apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Foro
Año IV - Nº 296 - Uruguay, 25 de julio del 2008
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Carta Abierta
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
flecha Deportivísimo
1 Documentos
1 Economía
1 Emigrantes
1 Hablemos de Turismo
1 Humor
flecha La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
flecha Medioambiente
flecha Mercosur
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
Documentos
 
Sin foto
Se solicita la creación del Ente Emisor de Estados Contables
por Helena Arce
En este proyecto de ley que adjuntamos se intenta crear UN ENTE EMISOR DE ESTADOS CONTABLES, y un REGISTRO DE ESTADOS CONTABLES, entre todo el palabrerío que rodea el proyecto básicamente se desprende de él que los requerimientos, justos y perfectos para aquellas empresas de gran porte, que en nuestro país deben ser 10 a lo sumo, siendo generosos y si incluimos en ellas a las públicas, se extenderán a todas las empresas sin importar cual sea su tamaño.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
La equidad del Gobierno
Las Instituciones sociales y sindicales de la Policía, por distintos medios, de distintas formas, y por diferentes caminos, se vienen desgastando en intentar sensibilizar a las autoridades de gobierno, de la inequidad con que han manejado el presupuesto para la Policía en la Rendición de Cuentas. El Gobierno le donó al Teatro El Galpón U$S 2.000.000. A los 28.000 policías encargados de la Seguridad Publica, sólo les otorga U$S 1.300.000. Equitativo ¿verdad?
top
Carta Abierta
 
Sin foto
Carta Abierta a la Ministro de Salud
por Helena Arce
YO DRA MUÑOZ VI CURAR A MI MADRE; ESCONDIDA DETRÁS DE UN SILLON PARA QUE NO ME VIERA LLORAR, SINTIENDO SUS PEDIDOS DESESPERADOS A SU MADRE QUE VINIERA A BUSCARLA. Por lo tanto no justifique el mantenimiento en emergencia y la no internación de los adultos mayores en que sus familiares se desentienden de ellos. Mi madre falleció el 28/9/2002, ¿Recuerda usted Sra. Ministra quien era responsable en el CASMU en esa época?
top
Círculo Policial
Carta Abierta a los Ministros
Con sumo respeto, -asumimos públicamente la responsabilidad-de sugerir algunas formas de financiación para mejorar la extremadamente insuficiente suma asignada en el proyecto a estudio parlamentario.
top
Análisis
 
Sin foto
La destrucción de la familia
por Oscar Almada
Empeñado como dice estar en la realización de políticas sociales, el F.A. con la complicidad ocasional de algún otro sector, se ha lanzado a la destrucción de la familia, que es precisamente la base de la sociedad. Llevado por su novelería por lo políticamente correcto, comenzó por facilitar en lo posible la constitución de parejas informales y clandestinas, fáciles de desechar, legitimando los concubinatos; continuó por despenalizar el aborto (pese a estar integrado por sedicentes sectores cristianos), y ahora sigue con la increíble solución de permitir que parejas de homosexuales tengan a su cargo, mediante la adopción, la crianza y educación de menores.
top
Sin foto
El caso contra el capitalismo. II. El egoismo, 2da parte.
por Lobo Gris de Lothlórien
Es egoísta el capitalista que defiende su propiedad. Pero también es egoísta el político que gana poder por medio de discursos socialistas demagógicos que esconden la realidad: que es el estado el que no permite que los pobres salgan de su pobreza. También es egoísta el socialista, comunista, cooperativista, o el pobre que simplemente no esconde su filosofía de la mendicidad detrás de esas filosofías pretendidamente altruistas y solidarias, porque están interesados en ser beneficiarios de las expropiaciones y del asistencialismo. O el intelectual que lucra escribiendo filosofía socialista, tanto en el mercado como subsidiado por el estado. Incluso es egoista el socialista que simplemente lo es porque dice que le parece mejor un mundo que atienda sus principios, aunque sea al menos porque piensa que no sale perdiendo, porque las víctimas de la expropación son otros (los que tienen más) y no él.
top
Sin foto
Revolución o muerte!!!
por Lonjazo
Cincuenta años no es nada& Cuba ingresa al capitalismo, de la mano del fiel perrito faldero del viejo fósil, su hermano de sangre y revolución. Ante la ya dudosa existencia del fósil, su delfín se anima a decirle al mundo, que acaba de descubrir que, eso de pagarle a todos según sus necesidades, no coincide con la naturaleza humana, y que quizás entren a explorar esa macabra pluriporquería de pagar, a cada quien según su esfuerzo y dedicación.
top
Sin foto
Restricciones al Derecho de Emigrar
por Oscar Almada
Según ha informado la Prensa, parece que existe en el Gobierno y en las propias autoridades de la Universidad, la idea de enfrentar el problema de la emigración de universitarios mediante normas o reglamentaciones obligatorias que neutralicen o disminuyan ese fenómeno. Más allá de las formas específicas que podrían establecerse, se trataría de imponer al profesional, especialmente al nuevo, una serie de trabas que desalienten o lisa y llanamente impidan su alejamiento el exterior, so pena de no poder revalidar títulos u otras derivaciones coercitivas.
top
Sin foto
La Amenaza Mayoritaria - Democracia excedida
por Eduardo García Gaspar
Si alguien entiende que la democracia es el gobierno de la voluntad mayoritaria, estará cayendo en la trampa. Es algo que sucede en muchos países que son nuevos en estas lides. El origen del problema es un imperfecto sistema de logro de acuerdos en la democracia: selección de gobernantes por mayoría y acuerdos por votación entre legisladores.
top
Sin foto
Después de Botnia, Showmatch: Uruguay busca protegerse de la ola de "inmoralidad" que llega desde la Argentina
por Mariano D'Andrea
Por miedo a las quejas y a posibles multas, los canales obligaron a los televidentes a adivinar cuerpos y coreografías. Quejas por la invasión de " tv chatarra" de este lado de la orilla. Atrás quedaron los tiempos en los que cuestiones ambientales enfrentaban a dos naciones históricamente hermanadas. Será cierto, entonces, que la música es el lenguaje universal y que la belleza es uno de los valores más apreciados: Bailando por un sueño cruzó a la otra orilla y se impuso gracias al impulso de dos uruguayas que se colaron entre las favoritas.
top
Emigrantes
 
