Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 333 - Uruguay, 10 de abril del 2009   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
 

 
Nelson Maica C.

Amenazas 7
por Nelson Maica C. (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Continuamos. ¿Qué ocurre en el entorno de Venezuela, en otros estados? ¿Cómo se comportan los no servicios en esos estados: impuestos, usurpación de identidad, blanqueo de dinero, fuga de capitales, no servicios bancarios, robo de bienes públicos, por ejm? ¿Cómo es el uso que se le da a los servicios consulares en el entorno? Permisos para exportaciones e importaciones, licencias diversas, paraísos fiscales, pasaportes, registros varios, visas, por ejemplo.

         ¿Cómo se trata el tema del control internacional? Solo uno, por ahora, el militar y armas y servicios y raciones y equipos colaterales con fuerte componente gubernamental. ¿Y como es el “merengue” con las trasnacionales? ¿Se les quiere y se les odia pero claman por sus billetes, por sus “incentivos” para obtener negocios? ¿Se mantiene en el entorno el estado rentista según el cual sus elites obtienen títulos universitarios pero se dedican exclusivamente a obtener ganancias de los contratos y a vivir y divertirse de la mejor manera posible sin realizar ningún esfuerzo productivo y creativo? En eso coinciden con los gobiernos fracasados de turno; pero estos, además, buscan y, la mayoría de las veces, compran apoyo político en el exterior porque, además, los riesgos en el interior de sus estados son mayores.

         A estas alturas del tema todavía no concluimos en unas razones nítidas por las cuales un estado fracasa; pero si tenemos un conjunto de variadas razones, que no terminan aquí, por las cuales los estados fracasan: la existencia de gobernantes déspotas, dictadores y corruptos; las luchas internas de grupos por el acceso al poder y al total disfrute de los recursos; la incapacidad gubernamental para ofrecerle a los ciudadanos servicios públicos son causales, indudables, para que un estado se convierta en un estado fracasado.

         Otra consideración y se refiere a que algunos estados fracasados son el producto de la penetración y dominación de potencias y eso no es nuevo, en algunos casos, la data se remonta a más de un centenar de años. Son estados comodines y permanecerán así hasta que sean útiles.

         ¿En este momento de crisis para unos y de bonanza para otros, se cambiara el mapa de los estados? Ha empezado a cambiar; pero supongo que no cambiara radicalmente. Pocos casos proclives a cambios: Bolivia, Belice, Nicaragua, El Salvador, Jamaica, Honduras, Haití y Guyana. Todos en América. ¿En África, Asia y Europa? Haití esta bajo la tutela de la ONU; Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras supuestamente sostenidos por Venezuela. ¿Acaso Venezuela con el presente gobierno y la dirigencia e inteligencia que tiene seguirá, a continuación, en la lista de los estados fracasados?

         Pero los estados hoy día siguen siendo funcionales para la conformación mundial existente. Solo para ciertos estrategas de la seguridad, el futuro esta en mercados sin estados. Y este punto de vista ¿puede considerarse una amenaza para los estados? Ud dirá. Para los estados imperiales y para los estados que estén pensando en hacerse con alguna parte de hegemonía si, ese pensamiento es una amenaza.

         ¿Cómo le sirven los estados fracasados a una hegemonía? Les facilitan sus operaciones, les organizan los capitales en esos estados; les salvan de todo aquello que los puede dañar o no gustar, como por ejemplo: inmigrantes no deseados, movimientos políticos contrarios y peligrosos. Colaborando estrechamente con el estado que ejerce la hegemonía aseguran, ambos, su funcionalidad y existencia.

         ¿Qué pasa cuando un estado se hace “infuncional” para una hegemonía que lo tutela? Se le interviene directamente, con las armas y, de paso, se deja establecido para los demás que es peligroso desafiar a quien ejerce la hegemonía. Se le interviene “por mampuesto” como dicen en el llano apureño. Lo importante es tener estados funcionales y favorables a la hegemonía. Esta es otra amenaza. Seguimos en el próximo.

Notas: 01 ¿Suspender las elecciones de concejales del presente año mediante el cambio avieso, cobarde, ventajista e inconstitucional de una ley resuelve algún problema fundamental para el pueblo o lo agrava? ¿Por qué el gobierno le teme ahora a esas elecciones?
02. ¿Cuándo arreglaran la carretera Charallave – Cúa – San Casimiro – Barbacoas – Calabozo – San Fernando de Apure? ¿En que estarán “diluyendo” los dólares que ingresan y supuestamente quedan aun por venta de petróleo?
03. Cantv me deja sin internet y sin correo electrónico a cada momento, mejor dicho, cada vez que le da la gana…pero cobra la factura puntualmente, completa y no avisa ni da explicaciones, además, los ciudadanos no tenemos como verificar sus actuaciones y el peloteo a cada llamada es bestial… ¿Serán los extranjeros que supuestamente controlan esa “empresa” y/o incapacidad ya comprobada “en su taza”?
04. ¿Qué pasara con los dineros públicos del Estado Apure? ¿En cual gaveta reposan las averiguaciones (supuestamente van 27) sobre destino de fondos en ese Estado? ¿Por qué supuestamente violan las leyes para traspasar fondos públicos y los “cuidadores” callan y el pueblo no vigila ni actúa masivamente? ¿Pueblo, ciudadanos, desorganizados? Sin organizaciones sociales y políticas, etc., no hay vida civil, señores y si no actúan no existen
05. ¿Se podrá leer algún reportaje sobre lo acontecido en el pueblo del Yagual, Estado Apure, recientemente?
06. ¿Por qué todas las taquillas al publico que ofrece la banca no funcionan full time en el horario ofrecido como de atención al publico? ¿Por qué en ciertas horas del día cierran la mayoría de ellas y dejan pocas funcionando? ¿Acaso no ganan lo suficiente como para tener personal que cubra, de inmediato, las ausencias? ¿Qué pasa con la supervisión? ¿Por qué en San Fernando de Apure hay que hacer cola desde las 4 am para entrar en un Banco? ¿Qué locura es esta?
07. ¿Ahora como denominaremos al Presidente de Brasil? ¿Intermediario de Venezuela ante USA? ¿Mandadero? ¿Mandador? ¿Papa abuelo? ¿Tío Abuelo? ¿Tutor? ¿Imperialista? ¿Sub imperialista? ¿Conciliador? ¿Celestino? ¿Aprovechador? ¿Intruso? ¿Abusador? ¿Amigo del alma? ¿Cómo? ¿Salvador? ¿Papa Dios? Patética esta política exterior de Venezuela…no terminamos de avergonzarnos más todos los dias y parecer unos loquitos ante el mundo…y botar los reales, de paso...
08. ¿Qué harán en cada estado con esos supuestos diputados y gobernadores que aprueban quitarle competencias a sus estados? ¿Algo habrá que reclamarles, es lo sensato? ¿Cómo y por que permitir tal retroceso, además, violando el Art. 164-10 de la CN? ¿Les aplicaran el método usado en El Yagual? ¿Una participación protagónica? ¡Ah! ¿Y los medios no han dicho nada? ¿Por qué? El pueblo, como siempre, es quien paga todo…

“Una revolución es el triunfo de los ambiciosos de abajo sobre los medrosos de arriba”, Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931) Pintor y escritor español.

Caracas, Venezuela, 13/02/09 14/03/09

Artículos Anteriores:
Amenazas 1
Amenazas 2
Amenazas 3
Amenazas 4
Amenazas 5
Amenazas 6
 
Comentarios en este artículo

» Arriba


© Nelson Maica C. para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis