" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 32 - Uruguay, 27 de junio del 2003
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.

Unidad política del Mercosur
Por Helena Arce

Hemos sentido hablar bastante en estos días, sobre la intención de llevar el Mercosur hacia una unidad económica y política total, a similitud de lo que es hoy en día la Comunidad Económica Europea. Hemos visto las dispares posiciones dadas por nuestros "líderes políticos", unos a favor, otros en contra. Ahora bien, ante la avalancha de encontradas opiniones presentadas al respecto por quienes se suponen aspiran a ser los conductores del Uruguay, a partir de las próximas elecciones, se me han ocurrido un sin fin de preguntas.
Unas con respecto a la Comunidad Económica Europea:
¿Cuánto hace que se comenzó a trabajar en pos de lograr la Comunidad?
¿Cuánto hace que se instauró el Parlamento?
¿Cuánto hace que se logró la moneda común?
¿Cómo eran la situación económica y política de los diferentes países que la componen, al momento de integrarse? ¿Qué relación se dio entre los países más pobres y los más ricos de la Comunidad en la previa, y en que condiciones se han integrado los unos con respecto de los otros?
¿Cómo funciona esta integración hacia el interior de cada país y en la relación de los países entre sí? Dentro de esta pregunta se me ocurre pensar en las distintas áreas de los Estados: educación, salud, seguridad, justicia, política ambiental, vivienda, trabajo, políticas de migración etc..
¿Cómo incide esta integración en las relaciones entre los países miembros y el resto del mundo tanto desde el punto de vista particular de cada uno, como desde su condición de miembro de la Comunidad?
Y otras con respecto al Mercosur:
¿Cuánto hace que se comenzó a trabajar en el Uruguay en pos de lograr esta alianza?
¿Cuánto se ha avanzado?
¿Cuál ha sido la medida de respeto de los acuerdos logrados por los países miembros?
¿Debe Uruguay seguir en el Mercosur en estas condiciones?
¿Tiene posibilidades Uruguay de no dar importancia a su ubicación geográfica y buscar otro tipo de alianzas?
¿De hacerlo Uruguay, con qué países extra Mercosur tiene condiciones para negociar? ¿Cuáles serían estas condiciones?
¿Cómo serán las relaciones con los países del Mercosur si Uruguay renunciase como estado miembro?
¿Es interesante para los demás países integrantes la participación de Uruguay? ¿En caso que la respuesta fuese sí, cual es el motivo de dicho interés?
¿Cuáles son las posibilidades que tiene Uruguay de lograr que Brasil y Argentina respeten los acuerdos firmados en forma permanente y no los omitan? Arroz subsidiado comprado por Brasil, trabas a las importaciones ya contratadas de bicicletas en Argentina, subsidios argentinos en las Provincias fronterizas al Uruguay para que sean más rentables que nuestra producción, etc..
¿Cuándo se espera que se logre la integración política y económica? En el corto plazo, en el mediano plazo, en el largo plazo, nunca.
¿Es estable la situación política y económica de los países miembros como para asumir compromisos a largo plazo?
¿Tienen los países miembros, Uruguay incluido, un "proyecto país" definido y analizado como para poder trazar el rumbo a largo plazo, en cada uno de los países?
¿Tiene posibilidades Uruguay en lo particular, de lograr políticas de Estado más allá de los Partidos y sus intereses electorales?
Cuando alguien me conteste cada una de estas preguntas en forma seria, lograre entender si es bueno, malo, o más o menos, el formar parte del Mercosur y hacer avances en los acuerdos logrados.

QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA
Parafraseando la frase del tango, con perdón del mago Gardel pues también estamos en su mes.

Por Roberto Bogorja

Son treinta años de aquel lamentable día, en que el hasta entonces Presidente Constitucional, Juan María Bordaberry dictase el decreto de disolución de las cámaras del Poder Legislativo, convirtiéndose en presidente de facto.
De esa forma se daba lugar al hito más importante del proceso en que se instauró la última dictadura en nuestro país.
El mismo estuvo precedido por el pronunciamiento del nueve de febrero por parte de los militares y que terminó con la destitución del entonces Ministro de Defensa y de aquellos Comandantes que no estaban de acuerdo con la línea asumida.
Haciendo un poco de historia
Pero porque se produjeron estos hechos, es un camino aún más largo de explicar, del cual hoy muchos desconocen a pesar de manifestar partido hacia uno u otro bando. Seguramente debemos remontarnos varios años atrás.
Al principio de los años sesenta, en América Latina, se produce un auge de levantamientos de grupos que basados en una ideología izquierdista, pretenden derrocar por la fuerza a los gobiernos existentes e instaurar regímenes comunistas o procomunistas, semejantes al que se había logrado en Cuba tras el triunfo de la revolución Castrista.
Rara paradoja, en su mayoría estos grupos tomaban el nombre de movimiento, frente, ejército, etc., de liberación nacional y eran acompañados por el nombre de algún caudillo o grupo independentista de la historia. Otra extraña coincidencia, en su mayoría, sus miembros fundadores, se habían formado militarmente en Cuba y reconocían a la figura emblemática del "Che" Guevara como su paladín. Dicho líder había manifestado su intención, tras la victoria en Cuba, de luchar para liberación de todos los países de América Latina, y así lo hizo hasta que fue muerto en la selva boliviana. Todos de alguna forma habían participado del congreso de O.L.A.S. realizado en dicha Isla. Por supuesto que entre todos se brindaban el apoyo necesario, la cooperación y se encontraban en cierta manera relacionada con los movimientos gremial y estudiantil.

