3 metros de largo por 2 de ancho



, que controlado por control remoto tiene 10 computadoras a bordo que comandan las cámaras que pueden sacar imagenes de alta definición con sistema GPS de control de posición , puede recorrer 12 mil hectareas por dia, informando sobre control de plagas, irrigación, y problemas de los cultivos.



En el primer dia de la feria 55 mil personas se hicieron presentes, pese a ser un dia helado y con llovizna, pagando cada uno 3 dolares de entrada, la que considero cara ( en El Prado cuesta igual $ 55), por ser un evento popular, considerando una familia típica de 4 integrantes, consumicion , estacionamiento y transporte no gastarán menos de 25 a 30 dolares.

El ministro de agricultura Roberto Rodrigues,



que esta haciendo un buen trabajo en su área, se robó la atención por otro motivo al cantar en perfecto español el tango "cuesta abajo", arrancando demorados aplausos con su performance...

La "gauchinha" DAIANE DOS SANTOS



trajo para el pais y en especial a Porto Alegre, la primera medalla de oro en el reciente campeonato mundial de gimnasia olimpica realizado en la ciudad de Anaheim, California, realizando un doble salto mortal en el aire llamado de "doble twist carpado", y teniendo en cuenta que fué operada de la rodilla solo 30 dias atras, a pesar de sus 20 años ( considerada una vieja en esa especialidad) , pero con un cuerpo de 14 años, su logro es mayor todavía.

Aqui desfilando con los bomberos por la ciudad.



En un pais que no dedica mucho de su presupuesto en formar atletas, se espera que de ahora en adelante se incrementen esos rubros.

Los descontentos con el rumbo neoliberal del gobierno del PT han publicado un manifiesto para que se retomen las ideas originales del partido .
La respuesta fue dada por el ministro jefe de la casa civil ,Jose Dirceu , que no teme a la oposición interna, ya que tienen el apoyo de la sociedad.

Una reciente encuesta de opinion pública ha dado los siguientes resultados en Porto Alegre :
Ha aumentado el consumo de alimentos en las residencias, el uso de la internet, el gasto en combustibles de coches, y del telefono fijo, bajando el gasto en telefono celular, el de bares y restorantes, y el de los viajes.

Las mayores prioridades son:
Trabajar y tener mas renta, convivir con la familia, comer en casa, cuidar de la apariencia personal.

Y en el final de la lista aparecen:
Vivir en otro pais.
Tener otro hijo.
O encontrar compañero(a).

Analizando estos numeros vemos que ha cambiado el perfil tipico, que hoy debido a la inseguridad, prefiere comer y divertirse en casa, cuando antes lo hacia en la calle.

Viaja menos y trata de cuidar mas de su salud y aspecto.
Prefiere viajar en su coche propio a pesar de las altas constantes de los combustibles, por sentirse mas seguro.

Esperamos que se terminen los frios y entremos ya en la primavera, al menos los árboles ya estan todos florecidos.

Una buena semana de paz y trabajo a todos.

( verificación ortográfica cortesía de Ruben Friedman).

Carlos Arce
[email protected]

Imprimir Artículo