Sin foto
El cuadro de Babalú
por Graciela Vera
Es probable que yo no hubiera comprado ese cuadro porque no es del estilo de los demás que hay en mi casa. Pero allí está, en un lugar de privilegio, porque es un cuadro vivo, el cuadro de Bubalú, un desconocido que me dio las gracias por muy poco, cuando sería yo quién debiera habérselas dado a él por permitirme la enorme satisfacción de ser útil.
top
Análisis Político
 
Durán Chuquimia
¡EL CIRCO PRESENTAAAA...! Investigando en la Aduana
por Félix Obes
Sí, sí, ya sé que vos sabés que todo el circo que Astori, Mujica, Tabaré y el elenco del Circo Populista están haciendo con la Aduana es puro bla, bla, bla. Y que vos sabés que no van a lograr nada porque no quieren lograrlo, sino hacer juego de malabares para entretener a la gilada fiel que los vota y competir entre ellos en una pelea lateral de su carrera por la banda presidencial.
top
Sin foto
Para que se entere el pueblo
¿Combustibles baratos?
por Carlos Caggiani
He recibido cartas de personas que han tenido problemas en automóviles, donde las cámaras de combustión se carbonizan lo mismo que se forman suciedades en inyectores lo que implica el desarme, limpieza y muchas veces cambios de partes que no tendrían que hacerse si el combustible estuviera bien refinado o si el mismo fuese factible de refinar con un mínimo de calidad en las refinerías uruguayas.
top
Durán Chuquimia
El boomerang
por Dr. Francisco Gallinal
Hemos usado antes la palabra boomerang, a propósito, porque la Ministra se ha creído en el deber de advertir, por la vía de declaraciones a la prensa, a quienes criticamos el desempeño del Gobierno y sus responsables en materia de seguridad pública, (es decir, en primer lugar al conductor del Poder Ejecutivo, el Presidente Dr. Vázquez, al ex ministro Díaz y a la actual titular de la cartera) que nuestras críticas pueden convertirse en un boomerang si, como ya todos saben que va a ocurrir, asumimos el Gobierno en el año 2010.
top
Julio Dornel
Desde las Taperas
por Rodrigo Blás
Será desde el pie, desde abajo, desde la gente que recuperaremos gobiernos nacionales y departamentales, con lenguaje llano y sincero, no desde los estrados sino desde las taperas modernas de nuestras casas que pararemos la invasión de la división, la ordinariez y la precariedad. Será por que es necesario y no hay más remedio, que dar la lucha y no por que nos la señale un Doctor de palabras floridas y discursos de emergencias nacionales.
top
Sin foto
¡Rebajas de sueldos, NO!
por Aquiles Diggo
Toda exacción impositiva a los sueldos y jornales, que no sea la correspondiente a futuros derechos Jubilatorios: BPS, es arbitraria, y como ésta del I.R.P.F., con su discriminatorio sistema de franjas propende a rebajar los sueldos de la manera más solapada.
top
Durán Chuquimia
Nunca más
por Ernesto Pablo Martínez Battaglino
Mientras uno y otros se obstinen en seguir mirando para atrás, ni el país ni su sociedad podrán avanzar en paz y armonía. Los frentistas por empecinarse en tomar venganza de los que los combatieron, tanto en la época democrática (momento en que los tupamaros comenzaron a actuar) como en la que cometieron el gran error de dar el golpe de Estado perpetrando ellos también tropelías sin castigo especialmente contra las personas relacionadas con el MLN y contra quienes ideológica y políticamente los apoyaron. Y éstos por no reconocer su desmedida crueldad y por seguir insistiendo en que defendieron la democracia, cuando lo hicieron violentándola.
top
Sin foto
Gracias Chile
por Lonjazo
La Señora Presidente de Chile, Bachelet dijo que los empresarios uruguayos pueden acceder a los mercados abiertos "usando los beneficios que Chile ha logrado con los acuerdos comerciales". Y le dijo a los empresarios presentes: "Gracias a esos acuerdos, pueden ingresar con sus productos pagando aranceles preferenciales muy bajos o arancel cero, mejorando su posición competitiva en relación con exportadores de terceros mercados.
top
Sin foto
IPC, Inflación
por Prof. Amadeo Arébalo
Se están riendo de nuestro pueblo, de los mismos que los han votado, que se sienten defraudados, pero que en forma silenciosa se van dando cuenta del teatro del que son espectadores, y esperan la oportunidad del año que viene, para darles la gran lección de humildad que le está haciendo falta a los gobernantes, dándoles la gran posibilidad de que se vayan rápido, para no volver, haciendo que el Partido Nacional vuelva al gobierno con el Dr. Luis A. Lacalle en la Presidencia, para darnos a todos sin distinción, la esperanza de un mejor futuro, el que se merece nuestro sufrido pueblo.
top
Sin foto
Menos Clase Media, más pobres = más votos
por Dr. Julio Cardozo Ferreira
Esta parece ser la ecuación a la que se juega el gobierno para su éxito electoral en 2009. Esto se desprende de las políticas adoptadas por el gobierno, que tienen un alto impacto -negativo- sobre la clase media. Sobre ella reposa la responsabilidad de toda la solidaridad que el gobierno pretende ofrecer. Con o sin voluntad de hacerlo, el resultado de las principales reformas que este gobierno ha implementado recae económicamente sobre la clase media.
top
Sin foto
Yo no fui
por Luis Alberto Lacalle Herrera
Hace un tiempo en estas mismas páginas abordábamos el tema del mal nacido IRPF señalando que la ley era huérfana, que nadie se hacía responsable de ella. Hoy más que nunca la pobre ley, se encuentra sola, desamparada y lo que es peor desconocida por quienes la engendraron. Se les advirtió una y otra vez que era contrario a los intereses de los trabajadores, que iba pegar fuerte en las economías familiares, que era un impuesto para el que más trabajaba, que era injusto. Nada de esto se aceptó.
top
Sin foto
La soberbia
por Jorge Larrañaga
La soberbia es identificada como uno de los 7 pecados capitales. Es la idealización de uno mismo y el no reconocimiento del otro, el desprecio por el semejante. La soberbia asociada a la política la desnaturaliza. El soberbio se vuelve autorreferencial, la verdad nace y muere con él, algo que resulta profundamente antidemocrático. El gobierno, en numerosas ocasiones exhibe y revela una gran arrogancia y altanería.
top
Sin foto
Por qué Vidalín
por Gastón Machala
La respuesta que se encuentra es siempre la misma, aunque no por esto menos importante. Siempre se habla de su gran carisma, hombre sincero, gente como uno e innumerables aspectos a destacar. Pero un aspecto que debe necesariamente hacerse conocer es la gran gestión que ha venido desarrollando al frente a la Intendencia Municipal de Durazno.
top
Julio Dornel
El Foro Batllista ya tiene candidato, Luís Hierro
por Dr. Alberto Scavarelli
Luís Hierro ya fue legislador, ministro y candidato a la interna del partido Colorado y por mínima diferencia perdió la interna con el Dr. Jorge Batlle del que resultó luego eficiente y leal vicepresidente. Nosotros planteamos que el candidato podría ser elegido después de culminar el programa ideológico al que estamos dedicados pero primo el criterio de definir la situación ahora.
top
Sin foto
Los niños de la calle
por Pablo Abdala
El directorio del INAU hizo un llamamiento público, a los efectos de evitar la práctica de dar monedas a los niños que piden en la calle, y nos ha recomendado a todos abstenernos de ello. El fundamento del planteo radica en que esa asistencia, en apariencia solidaria, no contribuye a que el niño pueda superar su situación sino, por el contrario, fomenta su permanencia a la intemperie.
top
Sin foto
Milicos y Yerbas
por Jaime Mario Trobo
Con el desprecio habitual, mimetizado en chabacanería y costumbrismo, el Senador Mujica se ha referido a funcionarios públicos a cargo de la digna tarea de hacer cumplir la ley y guardar la defensa nacional, como milicos y yerbas. No son otros que Policías y Soldados. Lo ha hecho para decirle al gobierno que a estos sectores de funcionarios del estado se les debe mejorar en algo el ingreso, aunque le merezcan tan poco respeto como para mencionarlos despectivamente.
top
Sin foto
El padre Mateo
por Javier García
El padre Mateo ha demostrado saber del tema pese a no ser funcionario público y pertenecer a una organización privada. Es bueno darse cuenta que estos jóvenes necesitan algo que no tiene hora de entrada ni de salida. El FA reconoce, en esta designación, que los ideologismos que lo enfrentaron a lo privado no sirven.
top
Sin foto
Los niños, con quien los ame
por José Carlos Cardoso
El maltrato, el castigo y el abandono son duros con los niños. Especialmente con ellos que no tienen posibilidad de hacer nada para evitarlo. Los medios de prensa nos han mostrado con dureza los problemas a los que son sometidos los niños. Mientras tanto, la adopción, camino importante para dar un hogar a quien no lo tiene, está en debate.
top
Hablemos de Turismo
 
Sin foto
Cantoria, la llana
por Graciela Vera
Cabeza de la comarca del Almanzora, la villa de Cantoria es conocida por la llana, y no porque no sepa presumir, que por algo fue ciudad de señoritos, sino por la acepción más elemental de la palabra: llanura, que ya es algo para destacar en una región donde las calles de los pueblos trepan y trepan sin cansarse por las sierras. Cantoria está edificada en un llano, y con su iglesia del siglo XIX y su Ermita del XVII; rodeada de naranjales, en tierra de ocres Cantoria se nos presenta exultante de verdes.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Venezuela Misión incumplida
por Álvaro Vargas Llosa
Durante años, los simpatizantes del mandatario venezolano Hugo Chávez han ensalzado sus programas de asistencia social o misiones como ejemplos de justicia social. Un reciente estudio del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales pone al descubierto que todo es un mito.
top
Sin foto
Brasil La buena vecindad
por Maite Rico
La presencia de Luiz Inácio Lula da Silva y Alan García en el concierto por la liberación de los rehenes de las FARC celebrado ayer en la Amazonia colombiana escenifica todo un gesto político: Brasil y Perú se han convertido en los mejores aliados del Gobierno colombiano en un momento de graves tensiones con Venezuela, Ecuador y Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, insiste en desafiar a Bogotá dando un tratamiento de hermandad a una guerrilla catalogada como terrorista por Europa y Estados Unidos. Cosas de la imagen, Hugo Chávez, Rafael Correa y Ortega posaban juntos este sábado en Managua, en el 29º aniversario de la revolución sandinista.
top
Durán Chuquimia
Cuba La parálisis psicológica de Raúl Castro
por Carlos Alberto Montaner
¿Qué hace Raúl Castro por estas fechas? Es importante seguirle la pista. Todo el mundo, incluida la nomenklatura que manda en Cuba, sabe que el comunismo está condenado a desaparecer de la Isla. Es el capítulo inconcluso de la Guerra Fría y, eventualmente, el sistema, como sucedió en todas partes, será sustituido por un modo más racional, humano, plural y eficiente de hacer las cosas.
top
Sin foto
Venezuela Volvió, volvió, volvió, volvió
por Noel Alejandro Leal Rojas
Volvió el Hugo de siempre, el que nunca se ha ido, el mismo vociferante megáfono viviente con su constante incontinencia verbal, volvió con su extraordinaria verborrea plagada con los más soeces calificativos. Volvió el que día a día denigra nuestro gentilicio y escupe sobre nuestra historia. Volvió en la Nicaragua sandinista y revolucionaria, teniendo a su diestra al comandante pederasta y a su siniestra a la más reciente adquisición del club de presidentes revolucionarios, un cura apostata.
top
Sin foto
Ecuador En las malas
por Simón Pachano
¿Habrán pensado, los asambleístas de la mayoría, que estaban escribiendo una Constitución para que sirva en las buenas y en las malas? La lectura de los artículos aprobados atropelladamente en los últimos días de la Asamblea lleva a suponer que no se plantearon ese asunto. Si lo hubieran hecho, habrían tenido que realizar previamente un elemental cálculo de las probabilidades políticas. Ese simple ejercicio les habría llevado a considerar que, en un país caracterizado por la volatilidad electoral y por el cambio súbito de preferencias, no es remota la posibilidad de que en algún momento pueda llegar al gobierno un representante de la derecha ultramontana o del populismo jaranero.
top
Medioambiente
 
Sin foto
INFORME ESPECIAL: ¡Pobre de mi querido Planeta Tierra! II
por Graciela Vera
La simple observación de esa hermosa bola gigante que es nuestra casa grande debería llamarnos a meditar sobre lo que tenemos y lo que estamos a punto de perder. Nosotros lo hemos disfrutado ¿somos conscientes de que quizás las generaciones futuras no tengan esa dicha?
top
Sociedad
 
Fernando Pintos
Rotary Club Chuy Frontera: Un año de grandes realizaciones
por Julio Dornel
Como sucede anualmente al terminar el ejercicio rotario las autoridades salientes ofrecen a sus asociados y prensa en general un detallado informe sobre las actividades realizadas durante su mandato. En esta oportunidad el presidente Julio Dreyer, una vez entregada la titularidad a Martín Espinosa señaló que al iniciar este período planificamos la realización de una cantidad significativa de actividades que pusimos a consideración de la rueda de rotarios del club".
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
A dos décadas de la mayor consagración
por Fernando Pintos
Acontece que frente a la mayoría de esos melosos y ambiguos locutorcitos de los canales de cable suelo sentirme fuera de quicio con llamativa rapidez. Y escribí «melosos» como referencia a similitud de condiciones entre tales individuos toda clase de materias pegajosas y viscosas, las cuales, como es de todos bien sabido, se destacan por ser a un mismo tiempo adherentes y molestas hasta el grado de irritación.
top
Fernando Pintos
El maestro Rubén Lena: Vaca Azul; Almacén y Fútbol
por Julio Dornel
Cuadro que supo ganarse en buena ley las preferencias del pueblo olimareño fue sin ninguna duda el VACA AZÜL, un fenómeno social que inmortalizó la esquina redonda de Celedonio Rojas y Manuel Meléndez.
top
Sin foto
Cuando el deporte no es sano
por Iván González Alonso
Los valores de audacia, paciencia, respeto, humildad, sacrificio y superación que siempre ha encarnado la actividad deportiva se ven en vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín más pervertidos que nunca. Desde la antigüedad, todos los pueblos y civilizaciones han rendido un culto especial a la actividad física del hombre y al deporte, que no es sino la forma competitiva de aquella. De las carreras de velocidad, las confrontaciones no cruentas con armas o el lanzamiento de objetos, cuya única recompensa para el vencedor era un ramo de olivo hemos pasado a observar con estupor y cierta vergüenza los millones de dólares que gana un deportista sólo en concepto de derechos de imagen.
top
Durán Chuquimia
Razones para una catástrofe
por Fernando Pintos
De la misma forma que fue dicho ayer en esta columna, que todo tiene su gestación, este momento del tricolor no es producto de la casualidad. Se originó como consecuencia de una serie interminable de equivocaciones. Y ahora corre el riesgo de no cuidar bien a uno de sus grandes ídolos. Si llega a dar ese paso, si el "Chengue" termina alejándose del club por la puerta de atrás, no hay lugar a dudas que se romperá el plan de imponer la "cultura Nacional"&».
top
Economía
 
Sin foto
Dejados en la Edad de Piedra
por Manuel Hinds
Hay gente que se ha quedado hablando con el viejo prejuicio de que hay que devaluar para exportar másalgunos porque quisieran bajarle los salarios a los trabajadores pero muchos otros por ignorancia o porque no se ponen al día en la profesión.
top
Durán Chuquimia
Reforma fiscal
por Manuel Ayau
Casi universalmente se supone que los impuestos indirectos, como el IVA, dañan más a los pobres que a los ricos, porque reducen el poder de compra de sus salarios y, en cambio, los impuestos directos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) exime a los pobres y recae en los de mayor ingreso. Se considera que teniendo estos mayor capacidad de pago, es justo que absorban mayor carga impositiva para no afectar el consumo de los más pobres.
top
Sin foto
La nueva crisis del petroleo
por Mario Teijeiro
El primer problema de este aumento extraordinario es que exacerba los desequilibrios internacionales, pues la producción de petróleo está muy concentrada en algunos países. Produce una transferencia extraordinaria de los países que son consumidores netos (EUA, Japón, Europa, China, India) hacia los países que son productores netos (Rusia, los países árabes, Noruega, Nigeria, Venezuela, Méjico). Aumentan los desequilibrios internacionales de cuenta corriente y se fortalecen las reacciones proteccionistas.
top

La Guerra de las Papeleras

 
Sin foto
Mirar hacía atrás es morir en el pasado
Enviado por: Alejandro Villaverde
Pero que la ignorancia tarde o temprano termina por ser vencida por el conocimiento, tampoco deja de ser cierto. El país dejó de ser lo que era, y no conoce techos por ningún lado...Ya no volverá a ser el de antes, y esa es la clave. No podemos cometer los errores de algún vecino que quiso revivir el autoritarismo del pasado, la política del choque de trenes, el dominio del corporativismo en sus distintas reencarnaciones. Por cuidado que casi caímos en dejarnos arrastrar por el si no tiene plata no se opera. Como son necesarios cambios muy grandes en tratamientos de la tierra, de cultivos, de producciones.
top
Aquí Bolivia
 
Durán Chuquimia
Cuando se hace difícil votar&
por Marcelo Ostria Trigo
A tres semanas del referendo revocatorio en Bolivia, que definirá la continuidad o no del presidente y el vicepresidente de la República y de ocho de los nueve prefectos de departamento, se plantean cuestiones peliagudas. Sea para bien o para mal, votaré por el no en el los casos del presidente y el vicepresidente, es decir para que vayan, y por el sí en favor de los prefectos que luchan por la autonomía y la libertad.
top
Durán Chuquimia
Exsilum
por Silvia Mercado
Mientras la obsesión del Movimiento al Socialismo postra a Bolivia en la indigencia, los jóvenes bolivianos tocamos las puertas de otros países buscando el lugar en el que se nos permita crecer. Desterrados. Eso es lo que somos miles de jóvenes bolivianos dispersos por el mundo. Echados por un gobierno que se esfuerza en desmembrar la democracia, expulsados por entes entusiasmados en quebrar la economía. Nos frustraron las ilusiones de trabajar por nuestro país y, hoy, nos postergan las esperanzas de volver.
top
Durán Chuquimia
La mala hora de la oposición a Evo
por Fernando Molina
¿Lograrán su propósito quienes se oponen al referendo revocatorio? La diversidad de los argumentos y las medidas en contra de éste, y el que coexistan con aceptaciones formales del desafío electoral, corresponden más con un "sálvese quien pueda" que con una sólida estrategia de contención. Por otra parte, es difícil detener una votación, como ha aprendido dolorosamente el Gobierno durante los referendos autonómicos que realizaron las regiones opositoras en los últimos meses.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
La derrota del Gobierno - Más allá de la "125"
por Emilio J. Cárdenas
El gobierno nacional, derrotado sin atenuantes, dejó finalmente sin efecto la Resolución 125, que disponía la imposición de exorbitantes retenciones móviles a la exportación de los principales productos de la agricultura argentina y sepultaba las posibilidades de producir del agro argentino. Lo hizo como todo lo que hace, mañosamente.
top
Sin foto
El gol en contra del kirchnerismo
por Gabriel C. Salvia
El Vicepresidente de la Argentina, Julio César Cleto Cobos, terminó convirtiéndose en la noticia relevante de la histórica jornada legislativa que culminó en la madrugada del 17 de julio de 2008, luego de desempatar la votación en el Senado de la Nación, haciéndolo en contra de su propio gobierno. Esto último parecería contradictorio, pero no lo es si uno reflexiona sobre el discurso de Cobos al justificar su voto, y al mismo tiempo sirve para comprender la lógica de "todo o nada" del estilo de gobierno de los Kirchner.
top
Sin foto
De la declinación y del dilema del poder kirchnerista
por Manuel A. Solanet
El modelo económico ha agotado su capacidad de generar superávit fiscal y el gobierno ha perdido totalmente su acceso a los mercados internacionales de crédito para captar o renovar deuda a tasas de interés accesibles. Esto ya lo habían advertido de alguna forma los ex ministros de economía Peirano y Lousteau antes de irse. Chávez ya no será suficiente y su crédito también se ha vuelto caro (en muchos sentidos). El aislamiento internacional ocurre no sólo por la continuación del default con los acreedores oficiales (el Club de París) y con los bonistas que no adhirieron al canje.
top
Sin foto
Un terremoto político en el país de los Kirchner
por Carlos Malamud
En Argentina se sabe que algo ha cambiado, pero lo que todavía no está nada claro es qué es lo que ha cambiado, en qué dirección y cómo, ni tampoco cuándo se harán evidentes dichos cambios. Lo que sí es evidente es que el modelo de conducción política ensayado exitosamente por los Kirchner en los últimos cinco años se ha agotado y que en el futuro ya nada será igual.
top
Sin foto
Entrevista con Argentina
por Carmen de Carlos
Argentina surge y resurge de sus cenizas. La crisis de 2001 sigue presente, a pesar de que el país crece casi al 9% y concentra una enorme producción de materias primas, el bien más cotizado en los tiempos que corren. La amenaza de otra depresión asoma en una población preocupada, sobre todo, por la inseguridad y la creciente inflación que marca el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ésta es una entrevista con la sociedad argentina, cuyas respuestas representan su opinión mayoritaria, según recientes sondeos.
top
Sin foto
Argentina: Un revés para el kirchnerismo
por Mary Anastasia O'Grady
Los demócratas argentinos obtuvieron una gran victoria la semana pasada cuando el Senado en Buenos Aires votó en contra de un proyecto de ley tributario presentado por la presidenta Cristina Kirchner. La importancia de la derrota de Kirchner va mucho más allá de su agenda fiscal, llega hasta el corazón del imperio de la ley en uno de los países más importantes de Latinoamérica. Verbigracia, por primera vez en siete años, la oficina de la presidencia argentina ha sido forzada a aceptar límites a su poder.
top
Sin foto
Lo bueno y lo malo
por Ricardo Lafferriere
Los que viajan en avión tendrán pasajes subsidiados con las retenciones cobradas a los chacareros. Los trenes... seguirán igual. Como los subtes y los colectivos, mostrando el cinismo que esconde la "redistribución del ingreso" kircnerista...
top
Sin foto
La "reargentinización" de Aerolíneas Argentinas
por Santiago Lacase
El gobierno de los Kirchner sufre una importante caída de su popularidad a raíz del conflicto, aun irresuelto, con el campo, razón por la cual muchos sostienen que la argentinización de Aerolíneas Argentinas buscaría otorgar un poco de oxígeno al gobierno. Es importante destacar que la opinión pública argentina ve con simpatía la entrada de capitales nacionales a las empresas privatizadas o concesionadas.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Mediomundo, mediocampo, mediotango, mediavida
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Desde el bus 468, por avenida Rivera, el guarda le grita a un conductor de otro vehiculo: -Para vos, gordo brisco, tomá. Y le sube el volumen a todo trapo a la radio, con una "cumbia". Esa mezcla de Colombia y de villa argentina y de religión de fútbol, que llaman cumbia ,se ha convertido en el símbolo de esta era cultural.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
EL PROXIMO DOMINGO 3 DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE MALDONADO, EN RINCON Y JOSE PEDRO VARELA EN "LA CASA ROSADA", SE REUNEN LAS AGRUPACIONES QUE ACOMPAÑAN AL PROFESOR CARMELO VIDALIN EN SU CANDIDATURA.
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Tarta de Zapallitos
top
Humor
 
Sin foto
Recopilación del Humor webon.
top
 
38
38
 
   
 
38
38
38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 
 
Estadisticas Gratis