[Ver Nota Completa]

"M'HIJO EL DOTOR"


por Fernando Manzoni - Italia

Después de 5 años de escuela primaria y tres años de primer ciclo de liceo, los jóvenes se ven obligados a elegir su futuro.
Catorce años y delante una decisión que les cambiará la vida, elegir la carrera a seguir, decisión difícil de tomar, de valorar, claro que pasaran aún otros cinco años antes de que puedan entrar en el mundo del trabajo o simplemente seguir estudiando en una universidad, pero de cualquier manera, para un joven con 14 años tomar una decisión tan difícil y seria, no es poca responsabilidad.
Esta es Italia, la constitución italiana se presenta diciendo que Italia es una "Republica basada en el trabajo............." y en este primer articulo está resumido la mentalidad de un país, que especialmente en el norte, crea trabajo y ocupación, pero también prepara a sus jóvenes a enfrentar esta eventualidad".

[Ver Nota Completa]

www.equinox.com.uy -

El Rincón de los Recuerdos
EL SECRETO DE LOS DEPORTADOS

por Alvaro Kröger
Con dos pedazos de verdad que andaban por ahí, deshermanados, conseguí reconstruír, casualmente, este pequeño episodio curioso, acaecido en uno de los más sonados sucesos de nuestra historia.
Muy distantes de la cordialidad estuvieron las relaciones entre los desterrados y el coronel Ernesto Courtin, jefe del trensporte de guerra nacional "Puig", título pomposo que ostentó en el viaje el antiguo brick.
Courtin no era un hombre malo y los políticos confiados a su custodia - el mismo Agustín de Vedia lo confiesa en su libro - " no tuvieron, por lo general, motivos para sentirse personalmente agraviados por el trato del coronel Courtin".
Y luego añade:"Sea dicha la verdad en honor de ella misma.Entre los hombres capaces de hacerse cargo de una comisión tan inicua, era él quien menos recelos infundía a las víctimas de la barca Puig".

[Ver Nota Completa]

RECUERDOS DEL AYER
MALVIN

por Carlos Arce
Cuando llegaba la primavera, el perfume de las flores invadía el barrio.
Los frentes de las casas no tenían rejas ni existían las alarmas ni las puertas blindadas.
Vivíamos en la vereda y la barra eran de los chicos de la cuadra.
La bicicleta cumplía un rol fundamental. Con ella hacíamos mandados, salíamos a pasear y nos alejábamos hasta Punta Gorda, límite de nuestras primeras emancipaciones .
La Escuela Experimental de Malvín, el Club Malvín, el Unión Atlética, la Asociación Cristiana de Jóvenes y el Cine Maracaná eran el epicentro de nuestra socialización.

[Ver Nota Completa]

ENTRE LA BELLEZA Y LA DUDA
Por: Walter Amaro - Sydney/Australia
Mientras en el ámbito nacional se proyecta en estos días enviar tropas a las Islas Salomón, tratando de restablecer el orden y la democracia de sus instituciones, persiste en el ánimo popular, el espíritu de pacificación esgrimido en la joven república de Timor en su incipiente democracia por sus Fuerzas Armadas. El Gobierno tiene el firme propósito de enviar un contingente humano, que incluye personal militar, fuerzas policiales y un amplio grupo de especialistas y consejeros que tratará de rescatar a las islas del anarquismo por el cual atraviesa, a la vez que se intentará sanear su economía.

[Ver Nota Completa]

DESDE LAS ISLAS (III)
por Sandra Casterán-Pesch - Filipinas
La provincia de Cebú esta situada en el corazón del archipiélago filipino, en el centro de las Visayan Islands. La isla de Cebú tiene 300 km. de largo de norte a sur y un ancho de 40 km. en su punto más ancho. La provincia de Cebú Island esta compuesta de cinco ciudades, Cebú City, Mandaue, Lapu-Lapu, Toledo y Danao y total tiene 3 millones de habitantes.
En épocas pre-hispánicas, Cebú era conocida como Sugbu o Zubu. Era ya una ciudad puerto visitada por comerciantes de China, Tailandia, Indias del este y los reinos árabes. Cuando Magallanes desembarca en Cebú el 7 de abril de 1521, su gobernante el Rey Humabon cortésmente lo recibe. Humabon y Juana (la reina), son los primeros en tiene adosado un carro con techo y todo en el cual viajan 2 o 3 personas en el carro y hasta 4 o 5 en la moto. Los filipinos son muy menudos de tamaño claro esta, pero hay triciclos que van escupiendo gente! Muchas veces en lugar de moto hay una bicicleta y en ese caso no pueden andar por cualquier calle, se limitan a ciertos barrios. Los jeepney son carrocerías

