" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 70 - Uruguay, 19 de marzo del 2004

No al horror
Los desafíos de los ganaderos en relación a la salud animal
Sueño o Realidad
Expectativas por la política de emigración del nuevo gobierno
Sergio Sánchez y los "Domingos Uruguayos"
Ojos uruguayos en Brasil
Anécdotas Bancarias - Quien siempre miente...

España, caos, espíritu, "mozárabe" y antídoto

Chairando Ideas
España también vivió su 14 M
Hurgando en la web
Rock uruguayo sí, rock uruguayo no
Con un pueblo con cojones no se jode
¿Ganó la democracia o ganó Al Qaeda?
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 
Expectativas por la política de emigración del nuevo gobierno
por Graciela Vera
Periodista independiente

El futuro presidente español José Luis Rodríguez Zapatero apostó por una inmigración ordenada donde prime la legalidad.

En sus primeras declaraciones sobre el tema inmigración luego del inesperado triunfo en las elecciones generales dijo que ‘España necesita mejorar la política de inmigración, necesita una política más ordenada, en la cual la legalidad sea la norma y la ilegalidad la excepción’.

El líder del PSOE se comprometió a realizar lo que llamó ‘un gran pacto’ ante el fenómeno de la inmigración que según la formación política de su partido, juega un rol fundamental en la economía del país.

Este pacto, según Zapatero, deberá reunir al gobierno central, a los gobiernos regionales, todas las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios.

Zapatero propuso mejorar la política que en la materia el gobierno saliente endureció a partir de tres reformas a la Ley de Extranjería vigente desde el 2000 (que no debemos olvidar, en la última oportunidad esa reforma contó con los votos del PSOE), a través de una serie de medidas que incluye ‘cambios en los ámbitos normativos, en la gestión administrativa y especialmente en la relación exterior mediante los procedimientos de flujos de inmigrantes’ dijo el presidente electo que insistió especialmente en que los inmigrantes deberán gozar de derechos y políticas sociales y de integración, pero también de deberes.

CIUDADANÍA

Tras el atentado de Madrid el gobierno español otorgará la ciudadanía a todos los emigrantes afectados y sus familiares directos. En el caso de los fallecidos y tras otorgarles la ciudadanía post mortem con lo cual se benefician sus familiares, correrá con los costos de repatriación de las víctimas además de cubrir las necesidades básicas de los familiares.

ESPERANDO

En espera de la política que seguirá Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo español deberemos quedar los uruguayos pero sin bajar las expectativas en torno a la reconsideración del reconocimiento de la vigencia de los Tratados de 1870 y 1992 este último firmado por el entonces presidente y líder socialista Felipe González por España y por Luis Alberto Lacalle por Uruguay.

ES NECESARIO UN FLUJO IMPORTANTE Y CONTINUO DE EXTRANJEROS

Carmen Alcalde, directora del Instituto Nacional de Estadísticas de España, confirmó que en el país viven aproximadamente un millón más de extranjeros que los que figuran en los registros del Ministerio del Interior.
Mientras que en los registros de Extranjería está asentada la entrega de 1.647.011 permisos de residencia, los Padrones Municipales tienen registrados 2.672.596 inmigrantes.
Si bien el primer organismo viene aduciendo que la diferencia en cuestión estaría inflada dado que muchos extranjeros se inscriben en varios lugares, Alcalde desmiente esa teoría señalando que las posibles duplicaciones no superan las cinto y pico mil como mucho ya que el INE viene, desde hace tres años, trabajando con gente que se especializa precisamente en evitar al realizar su trabajo, captar tales duplicaciones.
Un monográfico: “España, país de inmigración” del Colegio de Economistas de Madrid, recoge la opinión de 19 autores que concluyen en que “una política restrictiva, como la actual, únicamente preocupada del control, acabará siendo un obstáculo para el desarrollo de nuestra economía”.
Refiere a que España tiene la natalidad más baja de la UE y con un crecimiento demográfico tan exiguo el crecimiento de su economía requerirá “un flujo continuo e importante de extranjeros para mantener a largo plazo la población actual”; a pesar de lo cual será difícil mantener un equilibrio entre personas activas y personas mayores.
Por otra parte como los extranjeros no se distribuyen en forma equitativa en todo el territorio peninsular, serán muchas las regiones que se verán afectadas por el envejecimiento poblacional. Desde ya es posible observar que las zonas menos envejecidas son las que acogen a la mayor parte de los inmigrantes.
En el 2002 el 10,44 por ciento de los niños nacidos en España fueron hijos de extranjeras. Estas mujeres generalmente realizan trabajos despreciados por las nacionales como puede ser (Ej.) el servicio doméstico.
Según los autores del monográfico las repercusiones geodemográficas “ponen de manifiesto que la inmigración es a la vez factor de equilibrio, desde el punto de vista económico y laboral, y de desequilibrio, desde la perspectiva demográfico-territorial”.

EL 30% DE LOS EXTRACOMUNITARIOS HAN ADQUIRIDO VIVIENDA

Los inmigrantes se asientan en España.
Cada vez más queda constancia de que quienes obtienen la legalización de su situación piensan en una permanencia en el país a la vez que buscan la estabilidad socio económica.
En este aspecto uno de los primeros pasos a dar es la adquisición de una vivienda y en referencia a ello el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) ha detectado que el 30 por ciento de los extranjeros no comunitarios son ya propietarios de viviendas o están en vías de adquirirla. No obstante estos porcentajes podrían tener variaciones ya que no tienen en cuenta a los inmigrantes ilegales.
Esto se da pese a que la renta media anual por hogar está estipulada en un promedio de 19.000 euros en tanto que la de los extracomunitarios ronda un 16 por ciento menos y el salario mensual resulta promedialmente un 25 por ciento inferior al de un español.

GALLEGOS EN AMÉRICA PUEDEN SOLICITAR AYUDAS POR INTERNET

Los gallegos que viven en América Central y del Sur podrán solicitar participar de los diferentes programas que tiene la Xunta de Galicia por internet.
Los emigrantes gallegos que residen en Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil y Cuba pueden presentar sus solicitudes y documentación para presentar en el programa Reencuentros a través de la Red, lo mismo que distintas solicitudes de ayudas para viajes y para participar en campeonatos organizados por la Consellería de Emigración.
Para quién busque más información damos la dirección de la página web de la Xunta de Galicia: http://www.xunta.es/

OTRAS DIRECCIONES

Algunas direcciones de organismos oficiales españoles de interés para emigrantes
http://dgei.mir.es/es/index.html (novedades, información, orientación)
http://www.mtas.es/migraciones/ayudas/4asocia.htm (ayudas de carácter asistencial y cultural para instituciones y asociaciones)
http://www.mtas.es/migraciones/default.htm (programas a favor emigrantes españoles)
http://www.mtas.es/migraciones/docextr/default.htm (solicitudes de permisos y autorizaciones para extranjeros)
http://www.extranjeria.info/privado/legislacion/normas/RD_285-2004.pdf (homologación de títulos universitarios)
http://www.extranjeria.info/inicio/ (Ley Orgánica 14/2003 reformando la del 4/2000 y siguientes o sea la Ley sobre emigración. Web de Extranjería – Libertades y Derechos de los extranjeros en España y su integración social)
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo8-2000.html (información jurídica sobre la Ley de Extranjería)

Almería, (el sur del norte) 18 marzo 2004