Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 342 - Uruguay, 12 de junio del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Raúl Seoane

Me estoy volviendo loco
por Pedro A. Lemos

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

(1) - Loca ella y loco yo

         Me estoy volviendo loco, pero por favor, por favor,-- no sé si es bueno que se  lo digas a alguien, sólo tú lo sabes, ya que ni siquiera se lo puedo comentar a mi mujer o a  mis hijos.

         ¿Sabrás callar éste secreto?, me lo pregunto y te lo pregunto, porque todo es tan loco, que me hace pensar  que me estoy volviendo loco.

         ¿Acaso tú sabes si la locura es buena o mala?

         O si la locura es simplemente, recibir el impacto cuando la vida te perfora en el ser más íntimo y se expande como un virus en todo tu cuerpo, hasta absorberte tu propia alma.

         Me estoy volviendo loco, porque nunca he podido encontrar mi ‘’alma’’,

         ¿Tú ya la encontraste?

         Por lo que yo sé y acepto que no sé nada, el alma se escapa de tu cuerpo en el mismo momento en que te pasas a mejor vida.

         ¿Realmente me pregunto si será mejor vida?

         Seré loco y optimista, loco por tanto pesimista o lo que me vuelve loco es ver con que descaro, la mentira se aplaude o se oculta la verdad deliberadamente y lo único claro que se observa es la táctica del viejo guerrero, que atacando encontraba su mejor defensa.

         Tengo ideas confusas y mezclo estas y los valores, la fe y la educación, y no sé si estoy parado en medio de una guerra, jugando en el X – Box o simplemente mirando desde arriba a, una guerra pasajera entre lo irracional y lo racional.

         Por favor, díselo a todos los que tú quieras, porque al final de cuentas, no sé si tengo derecho de callar mi locura o si ésta será útil para vos y para los que como vos están confusos o si eres racional y esto es mi simple locura. Vemos tantas películas, se mezclan tantos los buenos y los malos, nos golpea a diario nuestra realidad, nos llevan a tan lejano límite, que  se nos entreveran  los conceptos,  ya no sabemos si codiciar el bien ajeno es: ‘’ nefasto, denigrante, aberrante o la  oportunidad para saciar nuestros instintos’’.

         Si estaré loco, que lo que encuentro tirado me resulta mío, pero que otros Países lo que está tirado, así sea un billete gordo de la moneda que te guste, la cartera de la dama o la billetera del caballero, no es tuyo y ahí estará hasta que lo recoja la autoridad, labre un acta, busque el dueño y se lo entregue en persona.

         ¿Es para volverse loco, son locos en Singapur, o  yo realmente estoy loco?

         No me preguntes donde está Singapur, porque mi locura no me permite estar viajando a tantos lugares, no sé si me entiendes, estoy loco pero no soy un loco rico.

         Si así lo fuera, las cosas serían distintas.

         Me hubiera subido  a un avión  para bajarme y ver, en un País de blancos,  con más de 235 millones de habitantes, la asunción  de un Presidente mestizo.

         Realmente debo de estar loco y espero que tu mantengas la cordura, para que me puedas explicar porqué un País que lidera o maneja o es la primer potencia, o el mayor imperio,-- ‘’ realmente no sé que es’’.  Vota a un mestizo y no una señora que va más de color y alma con el espíritu americano.

         No quiero hacer muy largas estas líneas, dado que mi locura puede no ser tal o quizás tú interpretas que quiero mezclarte, hacerte parte, involucrarte o imbuirte en mi locura.

         ¿Pero acaso está todo el mundo loco y yo soy el cuerdo que me vuelvo loco? al escuchar lo que dicen, ver lo que hacen y observar lo que pasa, que a su vez suena normal y parece genial, porque lo dijo ‘’quien, tal o cual’’. Lo comentan en la radio y lo muestran en televisión, lo filman para cine y lo compran como si fuera el mejor gol.

         Decime que estoy loco y me callaré para siempre.

         O mejor explícale a la Ex Ministra que está loca, que no es Lesbiana, que no está borracha y que jamás va Fun Fun.