[Ver Nota Completa]

Carmelo
M.E.Giribone
Como ya lo he dicho, "la única ciudad fundada por Artigas", única en este país con puente giratorio, como también se dice: "el que cruza tu puente siempre vuelve a Carmelo". Actualmente se encuentra bien pintado y muy iluminado en las noches, está sobre el arroyo de las Vacas.
Para el que no conoce Caramelo, está ubicado sobre este arroyo y su desembocadura en el Río de la Plata, una ciudad como muchas en el interior del país, con edificios de una planta en su mayoría, algunos de dos y uno solo de varios pisos, inaugurado para los 150 años.

[Ver Nota Completa]

Encuesta

Resultados de la Encuesta Anterior
Encuesta Actual
Encuesta nº: 27955 Fecha: 05/06/2003
Pregunta:

¿debe el Ministerio del Interior pedir cédula a quienes encuentre en actitud sospechosa para prevenir la delincuencia?

Resultado:
No: 33, 15,57%
   
Si: 179, 84,43%
   
Total: 212 votos
Lula en Brasil - Kirchner en Argentina - Las últimas encuestas indican el triunfo del FA en Uruguay
¿El Cono Sur avanza hacia la izquierda política?

Si

No

Tal Vez

Ver el estado de la encuesta
Si no puede entrar en la encuesta Haga Click Aquí

Paseo por Montevideo Antiguo
Por Walter Panizza
Hoy decidí pasear por Montevideo antiguo para mirar mi ciudad con ojos de muchos años. Es increíble lo que ayer se vio y lo que hoy estamos viendo en nuestra ciudad. Nuestros ojos se llenan de lagrimas por ver el deterioro que se ha generado con el pasar de los años. Muchas cosas ya no están otras están como simples monumentos otras son un Monumento pero a la inoperancia. Partimos de nuestra Plaza Independencia y ese partir nos va a llevar a lo principal de aquello que se destacó con los años.
Todavía no se había ubicado el Monumento a nuestro prócer en la Plaza Independencia pero las palmeras estaban en su apogeo.
La verdad que nunca pensé en ver las palmeras de la Plaza tan chiquitas.

[Ver Nota Completa]

www.uruguayosunidos.com

Ojos Uruguayos en el Brasil
por Carlos Arce
El ultimo dia 24 se festejó el dia de São João en todo el Brasil, dentro de las FESTAS JUNINAS , no es un santo mas de la iglesia católica, son fiestas populares llenas de bailes folkloricos tradicionales, especialmente en el nordeste y en espacial en el estado de PERNAMBUCO.
Se hacen hogueras en la noche, se visten con ropas tipicas de campesinos, se hace " casamento na roça" , una parodia de un casamiento en el campo, todo eso acompañado por productos derivados de maiz y caña.
" pé de moleque, paçoca, quentão ( vino caliente, con alcohol y canela), pinhão ( la semilla del pino araucaria tostada en el horno), mani, polenta y demas alimentos muy calóricos.
En todos los colegios la gurizada se divierte con esas fiestas, es como una kermese..

[Ver Nota Completa]

SE BUSCA

Se perdió en las inmediaciones del parque de los Aliados (Parque Batlle)

Responde al nombre de "Ash"

Se gratificará con $ 5.000 al 7094098 o 6017048

Gracias

Avisos Clasificados

Vendo Propiedad en Balneario con 100 metros cuadrados construidos, dos dormitorios moqueteados y con placares de pared a techo espejados, ambientes muy luminosos, aberturas en madera, cocina muy luminosa que da al jardín y buenos placares, cerámicas. Garage o sala de juegos. Y un loft completo con hogar, baño y kitchinette. Haga click aquí para ver detalles

Secciones Fijas

El Interior También Existe

Ir

Rincón de Sentimientos

Ir

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el Humor
Ir

Carta de Lectores

Ir

Los Locos Pensamientos de El Marinero

Ir

Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.

Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo haciendo o enviando un email con sus datos a , o directamente enviado un email en blanco a , o directamente poniendo su email en el cuadro siguente y enviándolo a Domeus

Semanario Informe Uruguay suscribir dar de baja

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.gtiuruguay.com/informeuruguay/

 

IMPORTANTE: Según la nueva legislación internacional sobre correo electrónico, Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un Email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor envíe un email en blanco a o haciendo .