El que se fue a Sevilla (4)
Un profesor titular de la Universidad pública gana 1800 euros... ¿que bien no?...¿saben que posibilidad tengo yo o cualquiera de ustedes de ser parte del platel de docentes titulares de la Universidad de Sevilla?...0,00001% (lo pongo así para no ser pesimista)... no importa lo buenos que sean en la materia que quieran... se los aseguro.
Una amiga me pidió que averiguara la posibilidad de ser "visitador médico", ese era su trabajo allá y le gustaría conseguir algo de eso acá. "A mi también me gustaría conseguir eso", me respondían a todos los de aquí que les pregunté. ¿Estoy queriendo decir que es imposible conseguir un buen trabajo?. No, estoy diciendo que también aquí, el trabajo está en crisis. Y lamentablemente es cada día más difícil conseguirlo, sobre todo sin papeles. De este tema puedo contar no un caso sino cientos, (trabajo en una fundación que ayuda a los migrantes), es uno de los problemas más graves y que muchos pasan increíblemente por alto. Hay personas que se han vuelto y que los han vuelto, y el problema fueron los papeles. En ese tema, además, nadie informa bien, ni la embajada, ni las oficinas de acá, ¿qué casualidad no?...El problema es que hay que estar muy informado, muy asesorado, porque ahora y cada vez más, piden tener los "papeles" hasta para hacerte trabajar sin contrato.
¿Los dentistas trabajan bien?...en general si... lo que nadie te dice es que para trabajar tenés que homologar el título, y para eso demorás un mínimo de un año y medio.
Hay que buscar la forma de asesorarse bien.
Existe una ley absolutamente discriminatoria (la de extranjería), cuando me preguntan si hay discriminación y uno está tentado en decir que no, se da el mismo fenómeno que vivimos a diario los uruguayos, nos quejamos de la economía pero muchos no razonan que esta es consecuencia de su voto. Los políticos que votaron esa ley fueron electos por la mayoría, y mientras a ellos no les falte el pan, seguramente los vuelvan a votar. ¿Hay discriminación?. Cada vez que dijiste "gallego de mierda", "negro sucio", "mariconazo"...¿era discriminación?...Es tan frágil esa frontera que un marginador puede ser marginado en un segundo. Si no fuéramos hipócritas esto serviría para crecer.
"Yo a los moros no los banco", me dijo uno el otro día. Da asco ver que alguien es capaz de decir algo así...el que me lo dijo hace más de 10 años que vive en Sevilla, es uruguayo.
"Extranjeros no contrato", me contestó el dueño de un restaurante cuando en mis primeros meses acá busqué laburo de lo que fuera...
"Prefiero un español", contestó una voz en Madrid al ofrecimiento de un grupo andaluz de investigación de incluir en el trabajo a un uruguayo (la que prefería un español era chilena).
"Nuestra facultad era mejor antes de que llegaran los uruguayos y los colombianos", declaró una profesora argentina en el postgrado de Sevilla refiriéndose a Córdoba La Docta, ante sus declaraciones, los presentes (en su mayoría españoles) se levantaron y se fueron. Ya ves hermano, no hay que viajar muy lejos para ser un sudaca. El sur se lleva con orgullo o no se lleva. Es como la clase social a la que perteneces, o te reflejas en ella o en la de arriba. ¿Te acordás que te decía vamos a juntarnos con nuestros hermanos, con los que estamos en la misma, con los que comparten nuestro sueño de igualdad y diversidad?...
Continuará
Joaquín Doldán