Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 342 - Uruguay, 12 de junio del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

Nicolini cobrará 85% del sueldo de senador
por José Pedro Urraburu

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El ex senador frenteamplista Leonardo Nicolini (Cap-L) recibirá del Senado de la República un "subsidio" durante un año, equivalente al 85% de la retribución mensual en actividad, de acuerdo a una resolución de la presidencia de la Cámara Alta, firmada por el vicepresidente Rodolfo Nin, con fecha 25 de mayo de 2009, según informó "Últimas Noticias".

         El documento que habilita la solicitud de Nicolini, publicado en la página oficial del Parlamento (www.parlamento.gub.uy), indica que el ex legislador solicitó "acogerse al beneficio del subsidio" y por lo tanto, de acuerdo a la "legislación aplicable" y al "informe jurídico", el Senado procederá a pagarle el 85% del sueldo. La resolución del cuerpo no adjunta ni revela los detalles de la "legislación aplicable", ni tampoco el "informe jurídico".

         El secretario del Senado Hugo Rodríguez Filippini explicó ayer a "Ultimas Noticias" que la retribución será mensual y durante un año, y no toda junta. De acuerdo a la información que publica la web del Parlamento el sueldo nominal de un senador asciende a $ 99.253; Nicolini recibirá el 85% de ese monto durante un año, que significa $ 84.365.

¡Eramos tan pobres!

         Nicolini renunció a su cargo el 6 de febrero de 2007 justo antes que el Senado tratara la acusación de que había utilizado un carné de asistencia gratuita -popularmente conocido como "carné de pobre"- del MSP para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Pasteur en diciembre de 2006, luego de que su hijo realizó una declaración de ingresos fraudulenta.

         Aunque desde el punto de vista del derecho penal, Nicolini no incurrió en "estafa" cuando recibió un "carné de pobre" que no le correspondía para ser objeto de una intervención quirúrgica gratuita, "es notorio para cualquier persona, aunque no sea funcionario de Salud Pública", que la atribución de ese carné era incorrecta", afirmó el Tribunal de Apelaciones en su fallo de absolución.

         "... no es este el lugar ni la oportunidad para valorar moral, ética o reglamentariamente la conducta del indagado o de las demás personas que participaron en el hecho, sin perjuicio de lo que corresponda en tal sentido en otros ámbitos y por otras vías (y de lo que pueda resultar de ello con repercusión penal)", sostuvo el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de primer turno en su fallo de absolución, cuyo texto publicó "Búsqueda" en su edición del 31-07-2008, pág. 7.

         El tribunal cuestionó la actuación de los servicios de salud estatal que le dieron a Nicolini el "carné de pobre" aún cuando cobraba más de $ 120.000 mensuales, ya que - argumentó - en ningún momento ocultó que era senador. Nicolini habló "con médicos, jerarcas, funcionarios técnicos y administrativos, que le fueron allanando el camino para sacar un carné de asistencia que no le correspondía, para no tener que pagar los costos de atención médica, internación y operación", se afirma en el fallo judicial.

Multipremiado

         El prontuario de Nicolini es extenso y antiguo. En julio de 1996, Nicolini, que era diputado y miembro de la Dirección de Asamblea Uruguay, fue censurado y suspendido por seis meses en sus funciones por la Cámara de Diputados por haber presentado documentos falsos ante una comisión parlamentaria que investigaba denuncias sobre presuntas comisiones indebidas en compras para Salud Pública hechas por el Estado uruguayo durante el gobierno del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) a través de la empresa española Focoex.

         Después de caer en desgracia por algún tiempo, Nicolini pasó a ser el protegido de Mujica y los tupamaros, ocupando en 2004 un puesto de suplente en la lista al senado de ese movimiento. Al asumir el gobierno izquierdista, Nicolini quedó como senador titular al pasar al Ejecutivo Mujica y otros dirigentes.

         Más tarde, cuando saltó el lío del "carné de pobre", los tupamaros dijeron que en un acuerdo previo a las elecciones habían acordado con Nicolini que renunciaría a su banca senaturial luego del primer año de la legislatura. Nicolini relativizó esas afirmaciones y forzó a varias idas y venidas antes de renunciar.

         El presidente de la República, Tabaré Vázquez, también le dio un trato preferencial a Nicolini a raíz del affaire "carné de pobre", recibiéndolo en la presidencia. Luego del encuentro, Nicolini corrió a los micrófonos de los medios para decir que el presidente le había dado su "total respaldo". En la rueda de prensa a la salida del encuentro que duró alrededor de una hora, Nicolini agregó que el presidente "no tenía dudas de cómo había sido el proceso. Dio la plena confianza de lo que se había actuado".

         Concomitantemente con la noticia del "subsidio" parlamentario, también se conoció que la Cap-L, el grupo de Fernández Huidobro, ha colocado a Leonardo Nicolini en los primeros puestos de su lista 7373 para las elecciones internas del 28 de junio.

         El último premio de una larga lista. Seguramente Nicolini es considerado como muy valioso en amplios círculos del Frente Amplio.

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador
   
Fuente: Comentario Nacional
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis