Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 338 - Uruguay, 15 de mayo del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El Frente Amplio debería protestar contra Irán,
no contra la Cancillería uruguaya

por Ana Jerozolimski

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Los varios días transcurridos desde el xenófobo discurso anti-israelí del Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad en “Durban II”- la Conferencia contra el racismo, la xenofobia  y la discriminación en Ginebra- hasta la publicación de un comunicado oficial de nuestra Cancillería en el que se le criticó, nos parecieron una eternidad. Estimamos que no exageramos si afirmamos que la  enorme mayoría de los judíos uruguayos, vinculados estrechamente a la Madre Patria del pueblo judío, Israel, habrían querido ver a su país, Uruguay,  saliendo dignamente de la sala , tal cual hicieron los países europeos, en protesta por el discurso de Ahmadinejad. 

         Y no nos referimos solamente al comunicado oficial de la instancia representativa de la colectividad, el Comité Central Israelita, sino a un sentir general. Lo palpamos directamente en conversación con mucha gente, en mensajes recibidos, todos ellos expresando esa inquietud, con dolor. La razón es doble: la convicción sobre lo inaceptable de la posición de Irán-el único país del mundo que llama a exterminar a otro, Israel-  y la no menos fuerte convicción sobre las tradiciones democráticas y los valores que caracterizaron siempre a Uruguay.

         La falta fue subsanada, aunque con cierta demora-que fuentes oficiales explicaron señalando que tanto el  Presidente de la República como el Canciller no se encontraban en el país- y la Cancillería publicó un importante comunicado que reproducimos íntegramente en este número (página 6). Según publicó la prensa nacional, quedó subsanada la discrepancia con el Comité Central Israelita, en cuyo comunicado había calificado la actitud de la Cancillería de “inoperante”.

         Habríamos querido ver en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores  también una crítica directa a las injustas acusaciones de Ahmadinejad a Israel como país racista, entre otras cosas, no sólo por lo carentes de fundamento sino por ser un país amigo (y préstese atención al hecho que Irán no discrepa con la política de un gobierno puntual, lo cual sería legítimo, sino que se opone a la existencia misma de Israel alegando que carece de legitimidad) y por el rol clave que Uruguay jugó en la fundación misma del Estado judío.

         Pero ello no quita lo importante de lo sí incluido en el comunicado de la Cancillería en referencia al Holocausto y a lo inaceptable de negarlo o relativizarlo. Es bueno que la Cancillería lo haya publicado .Más vale tarde que nunca....

         Lo que nada tiene de bueno es la tormenta que ese comunicado desató en la interna del Frente Amplio, ensombreciendo la posición del oficialismo uruguayo. Algunos sectores del FA presentaron el desenlace como producto de que la Cancillería “cedió a presiones” del Comité Central Israelita.

         Ante todo, en democracia, legítimo es que instituciones y organizaciones de la sociedad civil, sean del sector que sean, emitan su opinión sobre actitudes y posiciones de las autoridades.

         De acuerdo a lo publicado por “El País” hace pocos días, “el  Partido Comunista y la Corriente de Unidad Frenteamplista (CUF), se aprestan a promover el próximo jueves (A.J: al parecer en referencia a hoy, jueves 7 de mayo)  en la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la coalición de izquierda, una declaración en contra de una declaración de la Cancillería condenatoria del presidente de Irán”.

          “EL País” cita a un integrante de dicha comisión, miembro de la CUF, diciendo que “la  posición histórica del Frente Amplio de no intervención no está siendo respetada por el canciller”.

         A nuestro criterio, lo lógico sería que aquellos identificados realmente con valores de izquierda, sean los primeros en saltar aguerridos cuando un líder-cualquiera- proclama su deseo de exterminar a un país miembro de las Naciones Unidas. Cabría suponer que gente que sostiene representa la lucha por la justicia, sea la primera en rechazar que se hostigue continuamente a un país que desde su creación misma no ha tenido un día de calma.

         No pretendemos que ningún sector del Frente Amplio ni de ningún otro partido salga a hablar contra los palestinos. En absoluto. Como bien saben quienes leen los editoriales de Semanario Hebreo, también nosotros defendemos la idea de la independencia palestina. Pero sí esperaríamos que se defienda no menos la legitimidad de la independencia de Israel, el derecho de los israelíes de vivir sin amenazas de terrorismo.

         Pero sigue en pie la extrañísima alianza no escrita pero evidente  entre regímenes fundamentalistas totalitarios y  sectores de la izquierda que parecen increíblemente hacer caso omiso de lo que sucede en los primeros .¿Será que no leyeron en el partido comunista y en la CUF ninguna información internacional sobre lo que sucede dentro de Irán, sobre el asesinato de homosexuales, la ejecución de menores de edad, sobre la represión constante y la falta total de respeto a los derechos humanos?

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador
   
© Ana Jerozolimski para Informe Uruguay

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis