Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 304 - Uruguay,  19 de setiembre del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Raúl Seoane

La más terrible sangría
por Luis Alberto Lacalle Herrera

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Las cifras son altas y terribles sus consecuencias, pero también sus causas. Son miles los compatriotas que se van, que dejan la patria para buscar otros y mejores horizontes fuera de su suelo natal.

         Estamos ante uno de los más graves problemas que vive nuestra sociedad, uno de los pocos acerca de cuya solución sentimos que las fuerzas no nos alcanzan y por ello - como ninguno – debe de contar con el concurso de todos.

         El hombre, desde su aparición sobre la faz de la tierra, ha sido migrante, ha caminado buscando mejores lugares para vivir, para prosperar. Así se derramó sobre el planeta, así llenó los espacios vacíos. No podemos ni siquiera imaginar una sociedad basada en el concepto feudal de atadura a la tierra, de inmovilismo, de no poder moverse, una Cuba. Tampoco queremos pensar en una sociedad que impida a quienes quieran ensanchar sus oportunidades, buscar oros escenarios. Lo que no queremos es que se huya de nuestro país, que escapen nuestros hermanos del pago, que su propia patria los rechace o les diga que no hay lugar en ella para que se desarrollen como personas.

         Este éxodo se ha acentuado en estos años, las cifras así lo indican. Esta terrible sangría, si la proyectamos hacia el futuro, nos muestra un país envejecido, sin capacidad de sustentar su presupuesto social, sin poder pagar las jubilaciones, condenado a una crisis de difícil solución. Pero lo peor, sin descartar esto, es la fractura de las familias que hiere en el corazón a la comunidad nacional.

         Porque más allá de toda otra consideración, la unidad familiar es un valor muy central al ser humano. Nada hay más lógico - ni delicioso – que poder ver a los hijos de los hijos, que ser abuelo y contribuir a la formación y el fortalecimiento de los valores propios de cada agrupamiento sanguíneo. Ello hoy es una herida en el corazón de muchas familias. Las Navidades con ausencias, los fines de año con diferencia horaria, la certeza de que los nietos hablarán otro idioma y que, para ellos, los abuelos serán una foto o un video pero nunca la presencia cotidiana que anuda los amores.

         Nada hay más grave que este problema y debemos ponerle todo nuestro empeño, para que el nuestro vuelva a ser un país para quedarse, un país para volver y aún un país para venir, para recibir nuevos inmigrantes que sepan que en esta tierra hay lugar para el que trabaja, ama y sueña…

» Arriba


© Informe Uruguay
Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis