Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 330 - Uruguay, 20 de marzo del 2009   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

La estrategia de hiena
por Orlando Ochoa Terán

 
separador
   
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

La crisis financiera global ha establecido sus propias prioridades y pronto se harán añicos los sueños de grandeza de líderes con ambiciones planetarias. Los jefes de Estado de Venezuela, Irán y Rusia, que hasta hace poco parecían todopoderosos, han comenzado a mostrar signos de debilidad y desesperación.

         Hace unos años Roger Pardo Maurer, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Pentágono, comentó que Chávez había empleado una "estrategia de hiena" en la región. "Elige  países con la trama social más débil", afirmó. Esta vez es el presidente Chávez a quien le tocará enfrentar la misma estrategia de sus enemigos.
 
         La crisis financiera global ha establecido sus propias prioridades y pronto se harán añicos los sueños de grandeza de líderes con ambiciones planetarias. Los jefes de Estado de Venezuela, Irán y Rusia, que hasta hace poco parecían todopoderosos, han comenzado a mostrar signos de debilidad y desesperación.
 
         Las causas son comunes, la retórica es la misma, las consecuencias serán semejantes. La caída de los precios petroleros los ha hecho regresar del futuro. Los tres juran estar protegidos contra los devastadores efectos de una tormenta perfecta. Una semana antes de que Chávez pusiera todo el peso del aparato del Estado en el referendo del 15 de febrero, Putin ya había logrado que el Parlamento ruso le aprobara otra enmienda constitucional que extiende el período presidencial de 4 a 6 años para darle paso a una presidencia perpetua. 
 
Oso de papel

         Las empresas estatales y el sector privado de los tres países comienzan a hacer aguas. Ante la incapacidad de cancelar 8 mil millones en deudas, los oligarcas rusos propusieron  recientemente al gobierno fusionar todas las corporaciones en un solo conglomerado estatal para que la financie el gobierno.
 
         En esta quiebra masiva se incluyen las empresas que han invertido en la CVG, entre ellas las empresas del ex billonario Oleg Deripaska. En los últimos meses el valor de sus activos ha caído 90%. Las empresas mineras rusas no están en mejores condiciones que las de la CVG.
 
         Pronto veremos las trágicas consecuencias de esta “alianza estratégica” con Rusia que sólo es comparable con los tratados de explotación que sin misericordia hacían firmar las potencias europeas a sus colonias en África. Con la diferencia que en la mayoría de estos casos los signatarios lo hacían bajo presión y en el nuestro con un voluntarismo insólito.
 
Reelección y petróleo

         Mahmoud Ahmadinejad, presidente de la teocracia iraní, también buscará la reelección el próximo 12 de junio de este año y como los jefes de gobierno de Rusia y Venezuela ha tratado de desestimar la crisis que le espera.
 
         El caso es que puede ser peor de lo que hasta ahora se ha anunciado. No todos están de acuerdo,  pero un creciente número de expertos cree que a medida que empeora la economía global se podría predecir un nivel de hasta dólares el barril. La cesta venezolana estaría cerca de los niveles de 1998, es decir por debajo de .
 
         Nouriel Roubini de NYU sostiene que “mientras los dos motores de crecimiento de la economía, EE UU y China, sigan cayendo, no sería una sorpresa que el petróleo descendiera a ”. A esto se agrega que los recortes de la OPEP aumentan la capacidad ociosa de la industria, lo cual podría llegar este año a 8 millones de barriles diarios. Un nivel no visto en décadas que retardará la recuperación de los precios por años. Después de un crecimiento en el consumo de petróleo de más del 10% al año, China espera este año un 0,7%.
 
         Pronto las autocracias petroleras se olvidarán de estas “alianzas” y privará el ¡sálvese quien pueda!, cada uno a su manera. El nuestro huye hacia delante y deja tras de sí escombros. No hay regreso.
 
Tiempo de hienas

         El sociólogo, Ricardo Paz, describía así a su propio país: “Bolivia está agobiada, exhausta, a punto de colapsar (…) vive acosada por las ´hienas´ y sus resistencias ya no dan más”.  “Las hienas –agregaba- no invitan ni aceptan combate abierto, llano, de frente. Persiguen a sus presas con enorme paciencia y ganan las batallas por cansancio. Las hienas son voraces a la hora de rematar. Se ceban con los débiles y no pierden la oportunidad. Al final… ríen”.
 
         Antes, Roger Pardo, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Pentágono, había comentado que Chávez había empleado una "estrategia de hiena" en la región. "Elige  países con la trama social más débil".
 
         Las hienas son, efectivamente, un ejemplo de cooperación cuando enfrentan un animal de superior fortaleza. El instinto las obliga a actuar en manadas. Con un corazón que dobla en tamaño al del león, las hienas acechan a su presa por kilómetros hasta que ya débil es rematado a dentelladas.
 
         La crisis económica revertirá la estrategia que utilizó Chávez para cebarse en las debilidades de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina. El presidente Chávez no podrá eludir los embates de la crisis económica, una fiera muy superior a sus adversarios. Esta lucha lo debilitará a niveles que no ha conocido hasta ahora.
 
         Dentro y fuera del país, partidos, dirigentes empresariales y políticos, organizaciones civiles y funcionarios de gobiernos extranjeros (e.g. Uribe y Santos) lo acecharán hasta que la fiera económica haga primero su trabajo para luego cebarse sobre su debilidad. Como en los días finales de CAP, es tiempo de hienas.

» Arriba


Fuente: America's Daily
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis