|
|
|||||||
|
Año V Nro. 342 - Uruguay, 12 de junio del 2009
|
|
El SGEH es una enfermedad aguda y potencialmente fatal de los perros en crecimiento, afectando más que nada cachorros de dos a cuatro meses de edad. La condición clínica de los mismos puede ser sumamente estresante y angustiante para los dueños de los animales. Aunque la SGEH es muy debilitante, si es tratada temprana y agresivamente la mayoría de los perros tienen buena chance de recuperarse. Qué es el SGEH? El SGEH es una condición aguda de los perros caracterizada por la aparición súbita de vómitos sanguinolentos y diarrea sanguinolenta explosivos. Grandes cantidades de sangre fresca se evidencian en el vómito y en la diarrea, dejando al animal flaco, deprimido y rechazando comer. Si la enfermedad progresa el perro se deteriora rápidamente, entrando en shock y colapsando. La enfermedad requiere tratamiento inmediato, hay un rango de mortalidad muy alto en los perros no tratados. Cuál es la causa del SGEH? La causa actual del SGEH es desconocida, hay muchas teorías que incluyen origen viral, bacteriano, toxinas, destrucción de células intestinales por problemas autoinmunes, etc. La enfermedad ocurre generalmente en animales sanos sin historia de enfermedades concurrentes. Alrededor del 15% de los perros que sufren un episodio vuelven a recidivar.
Hay factores predisponentes? Si bien es más común en cachorros, puede ocurrir en todas las razas de perros a cualquier edad. Es más común en las razas pequeñas o de compañía (Yorkshire, Chihuahua, Maltés, Pekinés, Poodle, etc.). Como diagnosticarla? Si el perro aparece con vómitos o diarrea con sangre, o ambos dos, hay que llevarlo urgente al veterinario. Aunque los síntomas son bastante típicos, otras enfermedades tienen síntomas similares (ulceras, infecciones virales, bacterianas, parásitos, envenenamiento, tumores, etc.) Después de tomar la historia médica completa y hacer el examen físico, es recomendable hacer una biometría hemática para ver la envergadura de la pérdida de sangre, se pueden hacer test buscando bacterias o parásitos, pero generalmente dan negativos o nos confunden el diagnóstico.
Cuál es el tratamiento? El animal debe ser hospitalizado y tratado agresivamente. Se debe instalar terapia fluida inmediatamente, intravenosa, tanto solución salina para rehidratar como solución dextrosa al 5 o 10% para dar energía y soporte, en ocasiones transfusión sanguínea para reponer la sangre perdida, hay que mantener la función cardíaca y el déficit de electrolitos. Antibióticos y corticosteroides en grandes dosis se recomiendan, la administración de buscapina, metaclopramida, loperamida, dicynone y complejo B también es recomendable. Los perros no comen ni beben en el estado agudo de la enfermedad, al recuperarse, la dieta debe ser blanda y digerible por lo menos por una semana antes de volver a la dieta normal. Que podemos esperar si aparece la enfermedad? SGEH dura aproximadamente dos a tres días. La mayoría de los perros se recuperan sin complicaciones si son tratados tempranamente, si no son tratados el pronóstico es pobre en su recuperación, siendo generalmente fatal el desenlace. Hay que avisarle a los dueños que hay un pequeño porcentaje de los perros que recidivan para que no se sorprendan. Podemos prevenirla? Desde el momento que la causa es desconocida no tenemos manera de prevenir la enfermedad, lo importante es que la gente conozca de ella para ir al veterinario al primer signo de enfermedad. © Dr. Enrique Rimbaud para Informe Uruguay
|