         Que simplemente está como yo, loca de tanta presión.

         Que la izquierda no existe, que es otra de sus locas ideas, del desprolijo andar. Explícale a la Ministra que el presidente no necesita que le hagan tan gran favor.

         Que el Uruguay no puede tener un minuto más a una lesbiana en el gobierno, no por lesbiana sino por no dejar entrar a su casa, a la del Partido o a Fun Fun, a  un candidato cuando se está cagando. Si antes por echar un miadita en la vereda te llevaban en cana, te imaginas al Cuqui cagando arrecostado al plátano,  la ‘’cana’’ que se come.

         Decime que estoy loco y me callaré para siempre. O decile al Pepe que ya tiene una lesbiana para ocupar la segunda posición. No por lesbiana, sino porque quiere tener la primera camiseta ‘’Desprolija Yo’’.
 
         Mostrarla ‘’mojadita’’ con los 18 amantes, fumando un pucho en Fun Fun y tirándose una línea para mantener la seguridad.

         Poniendo lo que hay que poner para aguantar las jeringas, mostrarse con 18 amantes sin sacarle el ‘’culo’’ porque ella no es una ‘’conchuda’’ al pedo.

         Decime que estoy loco, o decile a Tabaré que convive en un mundo de locos y que este cuerdo medio loco, ya no puede soportar lo que lee, mira, escucha y no sabe si realmente lo ve.

         Yo  escuche de su boca, sentí sus palabras, leí sus dichos y hasta lo repitieron mil veces en la radio y la Televisión, --esta Ministra Loca se le olvidó.

          ‘’Quienes hagan política deberán dejar sus cargos’’, porque el pobre Tabaré quería gastar éste año en Gobernar, el último que le queda donde  podía haber pescado el gobierno que no hizo.

         Esta Línea Loca que se tiró  Daisy  para soportar a sus 18 amantes, angustiada por no ser jamás mencionada en su austero servicio de seguridad. Desconocida por sus propios ‘’compañeros’’ que sólo se empeñan  en destacar la obra del Plan Ceibal. Lo genial del Plan Cardales, sin que los parlamentarios le hagan una ‘’fiesta loca’’ o le entreguen una medalla especial por su triste desenvolvimiento en la función.

         Decime que estoy loco y nada existió.

         Pregúntale a Tabaré que él es Dr.

         Si es Loca ella  o  soy Loco yo.

(2) - La Impotencia le ganó

         Arrogancia y soberbia la arrojaron a la locura, viajando en clase Vip con todo a su servicio. Sumergiendo el proyecto que tanto decía defender, haciendo trisas su desacomodado partido y enloqueciendo a todos a su alrededor.

         ¿Acaso ella está menos que yo?

  •  ‘’He presentado mi renuncia indeclinable’’ porque me ha ganado la pasión.

         Nuevamente acorralado en el rincón de mis conclusiones miro y leo y te pregunto y me pregunto. Ni lo uno, ni lo otro, ¿te parece o me parece?

         Es que acaso me imagino lo que todos dicen o dijeron,  lo que por todos lados escrito está.

         --‘’El Presidente le exigió la renuncia’’—Pero ella, en su loca carrera por ser cuerda dice, manifiesta  y explica lo contrario, hace lo contrario y al final se va.

         Mi locura no me deja entender que una ex Ministra en ejercicio, una maestra (esa que tanto sus discípulos querían), les diga en la cara con las palabras que tanto amonestó, lo que dijo, lo que hizo y como escénicamente a los medios se ofreció.

         Este estado deplorable en el que me han metido o me he metido, no me permite entender, si la mentira tiene patas cortas y ella lo sabe mejor que yo, ¿Por qué ella mintió?

         Ella sabía que la renguera no la dejaría correr y salvo que estuviera ‘’volada’’, debía hacer un paso al costado y tratarse como me trato yo. Que a intervalos veo la luz, pero en la soledad me envuelve el estado y entre tantas palabras, aparece hasta el propio Vice, que demuestra que la ex Ministra mintió.

