|
Volteretas sobre la impunidad
por Fernando Patrón
|
| |
|
|
A partir del Pacto del Club Naval, el Frente Amplio, dirigido por su Presidente el Gral. Seregni, comienza un camino sin fin: el ejercicio de las volteretas encubridoras de su responsabilidad en la pactada impunidad y de la concesión implícita a los militares de no concurrir a la Justicia.
No existieron cláusulas secretas ni actas separadas en el Pacto, sí la coparticipación en aquél entendimiento.
Increíbles volteretas
A la propuesta de Gral. Seregni de suspender los juicios por un año y derivarlos a la Justicia Militar, le sucedieron respuestas de mayor impunidad por parte del Frente Amplio ante proyectos que al menos, pretendían el juicio de delitos mayores contra los derechos humanos, y otras que además resultaban hasta cómicas a saber:
1.-Dar de Baja a los militares en actividad o rebajar los haberes jubilatorios a aquellos retirados que no concurrieran a la Justicia.
2.-Huelga de Hambre del Presidente de la República.
3.-Exclusión de militares, abandonando zonas de uso público si ellos están presentes o ingresan a las mismas.
4.-Publicar en el Diario Oficial y dos diarios de la capital por espacio de tres días, los nombres de los militares omisos en su deber de concurrir a declarar ante la Justicia.
Todo ello hasta que, en una discusión en el Plenario del Frente Amplio, mientras un integrante proponía “votar alguna solución que evite al país la crisis institucional que se nos viene encima”; otro, perteneciente al Comité Central del Partido Comunista expresaba: “no se preocupen, los blancos la arreglan, son responsables y entonces nosotros aprovechamos, los ponemos en la máquina de picar carne y los destrozamos”.
Y así sucedió. Reconociendo la ineludible real lógica de los acuerdos en que no participó, el Partido Nacional a impulsos de Wilson, obtiene la verdad, presenta y vota la Ley de Caducidad -no a su gusto, pero sí a su deber-que faculta al Presidente a decidir en cada caso si los hechos denunciados están o no comprendidos en la citada ley. Una vez más, el Partido Nacional arriesga todo en sostenimiento de las instituciones y del Estado de Derecho.
A esto siguió la propuesta de la derogación de la Ley de Caducidad, pero el 13 de abril de 1989,un referéndum la ratificó por notoria mayoría popular.
Ahora el Frente Amplio convoca a un plebiscito para la anulación de la ley, no sin haber practicado más volteretas.
El Congreso del Frente Amplio de fines de 2003 aprobó una resolución por la que se acordó que en caso de ganar el gobierno, esta fuerza política respetaría la vigencia de la Ley de Caducidad. Sin embargo, medida que se acerca el evento electoral, los precandidatos y los diversos sectores del partido de gobierno, en su afán de conquistar el apoyo de la militancia frenteamplista, se han ido sumando a esta iniciativa, a todas luces, antijurídica.
El “candidato oficial”, José Mujica (actual candidato único del Frente Amplio), repentinamente sumó su firma a esta campaña y, para no ser menos, el candidato “moderado”, Danilo Astori (actual candidato a Vice), anunció que no firmará, pero luego votará por la anulación si las firmas se alcanzan.
Para continuar la falta de honestidad intelectual, el Congreso del Frente Amplio, votó el apoyo a la anulación y desde su visita en Costa Rica ,el Presidente Vázquez, envió una misiva respaldando la anulación de la Ley de Caducidad que durante cuatro años aplicó, tuvo las mayorías parlamentarias para derogarla y no lo hizo.
Capítulo apartado exigen la permanente opinión del Candidato Presidencial frenteamplista José Mujica de que estos problemas se solucionarán cuando los protagonistas se mueran y la reciente proposición de conmutar la pena a los militares que comparecientes ante la Justicia, expresaran la verdad.
¿Porqué esperar a que se mueran los protagonistas para saber la verdad y aplicar la estricta justicia?
¿Mujica propone otro Pacto del Club Naval en caso de que prospere la anulación de la ley?
Mientras en las Coordinadoras, Secretaría de Asuntos Sociales y nuestro hogar, todos sentíamos el dolor por la heroica decisión del Partido Nacional sobre el tema de los derechos humanos; otros, en algún sindicato y Comité de Base, estaban festejando el costo político que nos insumía.
© Fernando Patrón para Informe Uruguay
| Comentarios en este artículo |
|
|
|
» Arriba