" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 32 - Uruguay, 27 de junio del 2003

Que treinta años no es nada
M'hijo el Dotor
El Secreto de los Deportados
Recuerdos del Ayer
Entre la Belleza y la Duda
Desde las Islas
Carmelo
Paseo por Montevideo Antiguo
Ojos Uruguayos en el Brasil
El Interior también existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 

 

CARMELO

M.E.Giribone


Como ya lo he dicho, "la única ciudad fundada por Artigas", única en este país con puente giratorio, como también se dice: "el que cruza tu puente siempre vuelve a Carmelo". Actualmente se encuentra bien pintado y muy iluminado en las noches, está sobre el arroyo de las Vacas.
Para el que no conoce Caramelo, está ubicado sobre este arroyo y su desembocadura en el Río de la Plata, una ciudad como muchas en el interior del país, con edificios de una planta en su mayoría, algunos de dos y uno solo de varios pisos, inaugurado para los 150 años.

Lo más panorámico es la rambla que esta al lado del puente, el puerto, así como sus playas, muy concurridas en verano, en invierno el paseo obligatorio del que tienen vehículo, sus tardecitas y puesta de sol, son espectaculares, un regalo de Dios. Al lado de la playa, en el arroyo se encuentra el atracadero de yates, durante vacaciones o fines de semana largo, vienen muchos de la vecina orilla, Argentina, es muy lindo ver cuando se van las embarcaciones, una tras otra, o será que a mí me gusta tanto mirar el agua.

Otro de los lugares muy concurridos es la plaza Independencia, hace pocos años totalmente reformada. Sobre uno de los lados, calle Uruguay, es donde más se reúnen los jóvenes, la gran mayoría con el mate y el termo. Frente a ella se encuentra el templo Nuevo de las Iglesia Católica, con la virgen Del Carmen, patrona de esta ciudad.

Lo que quiero mencionar, es lo que recuerdo de mi niñez, cuando en esta plaza, se reunía mucha más gente los domingos, y caminaba dando vueltas en ella, los hombres para un lado y las mujeres para el otro, la dama que tenía compañía del otro sexo, seguía en su vuelta era el hombre el que cambiaba. A cierta hora en el centro de la plaza, una banda hacia su repertorio, todos nos acercábamos. Los carnavales se celebraban en esta plaza, así como la fiesta de la uva, de la flor o de la cerveza, actualmente se realizan en la plaza de Las Naciones o en alguna plaza de deportes.
Lo más lindo de esta ciudad es su gente, muy simpática, amable, solidaria y sobre todo hospitalaria, se sigue estilando en las tardecitas de verano, sentarse en la vereda a tomar el fresco o algún mate, con la familia o los vecinos. Como ciudad del interior todo el mundo se conoce.

Imprimir Artículo