         Si el ‘’Vice’’ dijo que el Presidente le exigió, ¿quién miente, él, ella o yo?

         En esos intervalos que veo la luz de la escritura y en todos los medios leo que no miento yo.

         ¿Porque habrá mentido él?, allá lejos en Rocha.

         Si él no mintió, si no miento yo, ella mintió.

         A través de las hendijas veo la luz y como cadena multicolor de verdades, nada de lo que antes dijo, de lo que durante dijo y de lo que sigue diciendo, es verdad.

         Solo produce tristeza, miente a los hombres y mujeres del hoy, del mañana, algunos prefieren aplaudir su mentira, como si ésta fuera ejemplificadora verdad.

         ¿Acaso es el mejor Gobierno que nuestra Patria se ha dado?

         ¿Es el hoy, más seguro que el ayer?

         ¿El mañana, será el Paraíso?

         ¿Porque se aplaude la mentira y se la apuntala, como si fuera una verdad indiscutible?

         Porque mi locura me deja ver solo entre luces furtivas, que los acusadores del antes, son los defensores del hoy mentiroso.

         Porque he de callar mí estado deplorable, si otros no callan su apañamiento irresponsable. Porque no llamarnos todos a silencio y sentarnos serenamente a ordenar nuestros actos, dichos y hechos.

         No existe acaso otro camino que no sea la mentira, para destacar lo bueno y censurar lo malo con ética responsable. Porque dejar en la papelera lo bueno para poner sobre la mensa todo lo indeseable.

         Si lo primero que aprendimos es no mentir, porque la maestra miente. Miente hasta el cansancio y otros locos como yo, aplauden su mentira.

         Porque si antes tenían dedo acusador frente a la mentira, hoy la asumen como verdad, dando mal ejemplo, utilizando palabras fáciles de repugnante contenido, que  jamás se debieran decir ni en la propia letrina de nuestras casas.

         Mi locura no me deja ver la ‘’apuesta’’ en esta loca carrera. Cuál es el objetivo de tanta  profanación de la cultura. Donde está el ejemplo del esfuerzo, la dedicación y la rectitud, que todos acuñamos en su propia escuela.

         Hacia dónde vamos en esta loca carrera que vuelve loco a todos y sobran las palabras. Porque no apostar al trabajo en silencio, a las sabias palabras, al sensato discurso. Si todos sabemos, hasta yo en mi propia oscuridad, que el libertinaje nos aparta de un camino recto, trasparente y ejemplar.

         Quien podrá recordar estos tristes momentos cuando la derrota nos deje en el olvido y pasemos a ser nuevamente el ejemplo, de lo que jamás debemos ser.

         Quien recibe como propio semejante castigo, de ser condenado por su lengua soez al eterno calvario del mal ejemplo. Quizás ni aquellos que jamás pudieron ir a un escuela, pueden soportar mirando a sus hijos, tan brutal mal ejemplo.

         Que madre y padre, maestro o gobernante, aplaudirá que los hombres del mañana, las madres del mañana, acuñen para si tan indeseable actitud, tan despreciable vocabulario y tanta mentira a la intemperie.

         Si el actual gobierno es un ejemplo a seguir, es necesario defenderlo desde la  barbarie, o acaso en mi locura los términos están invertidos. Donde todo lo malo que yo aprecio, es lo mejor que debe suceder para que seas feliz vos.

         Quizás toda esta loca - locura no te permite ver claro, yo no podría jamás defender a un hermano, a un compañero o a un correligionario, como dicen y lo hacen. Mintiendo deliberadamente, como ella lo hizo y siguiendo su ejemplo. La excusan y se excusan, como si  expías -  terrorista, hubieran filmado a ocultas, sus ofensas, su actitud y soeces palabras.  Alguien que parece ser importante, manifestó que fue en una reunión privada, partidaria, no pública y con jóvenes, donde los conceptos y las imágenes fueron robados.

         Dime que estoy loco y loco están, los que filmaron.

