Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 338 - Uruguay, 15 de mayo del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Ernesto Martínez Battaglino

Chambonadas
por Ernesto Martínez Battaglino

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         “Todos los candidatos pueden cometer errores, está claro, nadie está a salvo, pero alguno hace más fuerza que otro. Por ello tenemos la obligación de plantear nuestra preocupación. El abordaje público mediante el cual nuestro compañero Mujica, como precandidato frenteamplista, convirtió al secreto bancario en un tema de campaña electoral constituyó un episodio desafortunado, fue una gran chambonada. Para empezar, el problema ni siquiera residía en el secreto bancario, se trataba del secreto tributario; para seguir, nunca se le debió dar la publicidad y el estado de debate que se provocó, y para terminar, si había algo correcto para hacer era cerrar filas desde el principio junto a nuestro gobierno, ante un episodio complicado, en vez de elevar públicamente el tamaño del problema. De repetirse, esto sí compromete nuestro triunfo en octubre próximo. Los errores del compañero Mujica no lo perjudican solamente a él, afectan a toda la fuerza política, conspiran contra nuestro crecimiento y en ocasiones como la mencionada, le genera inconvenientes a nuestro propio gobierno. ¿Cuál fue el resultado positivo de colocar al secreto bancario en el debate electoral? Ninguno, cero, resultó un error y un inconveniente para todos.

         Algunos compañeros le restan importancia a este tipo de tropiezos, relativizan su impacto o esgrimen explicaciones complacientes ante la equivocación. Quizás, porque con todo derecho, tienen puesta la camiseta del "Pepe" Mujica. Pero subestimar los efectos negativos de nuestras chambonadas públicas constituye otro grave error. El "Pepe" Mujica seguramente va a estar en un lugar muy destacado en la próxima elección nacional, sea como candidato a la vicepresidencia o a la Presidencia, pero siempre en la fórmula presidencial. Negar estos hechos, abrir flancos gratuitamente, no actuar con precaución, termina siendo pasto para las fieras.

         Después de un trabajoso proceso de elaboración, el Frente Amplio aprobó, en su último y multitudinario congreso de diciembre, su programa para el próximo período. Si apenas unos meses después, ese programa ya se deja de lado y se perfilan públicamente iniciativas sectoriales fuertemente polémicas, que no están contenidas en el mismo, eso, constituye otra gran chambonada. Lamentablemente para algunos compañeros del MPP el Banco de Previsión Social (BPS), pilar fundamental del sistema de seguridad social del Uruguay, "debería volar", o sea, desaparecer. Los compañeros que pertenecen al otro sector frenteamplista que apoya la candidatura de Mujica, afirman que se debe nacionalizar la banca, entre otras cosas. Nada de eso figura en el Programa del Frente Amplio. Inaugurar ahora, en plena campaña, una nueva discusión programática a través de la prensa, a partir de tamañas iniciativas, nos parece muy inconveniente, es todo lo contrario de lo que convinimos en el Congreso de diciembre pasado. Presentar en los diarios cada bochazo de nuestra propia tormenta de ideas interna, francamente no nos parece serio, no es coherente. Y no importa quien declaró de manera desafortunada, para la gente es una chambonada de todo el Frente Amplio.”

         Todas estas expresiones que ponemos entre comillas, pertenecen a un artículo escrito por el senador Rafael Michelini. Como se aprecia, en ellas no se critican las palabras de Mujica porque se consideren erróneas o porque sean contradictorias con lo que dicen los demás frentistas, sino porque lo ponen de manifiesto y lo hacen conocer al país. De modo que según Michelini, deberían ocultarse, deberían mantenerse en reserva, no se les debería dar “el estado de debate y publicidad que se les dio”.   Las “chambonadas”, pues, no son de concepto, sino de oportunidad. Las discrepancias internas deben ocultarse a la opinión pública PORQUE PUEDEN AFECTAR LA VOTACIÓN.

         Vean pues los ciudadanos si se puede confiar en esta gente...

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador
   
© Ernesto Martínez Battaglino para Informe Uruguay

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis