|
Cargas Peligrosas
Cruzan diariamente la frontera
por Julio Dornel
|
|
|
Pese a las disposiciones relacionadas con el tráfico bilateral que rige para el transporte de mercaderías peligrosas es evidente que en esta frontera existen algunas dificultades para su control.
Las autoridades aduaneras y los bomberos han manifestado su preocupación por esta situación, teniendo en cuenta que este transporte utiliza la ruta nacional Nº 9 que cruza frente a la escuela República Federativa de Brasil y un populoso barrio de la ciudad.
Si bien existen normas especificadas en el MERCOSUR para el transporte Terrestre de Mercaderías Peligrosas y certificados que registran vehículos adecuados con tanques especiales y sus respectivos accesorios es evidente que el estacionamiento o circulación a pocos metros de la escuela exige un severo control de las autoridades.
|
Jefe de Bomberos sargento Walter Díaz
|
El intercambio de información mantenido por la administración de aduanas y el destacamento de bomberos, permitió comprobar que muchos camiones estacionados en las proximidades de la escuela 28 transportaban productos altamente contaminantes, que representaban un peligro para la población en caso de registrarse algún derrame importante.
Ante esta situación el Sargento Walter Díaz (Bomberos) solicitó la colaboración de la aduana para evaluar realmente la situación mediante el conocimiento oficial del número de camiones que cruzan diariamente por esta frontera.
Consultado el Administrador de Aduanas de Chuy Andrés Méndez señaló que “venimos acompañando las gestiones que vienen realizando los bomberos, aportando información sobre el ingreso de mercaderías y disposiciones que rigen en la materia. La preocupación fundamental de las autoridades y vecinos de la zona apunta al transporte de productos tóxicos y explosivos. En el caso específico de los explosivos nos manejamos con las informaciones de las empresas y cuando transportan pólvora o fulminantes deben estacionar en el patio de la Administración. Las unidades son acompañadas por custodia y en caso de que lleguen durante la noche los enviamos a una unidad policial o militar. También merecen un cuidado especial los productos tóxicos ante la posibilidad de que se produzcan derrames que por su proximidad lleguen a contaminar el arroyo”.
Cabe señalar que en la actualidad se registra un tránsito importante de estos productos, lo que aumenta el riesgo teniendo en cuenta que según cálculos estimativos los diferentes componentes al tomar contacto con el medio ambiente podrían contaminar o matar a quienes se expongan a sus efectos por vía cutánea.
El informe proporcionado por la aduana correspondiente a una semana podía variar según la época y la demanda para su utilización.
Durante una semana ingresaron por esta frontera 226 toneladas de productos tóxicos (fungicidas, etc.) y 160 toneladas de cloro. Por su parte el Sargento Walter Díaz Encargado del destacamento local de bomberos manifestó que “ si bien durante el año 2008 se realizaron cursos de capacitación para los bomberos no se dispone de los materiales necesarios. De todas maneras existen funcionarios que saben actuar en estos casos basándose en la instrucción primaria que recibieron. El trabajo conjunto que en materia de información realizan bomberos y aduana apunta finalmente a la formación de un comité de emergencia que puede actuar ante cualquier eventualidad que pueda surgir con estos elementos tóxicos. Es evidente que existe preocupación por parte de los vecinos que viven en el área, ante la eventualidad de un accidente, si bien estamos preparados no contamos con los materiales necesarios para actuar de inmediato lo que debe ser solicitado a Montevideo. No tenemos encapsulado, trajes especiales, aspiradora ni motores bomba para trabajar con estos elementos contaminantes en forma eficiente. Por eso reiteramos que si tenemos un accidente de gravedad la gente desconoce la forma de actuar y puede contaminarse sin que podamos hacer el aislamiento correspondiente, debiendo pasar en cuarentena buena parte de la ciudad.”
» Arriba
|