         Mi locura entiende la ‘’lástima’’. Como no va a tener ese señor lástima, no de la oposición, sino de su defensa a quien tanta lástima derramó.

         Acaso tú crees que mi locura no me deja ver. No fue la oposición que filmó,  no fue la oposición que dijo, que se mostró, que se jactó y que ironizó.

         Mi locura me deja ver, que no fue la pasión que le ganó a la ex Ministra, fue la impotencia la que la trajo, a mi mundo de locos.

(3) - La locura

          Si nada asombra a los normales, porque los locos nos vamos a asustar. Por más que el susto existe y la preocupación desciende a los hombres que apañaron  la actitud. La locura continua en este mundo,  que despierta cada día  con una nueva intriga, como si fuera una telenovela de capítulos cargados de suspenso e intriga.

         No es la locura la que asombra, son las palabras las que enloquecen.

         Tú que eres cuerdo, ¿percibes el nuevo mundo que se está generando? Porque a mi escondidas y a escondidas de tus ojos, ‘’se está armando una sociedad de forma diferente’’.

         ¿Se está a tiempo de revitalizar la que tenemos?  O es necesario destruir todo para poner los nuevos cimientos. Como yo estoy en un estado irracional, me sobran las preguntas y me apabullan los hechos.

         Si la competencia es interna, ¿cuál es el motivo de maltratar a los externos? Porque los defensores del Gobierno se destruyen de manera irreversible con calificativos tan caducos. ¿Será para darle paso a las nuevas generaciones?

         En mi locura veo que nada de eso existe, que cada uno se aferra al sillón y lo abandonan cuando ya no tienen más fuerzas para retenerlo.

         Cada uno defiende su ‘’quinta’’ y otros quieren producir locura, cuando amagan con irse a la suya si pierden y dejar a la ‘’deriva la nueva sociedad’’. ¿Acaso no es loco y peligroso, hacer esas aseveraciones?

         Pero como estamos en un mundo de locos, las locuras son aplaudidas, las locuras tienen eco y si ellas no dan resultado, mañana se dice lo contrario.

         Acaso tú estás cuerdo y puedes reflexionar detenidamente o en este mundo solo los que no lo estamos, nos damos cuenta que no existe una ‘’visión’’ compartida y un rumbo expreso hacia donde debemos ir.

         Debemos esperar casi un año y rasgarnos la piel, destrozarnos el rostro, para sentarnos y acordarlo, para arremangarnos y crearlo.

         Porque  los cimientos de los cuales se hablan en medio de tanta locura, no se ven. Solo se ve una loca intolerancia, la que crece y aumenta en descalificación. La que no conlleva humildad ni propuesta y se escuda en palabras viejas, gastadas y mal usadas.

         Las pequeñas hendijas que permiten ver la luz, ofrecen un escenario locamente contradictorio.

         Quizás no todos estén tan locos como yo, que me pregunto y te pregunto, hacia donde se quiere ir.

         ¿Por qué los cubanos se quieren venir a Uruguay y los uruguayos no quieren ir a Cuba?

         Si la agropecuaria nacional es el principal motor económico del País, ¿Por qué el Presidente los descalifica? Por el solo hecho de que la locura es generalizada y el enfrentamiento es la única herramienta de defensa.

         Será que la estrategia es destructiva y no constructiva, donde la locura del capitalismo salvaje se debe sustituir por la locura de un socialismo excluyente.

         Si yo estoy loco y tú eres el cuerdo, porque apostamos a la democracia para llegar al poder y después revertimos los términos.

         Si este mundo   es cuerdo,  porque los hombres en el poder se vuelven locos.

         Cuántos como yo, absorbidos por un estado indescriptible, no vemos las respuestas que tanto publicitan, no vemos el crecimiento que tanto aseveran, no encontramos en ninguna estadística los porcentajes de descenso que gritan.

         Solo en mi locura, veo dos corrientes que se separan, los que se esfuerzan, estudian o trabaja y los que esperan con impaciencia cruzados de brazos, confiados en que llegará el estado paternalista.

© Pedro A. Lemos para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador
   
 
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis