Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 325 - Uruguay, 13 de febrero del 2009   
 

Visión Marítima

historia paralela

 
Oscar Caviglia

Uruguay: Cerrado por burocracia
por Oscar Caviglia

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El lunes pasado me levanté optimista y con muchas ganas de encarar el inicio de la semana. Después de nadar 24 piscinas y de aprontarme el mate, me dispuse a “hojear” los diarios, buscando repercusiones de la reunión de Unidad Nacional (UNA), a la que había concurrido el sábado en La Paloma

         Antes de llegar a las notas dedicadas al mencionado evento, leí un titular del diario El Observador que me tiró al piso la ilusión con la que venía mi jornada: “Gobierno rechazó inversión de U$S 43: en energía eólica”.

         Los problemas energéticos que tenemos son conocidos por todos Ustedes: dependemos del petróleo y del gas que no tenemos. También debemos comprar a nuestros vecinos energía eléctrica para poder satisfacer nuestra demanda. Si consideramos que nuestras posibilidades de generación hídrica están topeadas, son evidentes los problemas que tenemos hoy y lo agravados que estarán en el futuro.

         Como me dijo un amigo hace unos días: Uruguay no tiene petróleo, no tiene gas, no tiene carbón y no tiene opción: tiene que buscar en forma urgente nuevas fuentes de generación de energía.

         Obviamente no somos el único país del mundo en esta situación. La diferencia es que hay Países que en lugar de resignarse, piensan, y resuelven sus problemas: Francia genera el 80% de la energía eléctrica que consume con sus 59 plantas nucleares. Dinamarca, genera el 20% de su energía con molinos de viento.

         Hay un empresario argentino que se llama Alejandro Bulgheroni, que tiene una larga experiencia en el área energética en el Cono Sur (petróleo y gas principalmente), que hace 10 años empezó a invertir en nuestro País. Hoy sus empresas tienen 30.000 hectáreas dedicadas a la ganadería (feedlot y ganadería tradicional), plantaciones de olivos, castaños, almendros, nogales y arándanos. También ha forestado pinos y eucaliptos en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres y tiene explotaciones de apicultura, empleando a 500 personas.

         Entusiasmado con nuestro País por las enormes posibilidades de desarrollo de la energía eólica, el Ing. Bulgheroni propuso a UTE construír 10 molinos a su costo y a su riesgo para venderle a UTE la energía producida por estos molinos en el mercado “spot” (*).

         El Gobierno le respondió que la normativa vigente no prevé este tipo de negocios, por lo cual debía desechar el ofrecimiento.

         El Gobierno tiene 50 Diputados y 17 Senadores que le permiten modificar la “normativa” sin tener que pedirle la opinión a los otros Partidos. ¿Por qué utiliza sus mayorías para aprobar leyes como la de cambio de sexo y en cambio somete a la tortura burocrática propuestas que pueden resolver nuestros problemas?

         Asuntos como este son los que desestimulan y desaniman a una sociedad que quiere progresar y mejorar. Son los que hacen que nuestros emprendedores se lleven sus ideas a otros países en los que se premian y fomentan estas iniciativas.

         Barack Obama ha entusiasmado a la Nación más poderosa del mundo con su Plan para generar energías renovables y liberarse de la dependencia del petróleo, mientras nosotros le pedimos que llenen formularios a quienes tienen estas iniciativas y les pedimos que esperen a que nos dispongamos a cambiar nuestras “normativas”.

         ¿El Sr. Bulgheroni se habrá desconsolado con la respuesta del Gobierno? Lo dudo. Supongo que inmediatamente se habrá puesto a buscar un lugar en el que la “normativa” le permita hacer su inversión.

         Un lugar en el que el capitalismo de Estado (socialismo) no sea dominante.

(*) El Estado publica los precios máximos a los cuales “compra” energía. Dependen de los precios de generación de las distintas centrales del país. El precio máximo informado es el que El Estado debe pagar si compra energía a un tercero en el mercado spot.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Oscar Caviglia
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis